Autor Tema: Acabado laminado al torno.  (Leído 13541 veces)

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
Acabado laminado al torno.
« en: 15 Diciembre 2009, 21:16 »
Nunca he conseguido, un buen acabado en acero con el torno. A veces me sale sin querer, cuando todavia no tengo la medida, es un misterio.

Para acabado uso maxima velocidad 2000 rpm. pasadas de 5 centesimas o menos y con el avance fijo a o,1 mm. Pero normalmente me queda aspero y tengo que pulir con esmeril.

He probado con cuchillas de cobalto, soldadas, de plaquita, con punta redondeada,  y no se .... no lo pillo.

En un libro antiguo ruso," Manual del tornero" de editorial MIR que encontre en la calle Libreros (Madrid)
venia una tecnica de acabado por laminación, que consiste en una especie de moleteado, con un rodamiento liso endurecido,... asi que rebuscado entre chatarra, encontre uno apropiado. Tiene que tener el anillo exterior redondeado. Tambien se puede hacer con uno normal, rectificando en la muela y luego puliendo muy bien porque se "imprime cualquier imperfeccion"

Se monta con un tornillo roscado en un trozo de hierro y al portaherramientas.

y asi queda. Se ve la pelusa del trapo que se enreda en la parte aspera no bruñida.

El cilindrado inicial, estaba demasiado rugoso, si no, queda casi a espejo.

Hay que tener en cuenta, si buscamos precision , que el diametro disminuye 3 o 4 centesimas. Supongo que por aplastamiento de las rugosidades.

Se le dan tres o cuatro pasadas para adelante y para atras. Conviene aceitar.
La barra es de acero suave (0,15% C)  de 15 mm. diametro

No se porque me salen a veces bandas, (a la derecha) al cilindrar. ¿ me podeis aconsejar?

Un saludo 
Javier.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Acabado laminado al torno.
« Respuesta #1 en: 15 Diciembre 2009, 22:07 »
Muy buen aporte, .bien, eso hay que probarlo.
Yo uso plaquitas con radio 0,2 (DPGT 070202LF) y 620 rpm me deja bastante buen acabado...para diámetros pequeños 5-10mm le subo la velocidad...

Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 15 Diciembre 2009, 22:15 »
Eso si que brilla, buen acabado a la primera.
Tengo que conseguir esas plaquitas.

Gracias.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 15 Diciembre 2009, 22:49 »
¡¡¡Que buen truquito!!!

De todas formas, para mejorar el acabado hay que tener la posibilidad de cilindrar con menor avance, 0,1 mm por vuelta es mucho, conviene bajar el avancey la profundidad de la pasada y aumentar la velocidad. Un avance de acabado puede ser de 0,03 mm por vuelta, y la herramienta con punta de radio 0.8mm.

Algunos tornos no tienen esa posibilidad y hay que buscarse las soluciones como por ejemplo aumentar la reducción del sistema de engranajes comprando alguna rueda más de las que trae el torno en origen. Eso hice con un Optimum 280x700 y mejoró bastante.

Otra posibilidad mejor aún es la que han hecho algunos compañeros del foro , motorizar la barra de roscar para independizarla del sistema de arrastre mecanico y así puedes bajar el avance bastante más y además te ahorras mucho ruido.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 15 Diciembre 2009, 22:52 »
para mejorar el acabado hay que tener la posibilidad de cilindrar con menor avance
Se me paso comentar eso, ::) yo uso un avance eléctrico independiente, me permite reducir ese avance en función de las necesidades que tenga...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #5 en: 16 Diciembre 2009, 02:10 »
Muy bueno el truco , ya lo quiero probar  .baba

minibob

• Visitante
« Respuesta #6 en: 16 Diciembre 2009, 02:14 »
Muy buen aporte. Precisamente estaba le había preguntado a Fedvac por ese tipo de acabado o similar.

A buscar rodamientos de desguaces.

Lo que aprende uno... .bien

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 16 Diciembre 2009, 10:01 »

Se me paso comentar eso,  yo uso un avance eléctrico independiente, me permite reducir ese avance en función de las necesidades que tenga...
Manrique ¿como lo has hecho, es una modificacion del torno o de serie ?. Yo tengo un Quantum 210x400 y salvo que vaya a roscar, no cambio nunca el avance porque es un autentico coñazo, se tarda media hora o mas. El avance minimo es 0,1 mm. con el juego de ruedas de serie, Podria buscar un engranaje para reducirlo, pero es tan pesado el cambio, que no lo usaria.
Si el avance es electrico (variador?) , supongo que va descoordinado con el husillo principal y no servira para roscar ¿no es así?

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 16 Diciembre 2009, 10:08 »
..... ademas si quiero tornear a izquierdas, lo tengo que hacer a mano, o poner un piñon inversor, y luego quitarlo. Otro coñazo, que tampoco hago.
El sistemaelectrico, indendiente, podra supongo invertir el giro relativo de los usillos. ¿ No?

saludos
Javier

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #9 en: 16 Diciembre 2009, 10:39 »
Es una modificación al torno, muy sencilla y tremendamente util(casi te diria que imprescindible...).
Creo que ya las habras visto, solo que la manera en que lo he expresado da lugar a otras interpretaciones.
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,368.0.html
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,416.0.html
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,283.0.html
Para la inversión de giro, solo hay que invertir la polaridad...mucho más rapido, aunque yo no lo tengo implementado en condiciones (tengo que cambiar los cables a mano... ::))
Creo que estan todos los publicados, o aparecen referencias a ellos.

Lo de las bandas, a mi me pasa en alguna ocasión y no se porque es...a ver si alguien nos ilustra.
« última modificación: 16 Diciembre 2009, 10:42 por Manrique »

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #10 en: 16 Diciembre 2009, 10:51 »

Para la inversión de giro, solo hay que invertir la polaridad...mucho más rapido, aunque yo no lo tengo implementado en condiciones (tengo que cambiar los cables a mano... ::))

;D  ;D  ;D Manrique eso no se reconoce ni en privado  ;D  ;D  ;D

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #11 en: 18 Diciembre 2009, 00:52 »
muy buen aporte.....y me ha gustado mucho las configuraciones de los otros compis que voy a probar por supuesto...asi si,si que se aprende..... y todavia tengo que leer que este nuevo formato no tendria exito....si es queeeeeee lo que hace la ignorancia.....

GRACIASSSSSSSSSS a TODOSSSSSSSSss  .palmas .palmas

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #12 en: 18 Diciembre 2009, 10:04 »
Lo del rodamiento lo tengo que probar, yo tengo un porta con plaquita redonda pero no lo debo de hacer bien porque no me termina de quedar espejo.
Manrique tus acabados fenomenales.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

rmn

• Visitante
« Respuesta #13 en: 22 Marzo 2014, 20:42 »
he usado la tecnica de laminado pero con un rodamiento normal (lo que tenia a mano) poniendolo en angulo respecto a la pieza yme deja un acabado digamos satinado mas que brillante.
eso si, al tacto mejora mucho.

Desconectado bejipe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 22 Marzo 2014, 21:55 »
Buenas noches tornillo con esa pasada de acabado en ese torno nunca lo vas a poder dejar bien nesecitas dar la última pasada con más carga y mientras más blando sea el material más imperfecciones
Un saludo desde Sevilla