Nunca he conseguido, un buen acabado en acero con el torno. A veces me sale sin querer, cuando todavia no tengo la medida, es un misterio.
Para acabado uso maxima velocidad 2000 rpm. pasadas de 5 centesimas o menos y con el avance fijo a o,1 mm. Pero normalmente me queda aspero y tengo que pulir con esmeril.
He probado con cuchillas de cobalto, soldadas, de plaquita, con punta redondeada, y no se .... no lo pillo.
En un libro antiguo ruso," Manual del tornero" de editorial MIR que encontre en la calle Libreros (Madrid)
venia una tecnica de acabado por laminación, que consiste en una especie de moleteado, con un rodamiento liso endurecido,... asi que rebuscado entre chatarra, encontre uno apropiado. Tiene que tener el anillo exterior redondeado. Tambien se puede hacer con uno normal, rectificando en la muela y luego puliendo muy bien porque se "imprime cualquier imperfeccion"

Se monta con un tornillo roscado en un trozo de hierro y al portaherramientas.

y asi queda. Se ve la pelusa del trapo que se enreda en la parte aspera no bruñida.

El cilindrado inicial, estaba demasiado rugoso, si no, queda casi a espejo.
Hay que tener en cuenta, si buscamos precision , que el diametro disminuye 3 o 4 centesimas. Supongo que por aplastamiento de las rugosidades.
Se le dan tres o cuatro pasadas para adelante y para atras. Conviene aceitar.
La barra es de acero suave (0,15% C) de 15 mm. diametro
No se porque me salen a veces bandas, (a la derecha) al cilindrar. ¿ me podeis aconsejar?
Un saludo
Javier.