Autor Tema: CARTON RECICLADO. Piezas pequeñas con cartón reciclado e inyección  (Leído 2508 veces)

Dondin

  • Visitante
Hola Chicos/as
Hace tiempo que llevo maquinando sobre este proyecto y no acabo de verlo claro.
Trabajo en una empresa donde consumimos una gran cantidad de ABS en piezas de plástico inyectado. Son piececitas de 40mm X 55mm X 10mm que conforman una cajita (tapa+base). Esa cajita tiene unas paredes de 1mm. Vienen de China, cosa que no es de mi preferencia.
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Por otro lado, tiramos una gran cantidad de cartón al contenedor.
levo tiempo pensando como prodríamos cambiar eso, utilizando el carton para fabricar las cajitas.
En mi pensamiento, pero carente de los procesos técnicos necesarios, me imagino, triturando ese cartón muy fino, mezclandolo con algún producto que pegue yo endurezca, inyectarlo en un molde  obtener las cajitas de cartón reciclado. Cualquiera de estos procesos podría eliminarse o modificarse..Quiero decir, no sé si es necesario el producto que pegue o si en vez de injectado, serviría molde y presión.
He seguido los procesos que utilizan para hacer piezas de plástico reciclado, triturando, fundiendo e inyectando a nivel casero "www.preciousplastic.com"...
Querría hacer algo parecido, pero con cartó, pero el hecho de que sean piezas tan pequeñas, me crea muchas dudas.
He pedido las piezas para construir una trituradora de plástico e intentaré empezar triturando el cartón, lo más pequeño posible. Por si a alguien le interesa, esto es lo que he comprado y me llega esta semana:
https://sites.google.com/view/capi2011/productos-disponibles/partes-picadora-v2-1

El siguiente paso será utilizar algún molde de aluminio que tengo de otras cosillas antiguas y empezar a probar con papilla de carton y agua...
Alguna cosilla he visto en google pero no se acerca a lo que busco....
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  
 

Si alguien se le ocurre alguna idea de como conseguir mi meta, estaré agradecido por sus consejos sobre procesos y productos a utilizar.
Obviamente, si es posible, me gustaría mantener lo máximo posible la linea de respeto por el medio ambiente...Quiero decir, procuraré utilizar productos respetuosos. Mezclar serrín de cartón con plástico fundido contaminante, no es lo que busco.

Gracias de antemano por vuestras sugerencias e ideas. 


Saludos
« última modificación: 25 Agosto 2020, 10:39 por Dondin »

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Me parece interesante y con futuro...
Creo que es un error desmenuzar el material en trozos muy pequeños, porque se acorta la longitud media de la fibra, y eso perjudica la solidez del producto terminado. Sería preferible remojar el cartón de partida hasta que la cola se ablande totalmente, y luego utilizar la 'papilla' obtenida sin desmenuzarla, o desmenuzándola poco...
Buena suerte...

Dondin

  • Visitante
Gracias por tu opinión.
Dices “ hasta que la cola se ablande”
Te refieres a la cola que yo añada o a cola que pueda traer ya el cartón ??

Desconectado gale9010

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 138
  • Ubicación: gijon
Yo ando recopilando materiales para hacer algo de este tipo pero un poco mas pequeño https://community.preciousplastic.com/academy/build/extrusionpro y fábricar en plástico, pero lo del cartón es buena idea, quiza pueda hacer lo mismo y usar cartón que también tiro muchísimo.

Podrias decirme el proveedor chino de inyección por si no tengo éxito? Actualmente hago las piezas por impresión 3D pero queria inyectarlas, o yo o subcontratarlas.

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Gracias por tu opinión.
Dices “ hasta que la cola se ablande”
Te refieres a la cola que yo añada o a cola que pueda traer ya el cartón ??

La que trae el cartón de origen... Seguramente no bastará mojarlo, sino que habrá que cocerlo...


Dondin

  • Visitante
Gracias por vuestras aportaciones.

Gale9010, si, he visto en muchos videos y fotos de esa prensa para extruir de preciousplastic. Todo el conjunto desde trituradora hasta esa o la otra que es un horno con prensa debajo, me parecen fantásticas, pero para mi, creo que no sirve... Todas las piezas que hacen son relativamente grandes y creo que con poca definición de detalles. El concepto es muy bueno, pero no sirve para todo, claro.

Buen apunte xxavier. No lo había pensado, cociendo el cartón a cierta temperatura, puede que se pueda re-aprovechar su propia cola...Buenisimo...Tengo que hacer muchas pruebas...
Mañana me llegan las piezas de la trituradora y la montaré y veré como deja las cajas de cartón... Esa el la primera prueba...

Lo de cocer me ha dejado maquinando.....Tengo que pensar en quien me puede hacer el molde de aluminio. Tengo los archivos STL pero claro, para pruebas, quizás sea mejor un molde cualquiera. Un molde final con buen acabado, creo que se dispara a muchos ceros...
Gracias a ambos
 

Dondin

  • Visitante
Gale9010, El proveedor chino, te lo puedo decir en MP sin problema...
Pero debes saber que es una empresa que trabaja para la industria. Nosotros le compramos cada mes 22 000 piezas y el molde nos costó 6000€....
Tu dirás si quieres el contacto....
Seguro que para menos de 1000 piezas, ni se molesta..

Saludos

Desconectado gale9010

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 138
  • Ubicación: gijon
Mira el detalle que sacan con este tipo de maquinas.
https://youtu.be/dueHwlQP4Es
Es con materiales virgenes, pero no creo que eso afecte demasiado a la calidad, y automatizar este tipo con unos cilindros neumáticos o las horizontales con unos nema gordos no parece muy difícil para hacerla 100% automática.

Dondin

  • Visitante
Si, la conozco....1800 USD... Antes vendían el cabezal solo, sin soporte por 600 USD pero lo retiraron.
A mi eso, me podría servir si encuentro la forma de aprovechar el cartón...Quizás seguir los pasos de preciousplastic y añadir serrín de cartón al ABS, luego inyectar.
https://www.techkits.com/products/mold-seahorse/

Esa maquina que dices para inyectar, la he visto por youtube...Pero no está a mi alcance de fabricación...Lleva nemas y un acabado impecable...A ver si la encuentro:
https://youtu.be/_gJ0PDWs0iU

Esa es la tal para mi...Pero...complicadilla
Voy a mirar si venden moldes standar de este tipo para hacer las primeras pruebas con el carton:
« última modificación: 25 Agosto 2020, 14:54 por Dondin »

Dondin

  • Visitante