Autor Tema: Fresadora WEISS WMD30 se ha parado.  (Leído 16632 veces)

jmlbjm

• Visitante
Fresadora WEISS WMD30 se ha parado.
« en: 23 Octubre 2012, 17:23 »

Hola a todos.

Os cuento.

Pues ayer, fresando con fresa de 16 mm, se paro de repente la fresadora y se disparo la luz del almacen. Luego volvi a conectar y la fresadora no se movia ni daba señales de vida.  Asi que cogi el manual y al mirar el fusible estaba carbonizado.
Cambio de fusible y vuelta al ataque, enchufo y zas todo disparado y otro fusible quemado.

He llamado a la empresa que compre la maquina y me han puesto con un tecnico que muy amable me ha mandado un esquema propio de la maquina en cuestion, y mejor que el del manual.
Primero ir al motor y limpiar las escobillas, por si acaso. Y sorpresa, el motor quito la primera escobilla y parecia normal. pero la lije un poco limpie, e intento quitar la segunda y no habia manera el tapon daba vueltas y no salia, pues despues de trajinar veo que estaba puesto asi, sin mas, ahi que no se como no se caia y la rosca, no del tapon sino donde encaja ese tapon de plastico toda habia desaparecido, intento sacar la escobilla y zas, no habia manera estaba ahi dentro que la debieron meter a presion, y claro que daba la sensacion que el muelle ni actuaba ni nada, presionando la escobilla para hacia el motor. Asi que he procedido limar  por todos costados la escobilla para que entrase y el muelle actuara presionandola hacia le motor....
El tapon lo tengo puesto con cinta de carrocero, por que si no se sujeta nada y salta el muelle de la escobilla , y como habia soltado la otra escobilla otra vez para verificar que las medidas de la escobilla era buena y resulto que era el hueco del motor para la escobilla el que no cabia, y como he quitado esa otra tambien, ahora al ponerla veo que pongo el tapon y zas como la otra, que el tapon no rosca, se ha deschecho la rosca tambien de ese otro hueco para las escobillas.
Asi que el motor parece un ninja con cinta de carrocero para sujetar los tapones de las escobillas.

De que estara hecho el plastico este, de masa de harina con cola de carpintero?
Y como es posible que el motor hagan el hueco para las escobillas que no caben?

Despues  he seguido con las indicaciones dadas.
He hecho lo que me ha dicho, primero quitar l1 y l2 de la placa electronica para ver que pasa y conectar, no se movio ni se sintio nada.
Y luego quitar solo quitar A+ y A- para solo aislar el motor y ver que pasa, la maquina sono como como si fuera todo bien y se encendio el cuenta vueltas, pero el motor no se movio nada de nada.
Seguido he vuelto a conectar todo y dejarlo como estaba, y he pensado a ver si se ha arreglado todo.

Pero no, hace los ruidos como si todo fuese a conectarse y se enciende el cuenta revoluciones, pero la maquina no anda. Huelga decir que giro el cabezal de la fesadora con la mano y todo va normal, incluso puedo ver como se mueve el eje del motor.

Pues hasta mañana no esta el tecnico de la  empresa vendedora, para pedirle consejo y mas pasos a seguir para entender la averia.

He mirado con un polimetro en donde esta enchufado el motor, en la llave de ir a izquierdas o derechas del panel de mandos, y ahi no habia voltaje a mi entender, asi que igual el motor no recibe electricidad.

Yo que se.

Que sera? sera.

Si teneis alguna esperiencia parecida o algun consejo, o informacion sobre esto. Pues sera estupendo saberlo.

Un saludo a todos.

jmlbjm

• Visitante
Re:Fresadora WEISS WMD30 se ha parado.
« Respuesta #1 en: 25 Octubre 2012, 10:02 »

Hola a todos.

La cosa evoluciona asi:

A la tarjeta de control de velocidad de la fresadora le llega corriente en L1 y L2  220v, pero no sale corriente continua hacia el motor de las salidas A+y A-.

El motor de la fresadora lo he probado con un alimentador de 12v 5A y le he puesto directo al alimentador pero con un fusible de por medio de 2A por si acaso.

El motor gira despacio pero normal y al invertir los cables tambien al otro lado.

Todo parece indicar que es la tarjeta de control de velocidad de la fresadora.

Me piden 199,65 euros iva incluido por esa tarjeta que me la envian de la casa servicio WEISS aqui en españa.

Como para pensarse alternativas al tema. Mas que  nada que si lo remedio pero al final ya veo que esto debe ser bastante normal que pase.

Se podria encontrar una tarjeta de control de velocidad mas barata, conoceis alguna manera?. Algun proveedor extraoficial o alguna manera.

Luego practicamente se podria pensar tambien en un motor trifasico y variador, pero no tengo muy claro como se instalaria el motor en maquina y que motor poner, luego el variador seguro que encontraria el acorde a ese motor.

Bien, si tenies alguna informacion o habeis tenido alguno el mismo problema, tal vez me podais aconsejar.

Gracias, y un saludo

jobolo

• Visitante
« Respuesta #2 en: 25 Octubre 2012, 10:19 »
Yo también tuve ese problema y lo solucioné, como tú dices, motor trifásico y variador (uso el mismo que el del torno).
La misma idéa que tu tienes es la que yo tenía: ninguna.
Me lié a buscar por el foro, en variadores y motor trifásico, formas de cambiar de estrella a triángulo, etc, etc.
ya tengo algo más de idea, mucho menos de la que tienen algunos compañeros del foro, pero suficiente para haberme decidido a hacer los cambios que he hecho.
Si algún forero decide ayudarte, ya sabiendo lo que querrás hacer, valorando si prefieres cambiar la placa o poner un trifásico, no dudes que lo hará, pero lee antes el foro para no estár influenciado por nada que no te convenga.
Saludos.

jmlbjm

• Visitante
« Respuesta #3 en: 25 Octubre 2012, 14:24 »

Hola a todos.

Gracias, Jobolo.

No me da miedo meterme y hacerlo, y ponerlo en estrella o triangulo y con paciencia enchufar el variador tampoco.

Lo que me cuesta es ver que motor seria el idoneo y como acoplarlo a donde esta este otro de serie de la fresadora, que es de 1,1 kw continua.

y luego de elegir el motor y acoplarlo, que es lo que mas miedo me da, luego un variador de a razon de ese motor lo compraria y ya lo pondria en marcha.

Asi, que si alguien tiene algun consejo o idea se tomara.

Gracias y un saludo.

jmlbjm

• Visitante
« Respuesta #4 en: 25 Octubre 2012, 19:00 »

Hola a todos.

Sera que escribir y contarlo todo aqui me relaja.

Y sobre todo me anima a hacer cosas que nunca hubiera pensado, por que a veces pienso quien me habra mandado a mi meterme en el fregao este de las maquinas, pero sera por cabezon.

Bien, he desmontado el motor de la fresadora y abajo tiene un piñon metido en el eje, que el piñon es un poco helicoidal y tiene 19 dientes al eje con chavetero , debe estar a presion metido y no se cae por no hay nada que lo sujete, aunque en el manual pone que hay como una arandela que deberia sujetarlo al eje del motor, cosas de china.
Luego he quitado la pieza donde va acoplado el motor en la fresadora, que son seis tornillos, y al levantarla he visto el sensor de velocidad que actua por que hay una arandela toda llena de agujeros y debe contarlos para saber la velocidad, y en la zona en cuestion que me preocupa he visto el engranaje donde se acopla el del motor, y que es de 39 dientes.

Asi a mi entender, tengo un motor que dicen va a 5600 rpm con el tema de los engranes se queda en 50-750 cortas y 150-2250 largas.
Aver si no me estrello, deberia encontrar un motor con digamos 3000 rpm, no se si tipo brida B5 o B14 y que pueda acoplar aunque sea taladrando en el mismo sitio que esta el de continua de la fresdora.
Serian 3000 rpm por que como los engranajes son a la mitad, si les doy la vuelta, pongo el del motor en fresadora y el de la fresadora en el motor, tendre 6000 rpm y se acerca a lo que tenemos ahora.
No tengo ni idea si podria hacer el cambio de engranajes o adaptarlos, o tendre que comprar nuevos. Pero hasta ahora es lo que llego.

El motor de la fresadora es de 1,1 kw, pero aprovechando que trasteo, nose si deberia poner uno de 1,5 kw asincrono 3000 rpm con brida que me costaria sobre los 150 euros¿? y luego tendria que acoplarle un variador para motor de 1,5 kw que en alguna linea del foro he leido y sale 170 euros¿?

No se si el variador directamente le subo y bajo las rpm con sus botones o tendre que poner un potenciometro, que digo yo en cuyo caso si valdria el de subir bajar rpm de la fresdoara y el resto de botones segurian haciendo su funcion previa conexion al variador o el variador tambien tiene la funcion de invertir el giro del motor.

Pero bueno la parte electrica seria menos grave a mi entender y con paciencia y comprando lo que tiene que ser.

Seguire con mi lucha, contra mi mismo.

Un saludo a todos

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 25 Octubre 2012, 21:22 »
El mayor problema podria ser si hay espacio donde va el motor actual para colocar uno trifasico del tamaño adecuado. Por otra parte el hecho de que antes llevara un motor de 1,1 Kw no quiere decir que fueran reales o que ese motor tuviera un rendimiento como tendria uno trifasico por eso no creo que sea necesario poner uno de 1,5 kw, tal vez no quepa porque sera muy grande, pero si cabe pues mejor.
En el tema mecanico del acoplamiento vendria bien unas fotos para intentar ayudarte y las conexiones electricas para poner un inverter no son muy complicadas y cualquiera te podremos ayudar

Lo que no te aconsejo es gastarte 200 € en una placa igual que la que tenia ya que se te puede quemar pasado mañana
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 25 Octubre 2012, 21:35 »
esta es mi pequeña aportacion,variador ,bueno bonito y barato.
http://www.ebay.es/itm/190630320162?ssPageName=STRK:MESINDXX:IT&_trksid=p3984.m1436.l2649

jmlbjm

• Visitante
« Respuesta #7 en: 25 Octubre 2012, 22:16 »
Un saludo a todos.

Gracias borondes, este variador me parece estupendo y a un buen precio. Apuntado.

Hola Carpin, tiene que ser motor trifasico y variador si o si.  Por que yo tambien pienso como has comentado y mas vale hacer las cosas bien. Si me tengo que hechar al ruedo, pues me hecho.

El manual de la fresadora pdf corresponde a esta que es igual a la  mia con otro nombre la HK32,    http://www.vdhbv.nl/files/PX25L%20PX32L%20Vario.pdf

lo del motor estoy viendo motores trifasicos 3000 rpm asincronos con brida B5. Viendo las medidas y especificaciones, aver si voy aprendiendo algo.   http://www.motoreselectricos.eu/res/site89593/res424178_MS-2-POLOS.pdf

Mañana tomare medidas reales y  hare fotos de todo y las colgare para que veais como esta todo.

No se bien si podre aprovechar estos engranajes invirtiendolos, aunque tenga que modificarlos algo, o tendre que comprar a proposito.

Gracias y un saludo

« última modificación: 25 Octubre 2012, 22:27 por jmlbjm »

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 25 Octubre 2012, 23:24 »
Vista las fotos en la Web, y en Orpi...es la misma, o casi que la BF20
Creo que en este foro ya alguno ha hecho algo de eso, pero...no recuerdo quien
Pon quizás en "buscar" bf20, seguro que sale algo
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #9 en: 25 Octubre 2012, 23:32 »
No Wells, esta fresadora es mas grande que la BF20 por lo tanto tal vez no haya problema para ponerle un motor trifasico. Si te fijas en el manual en motor no va dentro del cabezal como en la BF20, sino que lleva una tapa aparte.

José Miguel, mirate estos motores que puso Ernestoes, tal vez heya algo interesante:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,9558.msg111020.html#msg111020
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 25 Octubre 2012, 23:59 »
Pues yo las veo muy iguales, igual me confundo pero...
La mesa y la columna si se ven diferentes, creo que es ahí donde están esos kilos de más

tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

jmlbjm

• Visitante
« Respuesta #11 en: 26 Octubre 2012, 00:26 »

Un saludo a todos.

Gracias wels,  estoy buscando.

Pues el motor de la bf20 suele ser de 700 watios o asi, y el de la mia es de 1100 watios.

Esta fresadora es mas grande que la bf20 el doble de kg  pero en todo parecida.

A lo que dice carpin de que en la bf20 el motor va metido dentro del cabezal no lo sabia.
Pero esta va acoplado en una tapa que se suelta con 6 tornillos y que solo esta para sujetar el motor, luego el engranaje que esta acoplado al motor incide al meterlo coincidiendo con un engranaje que es el que mueve la fresadora.
Si los agujeros no coinciden para ponerle un motor trifasico, hay margen para hacer otros y acoplar un motor, o incluso alguna pieza de adaptacion sencilla , en encontrando el motor adecuado, el variador pues creo que hay alternativas. Lo que me preocupa es el como hacer la union de engranajes motor fresadora.

Un saludo

Gracias y un saludo

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #12 en: 26 Octubre 2012, 00:33 »
Pues hay algo que no cuadra. Según el manual pesa lo mismo que la BF20... y las tripas son iguales (al menos viendo el despiece)
Tan igual que solo le veo un tornillo para sujetar la cabeza...
Un asincrono, te va a pesar mucho (para un 1.1Kw no sale pequeño el motor)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 26 Octubre 2012, 01:23 »
Pues si, se parecen pero...tan solo en la vista, esta mas cerca de la BF30
Los manuales y despieces "de verdad" están aquí:
http://www.engtooling.com/webshop2/catalogue/machine-tools-17920/mill-drill-wmd30v-2hp-v-speed-110_2126?p=5

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 26 Octubre 2012, 07:41 »
No creo que reparar el variador salga muy caro y te ahorrarías bastante dinero, yo te aconsejo que lo hagas puesto  que a mi entender el cambio del motor es lo mas complicado y a esto hay que sumarle todo el cambio de instalación eléctrica.
La electrónica es fácil de reparar pero todo el lío que estáis discutiendo es mucho mas complicado, si no encuentras a nadie que sepa de electrónica por tu barrio ,ponte en contacto con un privado conmigo y lo discutimos.
Otra cosa es que quieras cambiar el sistema.
Un saludo .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."