Autor Tema: Twin Carbon Arc Brazing (TCAB). Soldadura fuerte con "arc torch"  (Leído 1206 veces)

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
Re:Twin Carbon Arc Brazing (TCAB). Soldadura fuerte con "arc torch"
« Respuesta #15 en: 08 Febrero 2012, 21:00 »
Lo que no entiendo es que suponiendo que tengas un inverter que lo mismo se puede soldar con electrodo revestido y algunos vienen con TIG, tengas la necesidad de modificar un equipo para soldar un cuadro de bicicleta. Puedo entender que sea un capricho el tener dicho aparato, pero un cuadro de bicicleta se puede soldar de muchas formas y si quieres corriente alterna, hazte con una electrica de las de toda la vida.
No entiendo la obsesion de modificar un inverter, la electrica sale mas barata y no hay que modificar nada, las tienes en cualquier sitio por 100€

Obsesion ninguna, preguntas de alguien que pretende gastarse el mínimo dinero pero sacar el máximo de aplicaciones. Es para uso particular y muy pero que muy esporádico... (salvo que le coja el gusto y empiece a hacer cositas...)

Relee (más lentamente) o lee (que ese va a ser el problema) este hilo y te enteraras el porqué de mis preguntas. Y si te lees tambien el otro en esta misma seccion del foro mejor que mejor http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,6868.0.html .

Y para que te quede menos dudas aún este otro que he abierto en http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=6&t=14180

Si leyendo esto tienes todavía alguna duda concreta me la planteas, o mejor, no tengas dudas y respondeme a las mías.  .brinda

saludos.

La cosa está en hacer mucho con muy poco... Ni tengo una inverter ni una "transformadora" ni... solo tengo, por ahora, una candileja de butano, un bote de cebo/flux para estaño y una bobinita de estaño; y con eso ni arreglo lo que quiero arreglar ni hago algunas cosas que tengo pensada...

Conectado cerato007

• Oficial de 2ª
« Respuesta #16 en: 08 Febrero 2012, 21:15 »
yo con este articulo he soldado bastante (varillas de plata y flux) la soldadura sera resistente a lo que tu necesitas.es para unir las partes de tu bicicleta, no tendra que estar sometida a esfuerzos mayores. te aseguro que con esto tiene que funcionar. si luego te gustaria comprar un inverter, una trasnformadora, incluso fabricarlas, no hay ningun tipo de problemas. .bien

Desconectado varoniberico

• Oficial de 1ª
« Respuesta #17 en: 08 Febrero 2012, 22:06 »
rubenrui gracias por el enlace, esta mas cerca de lo que esperaba, hay delegación para Levante.
Y no te desesperes por los escasos medios, lo importante es la iniciativa de hacerlo uno mismo, lo demás ya vendrá con el tiempo, eso si te aconsejo que hagas pruebas en materiales similares, no vayas a hacer un agujero Je je je   .bien .bien .bien
varoniberico  y un tallercito para trabajar

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #18 en: 18 Marzo 2012, 20:38 »
Una pregunta que guarda relación con el tema*, pero que tambien podría hacer en general:

¿Como es la visión con los cristales o vidrios inactínicos, se aprecia los colores o es como con las gafas de sol que no dejan apreciar los colores...?
¿Hay pantallas (cristales) que permitan una visión similar a la vista normal...?

*En un pdf de "workshop practice series", el nº9, se habla un poco del TCAB y se escribia que una de las pegas o contras de tal sistema es que con los cristales inactínicos necesarios para tal sistema es muy dificil apreciar los cambios que suceden en los metales

Todavía no he hecho nada de esto. He empezado a coger la bici y no tengo problemas, ya dije que las grietitas eras finísimas... :) (a lo mejor ni tendría que arreglarlas)

---

yo con este articulo he soldado bastante (varillas de plata y flux) la soldadura sera resistente a lo que tu necesitas.es para unir las partes de tu bicicleta, no tendra que estar sometida a esfuerzos mayores. te aseguro que con esto tiene que funcionar. si luego te gustaria comprar un inverter, una trasnformadora, incluso fabricarlas, no hay ningun tipo de problemas. .bien

Hace unos días he visto en youtube la construcción de un cuadro de bicicletas con tubos de cromoly, unas uniones y soldadura de plata con un soplete de esos, de los que aspiran aire por la boquilla...

... en ese mismo video se decia que no se podía hacer soldadura de latón/bronce con tales sopletes... en ese mismo numero se habla de los sopletes de llama (con aire comprimido, aspirado en la boquilla, con botella de oxigeno...) está muy bien.

saludos.

Desconectado Joaquín

• Maestro
« Respuesta #19 en: 18 Marzo 2012, 21:36 »
Buenass

Para soldar con un soplete de aerobutano/propano has de tener en cuenta que aunque funda la varilla de aportación, lo que tiene que hacer es calentar las piezas a soldar para que la varilla se funda en contacto con estas, has de tener en cuenta que si la temperatura máxima del soplete esta cerca de la del material de aportación te sera imposible soldar ya que dependiendo del material y del tamaño de las piezas todo el calor sera absorbido por las piezas y no llegaras al punto de fusión de la varilla, salvo que tengas un soplete inmenso que te consumirá una enorme cantidad de energía, lo mejor seria un soplete de oxibutano/propano, que te permite temperaturas muy superiores y por consiguiente tiempos de funcionamiento menores y menor gasto energético (he soldado tubos de cobre de 1/2 con varilla de cu-ag 5% y con el soplete de fontanero es eteeeeeerno y antieconomico, pero con el equipo de oxibutano lo haces en apenas unos segundos)

Saludoss
Torno Quantum 210x400 CNC; Fresadora Quantum BF16XXL CNC; Fresadora Perfileria CNC; Prensa Hidráulica 15000Kg ¿CNC?

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #20 en: 18 Marzo 2012, 21:52 »
Buenass

Para soldar con un soplete de aerobutano/propano has de tener en cuenta que aunque funda la varilla de aportación, lo que tiene que hacer es calentar las piezas a soldar para que la varilla se funda en contacto con estas, has de tener en cuenta que si la temperatura máxima del soplete esta cerca de la del material de aportación te sera imposible soldar ya que dependiendo del material y del tamaño de las piezas todo el calor sera absorbido por las piezas y no llegaras al punto de fusión de la varilla, salvo que tengas un soplete inmenso que te consumirá una enorme cantidad de energía, lo mejor seria un soplete de oxibutano/propano, que te permite temperaturas muy superiores y por consiguiente tiempos de funcionamiento menores y menor gasto energético (he soldado tubos de cobre de 1/2 con varilla de cu-ag 5% y con el soplete de fontanero es eteeeeeerno y antieconomico, pero con el equipo de oxibutano lo haces en apenas unos segundos)

Saludoss

Gracias Joaquín. Ya me voy haciendo una idea de lo que comentas ... yo he intentado algo similar y eso no iba...

silver brazing lugged bicycle joint with MAP gasLQ | HQ
El video que comentaba... con plata, gas MAPP y uniones -> http://en.wikipedia.org/wiki/Lug_(bicycle_part)

---

Lástima no encontrar un video de algun manitas/figura haciendo brazing con una antorcha de dos electrodos de carbono.

saludos.

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #21 en: 19 Marzo 2012, 10:43 »

http://www.daytondiode.org/2011/01/carbon-arc-torch.html

Y sin transformador (equipo de soldar) ni nada, con "water resistor", cubeta de agua y sal...

saludos.

Desconectado Joaquín

• Maestro
« Respuesta #22 en: 19 Marzo 2012, 16:18 »
Buenass

Hay que tener en cuenta que hay diferentes aleaciones para la varilla cobre-plata, las mas usuales son la cu-ag 5% y la cu-ag 30%, costando esta ultima unos 7€ por varilla y con una temperatura de fusión de unos 700º contra los mas de 800º de la otra

Cuando os referís a soldadura de plata, esta con que esta aleada? con cobre? con estaño? es plata pura?

Saludoss
Torno Quantum 210x400 CNC; Fresadora Quantum BF16XXL CNC; Fresadora Perfileria CNC; Prensa Hidráulica 15000Kg ¿CNC?

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #23 en: 20 Marzo 2012, 21:36 »
Buenass

Hay que tener en cuenta que hay diferentes aleaciones para la varilla cobre-plata, las mas usuales son la cu-ag 5% y la cu-ag 30%, costando esta ultima unos 7€ por varilla y con una temperatura de fusión de unos 700º contra los mas de 800º de la otra

Cuando os referís a soldadura de plata, esta con que esta aleada? con cobre? con estaño? es plata pura?

Saludoss

Entiendo que es una manera de hablar muy genérica. Está claro que a más contenido en plata (ag) más €.

Mirando en san google http://www.google.es/search?num=100&hl=es&newwindow=1&q=varilla+de+plata+para+soldadura+fuerte&btnG=Buscar&meta=

Encuentra por ejemplo esta entrada:

http://www.decap.com/spanish/varillas.php

Yo en leroy merlin he visto una que creo que es la optima para mi bici Cobre+Niquel mas o menos 60% 40%

saludos, a lo mejor en la web de él del video de la bici dice los porcentajes concretos.

Desconectado jozsef

• Oficial de 2ª
« Respuesta #24 en: 20 Marzo 2012, 21:47 »
yo no lo recomiendo es peor que viajar al sol en calzoncillos, se entiende te quema hasta las caries

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #25 en: 20 Marzo 2012, 22:16 »
yo no lo recomiendo es peor que viajar al sol en calzoncillos, se entiende te quema hasta las caries

Camarada jozsef no sea usted tan parco... explayese un poquito por favor.

¿Conoce el tema?, entiendo que algo ha visto y/o sabe.

Olvidemos por ahora el tema salud, pongamonos en el caso, en el mejor caso, que estamos bien protegido... tenemos bien protegidos ojos, nariz gases, piel delantales, mangas, chaquetilla, guantes de cuero grueso, etc.

Vayamos a la parte práctica, ¿es un sistema que al menos sea capaz, pese a su presunta dificultad (hay que ir muy protegido y la llama es muy potente: puede fundir hasta materiales refractarios), de hacer un aceptable o buen trabajo?.

saludos y gracias de antemano .bien

Desconectado jozsef

• Oficial de 2ª
« Respuesta #26 en: 20 Marzo 2012, 22:44 »
tratare de ser mas claro, por si ustedes no lo saben argentina tiene mas agachadas que un tero económicamente hablando, en una de esas agachadas me toco parar la olla sin mas que dicho aparetejo, por no contar con los recursos económicos para comprar un equipo de soldadura como dios manda, pude soldar y unas monedas ganar a costa de mi pellejo, se entiende que menos tenia para comprar protecciones de ningún tipo, por eso soy tajante al no recomendar ese engendro para soldar, las quemaduras son muy dolorosas y no se las deseo a nadie, con respecto a la calidad del trabajo se prdria decir que es aceptable, siempre y cuando allamos dominado la tecnica para lograrlo.

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #27 en: 20 Marzo 2012, 22:52 »
Bueno no habia tenido tiempo de ver este hilo.... por el taller debo tener todavia la pinza y algunos carbones que habia utilizado con la electrica hace algunos lustros  :D :D,para lo que tu quieres el sistema no te funcionara no podras calentar los tubos lo suficiente i uniformente,ademas es un sistema engorroso tienes que juntar el carbon y rapidamente separarlos para generar un arco voltaico,a medida que el carbon se va gastando para mantener el arco hay que ir juntandolo,la generacion de calor es bastante puntual sobre metal se disipa y se calienta todo pero no lo necasario para fundir por capilaridad los manguitos de un cuadro,realmente es un sistema en claro desuso y supongo que algun romantico lo debe seguir usando,donde mejores resultados a dado es trabajos de chapistas para pequeñas reparaciones.
 Si lo que quieres es soldar algo como lo del video,un cuadro de bicicleta unido con manguitos y que seguro esta soldado con "metal" (si limpias bien  la pintura y ves indicios de metal dorado) o algun tipo de aleacion de metal con punto de fusion sobre los 800 º o bien te buscas un equipo de autogena o un soplete al que puedas poner una bombona de mezcla especifica con la que poder alcanzar altas temperaturas,no son caras y faciles de encontrar en suministros de fontaneria como el que utiliza el del video que nos muestras el gas MAP es este:

http://www.rothenberger.es/ES/ficha_producto.asp?mnu=5&submnu=1&marca=1&subfam=62&id=7670

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #28 en: 21 Marzo 2012, 19:07 »
Bueno no habia tenido tiempo de ver este hilo.... por el taller debo tener todavia la pinza y algunos carbones que habia utilizado con la electrica hace algunos lustros  :D :D,para lo que tu quieres el sistema no te funcionara no podras calentar los tubos lo suficiente i uniformente,ademas es un sistema engorroso tienes que juntar el carbon y rapidamente separarlos para generar un arco voltaico,a medida que el carbon se va gastando para mantener el arco hay que ir juntandolo,la generacion de calor es bastante puntual sobre metal se disipa y se calienta todo pero no lo necasario para fundir por capilaridad los manguitos de un cuadro,realmente es un sistema en claro desuso y supongo que algun romantico lo debe seguir usando,donde mejores resultados a dado es trabajos de chapistas para pequeñas reparaciones.
 Si lo que quieres es soldar algo como lo del video,un cuadro de bicicleta unido con manguitos y que seguro esta soldado con "metal" (si limpias bien  la pintura y ves indicios de metal dorado) o algun tipo de aleacion de metal con punto de fusion sobre los 800 º o bien te buscas un equipo de autogena o un soplete al que puedas poner una bombona de mezcla especifica con la que poder alcanzar altas temperaturas,no son caras y faciles de encontrar en suministros de fontaneria como el que utiliza el del video que nos muestras el gas MAP es este:

http://www.rothenberger.es/ES/ficha_producto.asp?mnu=5&submnu=1&marca=1&subfam=62&id=7670

Gracias paco, pacomuson, pero no pretendo el soldar con manguitos (o como se llamen esas uniones), si lees el principio del hilo allí explico el "problema". Corto y pego de allí, con alguna corrección y añadidura:

El asunto es que tengo una bici de carretera de acero al cromoniquel cromoly soldada (tubos de poquitin menos de 1mm de grosor, dejemosle en 1mm) con latón (sin uniones de esas, ni parecido, soldadura pura y dura)(braze, soldadura amarilla) con unas pequeñas grietas en las juntas de latón que me gustaria reparar ... y no tengo soplete oxiace., bueno ni tampoco equipo de SMAW, pero quiero comprarme uno, del tipo SMAW (para algunos pequeños "proyectos" digamos que "personales" no profesionales), y que me sirva tambien para hacer pequeños arreglos con soldadura amarilla... por eso me interesa saber de la tecnica TCAB.

La cosa es que me salga económico y que me pueda ser polivalente... aunque visto lo visto y oido lo oido (entre comprar protecciones para evitarme el bronceado y construir la antorcha...), puede que a la larga me salga más económico un equipillo chiquito de oxigas (He visto uno de esa misma marca Roxio o algo así 150€ en el LeroyMerlin).

saludos, sigo deliberando (la cosa está achuchá) por eso sigo pidiendo y leyendo opiniones (preferiblemente con experiencia real no "yo pienso yo creo yo opino")

pd.- Oye paco una cosa... tu me "aseguras" (no es que te vaya a pedir reparaciones legales sino que si lo has comprobado personalmente) que con un soplete con ese gas solo (sin botella de  oxigeno, un soplete monogas vamos) me proporciona calor suficiente para soldadura amarilla... lo digo porque he visto tambien un sopletito (boquilla de 17mm) que se enrosca en la valvula boca de una botella de esas... y por 20€ botella incluido lo compraría sin pensarlo...   Si te fijas en el video que he puesto de la bici aparece (y creo que tambien lo dice el tipo que suelda) un cartel diciendo que con MAP no se puede hacer soldadura fuerte con laton/bronce... por lo que yo he visto oido y preguntado creo que tampoco

2400 grados está muy bien o bonito ponerlo otra cosa es que verdaderamente eso sea "cierto".
« última modificación: 21 Marzo 2012, 19:17 por rubenrui »

Desconectado Joaquín

• Maestro
« Respuesta #29 en: 21 Marzo 2012, 19:20 »
Buenass

El TCBA ese es mas difícil que hacer gárgaras bocabajo...

Demonstration of The Carbon Arc TorchLQ | HQ

Saludoss
« última modificación: 21 Marzo 2012, 19:22 por Joaquín »

Foro Metal Afición

« Respuesta #29 en: 21 Marzo 2012, 19:20 »