Autor Tema: soldar tungsteno con acero inox  (Leído 18163 veces)

correntinos

• Visitante
soldar tungsteno con acero inox
« en: 04 Septiembre 2012, 23:12 »
buena gente queria hacer una consulta como se puede soldar tungsteno ( brocas de dentista ) con una varilla de 4 mm que solador me conviene usar
tengo de argo nomas y quisas pueda conseguir una tig o cual me dirian que es con l oque puedo soldar estos dos metales  y que precauciones tengo que tener millon de gracias

un abrazo javier de corrientes  argentina

MeTxInO

• Visitante
Re:soldar tungsteno con acero inox
« Respuesta #1 en: 05 Septiembre 2012, 21:25 »
hola
yo estaba esperando a ver si alguien que tubiera mas idea que yo te respondia, pero como veo que no ha habido respuestas me animo yo.

A mi me parece que que el tungsteno no se puede soldar dado su altisimo punto de fusion, de echo, como sabeis los electrodos "no consumibles" de tig son precisamente de este material dado su alto punto de fusion que permiten que se establezca el arco sin que este se "desintegre". Por lo que yo entiendo que no es un material soldable  ???

saludos

p.d: lo mismo estoy equivocado.... pero yo entiendo que es asi

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 05 Septiembre 2012, 21:46 »
los de bilbao responden y los de asturias contratacan..ja ja .brinda
Metales refractarios

Metales refractarios que se caracterizan por sus puntos de fusión extremadamente altas, que van muy por encima de los de hierro, cobalto y níquel. Se utilizan en aplicaciones exigentes que requieren resistencia a alta temperatura y resistencia a la corrosión. El más utilizado de estos metales son de tungsteno, tántalo, molibdeno, y columbio (niobio). Ellos son mutuamente solubles y forma de disolución sólida de aleaciones entre sí en cualquier proporción. Estos cuatro metales refractarios y sus aleaciones están disponibles en formas de molino, así como productos tales como tornillos, pernos, pasadores, y los tubos.

Aunque los puntos de fusión de estos metales son todos muy por encima de 4.000 ° F, se oxidan a temperaturas mucho más bajas. Oxidación acelerada en el aire se produce a 190 ° C para el tungsteno, 395 ° C para el molibdeno, y 425 ° C para el tantalio y niobio. Por lo tanto, los revestimientos protectores deben ser aplicadas a estos metales si se van a usar a temperaturas más altas. Resistencias a la tracción y el rendimiento de los metales refractarios se retienen sustancialmente a alta temperatura.

Columbio y tantalio: Estos metales generalmente se consideran juntos porque la mayoría de sus características de trabajo son similares. Se puede fabricar por métodos más convencionales a temperatura ambiente. Perfiles pesados ​​para el forjado se pueden calentar, sin protección, a aproximadamente 425 ° C.

Fuera de varias aleaciones de tántalo de grado comercial, los que contienen tungsteno, niobio, molibdeno y conservan generalmente la resistencia a la corrosión de tántalo y proporcionar mejores propiedades mecánicas. Columbio también está disponible en aleaciones que contienen tántalo, tungsteno, molibdeno, vanadio, hafnio, circonio o carbono. Aleaciones de proporcionar a la tracción mejorado, rendimiento y propiedades de fluencia, particularmente en el 1.100 a 1.650 ° C rango.

La mayoría de chapa fabricación de columbio y tantalio se realiza en el intervalo de espesor de 0,004 a 0,060 pulg columbio, como tántalo, se puede soldar a sí mismo y a algunos otros metales mediante soldadura por resistencia, soldadura de gas inerte de tungsteno (TIG), y a sí mismo mediante soldadura de arco de gas inerte. Soldadura por haz de electrones también se puede utilizar, en particular para unirse a otros metales. Sin embargo, las superficies que se calientan por encima de 315 ° C durante la soldadura debe ser protegido con un gas inerte para evitar la fragilización.

Principales aplicaciones de tantalio se encuentran en los ánodos de condensadores, filamentos, dispositivos gettering, equipo de químicos de procesos y componentes de alta temperatura del motor aeroespaciales. Columbio se utiliza en los materiales superconductores, sustratos de película delgada, contactos eléctricos, disipadores de calor, y como elemento de aleación en los aceros y las superaleaciones.

Molibdeno: Probablemente el más versátil de los metales refractarios, el molibdeno es también un recurso natural de los Estados Unidos. Es un excelente material estructural para aplicaciones que requieren alta resistencia y rigidez a temperaturas de hasta 3.000 ° F donde puede operar en vacío o bajo atmósfera inerte o reductora.

Molibdeno no aleado y su aleación principal, TZM, se producen por métodos de metalurgia de polvo y por fusión al vacío de arco. Ambos están disponibles comercialmente en forma ordinaria molino del producto: lingotes de forja, barras, varillas, alambres, tubos sin costura, chapas, bandas y láminas delgadas. En comparación con molibdeno puro, la aleación TZM (Mo-0.5% de Ti-0,1% de Zr) desarrolla una mayor resistencia a la temperatura ambiente y mucho más alto de rotura por fatiga y propiedades de fluencia a todas las temperaturas elevadas. A 1.800 a 2.000 ° F, TZM puede sostener una tensión de 30.000 psi durante más de 100 horas, tres veces mayor que la de molibdeno puro.

Molibdeno TZM y son fácilmente mecanizados con las herramientas convencionales. Hoja pueden ser procesados ​​por punzonado, estampado, hilado, y de embutición profunda. Algunas partes pueden ser forjados a la forma. Alambre de molibdeno y el polvo de la llama puede ser rociado sobre sustratos de acero para salvar las piezas desgastadas o para producir superficies de larga duración, de baja fricción para herramientas.

En entornos no oxidante, el metal resistente al ataque por ácidos clorhídrico, fluorhídrico, sulfúrico y fosfórico. El molibdeno se oxida a altas temperaturas para producir volátil, trióxido no tóxico, molibdeno, sin embargo, las partes tales como las boquillas gimbled se han utilizado con éxito en sistemas de cohetes y de misiles de guía-cuando el tiempo de exposición a las temperaturas muy elevadas de gases-balísticos fue breve.

Partes de molibdeno se puede soldar por métodos inercia, la resistencia, y la mancha en el aire; por TIG y MIG bajo atmósferas inertes, y por medio de soldadura por haz de electrones en el vacío. Los mejores soldaduras son producidos por inercia (fricción) y soldadura por haz de electrones; soldaduras producidas por las otras técnicas son menos dúctil. En general, arco metal fundido desarrolla mejores soldaduras que hacer metalurgia de polvo productos. Perfiles pesados ​​de molibdeno debe ser precalentado y postheated cuando se sueldan para reducir tensiones térmicas.

Debido a que el molibdeno tiene un módulo de elasticidad de 47 × 10 6 psi a temperatura ambiente, se utiliza para las barras de perforación y las plumas de alta velocidad amoladoras internos para evitar la vibración y la charla. Su conductividad eléctrica relativamente alta hace molibdeno aleado útil para aplicaciones eléctricas y electrónicas. Se utiliza en la fabricación de lámparas incandescentes, como sustratos en estado sólido de los dispositivos electrónicos, como electrodos para EDM y equipos para la fusión de vidrio, y como elementos de calefacción y los reflectores o escudos de radiación para los hornos de vacío de alta temperatura.

Debido a que retiene concentración utilizable a temperaturas elevadas, tiene un bajo coeficiente de expansión térmica, y resiste la erosión por metales fundidos, la aleación TZM se utiliza para los núcleos en fundición a presión de aluminio, y para morir en las cavidades de fundición de latón, bronce, e incluso acero inoxidable. Dies de la aleación TZM pesaje varios miles de libras se utilizan para isotérmica forja de componentes de superaleaciones para turbinas de gas de aeronaves, y mueren inserciones hechas de TZM se han utilizado para la extrusión de perfiles de acero. Piercer puntos de TZM se utilizan para producir acero inoxidable de tubos sin costura.

Tungsteno: En muchos aspectos, el tungsteno es similar a la de molibdeno. Los dos metales tienen aproximadamente la misma conductividad eléctrica y la resistividad, coeficiente de expansión térmica, y sobre la misma resistencia a la corrosión por ácidos minerales. Ambos tienen una alta resistencia a temperaturas superiores a 2.000 ° F, pero debido a que el punto de fusión del tungsteno es mayor, conserva una fuerza significativa a temperaturas más altas que hace molibdeno. El módulo de elasticidad para el wolframio es de aproximadamente 25% mayor que la de molibdeno, y su densidad es casi el doble que la de molibdeno. Todos tungsteno puro comercial es producido por métodos de metalurgia de polvo, que está disponible como una varilla, alambre, placa, hoja, y algunas formas forjadas. Para algunas aplicaciones especiales, el vacío de arco de tungsteno fundido se puede producir, pero es caro y limitado a las secciones relativamente pequeñas.

Varias aleaciones de tungsteno se producen mediante la sinterización en fase líquida de los compactos de polvo de tungsteno con aglutinantes de níquel-cobre, hierro-níquel, cobre-hierro, o combinaciones de níquel-cobalto-molibdeno; tungsteno generalmente comprende 85 a 95% de la aleación en peso . Estas aleaciones se identifica a menudo como metales pesados ​​o aleaciones de tungsteno mecanizables. En las formas compactas, las aleaciones se pueden mecanizar por torneado, taladrado, fresado aburrido, y de conformación; no están disponibles en formas de productos de molino porque son incapaces de ser forjada a cualquier temperatura.

Las aleaciones de metales pesados ​​son especialmente útiles para contrapesos de aeronaves y como ponderaciones en brújulas giratorias. De metales pesados ​​inserciones se utilizan como los núcleos de alta masa proyectiles militares. Las aleaciones de tungsteno son ampliamente utilizados para contrapesos en material deportivo como palos de golf y raquetas de tenis. X-ray blindaje es otra aplicación importante de las aleaciones de tungsteno.

Filamentos para lámparas incandescentes son normalmente bobinas de alambre de tungsteno muy fino sin alear. Tubos electrónicos se construyen a menudo con tungsteno como los calentadores; algunos tubos avanzados usan calentadores hechos de una aleación de tungsteno que contiene 3% de renio. Un termopar clasificar a 4.350 ° F consta de un alambre de tungsteno aleado con 25% de renio y otro alambre aleado con 5% de renio.

Gargantas de toberas de tungsteno aleado forjado y mecanizado se han usado en motores de cohete de combustible sólido; al mismo tiempo, gargantas fueron mecanizadas a partir de consolidaciones porosas de polvo de tungsteno que se infiltraron con plata para la exposición a los gases a temperaturas cercanas a 3.500 º C. Tungsteno no aleado que se utiliza para rayos X blancos, para la metalización al vacío filamentos en los hornos, y para los contactos eléctricos, como los puntos de distribución en los sistemas de encendido de automóviles. Los electrodos de tungsteno forman la base para la soldadura TIG. Refrigerados por agua puntas de tungsteno se usan para electrodo no consumible vacío de arco de fusión de las aleaciones.

Las herramientas de corte y piezas que deben resistir la abrasión severa son a menudo hechos de carburo de tungsteno. Carburo de tungsteno chips o inserciones, con el suelo bordes de corte, se unen a los cuerpos de herramientas de acero por soldadura o por tornillos. Las velocidades de corte más altas y mayor duración de herramienta hecha posible por el uso de herramientas de carburo de tungsteno son tales que los insertos son desechados después de un uso. Carburo de tungsteno muere se han utilizado durante muchos años para la elaboración de alambre. Insertos de carburo de tungsteno se usan en bits giratorios para la extracción de petróleo y de gas y en las operaciones mineras. Fused carburo de tungsteno se aplica a las superficies de maquinaria de minería que se somete a desgaste severo.

Desconectado jose ramon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 05 Septiembre 2012, 22:07 »
 :o Ostras, Borondes2010, esta de put.. madre tu explicacion, un diez sobre cien, .bien un saludo.
mig-mag telwin, solter 170, stahlwerk ac-dc corte plasma, mma, sierra de cinta optimun s121, y un sin fin de utiles

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 05 Septiembre 2012, 22:11 »
pues todo ese tocho que os solte viene a decir que no se puede soldar,y por cierto la brocas de dentista segun lo que me e documentado normalmente estan echas con diamante con recubrimiento policristalino,algunas de ellas con titanio que estas si se podrian soldar,lo primero seria saber de que tipo exactamente son las que quieren soladar porque tengo serias dudas de que sean de tugsteno,no se que nos informe el amigo correntinos y nos amplie informacion .bien

MeTxInO

• Visitante
« Respuesta #5 en: 05 Septiembre 2012, 22:28 »
Borondes corazon, yo ahi no he leido que el tungsteno sea soldable  ???
hablan de aleaciones con esos metales reflactarios como uno mas de sus componentes (o asi lo entiendo yo) y del proceso de soldadura  en algun caso. Por ejemplo lo del molibdeno que se usa para tanques criogenicos (de eso si que me acuerdo) pero en ese caso, sigue siendo un acero aleado, que entre sus componentes lleva el molibdeno, el cual confiere esas caracteristicas especiales a ese tipo de acero que lo hace especialmente util a bajas temperaturas, y el cual yo he pensado que se podra soldar con su electrodo apropiado (sino como hacen los tanques...  ::)) pero no deja de ser una aleacion, al igual que un acero inoxidable es un acero aleado que contien entre otros componentes, cromo y niquel que son los que le confieren sus cualidades "inoxidables". Eso no quita para que no se puedan conformar piezas con esos materiales usando los procesos apropiados en cada caso (que creo que es lo que explican en el tocho que has puesto, muy interesante, por cierto) pero de la misma manera eso no quiere decir que sean soldables, o no por lo menos de la manera que planteaba la pregunta el compañero Correntinos, que si le he entendido bien, lo que el quiere es soldar una broca de dentista de tugnsteno con una varilla de 4mm de acero inox, yo eso lo veo inviable, solo por la diferencia entre los puntos de fusion de un material y otro, para cuando hayas conseguido fundir el tugnsteno, el inox se ha volatilizado .

.brinda como he leido que no eres mu amigo de las birras (yo tampoco....) ahi va mi brindis con un baso de leche, a estas horas es lo suyo  ;)
saludos amigo¡

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 05 Septiembre 2012, 22:30 »
pues todo ese tocho que os solte viene a decir que no se puede soldar
es que no me lees lo que escribo...ja ja .brinda .brinda .bien
« última modificación: 06 Septiembre 2012, 21:13 por carpin »

MeTxInO

• Visitante
« Respuesta #7 en: 05 Septiembre 2012, 22:36 »
cagon laaa¡¡¡¡ yo escribiendo como un loco y vas y constestas que vienes a decir que NO SE PUEDE SOLDAR¡¡¡  tio... pues no digas que contraatacas, porque he pensado que querias decir que si se podia¡¡¡  ;D ejejejej

estoy de acuerdo contigo, no creo que se pueda soldar, y si me apueras, aunque fuera de titatio tampoco, o el hacerlo seria costosisimo, pues creo que necesitas una camara de vacio para hacerlo, sino por la oxidacion la soldadura no es buena. Aparte de que lo mismo el inox y el titanio no son soldables entre si, todo esto lo digo de lo que a mi me parece  ;)

solo una cosilla mas, las soldaduras de diferentes materiales, se llaman soldaduras disimilares, y por norma general, se usa el electrodo del material que mas componentes lleve en su composicion, vamos, que si queremos soldar inox y acero normal, usamos electrodo de inox, porque es el que tiene mas componentes.

saludos  .brinda

MeTxInO

• Visitante
« Respuesta #8 en: 05 Septiembre 2012, 22:39 »
llego tarde... jejje siempre escribo un mensaje por detras de tus respuestas  :'(, es que me da mucha pereza escribir y luego ver que "alguien ha escrito algo mientras tu escribias tu respuesta"  ;) y no publicarlo, pero tu me entiendes ¡¡¡

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #9 en: 05 Septiembre 2012, 22:41 »
 .brinda .brinda .brinda .brinda .bien .bien .bien .bien .bien

correntinos

• Visitante
« Respuesta #10 en: 05 Septiembre 2012, 23:10 »
una pregunta y la soldadura de las plaquitas con bronce a los mangos para las herramientas de torno que se hacen con autogena , las plaquitas no son de carburo de tungsteno y el hieroo de la herramienta por favor si esta muy mal lo que digo me corrijen por que no soy de tener mucha iea de l oque digo solo lo que lei

un abrazo javier de argentina

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #11 en: 05 Septiembre 2012, 23:16 »
A ver las pastillas de metal duro que sueldas a los mangos de hierro de las herramientas ,las sueldas con autogena y bronce pero es soldadura blanda,osea para una herramienta rotativa como una broca no sirve,en los potaherramientas la superficie de apoyo es grande,es mas a mi me tiene pasado que mecanizando se soltasen del portaherramientas por excesivo calor en la plaquita,un saludo amigo .brinda

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 06 Septiembre 2012, 00:50 »
Con bronce no Borondes ¿pero habeis probado con plata? el tungstano se puede soldar con plata.
Vamos a ver, no seria la soldadura ideal, pero si se trata de juntar piezas se puede hacer.
Vi un reportaje de alguien que hacia un gramil y la punta la hacia de un electrodo de tungsteno y la soldaba con plata.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

correntinos

• Visitante
« Respuesta #13 en: 06 Septiembre 2012, 02:00 »
que bueno que se pone escuchar las opiniones de gente de experiencia como ustedes señores

un abrazo javier de argentina

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 06 Septiembre 2012, 09:01 »
Dentro de mi ignorancia, supongo que los insertos en vez soldados, se quedan pegados, a no ser que lleven trazas de material soldable, el cual se alearía con la plata.
 Por lo que tengo entendido, la soldadura autógena (plata, bronce, estaño...) crea una aleación entre el material de la varilla y los materiales a soldar, pero si el tungsteno tiene el punto de fusión tan alto veo difícil que se funda para crear una aleación, a no ser que lleve alguna mezcla de un material fusible a la temperatura de la llama.
Ya digo, dentro de mi ignorancia (mejor dicho, poco conocimiento).