Autor Tema: la botica del metalaficionado  (Leído 22233 veces)

xose

  • Visitante
la botica del metalaficionado
« en: 05 Septiembre 2010, 22:05 »
a raiz de la creciente preocupación -en hora buena- por la seguridad paso a detallar lo que tengo siempre a mano:

 .- gasa furacinada y aerosol para quemaduras

 .- antiseptico tipo iodo povidona

 .- 2 o 3 geringas grandes -sin aguja- con solución fisiológica para usar en caso que salte alguna partícula extraña en la vista y limpiar con el chorro a presión.

 .- gasa para limpieza de heridas -no deja pelusa como el algodón-

 .- jabon blanco

 .- antiparra de repuesto


lo que si aprendi hace muchos años a que cuando sueldo asi sea poco o mucho me cubro lo mas posible para evitar las quemaduras.

por lo general la mayoría de la cosas las tengo en la heladera, dentro de un tuper, junto a un par de cervezas por si pasa un amigo despues del dia de trabajo.

espero que sumen útiles/ideas de primeros auxilios para el taller
saludos

Trogolito

  • Visitante
Re:la botica del metalaficionado
« Respuesta #1 en: 05 Septiembre 2010, 23:31 »
Buenass

Te faltan las tiritas ;D ;D ;D de las de color carne, así se disimula algo el estropicio.

y algo para espabilar por si se te va la cabeza   :-X :-X :-X :-X

Saludoss

xose

  • Visitante
Re:la botica del metalaficionado
« Respuesta #2 en: 06 Septiembre 2010, 00:08 »
Buenass

Te faltan las tiritas ;D ;D ;D de las de color carne, así se disimula algo el estropicio.

y algo para espabilar por si se te va la cabeza   :-X :-X :-X :-X

Saludoss

ha, con razon joaquín, yo usaba de estas:



y la gente no me tomaba muy en serio
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

enrike

  • Visitante
Re:la botica del metalaficionado
« Respuesta #3 en: 06 Septiembre 2010, 00:29 »
 Lo de tener birras me parece muy bien, yo las tengo tambien cuando trabajo o mejor dicho ahora hago "el chorra " PERO PERO ..... SIN ALCOHOL.........¿¿CIERTOOO ??.. como decis vosotros.
   saludos

mxpwr

  • Visitante
Re:la botica del metalaficionado
« Respuesta #4 en: 06 Septiembre 2010, 15:29 »
Cual es el aerosol para quemaduras??


saludos



mxpwr

xose

  • Visitante
Re:la botica del metalaficionado
« Respuesta #5 en: 06 Septiembre 2010, 19:01 »
Cual es el aerosol para quemaduras??


saludos



mxpwr





link

igual ante la menor duda consulte a su médico. y particularmente en el caso de quemaduras importantísima la higiene de la zona.

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:la botica del metalaficionado
« Respuesta #6 en: 06 Septiembre 2010, 23:10 »
Pues no se deben emplear corticoides y tetraciclinas para las quemaduras. En donde trabajo, se emplea para los grandes quemados la Sulfadiacina argéntica. En las farmacias venden ésto:



Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

xose

  • Visitante
Re:la botica del metalaficionado
« Respuesta #7 en: 06 Septiembre 2010, 23:51 »
Pues no se deben emplear corticoides y tetraciclinas para las quemaduras. En donde trabajo, se emplea para los grandes quemados la Sulfadiacina argéntica. En las farmacias venden ésto:



Pepe.

en algún momento eso me había dicho un medico amigo, pero en el hospital de quemados de la ciudad de buenos aires SI recomiendan este producto destacando que el compuesto principal es una hidrocortisona oxitetraciclina.  ??? ??? ???

a ver ojo es un antiinflamatorio y antiinfeccioso, para tratamiento de dermatosis inflamatorias e infecciones bacterianas sensibles. a lo mejor no me explique del todo bien, con esto me refiero a quemaduras de 1 grado -aunque yo lo uso bastante para cualquier lastimadura/quemadura, como el WD40 casi-.

por eso en el caso de las quemaduras recalque el tema de la limpieza e higiene previa o inmediatamente luego de la lesión, donde un raspon, un roce con un paño de pulido, tocar un eje que no tiene protección, etc.... tambien pueden generar una quemadura. yo particularmente lo he usado y no he tenido ningun inconveniente.

ahora bien: para lesiones mas importantes -quemaduras de 2 y/o 3 grado-:



prospecto

que biene a ser el nitrofural.

Desconectado Octavio

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1440
  • Ubicación: Madrid ( Carabanchel )
Re:la botica del metalaficionado
« Respuesta #8 en: 07 Septiembre 2010, 08:40 »
Para el tratamiento de las quemaduras de una cierta seriedad hay que enfriar el área quemada durante varios minutos. Se puede hacer aplicando una solución salina fisiológica o agua fría (no helada) sobre la lesión. No se debe usar hielo para enfriar la zona quemada, ni aplicar pomadas o ungüentos porque éstas pueden interferir la valoración posterior y el tratamiento médico. Cubrir el área quemada con un apósito o una compresa húmeda en solución salina fisiológica o agua fría limpia y sujetar con un vendaje para evitar la contaminación de la lesión.

No soy médico, recalco que no soy médico, pero si que hice en su momento cursos de atención sanitaria de primeros auxilios y respecto a las quemaduras recuerdo perfectamente lo que he indicado. De todos modos creo que tenemos algún medico entre nosotros y convendría que diera validez a mi comentario. Recuerdo perfectamente que cuando hice el servicio militar estaba en un hospital de campaña en un centro donde se hacían muchas maniobras y había lesionados a montones y los médicos nos recalcaban mucho lo de no poner ninguna pomada en las quemaduras hasta que ellos las vieran. Han pasado bastantes años de aquello pero supongo que seguirá siendo válido.

Saludos: Octavio

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:la botica del metalaficionado
« Respuesta #9 en: 07 Septiembre 2010, 13:24 »
El furacín es un antiséptico débil y tiene poca eficacia como bactericida. Es lo que estudié en la carrera. Como decimos por aquí: "Es más flojo que el tabaco holandés". Claro, que entre el agua de Lourdes y el furacín, me decantaría por el furacín. Es cierto que se usa a manta en los hospitales, pero creo que es más bien un mito. Es muy superior la povilinilpirrolidona yodada o povidona yodada, vulgo "betadine" o la clorhexidina.
En cuanto al uso de corticoides con tetraciclinas lo consultaré en mi hospital, pues ahora estoy de vacaciones. Pero los corticoides no están muy indicados en estos procesos pues impiden la cicatrización; y el uso de las tetraciclinas está muy restringido.
Pepe
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:la botica del metalaficionado
« Respuesta #10 en: 18 Septiembre 2010, 17:35 »
Bueno, antes de nada, no soy médico, soy técnico de soporte vital básico, con más de 15 años de experiencia en urgencias en ambulancia y primeros auxilios, así que si algún médico ve errores en los protocolos que voy a dar, que corrija sin miedo a rabietas o réplicas airadas, que para eso el ha tenido que estudiar más que yo y las habrá visto de más colores y formas  ;)

Y ahora, antes de nada, pido perdón por adelantado por el ladrillo que os voy a soltar  ;D

Vistos los riesgos que puede haber en un taller de mecanizado, o incluso en una fundición casera, los productos que manipulamos y lo que yo llamo "principio de propensión a la invulnerabilidad" ( o traducido al cristiano "Eso no me va a pasar a mi en la puñetera vida..." ) primero voy a decir lo que yo opino que no debería faltar en un botiquín para estas instalaciones:

-Una bolsa de loneta, nylon, cordura o similar, el botiquín de pared queda muy bonito, pero no lo veo práctico, con una bolsa de tela donde llevar todo bien organizado, te ahorras paseos al armario que según la ley de murphy, estará en el extremo más alejado del taller con respecto al lugar del incidente  ;D

-Gasas, muchas gasas, a ser posible en paquetes de cinco unidades estériles, una lata de gasas empaquetadas todas juntas es un envase muy bueno, pero una vez abierto, ya no son estériles.

-Un paquete de gasas no estériles, generalmente vienen en paquetes de 50 o 100 se usan para almohadillados en vendajes e inmobilizaciones.

-Guantes de látex o de nitrilo, si somos alérgicos al látex (una alergia bastante común) los de nitrilo, aunque mejor tenerlos siempre de nitrilo, nunca se sabe si la visita que viene a ver como trabaja la máquina es alérgica al látex o no, aparte de que son ligeramente más resistentes mecánicamente hablando, y la diferencia de precio tampoco es tan grande.

-Un par de jeringas grandes de 50cc estériles, sin usar, y con aguja para cargarlas con el siguiente artículo de la lista, para lavado de ojos y heridas (obviamente al echar el suero sobre la zona afectada, retirar la aguja  ;) )

-Una bolsa de suero fisiológico de 500cc o mayor (no os preocupéis, lo venden en muchas farmacias sin ningún tipo de problema)

-Unas dosis de lágrima artificial (se venden en cajas con estuches unidosis)

-Unas pinzas quirúrgicas, o en su defecto, de depilar (se pueden esterilizar metiéndolas en un paquetito de papel de aluminio perfectamente cerrado, se mete este en un horno a 180º durante 15 minutos, se deja enfriar y ya están esterilizadas por calor seco, por supuesto han de ser totalmente metálicas, no sirven si tienen partes plásticas) este esterilizado se considera eficaz durante tres meses o hasta que se abran si se hace antes.

-Unas tijeras corta ropa, o en su defecto unas tijeras con una de las puntas roma, las corta ropa son estas de la imagen

-Esparadrapo de tela ancho (siempre hay tiempo de rasgarlo a la mitad si hace falta que sea más estrecho)

-Esparadrapo tipo fixomull es de un tejido elástico y se adapta a cualquier curvatura del cuerpo perfectamente.

-Un par de depresores de lengua de los de madera o plástico de toda la vida, esos que el médico nos mete por la boca hasta el gañote, o en su defecto, algún palito de helado bien limpio.

-Betadine en dos presentaciones, líquido para heridas y rasponazos y en gel para quemaduras.

-Un par de paquetes de Linitul o similar, son unas gasas impregnadas que impiden que un vendaje se adhiera a las heridas.

-Una botella de alcohol de 96º para una desinfección de urgencia de material.

-Una venda elástica ancha y otra estrecha

-Un par de vendas no elásticas, de las de gasa de toda la vida, ancha y estrecha también.

-Dos o tres imperdibles grandes y otros dos o tres medianos.

-Un par de trozos triangulares de tela relativamente fuerte, con un cuadrado de 1 metro por un metro hacemos dos.

-Una bolsa de frío y otra de calor instantáneos, cuestan tres o cuatro euros cada una, son de un solo uso.

-Una pastilla de jabón o un botecido de viaje de gel de ducha, un cepillo para las manos blando o una esponja blanda.

-Dos o tres bolsas de plástico con autocierre (vamos, las que venden en Mercadona para meter el bocata  ;D )

-Una linterna pequeña con pilas (una de LEDs blancos de los chinos es más que suficiente)

Y lo más importante, el movil siempre a mano, es la mejor herramienta para atender a una persona, en la central del 112 siempre hay un médico que nos puede orientar sobre lo que se debe hacer en una emergencia  .bien

Y algo que no mucha gente tiene en cuenta, tener cerca un grifo de agua, para las quemaduras se necesita agua, cantidades grandes de agua. Y no viene mal tener una silla a mano.

Ahora los consejos para actuar.

Lo primero de todo, la lección se llama "Duele, pero no mata" ¿De acuerdo? podré parecer un maldito sádico con algunos consejos, pero es lo que hay, prefiero hacer gritar a una persona cuando le lavo una herida a que esa herida se infecte, sobre todo si es grande.

-Ante heridas, cortes, punciones y demás leves, lo primero de todo, aclarar la herida, lavar con agua y jabón, frotando con el cepillo o la esponja, siempre de dentro hacia fuera de la herida, generalmente el jabón tiende a detener el sangrado si no es muy intenso, secamos con gasas estériles, una vez limpia la herida, examinamos detenidamente con la linterna por si hay alguna viruta metálica, o del material con que estábamos trabajando, con las pinzas intentamos extraerla, si presenta resistencia al tirar de ella, directamente, almohadillamos primero con unas gasas estériles y luego con otras pocas no estériles y al centro de salud más cercano, si sale sin esfuerzo, retirar todas las que haya y se dejen sacar, una vez limpia la herida, betadine a chorro sobre la herida, secamos (sin frotar) con gasas estériles, cubrimos con una gasa estéril y sujetamos con esparadrapo, y al centro de salud más cercano a ponerse la antitetánica  ;) y por si fuese necesario coser.

-Quemaduras térmicas agua, agua y más agua, y cuando nos cansemos de echarle agua, todavía más agua, el calor que ha producido la quemadura está en el tejido quemado, hay que impedir que ese calor siga penetrando en los tejidos, mínimo diez minutos con la zona afectada bajo un chorro constante de agua fresca. Si la quemadura se ha producido a través de la ropa, y esta se ha quedado pegada a la piel, dejar esa parte pegada, cortar alrededor con las tijeras y quitar la prenda, o cortar para dejar la quemadura bien al descubierto, vale, puedes parecer ridículo si llegas al centro de salud o a urgencias con una pernera del pantalón cortada, pero seamos sinceros, no vas a tomarte unas copas con las enfermeras, vas a que te solucionen un problema de salud, si no has cortado el pantalón tu, lo van a cortar ellos/as.

 Si la quemadura sólo es de primer grado (piel enrojecida) y no es muy grande (menos superficie que la mano con los dedos juntos) cremita hidratante varias veces al día y solucionado, si es más grave, de segundo o tercer grado (hay ampollas o el tejido está negro, respectivamente) o es más extensa que la mano, limpiar con suero fisiológico a chorro y gasas estériles, cubrir con un trozo de tela humedecido en agua para seguir refrescando (alivia mucho) y a urgencias.

Si aparecen ampollas NO SE PINCHAN NI SE REVIENTAN protegen el tejido que hay debajo de infecciones.

-Quemaduras químicas, lo primero de todo, alejarse de la zona donde se ha producido el incidente, a ser posible, salir al exterior, quitarse toda la ropa afectada, hasta el calzado, si hay que quearse en pelota picada, mejor hacer el ridículo que sufrir las consecuencias de una quemadura más extensa, y ducha durante el tiempo que sea necesario (Mínimo 15 minutos) si, lo se, hay productos químicos que reaccionan con el agua, pero es una batalla de fondo que tenemos ganada de antemano, agua, agua y más agua, se trata de arrastrar el producto que está produciendo la lesión, puede que al echar agua sobre una quemadura con ácido sulfúrico la estemos agravando, pero es menos que si dejamos que el ácido siga penetrando tejido, NO SE INTENTA NEUTRALIZAR CON NINGÚN PRODUCTO "OPUESTO" sigo insistiendo, agua, agua y más agua, por mucho que escueza, NO SE TOCAN LOS OJOS se cierran fuerte, y una vez bajo el chorro de agua se abren y se parpadea repetidamente.

- Virutas y salpicaduras en los ojos (Ay pillin.... ¿Qué hacías sin gafas de protección?  ::) )
Lo primero de todo, y se que cuesta mucho por que es un acto reflejo, no tocarse ni frotarse los ojos, podemos agravar la situación.

Si se trata de una viruta, poco hay que hacer, mantener los ojos cerrados hasta el lavado, abrir los ojos y echar suero fisiológico a chorro (por eso lo de tener una silla a mano, no sentamos y que nos echen el suero mientras inclinamos la cabeza hacia atrás todo lo que podamos) si la viruta sale, perfecto, lágrima artifical y solucionado, si no sale, vendar ambos ojos almohadillando con unas gasas y sujetar con una venda y que nos lleven al centro de salud más cercano o a urgencias, ¿Por qué vendar ambos ojos? muy sencillo, si todavía usamos un ojo, vamos a moverlo, pero el ser humano no puede mover un solo ojo, movemos los dos, así que la viruta va a arañar la cara interna del párpado, al tener los dos ojos cerrados, se quedan en "stand by" en posición neutra, menos movimiento, menos lesión.

Si es una salpicadura, lavado a chorro, insisto, como con las quemaduras, nunca es suficiente, mejor pasarse media hora lavando un ojo, que echar un miserable chorrito y se acabó, acudir a urgencias para valoración.

-Últimos consejos:

Si hay que trasladar a un centro médico, que no cunda el pánico, conducir con un subidón de adrenalina por miedo, no es una práctica muy saludable, si la persona que va a conducir está demasiado nerviosa, mejor llamar a una ambulancia, a ellos se les suele ceder el paso en las intersecciones y demás (salvo los cuatro energúmenos de siempre que todavía no comprenden que en esa ambulancia puede ir algún día el o un familiar suyo....) y son gente preparada y con experiencia, no se suelen dejar llevar por el pánico.

Lo primero de todo, ASEGURAR LA ZONA, si por ejemplo, el accidente se ha producido por que el torno no agarró bien la pieza y esta ha girado loca golpeando a la persona, y el torno sigue girando, mejor pararlo primero y atender después, que ir a atender y que seamos dos las personas que necesitan atención, siento decirlo así, pero en primeros auxilios, en primer lugar estamos nosotros, luego nosotros y después nosotros, y cuando estamos seguros de que no corremos peligro, se atiende a la víctima.

Ante todo, calma y sosiego, hacer las cosas deprisa y corriendo conlleva errores, y esos errores pueden costar caros, si en una situación de emergencia nos ponemos nerviosos y nos dejamos llevar por el miedo, podemos hacer cosas de las que luego nos podemos arrepentir.

Si hay que llamar al 112, hablar con calma (ya lo se, puede ser dificil, pero es mejor tardar cinco minutos entransmitir la información correctamente que perder siete intentando hacernos entender) dar toda la información posible, número de heridos, estado del herido, localización lo más precisa posible, si hay alguien con el herido etc. etc. una vez transmitida toda la información, nosotros no colgamos el teléfono primero, dejamos que sean ellos los que finalicen la llamada y entonces, si, colgamos.

No se discute una vez se ha producido el accidente, ya habrá tiempo para hablar de lo ocurrido más tarde, y con más calma, discutir en ese momento, no sirve absolutamente de nada, ha pasado, vale, ha pasado, y punto, lo importante en ese momento es resolver la situación.

Si no estamos seguros de cómo se hace algo en una situación de este tipo, NO LO HACEMOS, y punto, ningún jurado ni juez va a condenar a alguien por no hacer algo de lo que no estaba seguro, pero si puede ocurrir si hacemos algo de lo que dudamos y lo hacemos mal.

Hale, ya podéis tirame piedras por haceros leer durante un cuarto de hora semejante ladrillo  .palmas

Si tenéis más dudas, preguntad, que esto sigue siendo gratis  .bien

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:la botica del metalaficionado
« Respuesta #11 en: 18 Septiembre 2010, 18:06 »
Bueno, bueno, bueno.
Acabo de imprimir tu post y lo he metido en una funda transparente. No te digo más.

Muchisimas gracias.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:la botica del metalaficionado
« Respuesta #12 en: 18 Septiembre 2010, 18:38 »
Muy bueno, esto no es solo que tener en el botiquin y unos consejos, es un autentico  equipo y manual de supervivencia.
Muchas gracias.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado mecrocket

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1120
  • Ubicación: Madrid
Re:la botica del metalaficionado
« Respuesta #13 en: 18 Septiembre 2010, 18:38 »
Muy bueno MAc,
muchas gracias por el aporte .....
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:la botica del metalaficionado
« Respuesta #14 en: 18 Septiembre 2010, 18:39 »
Ladrillo ?? ?? tu estás tonto, que diría mi socio en la empresa (hay que poner un acento especial) MUCHAS GRACIAS por la información  .ereselmejor  .ereselmejor . Otro que va hacer como Andrés, a imprimir y preparar el botiquín.

Te voy a hacer una pregunta "mu tonta": hoy escuchando la radio hubo un reportaje sobre el tema de los primeros auxilios y qué hay que tener un botiquín. Comentarón también que hay que reponer las cosas porque caducan (hubo comentario jocoso acerca de las vendas, que en algunos botiquines parecían placas de Petri para prueba NBQ que lo que realmente eran). Después de leer tu exposición, que cosas y con que periocidad hay que sustituir.

Repito la enhorabuena !
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!