Yo compré mi torno a Tecnomáquinas despues de pedir presupuestos por email. Fui un viernes a Burgos a por él desde Zamora; cuando llegué, tenían varios en la exposición, pero el ofertado NO estaba, total que para no perder el viaje y por las ganas de meterme en harina, compré el 180-300 que tenían montado en el taller. Me lo metieron en la caja de madera y de allí al coche. Uno de los empleados me dio un curso rápido de 'mecánica de taller' y contestó bien, y con buena disposición a todas mis preguntas.
Al llegar a Zamora y montarlo en la mesa que tenía preparada noté que faltaba la llave del portaherramientas, al revisar la lista de packaging, me di cuenta de que faltaban todos los accesorios (lunetas, engranajes para la lira -creo que se llama así-, punto fijo 3MT, llaves fijas y algunas cosas más). Como era viernes, ya no pude llamar. Ese fin de semana el motor dejó de arrancar. Después de investigar, me di cuenta de que el interruptor de seguridad de la visera de protección del plato no estaba actuando -no se oía el click de conmutación-, lo abrí por detrás y con un par de bridas reparé el cuerpo roto del interruptor. La leva que lleva está mal ajustada-diseñada y si apartas la visera hasta que toca con la protección trasera frente a salpicaduras, terminas rompiendo de nuevo el interruptor. Otra llamada para que lo tuvieran en cuenta. Más cosas, un par de los botones de engrase que tiene en el carro se estropearon al meter aceite por ellos (el muelle que sube la bola no se recuperó y quedaron abiertos). Otra llamada.
Finalmente, a la semana, me llegó la caja con los accesorios. Un interruptor nuevo y un par de engrasadores tardaron bastante más en llegar.
Esto fue allá por Octubre del 2009. Les pedí presupuesto para comprar una minifresadora y me dieron precio de dos o tres. Seleccioné una y me pidieron la mitad por adelantado, se lo transferí a su cuenta y allá a finales de Noviembre inicio de Diciembre me dicen que hasta finales de Enero la fresadora no iba a llegar. Les pedí la devolución y me la dieron sin problema. Compré una fresadora en AMADEAL y llegó a finales de Enero.
Todavía estoy esperando el punto fijo 3MT del spindle del torno (me lo enviarían con la siguiente compra que hiciera, despues de pedirles presupuesto por un taladro...)
Hablé directamente con WARCO en UK (una señorita muy amable) y les envié varios email para que me dieran precio ellos y comprar directamente. Me dijeron que no, que pasara por la piedra de Tecnomáquinas.
Lo curioso es que el precio que te da Tecnomáquinas está formado por: precio con IVA de la página WEB de WARCO pasado a € y ligeramente incrementado+ precio por transporte desde UK como si fuera para ti solo + IVA Español. Total, una burrada, máxime si tienes en cuenta que para ganar más pasta lo que hacen es esperar a tener un contenedor cargado de pedidos de muchos clientes - a ellos el transporte les cuesta entonces más barato-, nos hacen esperar lo que les da la gana, y después te cobran como si te hubieran enviado el material directo desde Inglaterra en una semana.
Por otra parte, he visto algún otro torno chinorri por ahí y el Warco gana en calidad aparente de acabados, cantidad de accesorios y finura de funcionamiento -o puede que yo haya tenido buena suerte y el de la comparación la tuviera mala-. Por ejemplo, las guias son en V doble y según dice una placa remachada a la bancada, están endurecidas por tratamiento en horno eléctrico. El rodamiento de salida de la boca del husillo parece que es cónico, no presenta holguras apreciables, etc
WARCO UK está perdiendo clientes por su mala política de ventas en España, llegué a decirles que les compraba directamente a ellos y que les enviaran comisión a Tecnomáquinas para que no resultaran perjudicados. Ni por esas.
Hay que decir que si compras un torno 'pequeñito' y se te casca algo, ya puedes ingeniartelas para arreglarlo tu. Por enviarlo de Burgos a Zamora en el presupuesto pedían alrededor de los 100-120€ y no creo que un 'técnico' de Tecnomáquinas vaya a venir gratis en garantía a reponer la pieza deteriorada.
Saludos