Autor Tema: Cementacion de ferralla  (Leído 3009 veces)

Mariete

  • Visitante
Cementacion de ferralla
« en: 11 Abril 2020, 22:06 »
Hola tengo que hacer unos mandriles pequeños y puede que cementando me valdrian lo que lo se este acero que tal absorveria carbono y si con ferrocianuro de potasio solo me valdría para cementarlo.

Gracias, un saludo

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Cementacion de ferralla
« Respuesta #1 en: 11 Abril 2020, 22:43 »
Estos son algunos de los aceros para cementacion--f154..155... 156 no me parece que la ferralla sea muy apropiada para cementar..digo yo que no sera lo mas adecuado comprar el material apropiado para lo que pretendes hacer y dejarte todo el dia de inventos de dudosa eficacia...

https://www.randrade.com/25-aceros-para-cementacion-f-154-f-155-f-156

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Cementacion de ferralla
« Respuesta #2 en: 11 Abril 2020, 23:39 »
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Mariete

  • Visitante
Re:Cementacion de ferralla
« Respuesta #3 en: 12 Abril 2020, 01:16 »
¿Pero el ferrocianuro no haría nada? Con vuestras respuestas ya es pura instrucción.

Un saludo, gracias

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Cementacion de ferralla
« Respuesta #4 en: 12 Abril 2020, 01:19 »
hola.
por la respuesta de los demas, creo que no tenes idea del uso del cianuro en sus distintas composiciones quimicas.
mejor usa nitrogeno para cementar, va a ser mas seguro para tu vida que extraerlo del cianuro.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Cementacion de ferralla
« Respuesta #5 en: 12 Abril 2020, 04:27 »
Consigue el libro de José Apraiz Barreiro  "Tratamiento térmico de los aceros" , es español, seguro que en la península todavía habrá algunos ejemplares disponibles.

La ferralla se puede cementar , el problema esta en que es un material "variopinto" y puede tocarte una partida en que al momento de la cementacion aumente el tamaño del grano y eso no es para nada bueno .

Saludos.
« última modificación: 12 Abril 2020, 16:04 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Mariete

  • Visitante
Re:Cementacion de ferralla
« Respuesta #6 en: 12 Abril 2020, 05:27 »
El ferrocianuro es distinto del cianuro (veneno) me he estado informando me asustaba usarlo los normalizare y templare pero me gustaría que me hablaseis del tema osea de las cosas que hay naturales y no toxicas para hacer cementados decentes en una fragua.

Gracias, un saludo

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Cementacion de ferralla
« Respuesta #7 en: 12 Abril 2020, 13:25 »
El ferrocianuro es distinto del cianuro (veneno) me he estado informando me asustaba usarlo los normalizare y templare pero me gustaría que me hablaseis del tema osea de las cosas que hay naturales y no toxicas para hacer cementados decentes en una fragua.

Gracias, un saludo
hola.
el ferrocianuro se descompone con el calor y o sorpresa: UNA FRAGUA TIENE CALOR y o mas sorpresa: EL CEMENTADO SE HACE CON CALOR.
Y EN LA FRAGUA?, ABIERTA, SIN FILTROS DE NINGUNA CLASE?.
cuando lo calentas despide CIANURO DE HIDROGENO o sea CAMARA DE GAS, EL TURBION DE LOS NAZIS ETC.
en el manual casillas en internet e incluso en este foro, (la puse yo la formula del casillas) tenes la formula de cementado con una preparacion de carbon y otros elemento que no son toxicos ( como el cianuro).
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Cementacion de ferralla
« Respuesta #8 en: 12 Abril 2020, 16:03 »
En lo de lo toxico no me meto  8), porque cada quien cuida de su salud como lo le plazca . ;)

Al grano , como dije antes se puede cementar ferralla en fragua y con sales de cianuro , solo debes calentar la pieza hasta un rojo naranja depositar las sales sobre ella y luego de un momento volver a calentar a continuaciónn enfriar en agua ,

A favor : Es un método fácil de hacer , solo se necesita aquello de "prueba y error"

En contra: Imposible que pase algún tipo de "homologación " , quiere decir que "lo resultante" sirve para piezas de uso casero .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Cementacion de ferralla
« Respuesta #9 en: 12 Abril 2020, 16:32 »


https://www.uv.es/fqlabo/docs/seguridad/fichas/ferrocianuro_de_potasio_3-hidrato.pdf

Riesgos similares al agua fuerte de echar al wáter, que dicho sea de paso se vende en cualquier supermercado de la esquina :P

https://www.ecosmep.com/cabecera/upload/fichas/7632.pdf

Salu2

Mariete

  • Visitante
Re:Cementacion de ferralla
« Respuesta #10 en: 12 Abril 2020, 19:39 »
Me habéis convencido ferrocianuro fuera ¿Entonces? ¿Que puedo echar que se derrita como los polvos esos que compran para cementar?

Un saludo, gracias

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Cementacion de ferralla
« Respuesta #11 en: 12 Abril 2020, 20:35 »
el cementado con polvos magicos ( y es cierto que son magicos por la velocidad que actuan), no los conozco, lo que tengo es con polvo de carbon de leña y polvo de carbon de leña con carbonato de bario en proporcion de 60% carbon y 40 carbonato.
el tratamiento, INCLUSO CON FERROCIANURO DE POTASIO, tarda 8 horas.
800 grados da una profundidad de cementado de 0,5mm, a 900 2,1mm, a 995 3,25 y a 1093 4,5mm de profundidad, no creas que el cianuro tiene diferencia con esas profundidades de cementacion.
otra cosa, el metal tiene que estar rodeado del carburante y encerrado en una caja de fundicion y cerrada con arcilla y con su tapa de fundicion, mantenido 8 horas a la temperatura que elijas.
si supiera cuales son los polvos de los videos que le tiran y ya queda cementado, te lo digo, pero el cianuro por lo visto no es tampoco.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Mariete

  • Visitante
Re:Cementacion de ferralla
« Respuesta #13 en: 13 Abril 2020, 06:34 »
Esa es la cuestión no se el compuesto pero se derretían que es un gusto nada mas rociarlos sobre el acero candente otra cosa con los cuernos de los animales y sus pezuñas ¿que tal?
Gracias, un saludo

Desconectado quimserra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 165
  • Ubicación: Malgrat de Mar
Re:Cementacion de ferralla
« Respuesta #14 en: 13 Abril 2020, 10:12 »
Buenos días.
Para cementar yo uso unos polvos que compré hace bastantes años con la marca CEMENTEX que deben ser de carbón con huesos molidos, porque no huelen a nada y por ahora no me han matado.
Iban en un bote metálico de 1 Kg. y no eran caros.
Saludos.
Tornos: BV-20, Star 8mm. relojero, Taladro AYERBE 13 TS (chino).