borondes una cosa es un circuito en que que sabes el numero de veces exactas si una amortiguación hace tope y otra muy distinta el monte , lleno de piedras a más y no poder , hay una suspensión tiene que recuperar muy rápido, no hay lugar a que mientras se extiende lo haga de manera lenta , eso provocaría quedarte sin recorrido,la carretera es otro mundo muy distinto.
Yo mismo cuando empece en esto pensaba que lo ideal sería una horquilla en la que pudieras regular la velocidad de rebote en dos partes y ahora mismo no llevaría eso ni loco, podría decir que a lo mejor en ralli o otras categorias pero es que tampoco, de todas formas una cosa es lo que trae una suspensión y otra muy distinta lo que hace falta, si relentizas una amortiguación da igual que sea en el inicio como en el final de recorrido solo puedes obtener dos cosas ,en compresión que no lea el terreno lo suficiente y en rebote que la bici se unda ante un socabon , ahora cerramos la compresión para conseguir no perder estabilidad pero siempre perdiendo suspensión , no hay una suspensión perfecta , en el rebote pasa igual cerramos el rebote por el mismo motivo, impedir que la bici en la parte trasera te haga cabecear o perder el equilibrio pero de igual forma ganamos de un lado y perdemos de otro ,hay muchos trucos en esto , muchos factores que afectan , por ejemplo el que va anchado a los pedales puede llevar una suspensión más lenta, por el contrario al de plataforma que tiene que ajustarse para que el pedal no se separe de la zapatilla,
es muy importante cosa que no hace casi nadie perder tu tiempo en compensar parte delantera y trasera, entendidos hay muchos pero con cuatro preguntas ya te das cuenta que no , en una suspensión hay cosas mucho más importantes que tener 8 regulaciones, una de ellas tener los muelles compensados , cosa que no tiene nadie , porque el abanico de muelles se limita a 3 blando medio y duro , vamos una risa, otra cosa que no se hace es compensar la bicicleta para la velocidad que se va a andar y no me refiero a las regulaciones, eso es otra historia, un tio que acaba de tener una lesión empieza con una velocidad muy inferior a la que consigue en plena temporada, cuando vas más fuerte necesitas muelles más duros y la gente esta haciendo al revés , todo por modas , ahora muelles blandos , antes muelles duros , la gente no se para a meditar realmente que es lo que le esta desestabilizando y lo achacan a que necesitan una amortiguación mejor o una bici mejor cuando no es necesario, son como autenticos zombis, y para esto desde el punto de vista mecánico solo hay que desmontar una horquilla de alta gama y una de gama baja y ver la diferencia en precio y en construcción , muchas marcas en sus propias instrucciones se delatan , con válvulas que elevan 400€ la factura y que te dicen que tienes que llevar abierta.
Vamos mira que me he hartado de quitar las dichosas valvulas de inercia de manitou para el pedaleo , que lo unico que hacen es bloquearte la sensivilidad inicial del amortiguador a su vez impidiendo que pedalees por escapársete los pies de los pedales por falta de aderencia
resumiendo para mi una suspensión tiene que tener como básico rebote y compresión externo para no tener que abrir la horquilla por comodidad , pero ya compresión en altas es algo completamente contradictorio cuando en una suspension de 20cms en una bajada tendrá que usar esos 20cmts todo el rato no tiene lugar a que se relenticen a no ser que la suspensión tenga ojos y sepa distinguir si tiene que comprimirse rápidamente o no cosa que me parece a mi que no tienen
os dejo un video muy conocido en el que se pude observar la velocidad con la que tiene que trabajar una suspesión de descenso, no tiene desperdicio
The Legend of Sam Hill (insane run)