Autor Tema: Conversión de HBM BF 28 Profi Vario a CNC (aka TM25v / PM25MV / G0704 / HBM28)  (Leído 6034 veces)

Desconectado fumarmata

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2017
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Barcelona
Hola a todos!

Finalmente he "terminado" la conversión de mi HBM28 Profi Vario a CNC. Entrecomillo "terminado" porque está claro que esto es un proceso de nunca acabar, además de que hay partes que definitivamente tengo que mejorar. Han sido 4-5 meses, pero ya tenemos algo que corre 😉

Llevo días con el post a medias y añadiendo detalles y tonterías nunca acabo, así que tiro por lo sano, empiezo el post e iré añadiendo información en respuestas sucesivas.

Notas:
 - En mi vida he hecho nada parecido a esto, así que este post no es para nada un ejemplo de "buenas praxis", sino una muestra de como alguien que no tenía ni idea ni herramientas lo ha hecho
 - Un buen ejemplo de como hacerlo es el post de pascu92 sobre su BF45, donde describía muy bien todo el proceso y al que me referí en muchas ocasiones para mi conversión. Así que si alguien quiere ver la versión "bien hecha" de mi destrozo, que vaya a ver ese post ;)
 - Tengo que limpiar los planos de las piezas que hice. En cuanto estén listos, los pongo aquí para quien los pueda necesitar y los quiera descargar

Llegada del aparato desde Tecnomáquinas
La caja mide 70 x 70 x 95cm, creo que pesa unos 160Kg. Para trasladarla, me hice un carrito con 4 maderas y unas ruedas de goma de la ferretería


Aquí me doy cuenta de una cosa: es la primera vez que veo una fresadora


Aquí ya montada sobre el cajón que compré en tecnomáquinas. Originalmente quería hacerlo yo, pero se me cruzaron 800 proyectos entremedio y ya vi que o tiraba por lo sano o tendría que añadir 2 meses más al proceso. Para subir la máquina, utilicé un polipasto enganchado a la viga con eslingas que compré en amazon de rebajas


Aquí hice ya las primeras pruebas de fresado "a mano". Me pareció divertido pero enseguida vi mis limitaciones... La conversión no va a ser fácil! ;)

« última modificación: 07 Mayo 2018, 11:37 por fumarmata »
Instagram: http://instagram.com/marcsallent
Fresadora HBM BF 28 Profi Vario pasada a CNC, Robot Universal Robots UR5, Laser 80W 50x70 China y varias maquinitas de hobby más.

Desconectado fumarmata

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2017
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Barcelona
Empezamos con los destrozos. Mi plan era convertir primero el eje X e Y como pudiera para luego ya poder hacer el Z con la misma fresadora. Como no tenía acceso a otra máquina, diseñé las piezas para que
 - fueran lo mas sencillas posibles,
 - se pudieran hacer "agujereando" y "fresando en línea recta" con la fresadora sin desmontar
 - se pudieran hacer con pletina de 55 x 15 mm, que ya tenía

Después de varias recomendaciones en el foro y lo que fui viendo por ahí, el plan para los ejes X e Y (y Z más tarde) era hacerlo:
 - Con husillo de bolas 20-05, soportes FK15 + FF15
 - Motores Nema 34

Esta es parte de la lista de la compra, de CNC-Robótica


Y este es el resultado final:


Estas son las piezas que diseñé para el eje X. (Colgaré los planos si alguien los necesita) De arriba a abajo:
 - Soportes del motor
 - Acople a la mesa
 - Soporte del FF15
 - A la derecha: laterales


Así salían de mis manazas y la fresadora
Prácticamente todo lo hice:
 - Imprimiendo la piezas a tamaño real
 - Pegándolas con pegamento (de los del cole) encima del aluminio
 - Marcando con un punzón (se llama así?) y un martillazo el centro de los agujeros y los extremos de las líneas rectas
 - Dibujando con un cutter las líneas, uniendo puntos
 - Taladrando o rebajando con la misma fresadora

Como veis, me ahorré los chaflanes de las esquinas (hice algún destrozo) y un soporte por motor, ya que se me acababa el aluminio y vi que aguantaba perfectamente con uno solo

Hubo una pieza que no pude hacer yo, el soporte del cojinete de bolas del eje Y, y la tuve que encargar a Talleres Torrecillas de Barcelona
Esta era la pieza original:


Este era mi diseño de la pieza (inicialmente la iba a hacer yo, pero salió un churro):


Y esta la preciosidad que me devolvieron de Talleres Torrecillas. No se porque la gente compra joyas, si por el mismo precio puede tener una pieza para su fresadora


Finalmente, aquí podéis ver los ejes X e Y ya moviéndose: https://youtu.be/zTt9jE3UdaQ

Cuando ordene el material postearé:
 - el eje z
 - la parte eléctrica, controladora, linux cnc
 - planos y diseños por si a alguien le inspiran

saludos!
Instagram: http://instagram.com/marcsallent
Fresadora HBM BF 28 Profi Vario pasada a CNC, Robot Universal Robots UR5, Laser 80W 50x70 China y varias maquinitas de hobby más.

Desconectado bertx

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 402
  • Ubicación: valencia
Mi idea, en un futuro no muy lejano, es hacer lo que estás haciendo. Así que tomo nota de todo, gracias por compartir.

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Yo creo que, aunque se aguante asi, deberías ponerle otra pletina para que el motor se sujete al menos con sus 4 tornillos, qué menos, ya de no ser de una única pieza que sería lo suyo...
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Muy bien que tengas ya la fresadora y que tengas vida en X e Y, pero como te han dicho, deberías replantearte hacer de nuevo las piezas con CNC y todo cojido con 4 tornillos, será más rígido que 2. Te invito a que hagas un experimento,  frena el carro y pon un reloj comparador a esas placas para que veas si el sistema es elástico o actúa como un conjunto rígido.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado lamartinada

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 120
  • Ubicación: Alicante
Muchas gracias por compartir tus progresos. Creo esa fresadora es una muy buena opción para la conversión. Seguiré con detalle tus avances. Animo, ya te queda menos

Katar6

  • Visitante
Gracias por compartir con tanto detalle.  .bien

Desconectado fumarmata

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2017
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Barcelona
Gracias por los comentarios, a ver si voy sacando tiempo para postear el resto de la máquina  .bien

Novacila y kike_gsi8v: tenéis toda la razón. Mi primer objetivo era tener la máquina corriendo (sin pararme por falta de herramientas, material y conocimiento) para después poder rehacer todas las piezas con CNC.
Instagram: http://instagram.com/marcsallent
Fresadora HBM BF 28 Profi Vario pasada a CNC, Robot Universal Robots UR5, Laser 80W 50x70 China y varias maquinitas de hobby más.

Desconectado gaby30

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 1
  • Ubicación: alicante
Buenos días compañeros. estoy realizando una conversión a cnc de esta fresadora y me surgen varias dudas.

En el eje X , en el centro del carro , no te choca la tuerca?

Terminaste el eje Z, como lo hiciste?

Agradecería si algún compañero con experiencia en esta maquina me recomendara algún sitio con información al respecto.

Gracias a todos.