Autor Tema: Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como  (Leído 11964 veces)

Desconectado ftorrev

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 339
  • Ubicación: Madrid
Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
« en: 06 Septiembre 2012, 19:28 »
Hola a todos,

La idea es cortar, de una pletina de aluminio, uno de los extremos como si fuera un arco. Os dejo un esquema:



A- Es la pletina que tengo
B- Es como debe quedar
C- Podría sujetarla al torno con el plato de 4 garras e ir cortando hasta que quede como D

En la fresadora tengo un plato de 4 garras y un plato divisor, pero no se me ocurre como hacer este arco.

¿Alguien puede darme alguna idea?

Gracias ;)


borondes2010

  • Visitante
Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
« Respuesta #1 en: 06 Septiembre 2012, 19:43 »
a ver coges la pletina trazas su eje de coordenadas,una vez echo esto graneteas donde seria el centro del agujero,una vez echo esto quitas el plato de 4 garras y amarras la pletina en la plataforma giratoria con un forro debajo que te sirva de martir,un trozo de aluminio hierro o similar,pones en el portabrocas de la fresadora una broca de hacer centros en el torno y bajas el eje z y mueves los ejes hasta que pongas la broca en el granete de la pletina,una vez echo esto ya esta en el centro del agujero ahora pones la pletina a 90grados con una escuadra y la aprietas en la mesa divisora,bie una vez echo esto sabiendo el diametro del supuesto circulo,lo que hacemos es en el eje y movernos el radio del circulo osea la mitad del diametro,por ejemplo circulo de 50 mm nos desplazamos 25mm menos el radio de la herramienta que usemos en el eje Y mas,y ahora simplemente giras la manivela de la mesa rotativa y ya te describe el arco que necesitas,lo gicamenter vas calando en z poco a poco hasta que lo cortes,un saludo
« última modificación: 06 Septiembre 2012, 20:23 por Borondes2010 »

Desconectado enrike

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid-Alcorcon
Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
« Respuesta #2 en: 06 Septiembre 2012, 20:10 »
También lo puedes hacer con un mandrinador ( si este te da la magnitud del radio deseado) en la fresa con centrado previo.
 En el torno en plato liso o plato de bridas.
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado eljovencumbrista

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: Barcelona
Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
« Respuesta #3 en: 08 Septiembre 2012, 16:21 »
Como  tienes un plato divisor . Ahi va la mia .
Como no se si es algo de precisión .He obtado por el método sofisticado .
Fase 1. Mecanizar un taladro pasante  . En el centro geometrico de la pletina.
Fase 2. Empleando un torneardor .Fijaremos la pletina en el y fijaremos los extremos de la pletina .Colocaremos una fresa de diametro pequeño y aprovechando el giro del divisor mecanizaremos el arco en la pletina y obtendremos a las dos piezas de una sola "estacada". .bien
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Desconectado goliat1977

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: malaga
Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
« Respuesta #4 en: 08 Septiembre 2012, 17:33 »
no se el diámetro .pero una broca o corona son opciones.
torno pinacho sp250x1650 fresadora fmr fu100 tronzadora mg tig dc praxair, y un largo ect.

Desconectado ftorrev

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 339
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
« Respuesta #5 en: 09 Septiembre 2012, 11:55 »
Por si os sirven estos datos:

- Pletina de 40 mm. (el largo da igual, el grosor es de 15 mm pero lo dejaré en 10mm)
- El arco tiene un diámetro de 25mm (ya que el disco que enlaza es de 50mm de diámetro)

Ayer intenté hacerlo con un fly cutter, pero la herramienta de corte (la barrita de cobalto) no está bien diseñada, así que trabajaré una buena herramienta, con un buen canal para la fuga de virutas y lo intentaré así.

"eljovencumbrista": Discúlpame, pero no se que es un torneador (lo busco ahora mismo), por eso no me queda clara tu explicación. Supongo que cuando vea el torneador, saldré de dudas.

Desde luego, ayer hice "un pan como unas ________". La primera prueba salio como el culo, pero me quedo con lo aprendido.

Gracias por vuestra ayuda ;)


okabum

  • Visitante
Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
« Respuesta #6 en: 09 Septiembre 2012, 13:51 »
en el torno pones la pieza en el carro y en el plato una herramienta bien agarrada ajustada al diametro que quieres cortar. Avanzas el eje X poco a poco y desplazas con el Z

En la fresa ajustar el mandrino al tamaño necesario y poco a poco ir comiendo de Z, y luego avanzar en X

no intentaria hacerlo en plato divisor poruqe la parte que quieres conservar es la que se queda sin apoyo

Desconectado vier

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 407
  • Ubicación: Menorca
Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
« Respuesta #7 en: 09 Septiembre 2012, 23:02 »
Una cosa no veo clara: Si el círculo tiene diámetro 50, ¿por qué el arco debe tener diámetro 25? .confuso2 .confuso2

Si ha de encajar, deberá tener el diámetro de 50, ¿no? Si acaso será radio 25, creo.
La forma de hacerlo, no se me ocurre más que poner el plato boca arriba sobre la fresadora, con el centro del arco desplazado del centro de la fresa los 25 centímetros de radio del arco e ir girando el plato, pero así y todo me parece que saldría una elipse, no un círculo

Desconectado ftorrev

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 339
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
« Respuesta #8 en: 10 Septiembre 2012, 12:10 »
Vier,

Muy sencillo... QUESTOY ATONTAO...

Quería decir que el arco tiene un RADIO de 25mm.

Disculpar ;)

borondes2010

  • Visitante
Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
« Respuesta #9 en: 10 Septiembre 2012, 12:29 »
vier como desplaces 25 centimetros vas apañao..ja ja,seran 25mm osea el radio de la circunferencia .brinda

Desconectado TEC

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 100
Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
« Respuesta #10 en: 10 Septiembre 2012, 22:48 »
Probablemente , lo mas rápido , práctico y económico sea hacerlo con una corona , siempre que la terminación no sea demasiado relevante .
Saludos
TEC

Desconectado vier

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 407
  • Ubicación: Menorca
Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
« Respuesta #11 en: 10 Septiembre 2012, 23:37 »
vier como desplaces 25 centimetros vas apañao..ja ja,seran 25mm osea el radio de la circunferencia .brinda

Ja, ja, como estoy yo también... si, 25 mm.  Perdón  .ereselmejor Pero  no se si funcionará éste sistema. Creo que lo correcto es con corona como se ha dicho por aquí.

Desconectado Alberto usman

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: mar del plata
Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
« Respuesta #12 en: 11 Septiembre 2012, 00:38 »
Hola a todos, en especial a ftorrev, mira amigo te dare una idea porque lo que tu pedias es una idea. Ahi va, sin CNC sin plato de 4 garras ni torreta ni corona ni nada. El asunto es asi, trazas el circulo, por supuesto para marcar ese arco, y luego por la parte de adentro del circulo hacer un agujero y lo agrandas con una lima hasta que entra la hoja de sierra de arco,  pones la platina esa en la morsa, colocas la sierra en el agujero y un milimetro por afuera de la marca empezas chiqui, chiqui, chiqui, (este el ruido de la hoja de sierra cuando corta).Cuando terminas agarras una lima y chiqui chiqui chiqui( este tambien es el ruido de la lima), lo llevas a la medida que debe quedar de forma perfecta y vuala. Puede ser valedero sin ofender para aquel que no tenga la herramienta. Este metodo seria ALBC ( a lo bestia coño).
Cordial saludo.
Atte. Alberto.

Desconectado enrike

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid-Alcorcon
Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
« Respuesta #13 en: 11 Septiembre 2012, 00:56 »
Pues efectivamente el metodo del amigo argentino de : trazar,taladrar,serrar y limar es perfectamente valido.
saludos
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado ftorrev

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 339
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
« Respuesta #14 en: 11 Septiembre 2012, 12:46 »
Jejejejejeje... gracias por los consejos de ALBC... ;)

La verdad es que estoy en etapa de aprendizaje, por eso busco los mejores acabados.

Es posible que esta tarde saque un rato y pueda ponerme a modelar la barra de cobalto para engancharla al FLY CUTTER.

Si sale algo curioso, le hago una foto y la cuelgo aquí.

;)

Foro MetalAficion

Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
« Respuesta #14 en: 11 Septiembre 2012, 12:46 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20