Autor Tema: Como mover un torno CNC sin usar un PC  (Leído 54184 veces)

okabum

• Visitante
Como mover un torno CNC sin usar un PC
« en: 29 Agosto 2012, 10:51 »
hola

Tengo una duda. Quiero mover el torno CNC sin necesidad de usar el ordenador. A veces para hacer un cilindrado se tarda mas en encender el PC que en hacerlo, por eso queria añadir la opción de mover el torno en manual.

Algo como lo que está haciendo el compañero pacol pero sin necesidad de programar codigo, para eso ya tengo los MPGS funcionando, para el control manual del torno.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,7147.0.html

De que forma se puede hacer?. Evidentemente, cuando el PC está apagado, aunque gire los MPGS los ejes permanecen parados, así que se necesitará algun tipo de aparato para enviar estas señales a las controladoras para indicarlas que se muevan. Alguna idea al respecto?

Grs

borondes2010

• Visitante
Re:Como mover un torno CNC sin usar un PC
« Respuesta #1 en: 29 Agosto 2012, 11:09 »
voy a decir yo algo que desto ya sabeis que estoy como un ceporro,yo tengo una cajita de optimun que es para mover motores paso a paso sin necesidad de ordenador,osea enchufas el motor y tiene unos conmutadores,uno para encender,uno para cambio de giro y un potenciometro para regular la velocidad,es valida para un eje,los de optimun la venden para los usuarios que quieren automatizar la mesa de un bf20 con un motor paso a paso sin necesidad de ordenador,no se si te refieres a algo asi,de echo te voy a poner para que busques en ebay una que e visto-Reversible Stepping Motor Speed Regulator + Motor Driver * Pulse Signal Control-espero que te sirva de ayuda o de idea,un saludo .brinda

okabum

• Visitante
« Respuesta #2 en: 29 Agosto 2012, 11:25 »
No es eso lo que busco exactamente. Pretendo mover los motores con mpgs. Pero ademas tener mas funciones ya que el torno ahora ya no se puede mover en manual por eso algo parecido al control de pacol

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 29 Agosto 2012, 11:29 »
ok ya te decia que en esto estoy como un ceporro..ja ja seguro dedalo,gil etc, o similar te daran la solucion,vamos los que saben,un saludo .brinda

Torre852

• Visitante
« Respuesta #4 en: 29 Agosto 2012, 11:43 »
Si borondes anda pez yo ando peor pero me pregunto una cosa, ¿no se podría mover como se hace con los puentes grua? ¿con una botonera y un joystik?

ejemplo de algo parecido

Igual he dicho una burrada y todo

Saludos
José

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 29 Agosto 2012, 11:45 »
torre la movida parece ser que quiere un semicnc sin ordenador o algo asi...no se muy complicao para mi pobre neurona..ja ja .brinda

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #6 en: 29 Agosto 2012, 11:49 »
Como ya sabeis no tengo experiencia en CNC , pero para otras aplicaciones...lo que comentas de que el arranque del ordenador es tedioso y tardas mas que en ejecutar la tarea,estaba cabilando un ordenador con DD  SSD  y en teoria un pequeño portatil que queda inactivo si no se utiliza y arranca rapidamente cuando lo necesitas.

Torre852

• Visitante
« Respuesta #7 en: 29 Agosto 2012, 11:51 »
Yo lo decía porque los puentes grua no llevan ordenadores, y lo manejan mediante mandos como el de la imagen. Supongo que será a través de sensores y esas cosas instalados en la grua.

Sería hacer un mando parecido a ese en el que tu lo puedas manejar de forma manual si quieres y cuando no enciendas el pc y a cenecear. pero vamos, lo que te dije antes, igual estoy diciendo una burrada de escándalo y la peña se parte la camisa jajaja.

Estoy solo en la oficina y no hay muchas ganas de hacer informes así que me ha dado por pensar  .palmas  .palmas  .palmas

saludos

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #8 en: 29 Agosto 2012, 11:54 »
de todas maneras mi patatacnc arranca en 60 segundos....no se eres un poco vago o tienes mucha prisa...ja ja .brinda .brinda

okabum

• Visitante
« Respuesta #9 en: 29 Agosto 2012, 11:58 »
Yo tengo una cajita de control para el torno, así no tengo ni que usar teclado para mover los ejes, con dos como estos

El problema, es que para que funcionen, el PC tiene qeu estar encendido si o si porque en caso contrario los motores no se mueven.

El pc que tengo ahora mismo, se enciende en menos de 30 secs y en un minuto tengo el mach andando, no es mucho tiempo, pero quiero evitar tener que encender un pc. el motivo es sencillo. El torno tiene variador y botonera para el variador. la mayor parte del trabajo la hago en torno relojero o en la fresadora, y el grande solo es para 4 tontadas si no es con programa, y por tanto no lo uso tanto, pero el dia que te pones en manual, la mitad del tiempo es para usarlo sin codigo, solo cilindrar, refrentar y tronzar, y para eso es para lo que quiero el manual.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #10 en: 29 Agosto 2012, 12:02 »
joder pues haberte explicado..ja ja,solucion borondes,haberlo dejado manual normal y corriente como el mio...ja ja,es broma npi de como solucionar tu problema,me imagino algo tipo aurdino o similar,aunque supongo que tiene que haber alguna placa controladora para esos volantes que tienes tu para mover los motores sin pc.... .bien

Torre852

• Visitante
« Respuesta #11 en: 29 Agosto 2012, 12:08 »
Si el problema es que si el pc está apagado no se mueven los motores, se podría estudiar crear una especie de by-pass (o como se escriba). En instalaciones donde exigen tener doble suministro hay un cuadro de conmutación en el cual cuando la corriente principal deja de tener servicio entra el by-pass y entra corriente por el otro suministro.

Incluso tiene una palanca que puedes accionar el paro, en automático o en manual.

De esta manera podría posicionarla en CNC o en botonera.

No se si se podría hacer pero supongo que todo en esta vida tiene arreglo jeje

Saludos

Trilogy

• Visitante
« Respuesta #12 en: 29 Agosto 2012, 12:25 »
Con un 555 te haces un circuito de control por cada motor, con un boton para cada sentido de la marcha, conectas la salida a la controladora y listo... en teoria.

Corren circuitos de control básicos con el 555 por las webs de electrónica que podrian servirte... se me ocurre que podríamos adaptar uno, probarlo y dejar el esquema a disposición de la comunidad con licencia "creative commons".

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #13 en: 29 Agosto 2012, 12:31 »
trilogy,la movida es que quiere usar las roscas esas que tiene osea rosca pa la derecha movimiento hacia un lado rosca para la izquierda movimiento para el otro,o eso me parecio entender..no se estoy pez...ja .brindaja

pacol

• Visitante
« Respuesta #14 en: 29 Agosto 2012, 12:40 »
Con un 555 te haces un circuito de control por cada motor, con un boton para cada sentido de la marcha, conectas la salida a la controladora y listo... en teoria.

El problema es que los motores PaP tienen que arrancar y parar con una rampa. Tendrás que implementar la rampa son un ascenso/descenso de la frecuencia en el 555.

Lo más sencillo, como siempre, es con un PIC  ;D ;D

Lo que quiere okabum ya lo probé con mi control y funcionaba bastante bien. Pero sigue siendo necesario crear las rampas de entrada y salida.