Hola Tor.
Mira, el 180x300 es chino, fundido en la China y ensamblado en la China por chinos que empiezan a plantearse por qué trabajan tantas horas. Pero no se parece ni por asomo al primer torno chino que tuve yo. Lo compré en Macro y era un bloque de hierro, pesado como el plomo y blando como tal. Recuerdo que limpiando la capa de protección se me cayó un destornillador sobre la bancada e hizo un “pequeño socavón”
El “Made in Austria” del enlace tiene apariencia de chino. Posiblemente fundido en la China con todas sus piezas principales y mecanizado y ensamblado allí y, repasado y ajustado, en Austria. También puede haber sido sólo fundido en la China y mecanizado y ajustado en Austria, pero lo dudo.
Yo después del chino de Macro tuve un Hobbymat MD65, una pequeña maravilla de la Alemania del Este. Te aseguro que no tenía nada que ver con un torno chino. Vendí el MD65 para comprar un Wabeco 4000E made in Germany y era chino, caro pero chino. Lo habían repasado y ajustado en Alemania, carros con guías rasqueteadas, estaba bien de tacto y precisión, pero era chino. Lo peor del Wabeco, anunciado como el de tu link como muy silencioso, era el ruido infernal de puente levadizo y rastrillo funcionando: no era nada silencioso. Me costó 35 euros el porte de la máquina desde Alemania a Sevilla. Tentador ¿verdad?
La oferta del kit es cuando menos rara. Según he podido leer todo lo principal viene montado: el cabezal y el carro longitudinal lo que asegurará, supongo, que no torneará cónvexo. También el motor y toda la parte eléctrica. Lo que le queda por montar lo tendrías que desmontar tu, cuando lo recibieras, para limpiar con petróleo la falsa grasa protectora. ¿Te ahorras 300 euros?. Yo creo que ese es el descuento que te pensaban ofrecer de cualquier forma.
El término “Made in Austria” vende o se vende bien. Pero recuerda que una casa como EMCO terminó vendiendo sus tornos sin decir “made in…” porque ya estaban fabricados en la China Capuchina.
Si es tu primer torno, te aconsejo el 180x300. No debe ser muy malo o, en todo caso, muy mejorable. Aquí lo tienen muchos foreros. Ese modelo u otros de la misma marca. Tiempo tendrás de buscar algo mejor a medida que aprendas a valorarlo por la práctica.
Un saludo:
Dédalo