Autor Tema: Rectificadora de madera  (Leído 11765 veces)

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Rectificadora de madera
« en: 05 Abril 2011, 00:43 »
Hola. Esto más que un proyecto, es el resultado de una tarde loca.

Resulta que me estoy haciendo una escopleadora para madera (ya os la enseñaré cuando la termine). La pieza central es lo que quedó de una fresadora de baratillo del Brico Depot (me costó 26 euros) una vez que hice el animal con ella: le quité la plataforma y le recorté las alas con la tronzadora, quedando prácticamente sólo el motor, al que acoplé unos tacos de madera que permiten su sujección en el bastidor de la escopleadora.

Pues bien, cuando me puse a hacer los ajustes de última hora, reparé en que el centrado de las fresas en la pinza era muy malo. Si en lugar de poner una fresa de unos pocos centímetros de largo le pongo una varilla calibrada bien rectificada (que aproveché del eje de un amortiguador), al girar el eje de la fresadora se ve que cabecea mucho, del orden de un milímetro en la punta. Un desastre.

Dándole vueltas al coco me propuse mecanizar el extremo del eje, donde va montada la pinza y hacerme tambíén la propia pinza. Esta me quedó muy bien, torneándola de un trozo de varilla de acero inoxidable, de 16mm. Al tornear el cono exterior y el taladro interior (este acabado a cuchilla, no con broca) sin mover la pieza, la concentricidad es de esperar que haya quedado bien. De la pinza no tengo fotos, pero ya las añadiré.

Esta tarde me he puesto a intentar tornear el extremo del eje de la fresadora, montando esta sobre la bancada del torno y usando el propio motor de la fresadora, para que al mecanizarle el cono interior, quedase bien centrado con el eje de giro.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Re:Rectificadora de madera
« Respuesta #1 en: 05 Abril 2011, 00:54 »
Aquí se ve el alineado "de alta precisión" del motor de la fresadora sobre la bancada del torno:

Aquí verificándolo desplazando el carro del torno a lo largo de la varilla calibrada. Esto ha sido difícil, por lo que comentaba del cabeceo de la varilla. ha habido que hacer "la media" entre la posición más alejada y la más cercana. Pero creo que la he dejado bien.

Y aquí todo listo para el intento de torneado del cono interior.

Con esa misma minicuchilla me quedó de maravilla el "mandrinado" del hueco de 8 mm de la pinza.

Pero el templado del extremo del eje ha podido con la cuchilla que en un momento ha quedado para tirarla. Enseguida se ha quemado y el eje de la fresadora riéndose de mí.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 05 Abril 2011, 01:02 »
Pero no me he arredrado y con cuatro recortes de listones de madera me he montado un soporte para sujetar, sobre el charriot del torno, en lugar de la torreta portaherramientas, una vieja amoladora lineal (o como se llame esto) que heredé de mi suegro y cuyo largo cuello (la parte cilíndrica de 35mm de diámetro tiene 46 de largo) me viene al pelo:

Una vez montado todo en el torno:

Al estar la rectificadora sobre el charriot, que mantiene el mismo ángulo de ayer, cuando hice la pinza, se puede hacer el cono interior del mismo ángulo que el exterior de la pinza.

Motores en marcha (el de la fresadora girando en sentido contrario al de la rectificadora):

Y rectificando:

¡Qué fotogénicas son las chispas!

Tras un montón de pasadas, retrocediendo el carro unas centésimas cada vez, el cono tiene una pinta magnífica. La pinza parece encajar perfectamente. No he tenido tiempo hoy de terminarlo. Eran ya las 10 de la noche y no era cosa de seguir dando ruido. Mañana lo acabo, verifico el resultado y os comento.

Espero que os guste.

ACV737

• Visitante
« Respuesta #3 en: 05 Abril 2011, 05:58 »
Hola, pues claro que nos gusta, te felicito por la improvisación realmente dejas por comprobado que ya no solo usamos el 10% del cerebro sino mucho mas jajajajajaj .
Saludos
Alvaro C.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 05 Abril 2011, 21:46 »
Bueno. Pues esta tarde he rematado la faena. He terminado el rectificado del cono interior y me he puesto a repetir la pinza, pues la del otro día, al intentar repasar con una broca de centrar su extremo de menor diámetro, que había quedado con rebaba al tronzar la pieza, me la cargué, pues la broca se enganchó y gripó, dañando el interior, tan cuidadosamente mecanizado con la minicuchilla.

Primero un taladrado con broca a 7 mm y luego el mandrinado con la cuchillita, que una vez reafilada ha servido, a pesar de estar medio quemada:

Luego el mecanizado del cono exterior. Sin problemas. Al no haber movido el charriot, se mantiene el mismo ángulo. Da gusto lo bien que corta el acero inoxidable una plaquita de metal duro recién afilada:

Después de tronzarla, con la misma cuchilla de cilindrar avanzando con cuidado a un lado y otro, y eliminar con lima la rebaba resultante, la doy un corte de sierra para que sea capaz de presionar el vástago de la fresa que recibirá en su interior:

Aquí juntas la pinza original y la mía. No hay color:

Aquí se ve como ha quedado el "rectificado" del cono interior junto a la pinza. Por cierto: ¡qué torcido me ha quedado el corte de sierra! Pero funciona igual de bien. Nada más ver esta foto he vuelto a repasar la rebaba. Ve mejor mi cámara que mis ojos:

Y la prueba final: al poner la pinza en su alojamiento y aprisionar con ella la varilla larga de prueba y girar el conjunto, la oscilación total del extremo, a 200 mm de la pinza, es de solamente un poco más de dos décimas, cuando antes era de entre 1 mm y 2 mm, dependiendo de en qué posición quedase la pinza con respecto al eje:

Hay una pequeña pega: al haber hecho el cono tan agudo (casi como un cono morse), cuesta sacar la fresa y pinza una vez aflojada la tuerca. Pero con unos delicados golpecitos de llave mientras tiro de la fresa, terminan saliendo. Primero la fresa y luego la pinza.

Vamos, que todo un éxito. ¡Yuhuuuu!  .yupi .yupi .brinda .brinda

Antonio.B

• Visitante
« Respuesta #5 en: 05 Abril 2011, 22:18 »
Hola:

Enhorabuena. :) Nada como la satisfacción de sacar adelante soluciones de donde parezca que no las había.

Me gustó ese soporte de madera. .bien

Ten cuidado con las chispas en el torno. Podrían ser muy puñeteras si dan directamente en una guía.

Un saludo.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 06 Abril 2011, 14:12 »
Una muy buena solución, .bien y muy bien explicado
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta