Autor Tema: duda ruedas zubal y cumbre  (Leído 18193 veces)

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
duda ruedas zubal y cumbre
« en: 31 Marzo 2011, 14:21 »
hola,tengo una duda desde hace algun año ya.
ahora tengo un torno zubal ,cuando lo compre le faltaban varios engranajes para roscar y no pude localizarlos creo recordar que era modulo 1/25, pedi presupuesto y se encarecia en exceso.
compre engranajes sueltos a lo loco y al final encontre el mismo modulo en RDG ,despues de mecanizar el
interior y hacerle el chavetero me sirvieron. son mas estrechos pero me apaño.
y ahora la consulta:
el zubal tiene predeterminadas las roscas en pulgadas con lo cual con un juego de engranes puedo mecanizar
18 pasos distintos mediante la caja norton, pero si quiero mecanizarlas en metrica solo me deja 2 pasos.
el torno que tuve antes.  un cumbre 022
teniendo el mismo husillo 4 hilos por pulgada  podia mecanizar 9 pasos distintos tanto en metrica como en pulgadas, por supuesto segun la combinacion de engranes.
la caja norton tiene nueve posiciones en los dos tornos.
se podria roscar con el zubal con la tabla y los engranes de el cumbre ?
en el cumbre el modulo es mas grande y he echo alguna prueba pero tengo que dejar la puerta de la lira abierta porque el engrane 127 se queda un trozo fuera y como es normal la correa no se tensa lo suficiente.
tengo el casillas y un prontuario pero no me queda claro
la cajas norton tienen los mismos desarollos ?
voy a intentar poner las fotos de las dos tablas ,pero no doy con el formato.
gracias por soportarme. un saludo

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
Re:duda ruedas zubal y cumbre
« Respuesta #1 en: 31 Marzo 2011, 19:05 »
Aqui tienes las instrucciones de como subir fotos, te ruego que lo hagas asi ya que adjuntarlas en formato rar no es lo adecuado ademas de ser muy incomodo verlas

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,801.0.html

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,800.0.html

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,17.0.html
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 31 Marzo 2011, 19:16 »
¿El Zubal te permite anular la norton, como en el Cumbre?

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 01 Abril 2011, 06:45 »
hola,siento la tardanza en responder.
creo que si ,pero puedo ver un cumbre de un amigo,dos pasos de avance en roscas,cambio para roscar y avance fino e inversor para avances a izquierda o derecha,poniendo este en el centro de desbloquea la norton,
saludos

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 01 Abril 2011, 07:13 »
aprendiendo a bajar las fotos

gracias.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 01 Abril 2011, 08:47 »
Las fotos que nos muestras son, en primer lugar, las de la tabla de roscas del Cumbre 022. ¿La tercera foto es la de la tabla de roscado del Zubal?

Lo que te decía ayer es que en el Cumbre hay una posición que "puentea" la caja norton, anulándola, por lo que poniendo los engranajes convenientes en la lira, puedes efectuar cualquier tipo de rosca. Eso sí, te toca cambiar de engranajes cada vez. En el Zubal no se si eso será posible.

Si lo que tú quieres saber es si puedes efectuar varios pasos de métrica con uno solo juego de engranajes en la lira y varias posiciones de la caja norton, tendrás que calcular la relación de transmisión en cada posición de la caja, contando el número de dientes de cada engranaje.

Dinos los engranajes de la lira que tienes ahora y en función de eso y de la relación de transmisión de la norton igual sacamos algo  ;)

Saludos.-

Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 01 Abril 2011, 09:34 »
hola,ahora tengo montados en la lira uno de 30 dientes y el otro de 120 con un intermedio cualquiera.
con esta combinacion puedo mecanizar desde 16 hasta 60 por pulgada.
saludos

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 01 Abril 2011, 09:50 »
Pues con esos engranjes, no puedes mecnizar ninguna rosca en paso métrico, te faltará, necesariamente, el de 127 dientes, a no ser que intentes hacer la rosca por aproximación.

Debes indicar el juego completo de engranajes que tienes, no solo los que tienes ahora mismo montados en la lira.

Saludos.-

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 01 Abril 2011, 12:08 »
perdon posiblemente no lo habia entendido antes.

engranes zubal  :28,-30-,32-,40-,45-,50-,55-,60x2-,65x2-,70-,75-,80-,90-,100x2-,120 y 127
engranes cumbre :25-,48-,50x2-,60x2-,70-,80-,90-,100-,110-,125-, y 127
saludos

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 03 Abril 2011, 12:09 »
Con las ruedas 30, 76 y 127 montadas en la lira podras mecanizar la mayoría de los pasos métricos que necesitarás. Segun la tabla que te pongo hasta 13

Observo, en la foto donde aparece la lira de tu torno, que el motor es el mismo que el que monta el mío. A mi me falta la placa de caracteristicas del motor. Te agradecería que pusieras una fotografía que se pudiera leer bien de la misma.

Un saludo.

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 03 Abril 2011, 19:54 »
hola,aqui dejo placa del motor del zubal,si necesitas algo mas estoy a vuestra disposicion.
un saludo

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 03 Abril 2011, 20:05 »
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Igual te digo, ya sabes por donde encontrarme.

Un saludo.

periche

• Visitante
« Respuesta #12 en: 06 Mayo 2011, 19:46 »
si puedes anular la caja norton,mira de cuanto es el husillo patron y calculando fracciones equivalentes sacaras cualquier paso de roscas metricas con no muchas ruedas y siempre que tengas la z127 que es la llave para roscar metrico en un torno con husillo patron en pulgadas,un saludo

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 09 Mayo 2011, 09:04 »
hola, no quiero anular la caja norton como ya expuse al principio el torno lleva una convinacion
de engranes dándole preferencia a las roscas inglesas,y quería saber si los desarrollos de la caja norton eran iguales todos,o es posible que este torno lleva un juego así porque tenían dos versiones un juego para métrica
preferente (para venderlos por aquí) y otro juego de ruedas para rosca inglesa preferente (para venderlo fuera de España) si os fijáis en la tabla azul viereis el juego de engranes que venia de fabrica con el torno.
es posible que otros zubaleros tengan otra tabla distinta con otros engranes que hacen falta.
saludos

MANOLOMARAVILLAS

• Visitante
« Respuesta #14 en: 13 Diciembre 2011, 03:18 »
hola aunque el tema es antiguo.. es un tema que me incumbe... quiero hacer una rosca de diametro 59mm  con un paso de rosca metrica normal  paso 5,5   
como deveria montar  los piños en el zubal....y la caja norton gracias...
esatria en lo cierto montando.
68-30-68-127  norton en el 4   y palanca en D ?????????
« última modificación: 13 Diciembre 2011, 03:20 por MANOLOMARAVILLAS »