qwertyu

Autor Tema: contraccion hierro al soldar  (Leído 8142 veces)

Desconectado virgilio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 14
  • Ubicación: españa
contraccion hierro al soldar
« en: 16 Octubre 2012, 12:21 »
hola,cuando sueldo una barra de hierro,se me dobla bastante el material,eso creo que es normal,y como quiero cambiar mi vieja maquina de bobina,queria preguntaros si un tubo de hierro se dobla igual si se suelda con una soldadora inverter  que con una soldadora de hilo con gas,estas son las que me interesan,ademas que potencia de maquina de mig mag necesitaria para soldar alguna puerta o alguna reja de vez en cuando,la potencia minima para no gastarme mucho dinero,gracias

Desconectado fisavi

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Castellón
Re:contraccion hierro al soldar
« Respuesta #1 en: 16 Octubre 2012, 13:57 »
No tengo experiencia práctica, pero si piensas que una soldadura en V se dobla por la contracción del material fundido al enfriarse y que eso lo vas a tener siempre, pues no creo que haya mucha diferencia. Pero ya te digo que no tengo experiencia práctica y el aporte de calor puede ser más concentrado en un caso que en otro y cuanto más concentrado, menos volumen de material tenderá a deformar.

Dale un ángulo previo de deformación o compensa la soldadura en el otro lado.
  Una cizalla-plegadora manual, un torno Helfer TM250V-500 en proceso de limpieza. y una Deckel LK en la UVI con pronóstico menos grave

Desconectado MeTxInO

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Bilbao (España)
Re:contraccion hierro al soldar
« Respuesta #2 en: 16 Octubre 2012, 14:24 »
como ha dicho fisavi, toda soldadura contrae, aparte del tipo de soldadura, el material tambien influye bastante, el inox por ejemplo se deforma mucho mas que el acero por tener una menor conductividad terminca. Al final, para minimizar esto se emplean diferentes tecnicas, puntear bien la pieza, predeformarla para compensar luego lo que vaya a tirar y utilizar una secuencia de soldeo apropiada para evitarlo. Este es un tema que puede ser muy extenso y en el cual "cada maestrillo tiene su librillo", posiblemente mi manera de hacer un bastidor (me refiero a donde punteo primero y luego la secuencia de soldeo por ejemplo) pueda ser diferente de la que use otra persona, al final cuentan los resultados, pero no es tarea facil por ejemplo el bastidor de lo que tendra que ser una puerta quede escuadrada al milimetro, la puedes tener a escuadra, punteada por ambas caras y pensar que eso esta bien y que ya no va a tirar y llevarte una desagradable sorpresa al terminar de soldar y comprobar medidas de diagonales.

en fin, que a la hora de elegir un tipo de equipo, yo pienso que basarte en cual de ellos deforma menos el material no es lo mas indicado, para eso ahi otras tecnicas, yo basaria esa eleccion bajo otros criterios como por ejemplo, movilidad (es para usar en un sitio fijo o tambien la quieres "poder llevar por ahi", uso que le vas a dar, si es exporadico, lo mismo los costes de un equipo mig no compensen al necesitar gas, manometro hilo y lo que esto implica, etc...

saludos

Desconectado fisavi

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: Castellón
Re:contraccion hierro al soldar
« Respuesta #3 en: 16 Octubre 2012, 15:13 »
Respecto a la deformación hay básicamente 2 criterios: Dejar deformar la pieza para lo cual tienes que darle otra deformación previa calculada para compensar. Creo que es lo mejor. El otro es impedir que deforme sujetandola bien de alguna manera. Esto puede ser más fácil a veces, pero las soldaduras quedarán sometidas para siempre a unas tensiones residuales que pueden facilitar la rotura de la pieza según como trabaje.

Naturalmente, esto es lo básico y, como dice MeTxInO, hay muchas técnicas y factores que pueden facilitar las cosas. Eso si, cada caso es un mundo. Para que lo tengas en cuenta por lo de las varillas.
  Una cizalla-plegadora manual, un torno Helfer TM250V-500 en proceso de limpieza. y una Deckel LK en la UVI con pronóstico menos grave

Desconectado virgilio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 14
  • Ubicación: españa
Re:contraccion hierro al soldar
« Respuesta #4 en: 25 Octubre 2012, 16:24 »
gracias por responder,yo cuando he soldado algo ,de ninguna importancia,nunca he puesto ningun remedio para que no se doble el material,una solucion podria ser fijar otro hierro mas fuerte  al que se puede doblar,pero bueno,como no encuentro la respuesta a mi pregunta,voy a comprar el soldador inverter tig 160b que me cuesta 224 euros y vale para soldar al arco,y con el tig creo que se pueden hacer muchas mas cosas,de soldadura claro,aunque de momento no se cuales son,esta maquina me conviene porque consume 3,2kw ,mi casa no da para mucho mas,tiene un corte de voltage de 55v,supongo que sera bueno para que no me pegue ningun calambrazo si sueldo bajo la lluvia,como en la pelicula soldando bajo la lluvia,y pesa 5,8k que creo que no es mucho,un saludo

Desconectado virgilio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 14
  • Ubicación: españa
Re:contraccion hierro al soldar
« Respuesta #5 en: 25 Octubre 2012, 17:27 »
hola ,por si a alguien le interesa acabo de leer en una web que el material que se suelda con el tig se deforma menos que con la soldadura con electrodo normal por no se que cosa del material que se usa y el aporte del gas,supongo que con el mig mag tambien se deformara menos,

Foro MetalAficion

Re:contraccion hierro al soldar
« Respuesta #5 en: 25 Octubre 2012, 17:27 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20