Autor Tema: Reparar un engranaje de fundición  (Leído 19943 veces)

Desconectado Fedvac

• Aprendiz
  • *
Reparar un engranaje de fundición
« en: 11 Marzo 2010, 00:09 »
Hola, les cuento que estoy reparando mi torno y me encontré que el engranaje de 120 tiene un diente partido. Mi pregunta es, se puede reparar solo ese diente o hay que hacer un engranaje nuevo. Me refiero a hacerlo de forma artesanal, rellenando con soldadura y limando (no tengo fresadora), alguien lo ha hecho?
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

aletorno

• Visitante
Re:Reparar un engranaje de fundición
« Respuesta #1 en: 11 Marzo 2010, 00:17 »
Tengo exactamente el mismo problema...
Desde mi punto de vista hay 3 soluciones:
1º Hacer un inserto en caja de cuña, meterlo en caliente, tornear y tallar los dientes que hagan falta... una trabajera para una mierda de engranaje de fundición. Se suele hacer cuando es un engranaje de 200 kilos pero no merece la pena para uno chico.
2º Soldar con electrodos de acero inoxidable (única manera que conozco de soldar la fundición) y tallar el diente roto con la amoladora y lima. Buena solución si el engranaje está perfectos y solo tienes un diente roto.
3º hacer uno nuevo
Saludos!
« última modificación: 11 Marzo 2010, 00:19 por aletorno »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #2 en: 11 Marzo 2010, 00:27 »
En el foro de "lamaneta" vi hace poco como reparar los dientes por este método. Lo que no se es si era fundición, que creo que es dificil soldarla bien. A ver si alguno de os asiduos de "lamaneta" que se han registrado recientemente te pueden concretar. Yo solo me lo miré por encima.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #3 en: 11 Marzo 2010, 20:47 »
Yo hace mucho tiempo repare una cremallera de un torno que tenia varios dientes rotos. Como era de fundición y no tenia ni electrodos apropiados ni la experiencia suficiente utilicé  este método: Taladre y rosque varios agujeros en el hueco de cada diente, todos los que permitía el ancho del diente y bien juntitos, luego se ponen los espárragos roscados y cortados a la medida del diente y despues se unen y engordan con soldadura de electrodo normal y por ultimo se talla la forma definitiva con amoladora y mucho cariño.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado SKINER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 31 Marzo 2010, 18:58 »
Tengo exactamente el mismo problema...
Desde mi punto de vista hay 3 soluciones:
1º Hacer un inserto en caja de cuña, meterlo en caliente, tornear y tallar los dientes que hagan falta... una trabajera para una mierda de engranaje de fundición. Se suele hacer cuando es un engranaje de 200 kilos pero no merece la pena para uno chico.
2º Soldar con electrodos de acero inoxidable (única manera que conozco de soldar la fundición) y tallar el diente roto con la amoladora y lima. Buena solución si el engranaje está perfectos y solo tienes un diente roto.
3º hacer uno nuevo
Saludos!

También existen electrodos de hierro fundido, básicamente están hechos de níquel y he de decirte que son muy caros, pero para un diente merecen la pena. La soldadura es muy maleable.
Nótese que un buen operario tiene el máximo interés en conservar la herramienta como orgullo de capacitación de su oficio. A.L. CASILLAS.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #5 en: 31 Marzo 2010, 20:52 »
La solucion de carpin , me ha gustado, tengo que hacer una ñapa y la voy a aplicar .yupi
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

aletorno

• Visitante
« Respuesta #6 en: 31 Marzo 2010, 21:13 »
Ha mi tambíen me gusta la técnica de carpin.
Me recuerda un poco a este video:

Cast Iron Crack repair

Lock Installation on crack repair
« última modificación: 31 Marzo 2010, 21:27 por aletorno »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #7 en: 31 Marzo 2010, 22:24 »
No se que herramienta puede ser esa pero lei en algun sitio que se puede reproducir el efecto de arenano o acabado de fundicion poniendo un papel de lija y golpeando encima de la lija con un martillo, hay que elejir el grano de lija adecuado al grano del punteado. Puede servir para dar mejor acabado a pequeñas reparaciones.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado ALEX

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 31 Marzo 2010, 23:00 »
Yo creo que se llama abujardadora y es parecido a las que se usan en la técnica de abujardado de canterías.
Pero seguro que alguien las conoce por otro nombre.Saludos a todos.
Torno D250x550.Torno Zubal pequeño. Sierra de cinta MG 270.Soldadura Electrex 190.T. de columna,
Fresadora BF 20 y alguna cosilla más.

Desconectado SKINER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 01 Abril 2010, 11:01 »
yo creo que esa fisura ha pasado a ser la parte mas segura del bloque. Un trabajo bien hecho si señor.
Parece ser que el bloque es más de aluminio que de Fe fundido o eso me lo parece a mi por la viruta que se desprende al taladrar. (Deberían cambiar la pistola de soplado)
Nótese que un buen operario tiene el máximo interés en conservar la herramienta como orgullo de capacitación de su oficio. A.L. CASILLAS.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20