Autor Tema: Alguien conoce este torno??  (Leído 22625 veces)

josema.2h

• Visitante
Alguien conoce este torno??
« en: 25 Octubre 2012, 22:11 »
Hola a todos, voy a hacerme con este torno a cambio de otras cosillas, la cosa és que no encuentro nada por internet de esta marca, Jorma és lo unico que pone en él, el torno no tiene caja norton, está en uso pero suena el cabezal mucho a altas revoluciones, me imagino que serán los rodamientos, o no sé si tendrá casquillos, la cosa és que yo tengo ya torno un lacfer cr2 con el que hago lo pequeño y lo grande, pero este torno me gusta porque és pequeñito y tengo de hace tiempo la idea de transformar uno a CNC...(viendo vuestros proyectos..)y este podría desmontarlo, acondicionando e ir preparandolo, pero bueno si lo hago asi ya abriré un hilo en su lugar, a ver si alguién me puede decir algo sobre él, Un saludo.

chibiru

• Visitante
Re:Alguien conoce este torno??
« Respuesta #1 en: 25 Octubre 2012, 22:18 »
hola a todos,
josema, la marca la conozco, he visto fresadoras universales de esa marca pero no te puedo decir mas.
un saludo.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 25 Octubre 2012, 22:26 »
Creo que ese torno "si lleva caja Norton". En el cabezal, en la parte inferior hay un saliente en forma de caja con tres palancas alineadas, y si te fijas, de esa caja salen el husillo de roscar y el de cilindrar. otra cosa es que venga sin los engranajes para intercambiar en la lira.
saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

josema.2h

• Visitante
« Respuesta #3 en: 25 Octubre 2012, 23:08 »
Pués ya no se yo, os comento lo que me dijo el dueño, que era como los cumbre que roscaban a una velocidad fija y ya está, a mi me extrañó también, pero como tampoco entiendo mucho de estos tornos asi más antiguos...

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 26 Octubre 2012, 09:27 »
perdon por inmiscuirme pero la velocidad de roscado esta relacionada directamente por la velocidad que tengas puesta en el torno y por el paso de rosca a fabricar,osea que el dueño del torno creo que esta rotundamente equivocado ,ademas de que los cumbre no roscan a velocidad fija,ni los cumbre ni ningun torno..ja ja,de todas maneras ese es un torno bastante antiguo tiene una similitud de construccion muy grande con un modelo de la casa thor,de echo es que las palanca de cambio de velocidades y avances y la de engranar la reductora que es la que se encuentra en la parte superior del cabezal es casi igual,los modelos de thor que comento habia que cambiar piñones en la lira solo para los pasos en pùlgadas,para los metricos no,y por el tipo de cabezal que lleva lo mas seguro es que lleve rodamientos,los que solian llevar casquillos eran muchisimo mas antiguos que el torno que muestras,de echo como referencia te dire que casi todos los de casquillos llevaban poleas planas a la salida del motor,un saludo

fiolledapool

• Visitante
« Respuesta #5 en: 26 Octubre 2012, 14:35 »
No todos,  el mio es de correa plana pero afortunadamente lleva rodamientos  .brinda
El torno me parece muy chulo y si está  a buen precio me parece una buena compra, qué tal están las guías?
para psar a CNC me parece muy grande, será un muy buen proyecto en el que te dejarás una pasta. Qué distancia tiene entre puntos? parece de 800 o de 1000????
« última modificación: 26 Octubre 2012, 20:42 por carpin »

vikingo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 26 Octubre 2012, 21:27 »
josema,el cumbre no rosca a velocidad fija,igual el dueño quería decir otra cosa.

josema.2h

• Visitante
« Respuesta #7 en: 26 Octubre 2012, 21:39 »
Primero decir que no soy un veterano en el tema, por eso pregunto aqui a los expertos, tal vez me expliqué mal, ya se que la velocidad de roscado va en relación al paso y la velocidad del cabezal, pero en mi torno y otros que he usado, yo pongo el paso que quiera y después independientemente pongo las revoluciones que desee, en este torno la tabla de pasos de rosca esta vinculada a las palancas de las velocidades del torno, es decir que si para un paso 1.5 yo tengo que poner una palanca de las velocidades en una posición, ya no puedo variar la velocidad del cabezal o cambiaría el paso, no se si ahora me entendeis, a groso modo, que si para paso 1.5 va el torno a 300 R.P.M y me parece rápido o lento...me aguanto...jajajaja, Andrés yo las guias las veo bien, para ser un torno antiguo, ya se que será un proyecto costoso, pero por falta de tiempo y por la económia sera un proyecto a largo plazo, como tengo el otro torno en uso, no me importa que este esté "destripado" una temporada, y el precio al cambio con mis cosas será de unos 700 euros, ya he quedado mañana para recojerlo, si alguien encuentra alguna información sobre él lo agradecería, Un saludo.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 26 Octubre 2012, 22:43 »
Pues raro es !!!
 normalmente el tren cinematico en el cabezal una vez seleccionado el paso es indiferente a las RPM,ya que el paso es una relacion avanve por giro del cabezal,tanto tiene si va a 100 como a 300 la distancia de avance sera la misma  .confuso2 .confuso2

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #9 en: 26 Octubre 2012, 22:58 »
Como deciis todos el torno rosca el mismo paso independientemente de la velocidad del plato a la que este puesto.
Peeeero hay excepciones por ejemplo el torno Echea, tenia la posibilidad de hacer pasos largos hasta unos 200mm de paso, en esta selección que se accionaba con un tirador en la parte trasera del cabezal, la barra de roscar iva a la misma velocidad fuese cual fuese la velocidad del cabezal.
Os imagináis sino una barra de roscar por ejemplo de 10mm de paso haciendo un paso de 60mm y con el plato girando a 1000rpm? iría a 6000 revoluciones :o
Por cierto el torno no lo conozco pero se parece enormemente a los primeros pinachos.
« última modificación: 26 Octubre 2012, 23:22 por tor_nero »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #10 en: 27 Octubre 2012, 09:46 »
aparte de lo que dice el compañero tor_nero,en el torno que nos ocupa pues la verdad es que sigo sin tenerlo muy claro,porque imaginate que quieres roscar una pieza de 150mm y 500mm de largo y la relacion de velocidad al poner el paso que necesitas te queda en 800rpm hostia que peligro..es mas imposible roscar como sea un paso grande...no se no lo tengo claro,cuando el compañero lo lleve pa casa que investigue..es que no le veo logica a no ser como dice el compañero tor_nero para pasos enormes y con un engrane especifico para quitar y poner segun necesidad es que no lo veo de ninguna manera  porque entonces muchisimas piezas no las podrias roscar
por el exceso o defecto de revoluciones,imaginaros un roscado ciego pues si el torno me obliga a ir a muchas vueltas y el paso es grande..pues siniestro..ja ja .brinda

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 27 Octubre 2012, 11:47 »
Según veo en la foto, la marca del torno es JOMAR.  Todavía existe una fábrica de máquinas herramientas con ese nombre, la Jomar Metal Fabrication Incorporated, de Orlando, Florida.  Tal vez se puedan conseguir repuestos allí.

En cuanto a la "caja Norton", como dice el dueño anterior, este torno no la tiene en el sentido estricto del término.  Lo que tiene es una caja de roscas y avances, pero de una fabricación completamente distinta a la que patentó el Sr. Norton, que hoy en día se considera obsoleta y no se incorpora en buenos tornos modernos.

Muchos torneros llaman "caja Norton" a cualquier mecanismo que evite tener que cambiar ruedas en la lira, pero esta terminología es inexacta.  Lo que patentó Norton es esto:

y por dentro se vé así:

Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #12 en: 27 Octubre 2012, 12:16 »
mi torno pinacho no lleva caja norton en sentido exacto de norton si no que va todo en el interior de la caja de cambios y con unas palancas cambio las velocidades y con otras selecciono el paso a roscar y con otra palanca selecciono si engrano la barra de roscar o la de cilindrar,logicamente mi torno es bastante ,mas moderno .brinda

Mauro Jads

• Visitante
« Respuesta #13 en: 27 Octubre 2012, 12:57 »

Hola
                       Creo ser ese uno torno en la medida exacta para hacerse experiencias de tranformação para CNC . Él 
                es robusto y presenta una buena estructura para ese fin .

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #14 en: 27 Octubre 2012, 14:25 »
Sí, Dansac así es lo correcto sería llamarla caja de avances y pasos de rosca. Saludos.