Respecto a los insertos para el torno, hay que decir algunas cosas, ya que la forma de trabajar es diferente a como se trabaja con cuchillas HSS:
Al estar los insertos menos afilados, su forma de trabajar es más cercano a un arranque de viruta que a un corte de viruta. Por eso, para que pueda arrancar el material, las pasadas de mecanizado necesitan ser más profundas que con una cuchilla HSS, la cual puede ser afilada como una navaja de afeitar, y dar pasadas muy finas.
También por ello, hay que calcular con antelación la última pasada que vamos a dar, de forma que consigamos la medida correcta en una pasada convencional, y no dando al final varias muy finas hasta lograr la medida correcta.
Además hay que tener en cuenta que se rompen con mucha facilidad, por lo que para superficies irregulares o piezas con agujeros, no son muy recomendables. En estos casos es imprescindible la tenacidad del acero HSS.
En cuanto a insertos que cortan, yo uso los que se ven aquí:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,761.0.htmlque están destinados a acero inoxidable, y materiales no ferrosos.
Otro tema a tener en cuenta, es cuán rígida es tu máquina. Los insertos de punta muy afilada dejan muy buenos resultados en máquinas rígidas, pero si esto no se cumple, dejan la superficie rayada.
En mi máquina, un modesto torno Optimum 180*300 no creo que sean los más recomendables, sobre todo para mecanizar diámetros grandes en acero. Así que para acero corriente uso plaquitas con un ángulo mayor en la punta (menos puntiagudas)......
Esta es una sencilla tabla, que ayuda a seleccionar la forma del inserto que mejor se adapta a nuestras necesidades, y a partir de ahí, buscaremos el portaherramientas adecuado.:

Uploaded with
ImageShack.usValentin