qwertyu

Autor Tema: Agujero en platina  (Leído 9167 veces)

Desconectado ACV737

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Lima Peru
Agujero en platina
« en: 05 Abril 2010, 04:18 »
Hola amigos es la primera vez que escribo en el foro lo he estado siguiendo y me parece muy bueno.
La inquietud es la siguiente: tengo que perforar un agujero en una platina de aluminio que tiene 100x60x12cm el diametro, es de 35mm y tiene una pastaña interior existe alguna cuchilla o herramienta en especial para dicha tarea, este agujero es para alojar un rodamiento no estoy muy claro de hacerlo en el torno o la fresadora muchas gracias
Slaudos
ACV737
PD, Tengo un torno taladro fresador, el plato es de 3 garras
pongo unas fotos

Desconectado Trauko

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 323
  • Ubicación: Santiago Chile
Re:Agujero en platina
« Respuesta #1 en: 05 Abril 2010, 06:25 »
no tienes plato de 4 garras ???

pq ahi lo pones lo centras y lo perforas

el ajuste lo das con una hta interior y listo
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Agujero en platina
« Respuesta #2 en: 05 Abril 2010, 09:10 »
En el torno es bastante sencillo, pero necesitas  o biene l plato de 4 garras o uno liso.
Otra opción si no dispones de ninguno de los dos es hacerte un plato liso que se sujete al de 3 garras.

En la fresadora puede ser algo más complejo creo yo...puedes usar una cabeza de mandrinado, o una mesa rotatoria y una fresa.

Creo que la mejor opción es el torno.
Adjunto esquema aclaratorio.
Cuando lo montes, le das una pasada para refrentarlo y lo tienes perfectamente escuadrado, fijas la pieza, la centras y cilindrar interior.

Porsupuesto seguro que hay otras catorce posibilidades mas como minimo  ;)
« última modificación: 05 Abril 2010, 09:19 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Agujero en platina
« Respuesta #3 en: 05 Abril 2010, 09:15 »
Puedes desmontar el plato de tres garras y sobre el contraplato que va detras buscar o hacerle unas bridas sobre los tres agujeros y fijar fuertemente la placa.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

wels

  • Visitante
Re:Agujero en platina
« Respuesta #4 en: 05 Abril 2010, 19:36 »
Igual digo una burrada pero..
En mi Emco, en situaciones como esa lo que hago es desmontar las garras, luego las pongo otra vez pero, la tercera la monto después de dar una vuelta entera a las otras dos
Después pongo la pieza y calzo lo necesario en la tercera, a mi..me funciona
¿es muy chapuza o lo hago muy mal?

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1552
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Agujero en platina
« Respuesta #5 en: 05 Abril 2010, 19:48 »
Wels: No hay chapuzas a no ser que sea algo que entraña poca seguridad. Lo que hay, son soluciones, ideas creativas. Hay veces que para hacer alguna operación en el torno o la fresadora, te las tienes que ingeniar para sujetar las piezas. El decalar una de las garras es una solución para hacer algo excéntrico sin plato de 4 garras. El problema, suele ser conseguir suficiente precisión, pero menos es nada y comían nieve.
 

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3098
  • Ubicación: Madrid
Re:Agujero en platina
« Respuesta #6 en: 05 Abril 2010, 21:51 »
Hola ACV737. pásate por el subforo de presentación http://foro.metalaficion.com/index.php/board,17.0.html
y cuentanos algo sobre ti, tu nombre de pila, cuales son tus aficiones, para que empleas las máquinas. Las presentaciones siempre dan uncaracter más personal al foro y a los usuarios.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado ACV737

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Lima Peru
Re:Agujero en platina
« Respuesta #7 en: 06 Abril 2010, 00:31 »
Hola Manrique , a que le llamas cabeza de mandrinado tienes algun  gráfico para entenderlo mejor
Creo que voy a seguir tu consejo sobre:
Citar
Otra opción si no dispones de ninguno de los dos es hacerte un plato liso que se sujete al de 3 garras
me parece muy adecuado.
Saludos
ALVARO C.

Desconectado ACV737

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Lima Peru
Re:Agujero en platina
« Respuesta #8 en: 06 Abril 2010, 04:14 »
Hola de nuevo tengo mas preguntas:

-El plato liso lo puedo hacer de aluminio y aque espesor.
-Cuando logre sujetar la pieza a que velocidad aconsejan perforar.
-Primero taladro un agujero y despues con una herramienta le doy el tamaño exacto o de frente con herramienta y de que tipo.
Disculpen si son preguntas muy basicas. Muchas gracias

ALVARO C.

Desconectado Trauko

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 323
  • Ubicación: Santiago Chile
Re:Agujero en platina
« Respuesta #9 en: 06 Abril 2010, 05:45 »
Hola de nuevo tengo mas preguntas:

-El plato liso lo puedo hacer de aluminio y aque espesor.
-Cuando logre sujetar la pieza a que velocidad aconsejan perforar.
-Primero taladro un agujero y despues con una herramienta le doy el tamaño exacto o de frente con herramienta y de que tipo.
Disculpen si son preguntas muy basicas. Muchas gracias

ALVARO C.

Lo primero q debes hacer es marcar la pieza para poder centrarla en el plato de ranuras q dices q fabricaras, enseguida debes verificar que la cara  te quedo de manera paralela al plato , y luego perforas y ajustas la pieza con herramienta de interior

Y lo ultimo q comentas , si  son preguntas basicas , y yo puedo ayudarte , no tengo ningun problema en hacerlo ( salvo q vaya en contra de las reglas del foro )

Saludos vecino
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Agujero en platina
« Respuesta #10 en: 06 Abril 2010, 08:59 »
Hola Manrique , a que le llamas cabeza de mandrinado tienes algun  gráfico para entenderlo mejor

Aqui puedes ver uno en una configuracion semejante a lo que tendrias que hacer:

http://www.rotaryeng.net/in-mill-boring-head.jpg

Citar
-El plato liso lo puedo hacer de aluminio y aque espesor.
-Cuando logre sujetar la pieza a que velocidad aconsejan perforar.
-Primero taladro un agujero y despues con una herramienta le doy el tamaño exacto o de frente con herramienta y de que tipo.

El plato lo puedes hacer de aluminio, el espesor pues no sabria decirte cual es minimo, pero ten en cuenta que si lo vas a utilizar mas veces, cada vez que lo vayas a usar tendras que refrentarlo para asegurar la perpendicularidad, asi que... yo le daria 15 o 20 mm...

En cuanto a la velocidad debes tener en cuenta que todo lo que tienes en plato cogido esta descentrado, igual tienes que poner contrapesos para equilibrarlo, asi que cuidadito que si le metes mucha caña igual despega el torno  ;) , ve tanteando y comprobando que no se producen vibraciones excesivas.

Como bien ha dicho Traiko, lo primero debes marcar el centro y luego colocar la pieza en el plato liso haciendo coincidir ese centro con el eje del torno, taladras y herramienta de cilindrar interior...

Echale un vistazo a este trabajo de Carpin que seguro te ayuda:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,148.msg824.html#msg824
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5360
  • Ubicación: SORIA
Re:Agujero en platina
« Respuesta #11 en: 06 Abril 2010, 09:01 »

Y lo ultimo q comentas , si  son preguntas basicas , y yo puedo ayudarte , no tengo ningun problema en hacerlo ( salvo q vaya en contra de las reglas del foro )


No solo no va en contra de norma alguna, sino que es justamente el espiritu y la base de este foro, compartir y ayudarse mutuamente.
Y por si queda alguna duda darse una vuelta por:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,2.0.html
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Trauko

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 323
  • Ubicación: Santiago Chile
Re:Agujero en platina
« Respuesta #12 en: 07 Abril 2010, 05:38 »

Y lo ultimo q comentas , si  son preguntas basicas , y yo puedo ayudarte , no tengo ningun problema en hacerlo ( salvo q vaya en contra de las reglas del foro )


No solo no va en contra de norma alguna, sino que es justamente el espiritu y la base de este foro, compartir y ayudarse mutuamente.
Y por si queda alguna duda darse una vuelta por:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,2.0.html

leido y entendido , gracias , y tratare de seguir aportando con lo q este en mis conocimientos
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado ACV737

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Lima Peru
Re:Agujero en platina
« Respuesta #13 en: 07 Abril 2010, 07:33 »
Hola, tengo otra pregunta mas, si construyo el plato liso y lo pongo en vez del plato de garras, ¿tambien tendria que refrentarlo?
sALUDOS
acv737

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Agujero en platina
« Respuesta #14 en: 07 Abril 2010, 08:59 »
Creo que ahí entran varios factores...
La precisión con que lo hagas, como asiente en tu contraplato...la capacidad para conseguir que siempre asiente igual...no me atrevo a pronunciarme... :-\
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20