Autor Tema: Denominación técnica aluminios procedentes de chatarra.  (Leído 6432 veces)

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
Para aprovechar el encendido del horno, el pasado puente fundí también chatarra de aluminio procedente de cacharros de cocina (fuentes, sartenes, etc.) y de cantoneras (perfiles).

De los lingotes procedentes de la fundición de fuentes y sartenes me sorprendió la enorme contracción térmica que presentaban. Lo podéis ver en la fotografía. El lingote superior es de aluminio "de cocina" y el inferior uno de los del patín.
Su mecanizado resulta difícil porque la fresa no corta la viruta. Se va creando una rebaba que a veces es arrastrada bajo el corte produciendo saltos.

En el lingote procedente de chatarra de perfiles de aluminio, sobran los comentarios. Los poros son enormes.

Por lo menos para los que vivimos en pequeñas ciudades, resulta muy difícil acceder a empresas que vendan lingotes de aluminio con denominación técnica indicativa de su composición y propiedades. Sería muy interesante si alguien supiese el tipo de aluminio más probable al que correspondería una determinada chatarra. Me explico: La chatarra procedentes de sillas de playa se corresponde con Aluminio Magnesio Silicio 6063 (la información la he sacado de la página de Broncesval), el de bloques-motor a un aluminio .....

Dejo ahí la idea.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
Re:Denominación técnica aluminios procedentes de chatarra.
« Respuesta #1 en: 09 Diciembre 2010, 17:00 »
Buenas Andrés,
Utilizando el buscador para encontrar info útil sobre fresas y aluminio, me encontré este post.
No sé si te resultará práctica la resurrección del hilo, pero hace tiempo leí que un muy buen aluminio para fundir es el de culatas y ¿pistones? de motores. Otro aluminio bueno apra mecanizar es el de las carcasas de discos duros.
Me imagino que tendrás esta información, pero como ví tan solitario tu publicación...

Un saludo.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #2 en: 09 Diciembre 2010, 17:09 »
Creo que alguna vez lo he escrito aquí, pero lo recuerdo.
Entre los aficionados angloparlantes de los foros de fundición se usan unos términos curiosos para designar al aluminio procedente de diversas fuentes.

De discos duros--------- HARDDRIVIUM
De llantas de rueda---- WHEELIUM
De pistones ------------- PISTONIUM

Bromas aparte, el aluminio de pistones y cárteres de vehículos es de alto contenido en SILICIO  y bueno para fundir.

El aluminio de extrusión (marcos de ventanas, utensilios de cocina que no sean fundidos etc), se puede mejorar a efectos de mecanización, aleándolo con un 8 % de cobre. El cobre se disuelve fácilmente en el aluminio fundido.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 09 Diciembre 2010, 19:19 »
Gracias por la información.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Tou

• Visitante
« Respuesta #4 en: 26 Enero 2011, 00:34 »
Aprovecho el hilo para no formular estas pequeñeces desordenadamente  ;)
Yo me pregunto por el aluminio más abundante, el de las latas de refresco ¿porqué no lo utilizáis?
Supongo que será más difícil de limpiar la pintura y el barniz interior pero ¿no lo habeis probado?

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 26 Enero 2011, 07:20 »
En España son muy pocas las marcas que utilizan envases de aluminio. Las principales marcas utilizan latas de acero. Puedes comprobarlo acercándoles un imán.
Por tratarse de chapa de aluminio de muy poco espesor, al fundirlas producen una gran cantidad de escoria. Ya no recuerdo que caracteristicas tenía el aluminio que se obtenía de ellas.

Saludos.

Andrés

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #6 en: 26 Enero 2011, 09:51 »
Los yankis han fundido latas de refresco desde hace tiempo. Primero las prensan para que ocupen menos espacio.
El aluminio resultante no parece ser de muy buena calidad para mecanizar ni para moldes, eso aparte del bajísimo rendimiento debido a escorias etc.
Según los expertos, el mejor aluminio para fundir y realizar piezas en moldes es el procedente de pistones, carcasas de cárter de motores etc y el mejor para mecanizar, sería el de discos duros, llantas y otros elementos mecanizados previamente.

Tou

• Visitante
« Respuesta #7 en: 26 Enero 2011, 11:36 »
Gracias por la información, me imaginaba que no será la mejor calidad pero no dudaba de que sean de aluminio, recuerdo un experimento del "Mundo de Beakman" en el que supergían una lata en agua-fuerte y sólamente quedaba sin disolverse la capa interior de barniz alimentario (parecía un preservativo)  ;D

Pd. En las planchas domésticas tambien teneis una fuente abundante de aluminio  ;)