Autor Tema: Me quiero comprar una fresadora  (Leído 12226 veces)

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Me quiero comprar una fresadora
« en: 20 Marzo 2011, 01:58 »
Hola a todos:

Estoy pensando comprarme una fresadora. He considerado la Optimum BF20 L Vario, pero
también he mirado la BF 30 vario, mucho más grande, pesada y, supongo, más rígida y
robusta y, por ello, mejor máquina (y más cara, claro). Usando el buscador del foro he dado con un post con una discusión sobre ellas y en él me he encontrado con otras posibilidades más o menos similares:
- La Chester Lux Mill: http://www.chesteres.net/wcms_db_doc/lux.pdf
- Belflex BF 7045 FG: http://www.abratools.com/cat2009/paginas_html/121.html
- La CTCTOOLS DM45: http://www.ctctools.biz/servlet/the-87/MILLING-DRILLING-MACHINE-RF/Detail

Esta última me tienta mucho por el precio, que con transporte sale por unos 1300 euros.

Y quería consultaros:

¿Alguien ha comprado alguna máquina a CTCTOOLS? ¿Te la envían a casa? ¿O hay que ir a por ella a algún sitio (puerto, aeropuerto)? ¿Hay que pagar IVA o aduanas? En su caso, ¿cómo?

Otra cosa: aunque por el momento no tengo pensado convertirla a CNC, no lo descarto para un futuro. Para esto, el que la transmisión vaya por engranajes supone algún problema o no tiene nada que ver. No sé si el CNC actúa sobre el eje de la herramienta o sólo sobre los desplazamientos X,Y,Z.

Bueno, pues cualquier respuesta, comentario, o sugerencia será de mucha utilidad.

Saludos.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Tou

• Visitante
Re:Me quiero comprar una fresadora
« Respuesta #1 en: 20 Marzo 2011, 03:06 »
Parecen todas la misma  ;D  Y seguro que tienen muchas parientes.

Te puedo decir que los representantes de abratools de mi zona me atendieron perfectamente cuando buscaba fresadora y eso que no era "normal" para ellos tratar con particulares   .bien
A Chester Uk les pedí un catálogo y me mandaron enseguida uno. A priori me fío
A CTCtools solo he comprado un paquete pequeño y no me lo pararon en aduanas. El servicio fué excelente
Pero si importas una fresadora la van a parar fijo: pagarías iva, aranceles y consignataria. Aquí hablábamos de esto http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,2887.0.html La verdad es que tienta mucho  :P

Por la conversión a CNC no te preocupes que seguro que no es problema mayor que el dinero  ;D

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 20 Marzo 2011, 11:53 »
De las 3 que dices NO te recomiendo la de ctc, ahi lo que tienes que pagar es a una aduanera que te gestiona los gastos del conteiner donde va,aduanas.iva..... cuenta entre 600 u 800 euros de mas, pregunta a alguna aduanera a ver por cuanto te puede salir.

Mira la BF30, esta bien,y tienes tanto piezas como asistencia,la de Chester y Belflex son muy parecidas
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Ramón

• Visitante
« Respuesta #3 en: 20 Marzo 2011, 12:31 »
Personalmente, encuentro los 3 modelos que has listado un poco limitados en cuanto a velocidad (1600 rpm), lo cual, para trabajar aluminio..., como ventaja y muy interesante, el que te las puedan servir con motor trifásico, pues así le podrías poner un VFD.

Por otra parte, tal como te comentan 'Santiago' y 'Tou', pedir la máquina a CTC (China), puede ser un tanto complicado, con lo cual te quedas entre la de 'Chester' y la de 'Abratools', de entre estas dos, si te fijas en los recorridos de la mesa, podrás comprobar que de ellas, la que tiene mayor recorrido (algunos cm's) es la de 'Abratools', 585x205 mm. vs. 520x190 mm., además la de 'Abratools' monta en el husillo CM4 en vez de CM3/R8 de la 'Chester'.

Difícil decisión, me pregunto si habrás considerado la posibilidad, dado los precios que se manejan, de adquirir una fresadora de 2ª mano de las profesionales.

Un saludo

okabum

• Visitante
« Respuesta #4 en: 20 Marzo 2011, 13:34 »
cualquiera de las tres opciones es buena, lo del aluminio se arregla poniendo en el lateral un motor mas rapido como ha hecho pepe pero mira antes de todo la conversión a CNC si es lo que buscas como termino final

aunque todas se pueden convertir la diferencia va a ser la dificultad en instalarlo y el que seas capaz de hacerlo tu todo. En algunas ocasiones hay que mecanizar las mesas, así que mira primero en cnczone.com o similares si alguien ha hecho estas conversiones y con que resultado. Ademas mira el coste final de la misma, tanto en tiempo como en dinero.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 21 Marzo 2011, 02:24 »
Hola. Muchas gracias por vuestras respuestas. Me son de gran ayuda.

Tou: gracias por el enlace al post. Lo curioso es que ya lo había leido hace unas semanas, como
tantos otros posts, a partir del de "¿BUSCAS TORNO O FRESADORA? ECHALE UN VISTAZO A
ESTO ANTES DE NADA". Pero no lo recordaba. Lo he repasado con atención. La verdad es que
hecha para atrás.

Santiago: La opción por la Chester Lux Mill la consideré a partir de que vi que la ponías
tú en un post como la opción que tú escogerías. Por cierto, si fueses tú a comprarla, ¡la
encargarías a Tecnomáquinas o te la traerías de Inglaterra?, como hiciste con tu torno
Cranftman. En este caso, ¿no hay problemas con las aduanas? Estoy ahí un poco liado.

Ramón: en algunas máquinas, por ejemplo, la Belflex bf7045, la venden con dos motores:
monofásico a 230V y trifásico a 400V. La electricidad que tengo en mi taller es la
doméstica: monofásico 220V (ó 230, no estoy seguro). Por lo que he leído en el foro sobre
los inverter, entiendo que puedo usar una máquina hecha para trifásico a 400 V,
conectándola a través de un inverter (¿es eso un VFD, no?), pero claro, habrá que
considerar lo que cuesta este. Teniendo en cuenta este sobrecoste, tú en mi lugar, ¿que
opción escogerías: la monofásica a 230V o la trifásica a 400V y le pondrías el inverter?.
¿De qué orden de precio estamos hablando para él?

Okabum: lo de tener que mecanizar detalles de la máquina, para adaptar los mecanismos CNC
no me echará para atrás (si en su momento me lanzo). Ya he visto alguna página donde se
lleva a cabo, como la de Yoshimura: http://homepage3.nifty.com/amigos/62_M45_CNC/M45Cnc-e.htm.

En su momento, si lo necesito, echaría mano de un amiguete, que es profesor de prácticas
de FP de metal y, claro, en el taller de su Instituto tiene de todo.

Bueno, pues gracias de nuevo.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Tou

• Visitante
« Respuesta #6 en: 21 Marzo 2011, 03:15 »
En este caso, ¿no hay problemas con las aduanas? Estoy ahí un poco liado.

Dentro de la zona comunitaria UE tenemos libre circulación de personas y mercancías  .bien
Lo malo de comprar a los ingleses es el "tipo de cambio" pero si eliges el método de pago adecuado te ahorras muchos euretes. Puede serte tambien útil este enlace http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,2998.msg34336.html#msg34336

Desde luego que tienes una gran ventaja con un colega profe de FP, yo aún tengo contacto con el mí por si las moscas  ;D

Ramón

• Visitante
« Respuesta #7 en: 21 Marzo 2011, 04:17 »
Si pillas el motor trifásico, puedes ponerle un VFD (variador), cuyo coste es de aprox. 200€, aunque en ebay hay quien lo ha encontrado a una cuarta parte. No obstante, después de haber mirado de nuevo las especificaciones, veo que las fresadoras en cuestión tienen 6 velocidades, lo cual me hace dudar, pues difícilmente podrás usar 'sólo' el VFD para ajustar la velocidad al mínimo sin cambiar manualmente (engranajes) las velocidades, so pena de que el motor no tenga fuerza suficiente.

Evidentemente, todo lo expuesto son sólo suposiciones por mi parte, pues no puedo estar seguro sin probarlo, no obstante, en el foro hay usuarios que tienen una fresadora como las que expones o similares que seguramente podrán aportarte sus experiencias de uso diario.

Un saludo

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 23 Marzo 2011, 01:24 »
Hola de nuevo. Gracias Tou y Ramón por vuestras respuestas y enlace.

Al final, seguramente me decidiré por la Belflex 7045, comprándola en:
http://www.cemausa.com/asp/listado_prod.asp?CAT=452 (uno de los dos primeros o el 8º de la página)

Y la duda es: ¿monofásico o trifásico?. El precio es el mismo. Según he leído en varios posts, muchos aconsejáis el trifásico, poniéndole un inverter o variador, por las razones que soléis dar: el motor en trifásico da mejor rendimiento, dura mucho más y da menos problemas, aparte de que con el variador se le puede controlar la velocidad de manera continua.

Y seguramente tenéis toda la razón y, por ello, lo razonable es seguir el consejo de los que sabéis. Pero quiero (os ruego) que me confirméis que se puede hacer (a ver si la voy a cagar por listo).

En mi taller tengo la corriente doméstica normal: 220 Voltios monofásico. Y la máquina a comprar, si la escojo con trifásico es a 380 ó 400 voltios (supongo que esta pequeña diferencia da igual).

Resumiendo: ¿se puede conectar la máquina con motor trifásico a 380 voltios ó 400 a un enchufe de 220 voltios monofásico montando un inverter?

Y ya, de paso, si me dais algún enlace a algún post o tutorial de qué inverter me conviene y cómo instalarlo, pues miel sobre hojuelas...

Gracias de antemano por vuestra ayuda. Saludos.

Desconectado juanpefrutos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 23 Marzo 2011, 16:37 »
El inverter te permite a partir de 220V monofasico montar un motor trifasico pero tiene que ser de 220V. Lo que puedes comprobar es si el motor trifasico es de 380 en estrella y 220v en triangulo con lo cual cambiando las conexiones en la caja de bornas podrias enchufar el inverter.
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 24 Marzo 2011, 02:19 »
Gracias, Juanpe.

Ahora, suponiendo que ya me hubiese comprado la fresadora, con el motor trifásico a 400V  y 1,5 Kw, ¿qué Inverter me sugerís?

Venga, echadme una mano, por favor, que aquí ando muy perdido...  :-\

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 24 Marzo 2011, 17:29 »
Yo considero que te puede servir casi cualquier variador de velocidad de los actuales. Una cosa que creo interesante es que sea con Control Vectorial de Flujo (CVF), que te permite un mejor control del motor a bajas revoluciones (pero tampoco es imprescindible). Por si te sirve de referencia mira en rs-amidata el OMRON V1000 de 1,5Kw ref 385-118 o de Schneider esta el ATV71 que tambien tiene CVF.

Saludos
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

dns

• Visitante
« Respuesta #12 en: 24 Marzo 2011, 20:29 »
llevo mucho tiempo mirando fresadoras de este tipo,si alguien que tenga una me aconseja por que estoy entre una de estas o una de segundamano pequeña, lo que pasa es que de segundamano faltan piezas o estan para reparar o son caras y no tengo ganasa de marearme mucho, que tal funcionan, hacen bien los planificados.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 25 Marzo 2011, 00:23 »
Gracias de nuevo, juanpe. De todas formas, tampoco necesito algo sofisticado, pues la fresadora que estoy mirando ya tiene caja de cambio por engranajes, con 6 velocidades. La variación de velocidad me vendrá bien, para afinar un poco más entre dos "marchas" contiguas, pero no necesito mucha precisión.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 25 Marzo 2011, 16:50 »
Busca por ebay y seguro que enuentras algo que te pueda servir. Si necesitas mas ayuda puedas contar conmigo.

Saludos