Autor Tema: Variante de torneado cónico  (Leído 8708 veces)

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Variante de torneado cónico
« en: 03 Marzo 2010, 22:10 »
Hoy he descubierto una variante del sistema de torneado cónico por desplazamiento del contrapunto.
No la he probado, pero tiene buena pinta desde mi punto de vista.
Cuando desplazamos el contrapunto los apoyos de los puntos "macho" en los puntos dados en la pieza no son ideales, y si el ángulo es un poco pronunciado podemos dañar los puntos.
Además podemos usar el avance automático...
Esta variante consiste en sustituir los puntos por una reducción al cono morse más pequeño y usar bolas de cojinete en vez de puntos.
Mi único temor es ¿que pasa en el punto de unión de la bola y el reductor morse?, ¿ están templados? ...¿y si se hace una pieza en bronce para que asiente la bola?...
Por lo demás la transmisión de fuerzas se hace de manera más limpia...
Una imagen posiblemente hará que se entienda algo de lo que he puesto arriba... :-\

Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5360
  • Ubicación: SORIA
Re:Variante de torneado cónico
« Respuesta #1 en: 03 Marzo 2010, 22:30 »
Yo creo que seria buena cosa hacer la pieza de asiento de bronce para mejorar la fricción de la bola, pero pienso que puede ser un buen método para conicidades intermedias. Para conicidades menores supongo que ya conoceréis todos las brocas de centrar en forma de campana para hacer los puntos con un cierto margen inclinación
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado entorno22

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 362
  • Ubicación: Madrid/Boadilla del Monte
Re:Variante de torneado cónico
« Respuesta #2 en: 03 Marzo 2010, 23:56 »
...y como sujetas la pieza al usillo del torno?...porque asi como en el dibujo, la pieza no gira

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Variante de torneado cónico
« Respuesta #3 en: 04 Marzo 2010, 00:07 »
Existen, al menos en los libros, puntos acabados en bola para el torneado conico por desplazamiento del contrapunto.
Pero no los he visto en ninguna tienda.
Tambien pueden hacerse, pero habra que templarlos.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Variante de torneado cónico
« Respuesta #4 en: 04 Marzo 2010, 00:08 »
Hay que poner un perro de arrastre.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:Variante de torneado cónico
« Respuesta #5 en: 04 Marzo 2010, 07:47 »
He visto una técnica muy similar, pero aprovechando un cabezal de mandrinar en el contrapunto en vez de desplazar a este.  El concepto es el mismo, pero evita engorrosos reajustes.

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:Variante de torneado cónico
« Respuesta #6 en: 04 Marzo 2010, 09:34 »
Si que gira...... la pieza gira si se aprieta el contrapunto... o "contrabola" en este caso. claro que solo admitiria pequeñas pàsadas, para no frenarse.

Lo de la fricción de la bola del contrapunto, se soluciona con un punto giratorio, de puntas intercambiables, que además ya traen un punto con hueco para la bola.  Al menos el de Optimun lo trae y es bastante bueno.

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3975
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Variante de torneado cónico
« Respuesta #7 en: 04 Marzo 2010, 23:10 »
Yo lo único que no veo es si se queda bien sujeto, al poner las bolas, no me da mucha confianza cuando gira.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3100
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Variante de torneado cónico
« Respuesta #8 en: 05 Marzo 2010, 02:53 »
supongo que en lado del plato hay que poner un perro de arrastre, porque sino, efectivamente no gira o gira cuando le de la gana. En el contrapunto es un simple apoyo.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Variante de torneado cónico
« Respuesta #9 en: 05 Marzo 2010, 08:47 »
Hay que poner el perro claro, no esta por no engorrinar...
Santiago, ten por seguro que no se sale...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:Variante de torneado cónico
« Respuesta #10 en: 05 Marzo 2010, 13:26 »
Con la suficiente presión y sin desplazar más de la mitad del diametro de la bola... funciona de coña.

Cuando necesitas tornear la longitud total, no cabe el perro de arrasttre.  Entonces torneando "entre- bolas" con pequeñas pasadas lo consigues.

Desconectado SKINER

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 17
  • Ubicación: SEVILLA
Re:Variante de torneado cónico
« Respuesta #11 en: 27 Marzo 2010, 19:17 »
el tema de las bolas no es seguro, para eso existen brocas de centraje que no te hacen el cono del punto recto, lo hacen redondeado y además tienes la posibilidad de desplazar el contrapunto mas de lo normal incluso sirve para evitar las vibraciones.
Nótese que un buen operario tiene el máximo interés en conservar la herramienta como orgullo de capacitación de su oficio. A.L. CASILLAS.

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Variante de torneado cónico
« Respuesta #12 en: 28 Marzo 2010, 08:47 »
No es seguro, pero por que?, a mi no me parece que entrañe ningún peligro.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20