Hola foro pues lo dicho que no quería ni ver la luz halógena que trae la BF-20 de serie y no podía soportarla mas. Tampoco quería ponerle suplementos externos a la maquina que mas bien la recargan y en muchas ocasiones pueden molestar.
Había barajado varias formas de hacer el cambio de halógena a led, y al final me he decantado por hacer el completo y con posibilidades de ampliación y /o modificación sin mas que tener que hacer dos clip y listo.
He puesto un sistema de panel led sellado que se puede mojar sin que le pase nada, así evito problemas de salpicaduras que a un que no saltan muchas en ese punto mejor prevenir. He elegido una temperatura de color blanco frio sin pasarme apropiada a mi gusto y como me gustaba a mi para trabajar, tampoco me he pasado de ( w + potencia ) para que no deslumbre demasiado las piezas.
También he contemplado que se pueda cambiar el panel por otro en un plis-plas con unas conexiones rápidas, tanto si en un futuro lo quisiera sustituir o como si se quiere cambiar de panel por otro, o poner mas de un panel con mas o menos potencia y o tonalidades distintas.
El conjunto costa de un trasformador de 220v CA o AC y entre 14 a 16v CC de salida independiente de la electronica de origen de la fresadora BF-20, con lo que es totalmente independiente y no altera ni merma a la electronica de la maquina, quería que todo cambio en este sentido no fuera afectando lo original con lo que he puesto especial cuidado.
El panel led trabaja entre 13 a 14v CC con lo que el pequeño trasformador que le he puesto tiene entra 14 y 16 quitando algo de las tolerancias y permitiendo el optimo funcionamiento del panel sin que se deteriore prematuramente, como es lógico ya tengo calculado todo el sistema y probado también y por eso ya puede ser montado en la maquina.
He probado también mas paneles con el tipo de conexión bi-pin g4, para pinchar en el foco de origen sin modificar nada mas, el consumo de la halógena es de 20w y el de la lámpara led que ponemos es de 2,5w a 3w con lo que ademas de reducir el consumo y la calor mejora la zona iluminada con fundamento vamos. El problema es que la tensión generada por el circuito madre no esta rectificada ni filtrada en condiciones optimas y mas que corriente CC es medio alterna, para una halógena con filamento a un permite esa tolerancia pero con los paneles led unos o otros con esa tensión de salida de la placa de fabrica de la FB-20 no permiten poner ese tipo de led, encenderse se enciende pero al no ser continua limpia pues como que parecen relampagueo a lo bestia.
Dificultad del cambio: No es excesivamente complicado o....j...o si empiezas ya no hay retorno, ya que el pequeño plafon malote que trae si se le mete mano para adaptar una Bi -pin 4g para llegar y enchufar, al final no hay donde poder ajustar y agarrar el plafoncito por que es de una pieza con un remache central que sujeta todo el conjunto, en cuanto lo quitas estas bastante fastidiado. Lo he intentado en dos ocasiones con dos tipos de panel, cuando no entra una cosa no vale al otra y cuando valen lo que quieres meter no cabe, con lo que lo desaconsejo para poner un panel potable y que ilumine.
Coste de los componentes: Ajustada.
Donde poder encontrar en España con soporte: Shoptronica
Hay que poner especial cuidado en tapar el orificio de la entrada de cable para que una vez puesto el panel no entre ningún cuerpo extraño, o lo selláis con pasta o con un tapón o goma etc.
En el pequeño trasformador en la toma de entrada a 220v CA o AC hay que conectarla a la entrada de corriente de la botonera de entrada, en los dos terminales faston donde entra la corriente una vez pulsado on.
Poner especial cuidado que no sea en la entrada de red nada mas que llegue a la maquina, si la ponéis a la entrada solo con conectar el enchufe de la maquina a 220v CA o AC el sistema trasformador panel led tendrá corriente inmediatamente y a mi juicio no era tan interesante. Si lo conectáis como os digo dicho sistema de trasformador queda también protegido por los fusibles de la maquina, a un que el (A)Amperios ) de protección de los fusibles de la maquina no coincide exactamente con la corriente de ruptura de cortocircuito que desearía para dicho trasformador, pero no hay que preocuparse mucho ya que el trasformador lleva unos micro fusibles en la placa con la microelectrónica incorporado/s así tendremos doble protección.
Que los disfrutes y nada animaos que el cambio merece mucho la pena, sobretodo que no te das cuanta de nada una vez cambiado, como no colocan elementos extras solo mejoras aprovechando el interruptor antiguo es una maravilla.
Bien las fotos del antes y del después.

!!! A y una gran noticia para mi al hacer la modificación, pude comprobar a un que lo intuía, que mi BF-20 lleva piñoneria metálica con lo que fue una muy grata sorpresa y ratificaba lo que intuía por la fecha de venta de mi fresadora.