qwertyu

Autor Tema: Holgura de contrapunto en Optimum 280 X 700 G  (Leído 8919 veces)

Desconectado floren29

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
Holgura de contrapunto en Optimum 280 X 700 G
« en: 07 Marzo 2010, 10:29 »
Hola a todos. Hace un par de dias un buen amigo mio me fabrico una barra patrón, para ajustar bien el contrapunto. Yo no me lo podia hacer en mi torno porque el acabado que me queda no es el apropiado para esto. Ademas en este momento tampoco tengo acero inox.
Bueno la cuestion esque cuando me pongo a ajustar, me percaté de que el contrapunto variaba unas 3 ó 4 centesimas de milimetro que yo podia mover con la mano. Es decir a mas o menos 2 centesimas hacia cada lado.
Mi pregunta es ¿alguien ha mirado si su contrapunto tienen alguna holgura? ¿Que os parece unas pocas centesimas de milimetro en ajuste del contrapunto?
Hast pronto  a todos. 
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado fer

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Madrid
Re:Holgura de contrapunto en Optimum 280 X 700 G
« Respuesta #1 en: 07 Marzo 2010, 10:52 »
La holgura, ¿la localizaste?, quiero decir, se produce en la pinola, en el cono o en el conjunto (suponiendo claro que el contrapunto esta bien apretado contra la bancada.
Tambien quiero aprovechar para preguntar, si alguien conoce  un procedimiento rapido y sencillo para recolocar el contrapunto con exactitud cuando se ha desplazado para tornear conos.
Tornos:  Emco Compact 8, Emco Compact 5, Emco Unimat SL. Fresadoras:  Proxxon FF400,   Emco/ Saim.  Rectificadora de carro: Emco.

Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Holgura de contrapunto en Optimum 280 X 700 G
« Respuesta #2 en: 07 Marzo 2010, 11:10 »
Como dice fer, no especificas de dónde viene la holgura. De todas formas, supongo que será porque algún tornillo o casquillo no se encuentre ajustado. He estado viendo el esquema del contrapunto de este torno (Delpinox) y me parece que esto es lo que le ocurre.
Ya nos contarás.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3975
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Holgura de contrapunto en Optimum 280 X 700 G
« Respuesta #3 en: 07 Marzo 2010, 11:15 »
Yo lo mas rápido que conozco es poner un punto en el contrapunto, otro punto en la nariz del cabezal, se acercan, y pongo una galga que se sujeta con las dos puntas, cuando las dos puntas están alineadas la galga esta recta si mueves mucho hacia un lado la galga se mueve, es el sistema que uso yo
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado floren29

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
Re:Holgura de contrapunto en Optimum 280 X 700 G
« Respuesta #4 en: 07 Marzo 2010, 15:08 »
La holgura viene de la pianola. El contrapunto esta suelto, para hacer el ajuste, porque si lo hago con el contrapunto apretado no puedo mover los tornillos de centrado.

Lo de que tenga holgura por culpa de un casquillo no lo creo porque creo que no tiene ningun casquillo.

Lo cierto es creo que dado que una pieza se mueve sobre la otra, es normal que tenga un pelin de holgura. Lo que no se si es normal que tenga 3 o 4 centesimas, o si esto sera mucha holgura. De hecho para obserbar esta holgura hay que hacerlo con un reloj comparador.

Hasta pronto.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Holgura de contrapunto en Optimum 280 X 700 G
« Respuesta #5 en: 07 Marzo 2010, 18:14 »
¿Como has medido la holgura?.
Por la parte superior de la barra, o por el frente.
 Girando la barra, con un punto rotativo o uno fijo ?.
Yo cuando hice esa prueba con una barra de calibrar, descubri que el pto. rotativo ya de por si,  tiene varias centesimas de error, 3 0 4 me parece recordar.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado floren29

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
Re:Holgura de contrapunto en Optimum 280 X 700 G
« Respuesta #6 en: 07 Marzo 2010, 20:29 »
No intentaba medir la holgura. Solo ajustar el contrapunto. Cogi la barra patron y al ponerla entre puntos empecé a ajustar la desalineacion, usando el reloj comprador. Fue entonces cuando  me di cuenta de que haciendo fuerza con la mano sobre la pianola podia desplazar el contrapunto unas centesimas de milimetro y que cuando dejaba de hacer fuerza este no regersaba al punto cero por una o dos cenetsimas. 
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Holgura de contrapunto en Optimum 280 X 700 G
« Respuesta #7 en: 07 Marzo 2010, 22:14 »
Yo creo que si dejas suelto el contrapunto, es normal tener algo de holgura.
Me parecce recordar que cuando centre el mio, la ultima vez, tenia que apretar un poco el contrapunto, medir, aflojar y ajustar.
Al final lo deje en 1,  1,5 centesima lateral. Me tire una tarde , es muy pesado.
Ya no lo toco.
Estoy pensando en hacerme un sistema para conos, con una guia en cola de milano tipo cabezal de mandrinar.
Algo asi como esto:
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3100
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Holgura de contrapunto en Optimum 280 X 700 G
« Respuesta #8 en: 07 Marzo 2010, 22:31 »
Pues si que es una buena idea el artilugio ese....otro para la buchaca.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Holgura de contrapunto en Optimum 280 X 700 G
« Respuesta #9 en: 07 Marzo 2010, 22:46 »
Esta es otra idea, aprovechando un plato pequeñito de cuatro garras.
Pero me parece mas aparatosa y costosa.
« última modificación: 07 Marzo 2010, 22:48 por tornillo »
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Holgura de contrapunto en Optimum 280 X 700 G
« Respuesta #10 en: 07 Marzo 2010, 23:18 »
No sé si estaré equivocado, pero la pínola tiene un canal sobre el que hace presión el tornillo (1). Si existen discrepancias entre el diámetro del final del tornillo de apriete y el ancho del canal de la pínola existirá siempre holguras. Te adjunto dibujo del contrapunto.

http://img33.imageshack.us/img33/9445/portapapeles1s.jpg

Y como se puede ver sí tiene casquillos.
Pepe
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado floren29

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
Re:Holgura de contrapunto en Optimum 280 X 700 G
« Respuesta #11 en: 07 Marzo 2010, 23:22 »
Buerno, pues visto lo visto tendre que volver a comprobar el procedimiento.
Lo cierto es que cuando ajuste el contrapunto lo hice sin fijarlo a la bancada y con el tornillo nº 1 que dice forane totalmente suelto. Tendre que volver a empezar y despues os cuento
Gracias
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado forane

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Holgura de contrapunto en Optimum 280 X 700 G
« Respuesta #12 en: 07 Marzo 2010, 23:28 »
El canal guía la pínola y evita que ésta gire cuando se acciona la manivela.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Sergio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Madrid
Re:Holgura de contrapunto en Optimum 280 X 700 G
« Respuesta #13 en: 10 Marzo 2010, 23:51 »
Siempre que se ajuste el descentramiento del contrapunto, se debe hacer con este totalmente sujeto. Si tu torno no permite ajustar con el contrapunto fijado, habrá que ir soltando y ajustando cada vez...

Yo las primera veces que lo hacía me podía tirar, fácil fácil, 2 horas para dejarlo con 0.01, pero con la práctica cada día es más fácil, ahora en unos 20 minutos esta casi perfecto.

También hay que tener en cuenta el error que pueda tener la barra patrón... que si es DIY, lo más seguro es que no sea tan perfecta como una comercial, que suelen tener 0.001-0.005 de tolerancia, cosa imposible de conseguir en un torno.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20