Autor Tema: Chirrido en la caja de fresadora al fresar  (Leído 1940 veces)

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Chirrido en la caja de fresadora al fresar
« en: 18 Enero 2019, 23:57 »
Buenas noches compañeros

Tengo una Optimum BF20 que hasta hace poco iba bien hasta que comencé a notar ruidos extraños al planear piezas con la fresa de planear escuchándose un clack-clack dentro del cabezal de la fresadora, en la parte del motor y la última vez que la use al comenzar a fresar e introducir la fresa completamente de escucha un fuerte chirrido dentro la misma caja, esto me pasa fresando 0.5 mm como 1 mm y no he querido probar con más profundidad para no comprometer nada.

El fuerte chirrido comienza a escucharse cuando la fresa está totalmente sobre el material, he probado con fresas de 3 y 4 labios así como con fresas de desbaste. El acero usado es F111 y F114.

Si les queda alguna duda podría subir un vídeo a YouTube, antes de desmontar me gustaría saber por donde empezar y a que se podría deber...

Un saludo a y gracias de antemano

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Chirrido en la caja de fresadora al fresar
« Respuesta #1 en: 19 Enero 2019, 13:33 »
Sin tener ninguna máquina de esas, me atrevo opinar viendo el caso de los demás compañeros, eso suena a engranajes, no sé si son de plástico, y ahora sí chirría puede que se haya desplazado alguna pieza, lo mejor es desarmar y ver lo que ocurre, no seguir dándole marcha.

Seguro que habrás visto las conversaciones que han hecho los compañeros, Wels, Michel, etc ....

Saludos,
Novacila
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Chirrido en la caja de fresadora al fresar
« Respuesta #2 en: 19 Enero 2019, 14:24 »
Desarma la parte superior y quita el motor..es bastante probable que el piñon superior se haya ido al garete..tipica averia de bf-20 y similares..sin desarmar no se puede diagnosticar..ya que las bf20 tienen varios males..

la solucion mas cara pero la unica que es eficaz es eliminar el sistema de piñones y poner correa dentada..luego pues ya o bien conservar el motor y la electronica original o bien ya instalar un motor trifasico y variador o la placa electronica de valen con el motor original etc..

aqui puedes ver la modificacion que le hizo el maestro wels a mi bf16 instalandole motor trifasico y correa dentada..

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=26938.0

y aqui tienes la bf20 de wels con correa..motor original y placa de control de valen..

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,10819.0.html

tambien tienes el estilo tobarra que intala motor trifasico pero con piñones cambiados..

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=28592.60

y esto es lo que yo te puedo decir..

las bf20 son lo que son y tienen sus males..lo que hay que hacer es estirparlos de raiz ;D

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Chirrido en la caja de fresadora al fresar
« Respuesta #3 en: 23 Enero 2019, 15:26 »
Gracias por las respuestas y en especial a ti Michel por tus respuestas tan completas siempre...

Ya intente desmontar una vez por los ruidos pero no prosegui por que la utilizaba bastante y no quería tenerla medio desmontado, me surje la duda de si necesito alguna herramienta adicional para desmontar todo el conjunto además de las herramienta habituales que conocemos, creo que necesitaré alguna llave para la tuerca de la pinola si no me equivoco y que nose como se llama (son como las que usamos para apretar la tuerca  de las pinzas).


Gracias y saludos

PD: no descartó ponerle poleas y correa, he estado mirando y me gustaría hacer un soporte de motor como el de Weels aunque en este caso pondría una sola polea... nose si podría conseguir algo hecho o que alguien pudiese hacerme uno...

Chapulino

  • Visitante
Re:Chirrido en la caja de fresadora al fresar
« Respuesta #4 en: 23 Enero 2019, 19:29 »
haz un video con el ruido y subelo a yotube a ver si podemos identificar el origen .

En estas fresadoras , el engranaje de cambio de marchas es puñetero pues es de material pastico. Tengo uno que compre para cambiar el mio y lo tengo ocioso pues en cuando me disponia a desmontar la fresadora para cambiárselo , cambie de idea y le puse transmisión por correa.
Un par de engachones con la herramiento, y puf los dientes de este engranaje a volar .

para ver es estado del engranaje no tienes que desmontar casi nada .

solo inclinar el cabezal 90 grados y quitar la plauita que esta con cutro tornillos y ya puedes ver el estado del engranaje . (pagina 43 del manual )

Si tienes ganas una tarde te vienes y ves la mia para hacerte una idea meterle caña a la tuya (asi presumo de TOS MN80 jejeje) , en un proyecto muy chulo y mejora bastante . 
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=10819.msg341467#msg341467

Chapulino

  • Visitante
Re:Chirrido en la caja de fresadora al fresar
« Respuesta #5 en: 23 Enero 2019, 19:31 »
otro posible origen del problema es que se haya desgastado la chaveta del piñon del motor,
tambien es poco latoso de sacar y mirar si tiene juego

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Chirrido en la caja de fresadora al fresar
« Respuesta #6 en: 26 Enero 2019, 18:24 »
Gracias por tu contestacion Chapulino, he estado mirando la tapa que dices con 4 tornillos y no hay manera de localizarla por lo he me he ido a la página del manual que mencionas y no corresponde con lo que me comentas. He comprobado el juego del piñón del motor y éste tiene juego... posiblemente sea de ahí pero antes me gustaría comprobar dicho piñón de cambio ya que en L (bajas revoluciones) se me escuchaba el trácateo que se ha convertido en chirrido ahora mientras que en H (altas revoluciones) el motor se escuchaba fino sin ruido alguno (el chirrido como no he probado la fresadora desde que empecé a escuchar no sabría indicar si también lo hace)...

Voy a intentar localizar el piñón de cambio o sino tendré que hacerte una visita 😂😂😂

Saludos

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:Chirrido en la caja de fresadora al fresar
« Respuesta #7 en: 26 Enero 2019, 22:02 »
Para acceder al cambio tendrás que descolgar el cabezal. En cuando  lo de desmontar la BF 20 , con el tiempo le pierdes el miedo. Seguramente le falte grasa.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Chapulino

  • Visitante
Re:Chirrido en la caja de fresadora al fresar
« Respuesta #8 en: 26 Enero 2019, 22:21 »

Encantado.  Veras, el acceso al engrase del piñón, está en la parte trasera del cabezal, has de girar el cabezal 90 grados para que resulte accesible, pues con el cabezal en su posición normal, el acceso está tapado por la columna


Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Chirrido en la caja de fresadora al fresar
« Respuesta #9 en: 09 Febrero 2019, 01:10 »
Para acceder al cambio tendrás que descolgar el cabezal. En cuando  lo de desmontar la BF 20 , con el tiempo le pierdes el miedo. Seguramente le falte grasa.

La verdad es que no tengo miedo a desmontarla, más bien me preocupa el coste de la broma y el tiempo que me pueda costar tenerla sin poder usarla teniendo trabajo para realizar con esta.

Desconectado Chronotime

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Malaga
Re:Chirrido en la caja de fresadora al fresar
« Respuesta #10 en: 09 Febrero 2019, 01:15 »

Encantado.  Veras, el acceso al engrase del piñón, está en la parte trasera del cabezal, has de girar el cabezal 90 grados para que resulte accesible, pues con el cabezal en su posición normal, el acceso está tapado por la columna

Gracias chapulino, la verdad es que no entendía lo que me ponían en las instrucciones que creo que son una copia y las imágenes no se ven nada bien. He podido acceder al piñón y lo he grabado porque creo que no tiene buen aspecto, tengo que decir que la visibilidad que tengo es muy incómoda porque la tengo casi pegada a la pared y está anclada al suelo. Respecto al recambio he encontrado en aliexpress uno bastante asequible en plástico y otro en metal, si opto por el de metal creéis que es una buena opción?. No me quiero meter ahora en un modding con correa porque me hace falta para algunos trabajos...

Un saludo a y gracias por vuestra ayuda

PD: el video https://youtu.be/eR2Mwp-Tw6w

Chapulino

  • Visitante
Re:Chirrido en la caja de fresadora al fresar
« Respuesta #11 en: 09 Febrero 2019, 01:48 »
El piñón está tocado pero aparentemente, no veo que tenga dientes dañados. Yo no lo pondría de metal , el que sea de plástico hace una suerte de fusible que protege el dentado del husillo.

Desconectado l.m

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2019
  • Mensajes: 185
  • Ubicación: cadiz
Re:Chirrido en la caja de fresadora al fresar
« Respuesta #12 en: 09 Febrero 2019, 17:52 »
has comprobado el tirante que sujeta el cono??


puede ser que este tocado y es lo mas fácil de arreglar o sustituir


saludos