Autor Tema: MODIFICACIONES Y MEJORAS EN EL TORNO 9X20  (Leído 82165 veces)

cabezon

• Visitante
Re:MODIFICACIONES Y MEJORAS EN EL TORNO 9X20
« Respuesta #15 en: 12 Marzo 2010, 21:13 »
Hola José Luis, yo también le quité las rebabas al husillo de roscar y me hice un par de bronce pero aun así se las come que da gusto, yo creo que están desalineadas respecto del husillo.
Muchas gracias por la explicación sobre los variadores de frecuencia, es muy instructivo sobre todo para los que como yo no tenemos ni idea sobre el tema, dices que tienes un motor de 3/4 hp, y el variador es de 0,75 W, ¿ no tiene que estar en consonancia una cosa con la otra ? mi torno lleva un motor de 1,00 hp, ¿ como tendría que ser el variador en el caso de ponerle uno ?

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #16 en: 13 Marzo 2010, 13:40 »
El motor es de 3/4 Hp y el inverter es de 1 Hp (750W). No tienen por que ser idénticos. El inverter suele tener un grupo de parámetros para adaptar el motor. De hecho ya decía en una de las entradas anteriores que tuve el motor de 3/4 Hp funcionando sin problemas con el inverter Hitachi J100 de 1/2 Hp (400W). Lo único a tener en cuenta es que el motor no trabajará a plena potencia, pero nada mas.
« última modificación: 01 Diciembre 2015, 18:20 por delcano »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #17 en: 13 Marzo 2010, 14:04 »
Otra mejora realizada fué la sustitución de todos los cojinetes del cabezal y del tensor de correas por unos de calidad reconocida. De esto no tengo fotos, pero el trabajo consiste en hacerse un extractor con un trozo de tubo, unas placas y un trozo de barra roscada de 20 mm.
Los cojinetes del eje del cabezal son del modelo 32007 y los originales solían venir con arena de fundición haciendo compañía a la grasa. El torno era muy ruidoso.
Compré un par de cojinetes en Almaproin de la marca FAG y sustituí los originales. Tambien cambié los dos cojinetes del tensor de la correa que eran aun mas ruidosos.
Despues de cambiarlos, el torno ya no se oye.
Para que todo vaya bien, rellenar los cojinetes con grasa adecuada (yo usé la de Litio) pero no llenarlos por completo, solo la mitad del hueco.
Una vez montado todo, ajustar la precarga de los cojinetes con la tuerca de la polea.
Para que este ajuste de preload se pueda hacer fácilmente, el casquillo interior del cojinete que está en el lado de la polea, tiene que poder deslizarse suavemente pero sin holguras. Si la precarga es débil, el eje tendrá holgura y el acabado no será bueno porque se producen vibraciones. Si la precarga es excesiva, entonces los cojinetes se calentarán demasiado y pueden dañarse.

cabezon

• Visitante
« Respuesta #18 en: 14 Marzo 2010, 02:30 »
Gracias por la aclaración con respecto a los inverter, ¿ el inverter aumenta el régimen de giro normal del motor ? me explico, si el régimen de giro nominal a 50 Hz, es de 1400 RPM. al variar la frecuencia por encima de los 50 Hz. ¿ el motor supera su régimen de giro nominal ?

En cuanto al torno el mio todavía esta funcionando con los rodamientos originales, si que es verdad que tensé los rodamientos con la tuerca pero no es ruidoso, lo que me esta dando problemas ultimamente es el tensor de la correa que la saca fuera de las poleas.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #19 en: 14 Marzo 2010, 12:06 »
Efectivamente, al subir la frecuencia por encima de los 50 Hz, la velocidad aumenta proporcionalmente. Los motores asíncronos normales, no trabajan bien con frecuencias altas. Yo tengo puesto el límite superior en el inverter Siemens a 80 Hz con lo que el motor que es de 1400 Rpm a 50 Hz, llega a mas o menos 2600 Rpm a 80 Hz.
Hay motores especiales para inverters que pueden trabajar a frecuencias mucho mas altas, pero no se encuentran facilmente y además son carísimos.
Hace un par de meses hice un experimento con vistas a cambiar el motor DC de la BF20 por un servomotor AC brushless (sin escobillas) Allen Bradley de 750W y 5000 Rpm de velocidad máxima conectándolo como motor síncrono al inverter Siemens, pero no funciona bien porque
cuando pasa de 1500 Rpm, se desincroniza y empieza a vibrar y perder potencia. Espero podser solucionar esto algún día.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #20 en: 14 Marzo 2010, 14:32 »
Tengo una foto de cuando desmonté el husillo de mi torno Elewer:

Pepe.
« última modificación: 22 Abril 2011, 14:11 por carpin »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #21 en: 14 Marzo 2010, 19:46 »
Hola Forane: Otro de la familia. En U.K. han vendido este modelo: Warco, Chester, Axminster, Intercity y algunos mas. En EE UU, Grizzly, Enco (no confundir con EMCO), Harbor Freight, Jet y alguno mas. Si alguien necesitase alguna pieza de recambio, Grizzly las tiene todas. El único problema sería el precio del transporte.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #22 en: 16 Marzo 2010, 21:33 »
El problema que le encuentro a este torno es el acople de la nariz del husillo con el contraplato. Cuando trabajaba en Cabra (Córdoba), mi amigo Mauricio y yo, compramos el mismo torno Elewer. El de él, traía un plato de 100 mm y el mío uno de 125. Yo lo veía un poco grande para mi torno, aunque él nunca habló de excentricidad.
Pero lo que no me convencía era el sistema de ajuste del contraplato con la nariz del husillo, pues cada vez que cambias de plato-contraplato, debes regular la excentricidad con los tornillos y el célebre "porracito" con la maza de madera o nylón donde corresponda.
El otro día, examiné el contraplato del plato de cuatro garras (de 100 mm) y me pareció que existía un alojamiento cónico para la nariz del husillo, cosa de la que carece el contraplato del de 125 mm. ¿Son suposiciones mías o el mecanismo de ajuste del contraplato es similar al de Camlock, aunque con tornillos?. No sé si me explico bien, pero no puede ser que el contraplato tenga sólo un alojamiento circular para la nariz del husillo y pudiese ser que el plato de 125 mm estuviera defectuoso.
Un saludo y perdonad.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #23 en: 17 Marzo 2010, 10:21 »
Esa es una de las diferencias con el mío. En el mío, la sujección del plato a la nariz es a rosca de 39mm X 4mm.

Este contraplato lo hice para un plato  de 4 garras y 100 mm que tengo del
Minilor. Ahí ves la rosca y la parte cilíndrica de registro.
Es el sistema que usan los tornos ingleses, como el Myford y americanos como el South Bend. Tiene una desventaja grande y es que si inviertes la marcha, se puede desenroscar el plato. Aunque tiene un par de prisioneros para evitarlo, no siempre te acuerdas de apretarlos.
« última modificación: 01 Diciembre 2015, 18:21 por delcano »

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #24 en: 17 Marzo 2010, 14:39 »
¡Claro!, el sistema de rosca es el ideal para estos tornos, pero el mío viene con un cono al final de la nariz del husillo. No sé si tiene correspondencia con el Emco unimat-8, del que copiaron (aunque mal) los tornos chinos como el Elewer. Desde luego desconozco si el Emco 8 tiene este sistema de conos para acoplar, porque nunca encontré un manual de estos tornos (y por mucho que lo pedí a Orpi en su tiempo, siempre me dieron evasivas), ni tampoco tuve la posibilidad de ver uno al natural. ¿Alguna respuesta a mi duda?.
Pepe.

fer

• Visitante
« Respuesta #25 en: 18 Marzo 2010, 00:44 »
Forane, yo tengo el Emco Compact 8, el manual lo puedes encontrar en el link que te adjunto:
http://www.emco.or.at/
Pincha primero en Download y despues en Drehmaschinen. En esta pagina tienes todos los manuales de Emco, lo malo es que están en alemán y francés.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #26 en: 18 Marzo 2010, 18:31 »
PLATO DE 4 GARRAS

El torno 9X20 viene de origen con un enorme plato de 4 garras de diseño bastante antiguo al que algunos han calificado de "Boat Anchor", o sea "Ancora para bote" aunque lo he usado a menudo y funciona perfectamente.

De todas formas, como tenía un plato de 4 garras y 80 mm de diámetro del torno Minilor, decidí adaptarlo al 9X20. Para ello compré un tarugo de
fundicion de 90 mm de diámetro por 65 mm de largo.
Lo corté en dos trozos, uno de 45mm de largo y el resto de 20mm.
Con el trozo de 45 mm hice el contraplato. El torneado es fácil, la única pega es lo guarro que es tornear fundición, acabas como un carbonero.
Ahí se ve la cantidad de virutas que salen.

Para hacer la rosca M39 (39X4 mm), me fabriqué una herramienta para unas plaquitas de roscar de 4 mm de paso que había comprado en E-bay.

Se puede decir que hacer una rosca de 4 mm de paso, es una exigencia bastante fuerte para este torno, pero la hizo y cumplió bien.
Con la otra galleta de fundición, fabriqué un soporte giratorio para el carro superior mucho mas robusto y estable que el original.

« última modificación: 01 Diciembre 2015, 18:24 por delcano »

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #27 en: 20 Marzo 2010, 19:56 »
muy buenos todos los datos que estas dando de este modelo de torno  .bien

A mas de uno le quitaras muchas dudas..... de esto estoy seguro

¡¡ Felicidades !!  .palmas

fer

• Visitante
« Respuesta #28 en: 21 Marzo 2010, 11:03 »
Forane, olvide responder a lo que preguntabas en tu post. El Emco Compact 8, tiene un cono corto que ajusta al contraplato para el centrado y luego se sujeta con tres tornillos. Lo puedes ver en la pagina  del despiece que hay en el manual y te adjunto.

cabezon

• Visitante
« Respuesta #29 en: 21 Marzo 2010, 13:02 »
Buenos dias, yo tambien voy a cooperar ya que dispongo de un torno similar, el mio se denomina CQ6123B, es el mismo modelo pero quizas sea de otro fabricante.

Estas son algunas de las mejoras que yo le hice al mio.

Placa de soporte que sujeta el carro superior, la original solo lleva dos tornillos y es muy debil, como ya apunto delcano.

Y dos topes para el carro longitudinal, todo con material reciclado.