Autor Tema: Twin Carbon Arc Brazing (TCAB). Soldadura fuerte con "arc torch"  (Leído 1206 veces)

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
Hola a todos.

A ver si me pueden resolver algunas dudas.

La cosa es que yo soy neofito en este tema, lo máximo que he llegado a "soldar" (soldadura blanda) es alguna  (una concretamente) tuberia de cobre y alguna cosa (el calderin de una cafetera) con hilo estaño (y poquitin de plata) y candileja de gas, y con un cautin algun que otro cable electrico...

Que saben de la soldadura fuerte del tipo Twin Carbon Arc Brazing:

¿longitud de los electrodos de grafito?, ¿corriente alterna o continua (al parecer con continua un electrodo se desgasta más)?, ¿que amperaje, relacion grosor y longitud de electrodo con intensidad?, ¿sirve un equipo de MMAW?, ¿fundente?, ¿algun tipo de precalentamiento?, etc.

El asunto es que tengo una bici de carretera de acero al cromoniquel soldada (tubos de poquitin menos de 1mm de grosor, dejemosle en 1mm) con latón (braze, soldadura amarilla) con unas pequeñas grietas en las juntas de latón que me gustaria reparar ... y no tengo soplete oxiace., bueno ni tampoco equipo de MMAW, pero quiero comprarme uno, del tipo MMAW, y que me sirva tambien para hacer pequeños arreglos con soldadura amarilla... por eso me interesa saber de la tecnica TCAB.

Lo más cercano que he visto en el foro es el siguiente hilo: http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,248.msg1804.html

A ver si me pueden echar una mano. He estado buscando por La Red datos sobre TCAB o TCAW y poca poca cosa ni en ingles... .confuso2  (ni en el libro ASM-Vol6)

saludos y gracias.
« última modificación: 19 Enero 2012, 10:18 por rubenrui »

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
Re:Twin Carbon Arc Brazing (TCAB). Soldadura fuerte con "arc torch"
« Respuesta #1 en: 28 Enero 2012, 23:11 »

Señores por si le interesa a alguien...  .bien

Acabo de encontrar lo que buscaba, siempre podría querer más datos pero lo que he encontrado es bastante bueno:

http://www.lincolnelectric.com/assets/s ... /IM347.pdf

saludos y por mi parte corto, le doy fin.

Desconectado jordi3sk97

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 29 Enero 2012, 09:54 »
El link que has publicado no funciona.
Torno Warco wm280vf *Fresadora BF20 * MIG Synmig * Sierra cinta MG, herramientas neumáticas

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 29 Enero 2012, 12:29 »
El link que has publicado no funciona.

Tienes razón, que raro, otro intento:

http://www.lincolnelectric.com/assets/servicenavigator/LINCOLN3/IM347.pdf

saludos.

---

He aquí un video con una antorcha de las que digo... solo calentando una tira de acero

Demonstration of The Carbon Arc TorchLQ | HQ

Lástima que mi oido para el ingles sea pésimo... si estuviese escrito. Alguien que se anime podría traducir, al menos, lo que pueda ser más interesante.

saludos.
« última modificación: 29 Enero 2012, 13:29 por rubenrui »

Desconectado jordi3sk97

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 29 Enero 2012, 15:39 »
Me he descargado el manual y veo que es en la página 18 donde hablan de esto.
Yo no lo conocía y entiendo que si no es muy popular debe ser porque los otros métodos más conocidos deben de tener alguna ventaja sobre este, deben de ser más fáciles/cómodos/sencillos o baratos.

En todo caso los consejos que te han dado en cientificosaficionados creo que los tendrías que tener en cuenta, y fíjate en quien es el segundo que te ha respondido :-)
Torno Warco wm280vf *Fresadora BF20 * MIG Synmig * Sierra cinta MG, herramientas neumáticas

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 29 Enero 2012, 20:52 »
Me he descargado el manual y veo que es en la página 18 donde hablan de esto.
Yo no lo conocía y entiendo que si no es muy popular debe ser porque los otros métodos más conocidos deben de tener alguna ventaja sobre este, deben de ser más fáciles/cómodos/sencillos o baratos.

En todo caso los consejos que te han dado en cientificosaficionados creo que los tendrías que tener en cuenta, y fíjate en quien es el segundo que te ha respondido :-)

Para ser exactos la 17  .brinda. Es una técnica antigua (al principio del mundo de la soldadura electrica se empleaba -mucho- el carbono/grafito), pero que sirve... Imagino que debe ser más por alguna o varias de las primeras razones (facil, comodo y sencillo) que por lo de barato... si lo que se habla es de transportabilidad o de funcionamiento en zonas sin electricidad está claro que un pequeño equipo de oxigas es superior...

Mi disyuntiva fundamental es o un grupo SMAW o un pequeño equipo oxigas... no es para darle mucha carga, al menos en un principio... quizá le tome el gusto...  .palmas

Muchas gracias por tus respuestas. Tengo en cuenta todo lo que me han dicho. ¿Te refieres al gran pfdc?, claro que tomé nota...

saludos y gracias.

pd.- Hay otro pdf que es (casi) lo mismo... http://www.lincolnelectric.com/assets/servicenavigator-public/lincoln3/im199.pdf  fíjate que hablan hasta de soldadura debil (soldering)

Conectado cerato007

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 01 Febrero 2012, 22:21 »
en mi caso particular tengo este tipo de pinzas y el oxiace. para el arreglo que tu planteas yo te recomendaría el equipo de tubos.la pinza con grafitos es muy difícil de controlar el arco te pasas un poco y aparecera un hueco. en tu caso seria muy caro ese tipo de accidente. yo me había olvidado de este tipo de herramienta ( estará tirada en algún rincon) con los tubos tendrás a mi criterio, muchísimas mas aplicaciones, es decir, mayor tipo de soldaduras desde débiles a fuertes. no se los costos de los equipos en tu país, como así tampoco tu presupuesto. solo doy mi opinión
saludos  .bien

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 02 Febrero 2012, 16:26 »
en mi caso particular tengo este tipo de pinzas y el oxiace. para el arreglo que tu planteas yo te recomendaría el equipo de tubos.la pinza con grafitos es muy difícil de controlar el arco te pasas un poco y aparecera un hueco. en tu caso seria muy caro ese tipo de accidente. yo me había olvidado de este tipo de herramienta ( estará tirada en algún rincon) con los tubos tendrás a mi criterio, muchísimas mas aplicaciones, es decir, mayor tipo de soldaduras desde débiles a fuertes. no se los costos de los equipos en tu país, como así tampoco tu presupuesto. solo doy mi opinión
saludos  .bien

OK. Gracias por contar tu experiencia... tenemos a alguien que ha probado la técnica, y nos (me) dice que los tubos (botellas/bombonas) son más util.  .bien

Solo una pregunta más, ¿el equipo era un inverter o uno antiguo: trasformador/generador?,  creo que a lo mejor con un inverter la cosa mejoraría.

saludos, tomo muy buena nota, esto es otra cosa, esto es palabra de alguien que lo ha intentado, no es un "yo creo/pienso/opino".

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 07 Febrero 2012, 21:31 »

Señores y señoras, una duda, bueno, dos dudas:

1.- Un equipo inverter con salida (única) de corriente continua, se le puede puentear/saltarse los diodos para que de corriente alterna.

2.- La frecuencia de entrada al puente de diodos de cuanto es normalmente.

... es que ahora que me decidido a ir a comprar una inverter (una Cevik Ski 114) al LM veo que solo tiene salida CC, yo crei que, yo pense que* estos equipos, los inverter, daban CC y CA pero la realidad me ha demostrado que no, que eso serán los de una gama superior, los de la gama para... aficionados/bricomaniacos/mataos se vé que no, que por ese precio o pescao o carne, pero los dos nanai...  Y la cosa es que:

An AC supply is recommended for twin carbon arc welding. In case a DC supply is used, the positive electrode will disintegrate and consume at a much faster rate as compared to negative electrode, because two-thirds of the total heat is generated at the positive pole. This will produce an unstable arc and require frequent adjustment of the electrodes. In AC welding, because of alternate reversals of polarity, both the electrodes will be affected equally and present no problem.

extraido de http://en.wikipedia.org/wiki/Twin_carbon_arc_welding

traducido lo básico del parrafo para los enemigos del ingles (entre los que me incluyo), dice:

el electrodo positivo se desintegrará y consumira mucho más rapido en comparación que le negativo... y esto con la alterna no pasa, se consumiran igual...

Que no es que no se pueda llevar a cabo, sino que (solo) ese electrodo nos durará menos...

Echénle un vistazo al final de esto:

How built home power plant and welding unit 1987
http://rapidshare.com/files/114506959/home_power_plant_welding_unit_1987.zip

saludos y gracias  .brinda

pd.- voy a ponerlo tambien en hilo este:  http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,6858.0.html  por que veo que guarda relación con él y así a nadie que conozca los se le pase  ;) y me pueda contestar mi par de dudas. .bien

---

pd2.- http://www.barrene.es/producto_detalle_barrene2.php?cRuta=0_1_178_186&idCategoria=1&idSeccion=0&idProducto=594 señores, ¿esto es borax?, esto vale para el desoxidar y  humectar para el latón... joder 100Gr 5€ l€uros, a cuanto esta esto o similar en el resto de la castigada piel de toro, parecen polvos mágicos  :'(  ...  estos son polvos caros y no los otros  ::) :-\
« última modificación: 07 Febrero 2012, 21:49 por rubenrui »

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 08 Febrero 2012, 13:32 »

Quizá todo el comentario anterior se podria resumir en la siguiente pregunta:

¿Sirve una inverter (salida solo DC) con todos sus modos integrados de funcionamiento (para iniciar el arco, para que no se pege el electrodo, etc) para acoplarle una antorcha TCA?

saludos.

pd.- No se crean que solo espero respuestas... yo sigo investigando por ahí y si tengo novedades o certezas las pondré aquí.

pd2.- Como ahora con el frio no se me apetece coger la bici tengo tiempo para investigar... la verdad es que solo la cojo en los meses de calor del bueno...

Desconectado Orion56

• Maestro
« Respuesta #10 en: 08 Febrero 2012, 15:18 »
Conozco la antorcha para tig, la de aceite, la de brea, la de los sopletes etc. pero pongo en Google antorcha TCA y lo unico que me sale son Tecnicas de Control y Analisis y Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Mira que hay sistemas de soldadura y este lo desconozco.
En todos los circuitos puedes eliminar el puente de diodos y dara corriente alterna, lo que no se si los resultados son los que tu esperas o si te cargaras el equipo ya que el circuito esta pensado para funcionar con DC, no con AC.
Soldadura autogena + Inverter con TIG + Taladro de columna Einhell + amoladora Alphatools y alguna cosilla mas

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 08 Febrero 2012, 16:54 »
Conozco la antorcha para tig, la de aceite, la de brea, la de los sopletes etc. pero pongo en Google antorcha TCA y lo unico que me sale son Tecnicas de Control y Analisis y Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Mira que hay sistemas de soldadura y este lo desconozco.

En todos los circuitos puedes eliminar el puente de diodos y dara corriente alterna, lo que no se si los resultados son los que tu esperas o si te cargaras el equipo ya que el circuito esta pensado para funcionar con DC, no con AC.

Nunca te acostaras (o te echaras la siesta, mejor para este caso) sin saber otra cosa más. Atento: Twin Carbon Arc TCA luego se le añade W de welding o B de brazing. Te lo ilustro:

más en http://weldingweb.com/showthread.php?t=4090

Camarada tampoco era tan dificil, el hilo va todo de esto.

Pues eso es lo que quiero saber, que si vale, que si alguien que tenga una inverter DC (corr. continua, por si acaso) y por algun motivo haya querido salida en AC (corriente alterna, idem) se ha aventurado a ello... que qué me (nos) puede contar...

saludos.

Desconectado varoniberico

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 08 Febrero 2012, 18:04 »
Estos carbones los vendía antiguamente la casa OSSA de Proyectores  de cine pero hace ya bastantes años que se substituyeron por lamparas de Xenon.
Funcionaban con corriente continua, creo recordar que a 48V y van recubiertos de una fina capa de cobre para evitar la rotura.
No recuerdo muy bien si el Positivo era el fino o el mas grueso.
En todo caso si puedes nos pones el enlace de compra de los carbones, es interesante para algunas aplicaciones.
Un saludo. .bien .bien .bien
varoniberico  y un tallercito para trabajar

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 08 Febrero 2012, 18:19 »
Estos carbones los vendía antiguamente la casa OSSA de Proyectores  de cine pero hace ya bastantes años que se substituyeron por lamparas de Xenon.
Funcionaban con corriente continua, creo recordar que a 48V y van recubiertos de una fina capa de cobre para evitar la rotura.
No recuerdo muy bien si el Positivo era el fino o el mas grueso.
En todo caso si puedes nos pones el enlace de compra de los carbones, es interesante para algunas aplicaciones.
Un saludo. .bien .bien .bien

VI en la p. 4 del siguiente hilo http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=6&t=14180 Rafa pone un par de lugares donde hacerse con ellos...

El positivo es el que debe ser más gordo, claron en DC (en AC es igual) ya que será el que se caliente más...

VI, anímate y prueba (y nos cuentas), yo no he probado ya por que no tengo con qué, estoy en fase de información, quiero que el equipo me sirva para el más amplio abanico de cosas*... el que tenga un equipo, el que sea: trafo o inverter, solo tiene que comprar o hacerse la antorcha TCA y los electrodos (las pilas valen) y probar... y si quiere  .palmas  .palmas que nos lo cuente.

saludos VI (varonibérico...)
*Ahora esto mirando el arcair o airarc (corte, debastar)...

« última modificación: 08 Febrero 2012, 18:21 por rubenrui »

Desconectado Orion56

• Maestro
« Respuesta #14 en: 08 Febrero 2012, 19:44 »
Lo que no entiendo es que suponiendo que tengas un inverter que lo mismo se puede soldar con electrodo revestido y algunos vienen con TIG, tengas la necesidad de modificar un equipo para soldar un cuadro de bicicleta. Puedo entender que sea un capricho el tener dicho aparato, pero un cuadro de bicicleta se puede soldar de muchas formas y si quieres corriente alterna, hazte con una electrica de las de toda la vida.
No entiendo la obsesion de modificar un inverter, la electrica sale mas barata y no hay que modificar nada, las tienes en cualquier sitio por 100€
Soldadura autogena + Inverter con TIG + Taladro de columna Einhell + amoladora Alphatools y alguna cosilla mas

Foro Metal Afición

« Respuesta #14 en: 08 Febrero 2012, 19:44 »