Autor Tema: Pinza amperimetrica para leer 4-20mA  (Leído 4250 veces)

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Pinza amperimetrica para leer 4-20mA
« Respuesta #15 en: 10 Mayo 2020, 18:48 »
Para eso están las calibraciones....una forma casera es comprobar lo q mide la pinza respecto a un shunt y un multímetro....

Las pinzas cuando se venden serías vienen con sus certificados y tienen que poder ser recalibradas...

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Pinza amperimetrica para leer 4-20mA
« Respuesta #16 en: 11 Mayo 2020, 12:44 »
buscando lo mas economico que he visto es esto

https://www.ebay.es/itm/Fluke-771-LED-Light-Milliamp-Process-Clamp-Meter-Measure-DC-4-20-100-mA-For-PLC/202982435645?hash=item2f42b22b3d:g:k4oAAOSwFpBesDHA

de segunda mano y de mano china, tu mismo si te fias

No, si el aparato ya lo conozco, lo que busco son experiencias, no vaya a ser que luego alguien me diga que las especificaciones son muy buenas pero luego las lecturas varian un 5% o algo asi, que se yo, respecto valores leidos con multimetros en serie...

Ahí se te presenta un dilema "gordo" porque, por un lado, tienes la precisión de la pinza, o del miliamperímetro. Y por otro lado la tienes del control proceso . Para que nos entendamos: la pinza puede medir 4 mA "justos" (con una precisión del 0,2%, según especificaciones)pero la aparamenta del proceso (PLC, convertidores, control distribuido, etc) la puede tener del +-1% (p.e.) ¡Ya la hemos liado! :P (a pesar de estar pasando los mA correctos
el proceso no lo interpreta :-\)

Fluke es una buena marca. Depende de otros instrumentos de calibración que tengas. Pero si no tienes generador de 4..20 mA y de 0..10 V yo iría de
cabeza por la 773 ;)

Salu2
 

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Pinza amperimetrica para leer 4-20mA
« Respuesta #17 en: 11 Mayo 2020, 13:34 »
en temas de control de ese tipo  me meto de pascuas a ramos , pero siendo un sistema que interesa monitorizar no os seria mas facitible meter unos unos shunt fijos en el circuito y hacer las medidas puntuales con un polimetro de precision?? o tener los lectores que indico antes el compi
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Pinza amperimetrica para leer 4-20mA
« Respuesta #18 en: 11 Mayo 2020, 17:28 »
en temas de control de ese tipo  me meto de pascuas a ramos , pero siendo un sistema que interesa monitorizar no os seria mas facitible meter unos unos shunt fijos en el circuito y hacer las medidas puntuales con un polimetro de precision?? o tener los lectores que indico antes el compi

Como dije en el post de la presentación de Electroboom cuando se diseña un cuadro de ese tipo de instrumentación se colocan unas bornas seccionables para efectuar la medida sin tener que interrumpir el lazo. En campo, la gran mayoría aparatos de instrumentación, vienen con un diodo integrado para hacer la medida en paralelo (cosa que también se puede hacer con una regleta borna diodo en los cuadros). Pero en ambos casos siempre corres el riesgo de que por "andar a la puta carrera" te equivoques (que accidentalmente te toque una punta del polímetro a masa, p.e.) y pares el proceso o te cargues la instrumentación del lazo. Por eso ese tipo de pinza es una excelente herramienta, al no tener que manipular los cables .bien

En cuanto a calibraciones precisas yo siempre las hacía con 2 multímetros seriados: uno el que me acompañaba en todos los trabajos y otro el que tenía siempre calibrado en la oficina (que a su vez me servía de "patrón")... Hay que tener en cuenta que, cuando trabajas con señales de instrumentación, (miliamperios, milivoltios, 0-10V) siempre estas fraccionando la medida, con lo cual al hacer la conversión  (por ejemplo: pasar 300ºC a 20 mA) hasta las centésimas de corriente cuentan . 1ºC en un proceso puede significar el cambio de estado de la materia :-\

Salu2

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Pinza amperimetrica para leer 4-20mA
« Respuesta #19 en: 11 Mayo 2020, 18:31 »
esta claro que para determinadas cosas que ya es ganarse el pan o ese tipo de controles mas precisos si quieres herramientas de medicion precisas y para cosas tan concretas a pasar por caja

no se si este es el caso , lo dejo como mero apunte asi que espero que nadie se de por ofendido , pero yo lo que veo
Hace unos meses un ingeniero autónomo de una oca me aludía que no hacían mediciones con la tecnologia que requeríamos porque era muy cara ..... yo siempre les pongo el mismo ejemplo... para cambiar una hélice del un petrolero se necesita un dique una mega grúa etc.... si no dispones de ese capital no te metas a cambiar hélices de barco.... en el mundo de la electricidad desde un tiempo se meten a concursar contratos pequeñas empresas , ocas , autónomos que ofertan a la baja  sin contar con los medios necesarios y luego acaba todo dios cabreado, el que paga porque no obtiene y el que oferta porque queda sin cobrar y como el culo ( y a veces demandado judicialmente) ....  ya se que la cosa esta jodida pero cuando uno se mete a llevar controles, y contratos  hay q estar seguro de que se cuenta con lo necesario y lo necesario es caro, muy caro, mas vale que se dedique uno a cambiar enchufes y olvidarse de llevar maquinas y sistemas complicados para terceros  cuando no hay para pagar una pinza, es cuando existia el carnet de instalador y te alquilaban un meguer para decir que tenias uno y sacar el carnet........pero sino tienes ni eso mas vale que juegues a los tazos.


proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

KYQUE

  • Visitante
Re:Pinza amperimetrica para leer 4-20mA
« Respuesta #20 en: 11 Mayo 2020, 23:11 »
Yo estoy currando con una 771 de nueva va de lujo la veo indispensable para instrumentación el poder ver señales sin abrir lazo no tiene precio. puedes comprobar el sentido de la corriente y te aparece un indicador porcentual

  Como pega te diría que se rompió debido a algún golpe  justo donde hace la unión de la pinza y para que no se desmonte lo tengo con una brida sujeto, con lo que me toca siempre centrar bien la pinza y hacerle el cero antes de cada medida, si no se hace así tiene una desvió de 0,4 o 0,5 mA hacia arriba o hacia abajo.

josemanuel-gar

  • Visitante
Re:Pinza amperimetrica para leer 4-20mA
« Respuesta #21 en: 18 Mayo 2020, 10:31 »
yo usaba el 778 que fue el ultimo que compre, pero 1000€.

la medición con el fluke solo para comprobar que el canal funciona, no para certificar nada normalmente, lo que mide al final es el plc, pones una tarjeta con buena resolución y listo.


BBMNet

  • Visitante
Re:Pinza amperimetrica para leer 4-20mA
« Respuesta #22 en: 22 Junio 2020, 04:47 »
Hola.

Una sugerencia. ¿A alguien alguna vez se le ha ocurrido realizar sus propios instrumentos?

A falta de un análisis más detallado se me ocurre utilizar un sensor de efecto Hall adosado a una espiral de alambre.

Por supuesto tienes que hacer una calibración y seguramente una linearización pero es una manera de hacerte de instrumentos de muy bajo costo que te den buenos resultados. Al final es lo que hace cualquier instrumento comercial. Lo que acaba determinando su valor es la resolución y precisión de dichos instrumentos.

Si tu lo haces puedes determinar la precisión y resolución que necesites.

Podrías tal vez usar un dispositivo basado en un sensor como el TSH481CTBOG. Tendrás que hacer una serie de mediciones para obtener una tabla que relacione mA con mV de manera que puedas obtener la curva de linearización o en su caso graficar todos esos datos (yo obtendría un mínimo de 10 valores en el rango que quiero medir) y aplicar la gráfica para cualquier valor que mida.

Si lo quieres hacer muy lujoso y "apantallante" (expresión mexicana que me fascina) puedes utilizar un microcontrolador con la ecuación o en su caso la tabla obtenida para desplegar cualquier medición que hagas.

En mi humilde opinión esta es una alternativa que no solo te permitirá obtener la información que requieres al más bajo precio posible sino que te permitirá realizar otras instrumentaciones para otras circunstancias que requieras ya que básicamente se usa la misma tecnología.

Sin embargo debo entender que tal vez no dispongas del tiempo para la realización de un proyecto de esta naturaleza y sólo estés interesado en la obtención de la lectura que quieres.

Si estás tratando de leer la corriente en un lazo RS-232 que pienso que es lo que tienes dado el rango que indicas de 4 a 20mA puedes poner en serie una resistencia cuyo valor conozcas perfectamente y medir el voltaje a travez de ella. Por simple ley de Ohm puedes saber la corriente que la cruza.

Espero que esto te sirva.

Salud y Bienestar.
 

Desconectado miru

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2019
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Galicia
Re:Pinza amperimetrica para leer 4-20mA
« Respuesta #23 en: 23 Junio 2020, 23:10 »
Buenas tardes.
La respuesta es un poco tarde.
No utilizo la pinza de 2 20ma, pero tengo bastantes medidores de Fluke y si bien es cierto que no son baratos son muy fiables y duraderos.
Tengo algún medidor que lo tuve que jubilar porque ya no se ve la serigrafia de la fachada por el desgaste de trabajar tanto tiempo con el.
No tengo ningún interés comercial con Fluke, pero siempre compro esta marca, excepto que no tengan el equipo que necesito.
Algún equipo no lo fabrican ellos.
para mi es mas barato un multimetro de Fluke de 400€ que otros de 50€ otras de marcas.
Saludos
Torno Optimun TU2506, Fresadora Alcera 502 y trastos varios

Samuelson78

  • Visitante
Re:Pinza amperimetrica para leer 4-20mA
« Respuesta #24 en: 28 Agosto 2020, 06:10 »
Hola, tampoco uso pinza, me han hablado muy bien de Fluke, la verdad pido algún modelo en Aliexpress de los mas o menos baratos y me han resultado, quiero pedir este modelo en mmmmmm alguno de ustedes lo ha usado?
« última modificación: 28 Agosto 2020, 08:02 por Santiago »