Autor Tema: Tallar fresa para poleas,  (Leído 12807 veces)

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
Tallar fresa para poleas,
« en: 09 Febrero 2010, 10:27 »
Hola,

Esta pregunta va para los expertos en engranajes, sería posible tallar una fresa para poleas siguiento el método de multiples cortes que he visto por aqui para engranajes, el que hace una especie de macho,

Sds
José
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
Re:Tallar fresa para poleas,
« Respuesta #1 en: 09 Febrero 2010, 11:22 »
Supongo que te refieres a poleas para correas dentadas tipo XL o similares

Si fuese el caso se puede pero no con el sistema que comentas, ya que el metodo mencionado, el del macho girando, te produciria una superficie concava y lo que necesitan las correas dentadas es pisar en plano.

Lo más logico(aparte de comprarlas hechas, son baratas) seria hacerla con plato divisor y tallando diente a diente.
« última modificación: 09 Febrero 2010, 12:09 por Neo »

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 09 Febrero 2010, 13:13 »
En eso esto, ya se que se pueden comprar, y son "relativamente baratas", las pequeñas de pongamos 30mm son muy baratas, pero en cuanto te vas a una de 130mm x 30mm de ancho, ya no bajan de los 60/70€,

Lo que quiero es libertad a la hora de diseñar mis cacharros y no estar pendiente de los dientes de las poleas que tengo y tal y si quiero probar una reducción, o lo que sea no tener que gastarme 200€ solo para eso,

Además me apetece hacer poleas, porque no ;O)

La idea es usar el plato divisor y una fresa tallada en casa, ahora hago unas guarris en el torno, pero no dejan chaflan,

Estoy pensando en hacer dos fresas, una para el diente, propiamente dicho, y otra para el chaflan, pero no se como acabara la historia,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado JSoler

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 09 Febrero 2010, 13:50 »
Hola Vider si es posible hacerlas yo he hecho unas cuantas , las hago haciendome un util con la forma del vano del diente y con un plato divisor por supuesto.
Hay muchos tipos de poleas dentadas , te tendrias que ir a unas tablas para ver los pasos y desarrollos de las poleas que quieras hacer, si quieres alguna aclaración más me lo dices y gustosamente te la hago.
               JSoler

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 09 Febrero 2010, 14:39 »
O sea que lo que has hecho, a sido un cobalto darle la forma que tiene el diente de la polea dentada y ya esta?
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado micron

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 11 Febrero 2010, 23:14 »
Hola a todos:
Yo como prueba de mi "chapu-divisor-cnc" hice alguna muestra con una fresa de 2 mm de 2 labios creo recordar y me quedaron como en las fotos y .... funcionan. también hice alguna
con una barra de cobalto perfilandola a la medida de los dientes (aproximadamente, dejandolo como un cono truncado) y también funcionó. Estas son de 5 mm de paso.
Y si es cierto no hay manera de encontrar bibliografía al respecto en cuanto a fabricación de estas poleas.
El que tenga mas datos que informe ...  :-)
Un saludo a todos.
Fresadora Kondia cnc  Torno Quanttum 250 x 500

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 12 Febrero 2010, 10:26 »
Hola Micron, algo así es detras de lo que ando, gracias por la info,

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 15 Febrero 2010, 09:41 »
Adjunto guarrifotos de las últimas pruebas,

Despues de hacer una fresa de 40º, (igual que los dientes de la correa), medi una polea comercial de 20 dientes y los dientes tienen aprox 60º, así que me toco hacer el trabajo dos veces,

Para matar el canto que sale doy una segunda pasada con un avellanador de 90º, de acabados quedan perfectas,

El tipo de fresa que he echo es un d bit, me quede flipado porque son facilisimas de hacer y dejan el mismo acabado en aluminio que una fresa comercial (o eso me parece a mi) , un mundo a explorar, ya que permite hacer un montón de fresas a medida,

La polea que genere no es funcional, solo tienes 12 dientes, y creo que para T5 debe haber un limite inferior ya que las correas que tengo yo no permiten curvas tan pequeñas, pero para probar sirve, además el maestro juan indica que al diametro primitivo (dientes * paso / pi) hay que restarle 0.5mm, algo que he comprobado en las poleas comerciales y coincide,

La profundidad de la polea comercial es de 2mm, aunque teoricamente debía ser de 1,25mm, así que yo le dí los 2mm,

Despues de todas las pruebas y aproximaciones, en los proximos días intentaré terminar una real de 24 dientes,

Sds
« última modificación: 25 Febrero 2010, 10:22 por Vider »

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 15 Febrero 2010, 10:38 »
Uno con el mismo problema:

>>CITA>>
Thanks for that we will consider all options.  However we have obtained the standard DIN 7721 & have discovered that the angle on the T5 pulley teeth is 50 deg while on the T5 belt teeth are 40 deg. This was a bit surpirising as we were expecting the angles to be the same.  Can anyone verify that it is the case that angles can be different between pulley & belt teeth.Thanks.

Traducción>> dice que en el estandar DIN7721, el angulo de los dientes es de 50º y en la correa de 40º, y que se sorprende,

En su caso 50º, la conclusión es que el angulo debe variar con el radio, debe ser para hacerlos coincidir según la curvatura de la polea, a ver si lo averiguo, y sino me tocará desempolvar la calculadora...
« última modificación: 15 Febrero 2010, 15:58 por Vider »

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 16 Febrero 2010, 09:37 »
Bueno, pues esto es lo que salio ayer, el díametro es el de la formula de juan, la fresa es un d-bit casero de 60º, a partir de una fresa rota, a esta prueba no le he pasado la fresa de 90º para matar los cantos superiores, pero creo que será necesario, y la fresa no estaba perfectamente centrada, (muchas pruebas con el mismo redondo),

En las poleas comerciales indican el Pitch Diameter y Outside Diameter, que es 1 mm menos siempre, lo que me llama la atención es que el Pitch Diameter no es Dientes * paso(5) / pi, sino un poquito más,

JMC

• Visitante
« Respuesta #10 en: 21 Mayo 2010, 00:16 »
Hola Vider, he visto por casualidad el problema que planteabas de mecanizar poleas dentadas, supongo que como es un post antiguo ya lo habrás hecho.
No se muy bien de que maquinaria dispones pero si te voy a decir que se pueden hacer en un torno de forma muy artesanal si dispones de un torno con tren de ruedas para el roscado y que se ha bastante robusto.
La forma mas fácil de hacer la divisiones es con una rueda dentada del mismo número de dientes o múltiplos, colocada en la parte trasera que engrane con relación directa 1:1 con el husillo, el eje del cabezal... e ir girando a mano las divisiones fijándote en alguna marca hecha con rotulador en la carcasa del torno como índice.
Para tallarla se hace a modo de mortajadora o brochadora, es decir colocas la cuchilla con el afilado muy positivo y en vez de mirar el filo hacia arriba la colocas mirando hacia el plato del torno. Entonces vas avanzando a mano con el cabezal parado, dando pequeñas pasadas en cada diente, se puede usar una cuchilla estrecha para desbastar con menos esfuerzo y otra mas ancha con el perfil correcto para el acabado.
Me acuerdo que con este método hacia chaveteros en el torno, claro que era un torno TADU E300 con una mucha robustez y una fuerza del carro principal.
Saludos

aletorno

• Visitante
« Respuesta #11 en: 21 Mayo 2010, 22:42 »
Yo hice una ayer de 60 dientes para correa T5. Efectivamente la T5 tiene un alma de 1 mm y la linea neutra a 0.5 del fondo del diente. Para cualquier otra correa hay que restarle al diametro primitivo dos veces la mitad del espesor del alma, osea una vez el alma de la correa. El alma es el espesor de la correa sin contar los dientes de esta. En mitad del alma es donde se alojan los cables o hilos que dan rigidez longitudinal a la correa.
Saludos