Autor Tema: Consejo sobre portainsertos  (Leído 13373 veces)

Fedvac

• Visitante
Consejo sobre portainsertos
« en: 04 Mayo 2010, 23:53 »
El tema es que quiero "modernizarme" y comprar algún portainserto, yo siempre uso cobalto o widia afilado a ojo y me funcionan bien, en su momento me fabrique un porta +o- para hacer unas pruebas y no me dio resultado, ahora le pedí a un tornero amigo y me presto varios porta para probar y ver cual me compro. Pero no obtengo buenos resultados. Terminé afilando una plaquita como si fuera cobalto o widia y ahí si que corta que da miedo ;). He probado con acero blando, duro y en varios diámetros y velocidades y naa. Este tornero me dice que van bien en las máquinas de control numérico que van a 3000 o 4000 rpm, pero yo veo que ustedes las usan mucho.
En fin si alguien le puede echar luz al asunto y aconsejarme, se agradece.

saludos.
Agrego unas fotos...
este es el porta CTGPR 2020K 16

Este es un dibujo del inserto tuneado

También probe con insertos con rompeviruta y nada, las pasadas que tengo que hacer son de 1mm o comienza a vibrar, se nota el gran esfuerzo de corte. En cambio con el inserto "tuneado" corta como los dioses (pasada de 6mm en acero blando y 4mm en acero duro a 950rpm diam, 25mm).
Quiero un porta que corte como en el video
Teslacoil Toroid spinning project video
al comienzo (como a los 30s) se ve como hace una pasada importante con un inserto, yo logro cortar así solo con el inserto tuneado, pero la idea es no afilar, para eso sigo como  ahora.
Perdon por el ladrillo (como dicen ustedes)

« última modificación: 05 Mayo 2010, 15:35 por Fedvac »

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
Re:Consejo sobre portainsertos
« Respuesta #1 en: 05 Mayo 2010, 16:00 »
Nacho y Vider me enseñaron unas plaquitas que cortaban de miedo y con un acabado impecable, a ver si nos ilustran.

En el video a los 30 seg. parece que esta refrentando por el lado opuesto, pero con el giro normal. Esto no lo entiendo.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 05 Mayo 2010, 22:58 »
Esas plaquitas que tienes viene sin angulos de desprendimiento ni na de na...te recomiendo otro tipo de plaquita, si entras en la pagina de sandvik tiene manuales al respecto.
A ver si alguien puede orientarte un poco más
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 25 Mayo 2010, 08:07 »
Respecto a los insertos para el torno, hay que decir algunas cosas, ya que la forma de trabajar es diferente a como se trabaja con cuchillas HSS:
Al estar los insertos menos afilados, su forma de trabajar es más cercano a un arranque de viruta que a un corte de viruta. Por eso, para que pueda arrancar el material, las pasadas de mecanizado necesitan ser más profundas que con una cuchilla HSS, la cual puede ser afilada como una navaja de afeitar, y dar pasadas muy finas.

También por ello, hay que calcular con antelación la última pasada que vamos a dar, de forma que consigamos la medida correcta en una pasada convencional, y no dando al final varias muy finas hasta lograr la medida correcta.

Además hay que tener en cuenta que se rompen con mucha facilidad, por lo que para superficies irregulares o piezas con agujeros, no son muy recomendables. En estos casos es imprescindible la tenacidad del acero HSS.

En cuanto a insertos que cortan, yo uso los que se ven aquí:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,761.0.html

que están destinados a acero inoxidable, y materiales no ferrosos.

Otro tema a tener en cuenta, es cuán rígida es tu máquina. Los insertos de punta muy afilada dejan muy buenos resultados en máquinas rígidas, pero si esto no se cumple, dejan la superficie rayada.

En mi máquina, un modesto torno Optimum 180*300 no creo que sean los más recomendables, sobre todo para mecanizar diámetros grandes en acero. Así que para acero corriente uso plaquitas con un ángulo mayor en la punta (menos puntiagudas)......

Esta es una sencilla tabla, que ayuda a seleccionar la forma del inserto que mejor se adapta a nuestras necesidades, y a partir de ahí, buscaremos el portaherramientas adecuado.:

Uploaded with ImageShack.us

Valentin

« última modificación: 25 Mayo 2010, 09:43 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 25 Mayo 2010, 12:03 »
Muy aclaratoria la tabla.

Gracias Valen
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

JMC

• Visitante
« Respuesta #5 en: 25 Mayo 2010, 13:36 »
Hola a todos
La plaquitas se usan en la producción, no hace falta el afilado y no se pierde la medida al cambiarlas, además las negativas permiten grandes avances en el mecanizado, siempre que se tenga una máquina robusta y en condiciones.
Hay infinidad de tipos, formas, recubrimientos etc. para torno pequeños han de ser plaquitas positivas y con poco radio de punta, de lo contrario  cimbrea la máquina.
Para torneados en tornos de sobremesa, artesanales, de bricolaje, etc. lo mejor son la cuchillas de toda la vida, donde cada uno se las afila según le convenga.
El sentido de rotación del vídeo es el correcto, parece que gire al revés por el efecto estroboscópico de las luces.

Hay un post preguntando el material de las lunetas, efectivamente son de broce fosforoso, hay lunetas de rodamientos, pero cuidado no es lo mismo, las lunetas tanto fijas como móviles de rodamientos a bolas, absorben menos las vibraciones y marcan la pieza por la laminación que produce la superficie del rodamiento contra la de la pieza.
Saludos a todos
« última modificación: 25 Mayo 2010, 14:20 por JMC »