Autor Tema: Como instalaraiais este Multifix??? Opciones.  (Leído 1720 veces)

Desconectado Loosetime

• Ayudante
  • **
Como instalaraiais este Multifix??? Opciones.
« en: 09 Febrero 2012, 02:06 »
Buenas:

Ya me ha llegado el aparatejo este.  Al final se lo he comprado a create tools, el pequeño porque es para un Optimum 180, con una oferta que tenían "Free Shipping" con 8 portas.

Las primeras impresiones son buenas, aunque el aspecto exterior defrauda un poco. Siendo una herramienta relativamente "cara" esperaba que hubiesen cuidado un poco mas las terminaciones, aunque por otra parte es una práctica "typical chinese". Mañana le intentaré dar un repaso de chorro de arena a las piezas exteriores para que quede mas aparente.  ::)

Ahora viene el tomate.
He visto el post y video de Mig-29 y en su caso con el modelo inmediatamente mas grande el montaje fue totalmente "plug and play", pero con éste me temo que no es asi, y requerirá de alguna modificación.

Una vez que sacas el que trae el torno queda asi.

Como ya me confirmó FHerrero, lo que está dentro del círculo rojo es todo de una pieza. El lo solucionó en el suyo para acoplar un AXA, haciéndole un suplemento cuadrado con un agujero de 18 mm. http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,4304.0.html

Por otra parte, según las instrucciones que amablemente me envió tambien FHerrero, los de optimum explican que es solo poner uno y quitar otro, pero debe ser otro modelo distinto porque en este caso no es así.

Y el cilindro dentado no tiene el fresado de 18 mm.

Tambien vi que "forane" explicó en otro post que había mecanizado el interior del cilindro dentado para que encajara, pero tambien es cierto que su porta es mucho mas grande y lo acepta sin problemas, ahora bien en este tan pequeño desconozco si seria conveniente???

Las opciones de neófito que yo alcanzo a divisar son las siguientes, pero agradecería los consejos de los experimentandos, sabios, maestros...etc y en general de todos los foreros:

1. Hacer un suplemento como el de FHerrero.

2. Tornear parte del interior del cilindro dentrado a 18mm.

3. Alguna otra idea o sugerencia??

4. En ambos casos (1 y 2) hacerle tambien un casquillo el en interior del cilindro con la medida del espárrago o es del todo innecesario????

Gracias anticipadas.  ;)

Desconectado okabum

• Gurú
Re:Como instalaraiais este Multifix??? Opciones.
« Respuesta #1 en: 09 Febrero 2012, 02:16 »
me parece que te has pasado de pequeño. Para poder usar los portas en condiciones, vas a tener que suplementar, porque como rebajes el porta solo vas a poder poner herramientas pequeñas y subirlas para ajustar. Las grandes siempre te van a quedar altas.
Fresadora CNC Syil X5+ - Optimum 210 x 400 VFD y en proceso de CNC -  Cacharros electricos para modelismo - Torno completo de relojero C6104

Desconectado Cargom

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 09 Febrero 2012, 03:41 »
Hola.
Si tienes margen de altura al centro para el tamaño de herramienta que usas o piensas usar en el torno, yo le pondria el suplemento de la medida exacta para determinado tamaño de herramienta. En todo caso mejor que te sobre margen y poner suplementos que quedarte justo y estar obligado a usar herrmientas pequeñas solamente.
El casquillo no doy visto donde lo quieres poner, si es que el porta herramienta viene con un hueco holgado para el tornillo del torno, entiendo que en todo su recorrido 18mm  :o y el tornillo es de 10, ni lo dudes, ponle casquillo para que entre lo mas ajustado posible.
Torno Myford super 7 B y mucha herramienta variopinta

Desconectado Loosetime

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 09 Febrero 2012, 11:50 »
me parece que te has pasado de pequeño. Para poder usar los portas en condiciones, vas a tener que suplementar, porque como rebajes el porta solo vas a poder poner herramientas pequeñas y subirlas para ajustar. Las grandes siempre te van a quedar altas.

El tamaño es que recomienda el fabricante para este torno.
No hablo de rebajar nada, solo mecanizar el interior.

Desconectado okabum

• Gurú
« Respuesta #4 en: 09 Febrero 2012, 11:56 »
Si mecanizas el interior estás bajando el porta, a eso me refiero. Si bajas el porta solo puedes subir las cuchillas, no bajarlas.

pon un tocho mecanizado para poder subir y bajar las cuchillas o  aparte de haber mecanizado el mutilfix a lo tonto, te vas a encontrar con que no puedes usar mas que cuchillas de 6-8mm max, y no vas a poder poner una cuchilla de tronzado.

Fresadora CNC Syil X5+ - Optimum 210 x 400 VFD y en proceso de CNC -  Cacharros electricos para modelismo - Torno completo de relojero C6104

Desconectado Petete

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 09 Febrero 2012, 12:34 »
Yo creo que el porta tiene que asentarse encima de la base como hace el original, por lo tanto solo cabe la opción 2 de las expuestas, de esa forma no modificarías el torno  y siempre puedes volver a poner la torreta de origen.
Lo de suplementar tampoco te transformaría nada pero quizá la altura te obligue a usar herramientas pequeñas.
Eso lo compruebas midiendo la altura en uno u otro caso. Si al mecanizar el porta se debilitara mucho la base no cabria mas posibilidad que  vender ese porta y comprar uno mayor.
Si tienes la posibilidad de usar herramientas de 12x12 mejor claro.
Hay que adaptarse a la altura y luego suplementar o mandrinar el porta como Forane.

Desconectado okabum

• Gurú
« Respuesta #6 en: 09 Febrero 2012, 12:43 »
hay otra opción, que es la que ha hecho el compañero Joaquin con su 210x400. a este torno le pasa algo parecido al tuyo, y es que la posición de la torreta está alejada del borde y no permite meter cuchillas altas.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1927.msg21588.html#msg21588

Desconectado Cargom

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 09 Febrero 2012, 13:31 »
El casquillo no doy visto donde lo quieres poner, si es que el porta herramienta viene con un hueco holgado para el tornillo del torno, entiendo que en todo su recorrido 18mm  :o y el tornillo es de 10, ni lo dudes, ponle casquillo para que entre lo mas ajustado posible.
Vaya, he interpretado mal lo de los 18mm. Aunque sigo sin ver donde iria ese casquillo, porque hagas lo que hagas ya tendrás que dejarlo ajustado en esa zona del relieve o protuberancia.
En tu lugar devolveria esa torreta y buscaria otro modelo que se adapte mejor al torno.
Torno Myford super 7 B y mucha herramienta variopinta

Desconectado Loosetime

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 09 Febrero 2012, 15:48 »

Vaya, he interpretado mal lo de los 18mm. Aunque sigo sin ver donde iria ese casquillo, porque hagas lo que hagas ya tendrás que dejarlo ajustado en esa zona del relieve o protuberancia.
En tu lugar devolveria esa torreta y buscaria otro modelo que se adapte mejor al torno.

El casquillo iria en el interior del cilindro dentado, entre el espárrago que tiene 10mm y el interior del cilindro que tiene 13 mm.
Lo de devolverla no es viable, ya está pagada con crujida de aduanas y todo.

Desconectado Loosetime

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 09 Febrero 2012, 15:53 »
Yo creo que el porta tiene que asentarse encima de la base como hace el original, por lo tanto solo cabe la opción 2 de las expuestas, de esa forma no modificarías el torno  y siempre puedes volver a poner la torreta de origen.
Lo de suplementar tampoco te transformaría nada pero quizá la altura te obligue a usar herramientas pequeñas.
Eso lo compruebas midiendo la altura en uno u otro caso. Si al mecanizar el porta se debilitara mucho la base no cabria mas posibilidad que  vender ese porta y comprar uno mayor.
Si tienes la posibilidad de usar herramientas de 12x12 mejor claro.
Hay que adaptarse a la altura y luego suplementar o mandrinar el porta como Forane.

Yo tambien pienso que la 2 es la opción mas limpia, pero mi duda es si se debilitaría mucho, aunque siguen quedando 7 mm por cada lado y solo habría que mandrinar unos 10 sobre la altura total de 30 mm.

Desconectado Petete

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 09 Febrero 2012, 16:15 »
Con 7 mm de pared no vas a tener problema, dejas la parte baja de la torreta bien ajustada a la protuberancia y no hay necesidad de casquillo alguno ya que quedaría centrado y firme.
Otra cosa es que la altura te quede bien y si te cabe herramienta de 12x12 pues de PM.

Desconectado Loosetime

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 09 Febrero 2012, 18:49 »
Gracias Petete.  .bien

La herramienta de 12 cabe, aunque creo que trabajaré con medidas mas pequeñas.  ;)

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona y cuando puedo en Castro del Rio (Cordoba)
« Respuesta #12 en: 09 Febrero 2012, 19:27 »
Iba a dar mi opinión pero no hace falta, Petete me la a quitado del teclado (boca) estoy de acuerdo con el, así te quedara bien asentado en el carro.

Saludos
Optimum D240-500G, Fresadora Einhell BT-MR 550, soldador inverter100 A....y un porron de cosas mas

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #13 en: 09 Febrero 2012, 22:51 »
Si te puede servir de algo, mira lo que hice con mi soporte Multifix:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1001.0.html

Pepe
Optimum 320X630/Altivar 51 (trif-trif)/DRO; Enco Unimat 3; Elewer 9X20/ Commander SE(mono-tri); fresadora Warco 6X36"/Altivar 31(trif-trif); Limadora Atlas 7" (Altivar31 trif/trif.). Sierra Rockwell-Delta 14" Etc.

Desconectado Loosetime

• Ayudante
  • **
« Respuesta #14 en: 09 Febrero 2012, 23:04 »
Gracias Pepe.  .bien

Ya había escudriñado a fondo tu post. Mi duda era porque mi Multifix es mucho mas pequeño (diámetro 32 mm) y dudaba si se debilitaría demasiado, pero ya me han confirmado que tire pa'lante.

El sábado nos pondremos con ello. Ya os contare....

Foro Metal Afición

« Respuesta #14 en: 09 Febrero 2012, 23:04 »