qwertyu

Autor Tema: Mejorando el tornillo y tuerca de fijacion de la contrapunta de un torno chino  (Leído 9665 veces)

Desconectado francisco martinez

• Gurú
Hola : Ya lo dice el titulo , este micro proyecto se me ocurrio porque mi tornito chino tenia un sistema de fijacion de la contrapunta que solo constaba de un bulon de 8 mm y una simple tuerca , resultando muy engorroso "aflojar" y "fijar" la contrapunta sobre todo cuando se agujerea con ella .

Esto va dirigido a todos pero apuntando sobre todo a los novatos como yo que recien se incian en esto de sacar virutas con un tornito "hobbysta" , es una manera de practicar las tecnicas basicas de torneado.

Al grano , voy poniendo algunas fotitos y explicando al pie de cada una.

A la izquierda el bulon que trae de fabrica , en 8 mm y rosca a derecha normalita y a la derecha el bulon nuevo con rosca a izquierdas y de doble hilo o de dos entradas .

Detalle de la rosca a izquierda  de dos entradas , opte por ete tipo de rosca por que necesitaba que con solo 1/4 de giro de la palanca pudiera aflojar o apretar (fijar) la contrapunta ,  la rosca escojida es una Wirtworth  con un paso  de 8 hilos por pulgada (es la maxima capacidad de mi tornito) , mas adelante explico porque una rosca a izquierda .

Como  soy novato me resulto dificil cortar en el torno una rosca hembra de dos entradas debido a que el agujero era muy pequeño , por eso simplifique la cosa y construi un macho con un trozo de hierro "aletado de construccion" es un acero que permite templarlo al agua usando un soplete de fontanero .

Aqui ya en su sitio y en la posicion de "apriete", debido a que queria que quedara ubicada como se ve es que tuve que hacer  la rosca a izquierda
La palanca es un trozo de chatarra de seccion cuadrada de 13 mm por lado cortada y soldada el acabado negro es bien simple, calentado y sumergido en aceite de lino para hacer un "simil" pavonado .

Saludos.

« última modificación: 26 Septiembre 2012, 21:31 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
Muy buena solución hacer la rosca a izquierdas y con dos entradas, seguro que asi es mucho mas funcional.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Ernestoes

• Impresora3Dgrp
  • Oficial de 2ª
  • *
Hola , el hierro aletado de construcción  ¿ Que hierro es? el tetracero?
Torno Quantum D250 x250 con variador , Sierra de cinta  , Taladro de pie, fresadora ZAY7025FG con DRO shumatech

• Gurú
Ernestoes : Al acero que me refiero es a este de la foto , el tipico que se usa en Hormigon armado , estamos uno a cada lado de  charco y a veces la misma cosa tienen distinto nombre .

Saludos.
« última modificación: 26 Septiembre 2012, 23:15 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado pacomuson

• Gurú
Buen trabajo,y muy buena solucion para el contrapunto.
 Este tipo de hierro por aqui se denomina "Varilla Corrugada".
  .bien

Desconectado diseñomza

• Aprendiz
  • *
Hola Francisco... muy buena solución que me gustaría copiarte ;D e implementer en mi torno... por lo que entiendo son casi iguales...
Una pregunta y disculpa mi ignorancia.... ¿como se hace nua roscado de doble entrada? ¿como se hace en estos tornos?
Saludos

• Gurú
Hola diseñomza : En estos tornos chinos de juguete las roscas de dos entradas se hacen igual que en los otros  tornos ,
Un tornero de "verdad" y "estudiao" , seguramente te lo explicaria mejor que yo que soy  apenas un aficionado autodidacta  y es posible que no este usando la tecnica correcta.

Te digo como corte esta rosca de dos entradas y a izquierda , dispuse el torno para realizar una rosca de 8 hilos por pulgada , pero solo profundicé como si se tratara de una rosca de 16 hilos (8 x 2 = 16 )   el ocho es el paso escogido en este caso y el 2  es el numero de entradas , 16 es el resultado  y en base a este ultimo numero profundizamos el valle de la rosca y es así para que nos quede espacio para el otro "valle"  , una ves teminada la primer entrada , dispuse la herramienta en la nueva posicion moviendo carro y charriot , y volvi a repetir el procedimiento , fui midiendo con el calibre de roscas para que los hilos quedaran equidistantes   y listo el pollo .

Mi torno chinorris no tiene la opcion para roscar a izquierdas , pero eso no es problema se le agrega un engranaje "loco"a la lira o guitarra para que invierta el giro del tronillo patron y  solucionado el tema.

Saludos.

« última modificación: 26 Octubre 2013, 18:34 por francisco martinez »

Desconectado Borsalino

• Maestro
Desde mi humilde opinión,la idea de esta modificación en el torno, me parece útil, además de un ejemplo de pequeñas cosas que se pueden hacer en torno :roscar(dos entradas izquierda) , cilindrar, fabricación de herramientas(Macho terraja).Gracias por el aporte.

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Muy buena solución para el contrapunto y muy bien ejecutado el trabajo  .bien .palmas .brinda .brinda .brinda

Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Ferrolán

• Maestro
......................... apuntando sobre todo a los novatos como yo que recien se incian en esto de sacar virutas.................
-----------------------------------------
Como  soy novato me resulto dificil cortar en el torno una rosca hembra de dos entradas debido a que el agujero era muy pequeño , por eso simplifique la cosa y construi un macho con un trozo de hierro "aletado de construccion" es un acero que permite templarlo al agua usando un soplete de fontanero .
..................................................

Casi nada Francisco. Eres muy humilde, no se lo que harás cuando ya no seas "novato".

Enhorabuena por este trabajo, además de bien realizado técnicamente tiene una estética artesanal que me gusta mucho.

Saludos cordiales.
Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Desconectado SebaPerez

• Oficial de 2ª
Muy bueno, creo que te vamos a copiar mas de uno  .ereselmejor
Torno mg bv20l, plasma 16mm, soldador inverter con tig, fresadora wanderer, sierra de cinta optimum s122g, tig ac/dc welbach alpha 225, torno dx1000 en largo proceso de restauración, hilo esseti 250, cutting 3ts y muy poco tiempo libre

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20