Autor Tema: duda sobre como realizar la media luna con electrodo  (Leído 4803 veces)

Xares

  • Visitante
duda sobre como realizar la media luna con electrodo
« en: 09 Septiembre 2019, 03:37 »
Hola estoy aprendiendo a soldar con electrodo y tengo unas dudas:

Sobre la técnica de la media luna, he visto videos donde algunos hacen la media luna hacia una dirección, y otros hacia la otra. Sin embargo no aprecio diferencia en el resultado entre hacerlo de una forma u otra.
Hice un cutre dibujo con el paint para explicarme mejor. Suponiendo que se soldara de izquierda a derecha seria así:



¿Cual es la mejor forma de hacerla? ¿la A, B o da lo mismo?

La otra duda es: ¿estando en plano, es mejor soldar de izquierda a derecha, o empezar de lejos e ir hacia mi?

Desconectado kizito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Madrid
Re: duda sobre como realizar la media luna con electrodo
« Respuesta #1 en: 09 Septiembre 2019, 20:20 »
Se supone que la buena es la B,personalmente me gusta ir con el electrodo recto sin hacer ningun tipo de movimiento.
Y para la segunda pregunta,tienes que arrastrar el electrodo hacia ti,

Xares

  • Visitante
Re: duda sobre como realizar la media luna con electrodo
« Respuesta #2 en: 10 Septiembre 2019, 01:34 »
Se supone que la buena es la B,personalmente me gusta ir con el electrodo recto sin hacer ningun tipo de movimiento.
Y para la segunda pregunta,tienes que arrastrar el electrodo hacia ti,

Practico en media luna porque se supone que la soldadura queda mas fuerte.
Hoy lo hice como dices ( llevando el electrodo hacia mi) y parece que me es mas fácil así.
Me están empezando a salir mejor las media luna, de las que la cascarilla sale sola. Antes lo hacia de izquierda a derecha como enseñan en algunos sitios, pero me salían bastante peor

gracias

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re: duda sobre como realizar la media luna con electrodo
« Respuesta #3 en: 10 Septiembre 2019, 02:59 »
hola.
mirate los videos del RAY en youtube, tiene unos cuantos, no necesariamente tenes que ver los de tig o mig, con mirar los de electrodos por el momento tenes, explica simple para el que no sabe y sacas buenas conclusiones.
por otro lado ya a nivel profesional, tenes a brasil welding y otro yanqui de anteojos.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Txantxangorri

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)
Re: duda sobre como realizar la media luna con electrodo
« Respuesta #4 en: 10 Septiembre 2019, 15:24 »
No soy amigo de oscilar el electrodo a no ser que sea necesario. Las oscilaciones se realizan en casos de que la abertura entre piezas así lo requieran. A o B es indiferente siempre que la soldadura se realice en arrastre, de ahí supongo el sentido de la flecha en el gráfico. Pero como digo, no soy amigo de oscilar el electrodo. El cordón óptimo lo da el propio electrodo al arrastrarlo sin oscilaciones, lo que tenemos que hacer es simplemente llevar de forma correcta los parámetros, tanto los de la máquina como los que corren por nuestra cuenta, y las escorias igualmente se retirarán con facilidad. Oscilar el electrodo al contrario de lo que dices, es más probable que cree debilidades en la soldadura. Oscilar el electrodo provoca una falta de aportación en el centro del cordón, pero no sólo eso, también provoca un sobrecalentamiento en la pieza totalmente innecesario.
Respecto a las recomendaciones de el Youtuber RAY, las descartaría. Es un señor que no tiene ninguna experiencia ni teórica ni práctica, comete muchos errores de bulto y no acepta los consejos que buenamente le dan profesionales. Respecto al señor Messias Carvalho de Brazilwelds y a Welding tips and tricks, están bien para gente que ya tiene unos conocimientos sobre soldadura. Yo te aconsejaría por ejemplo el canal Aprender cada día - Soldadura y Calderería de Alejandro. Tiene vídeos con muy buenos consejos para principiantes. https://www.youtube.com/channel/UC1ZLpjE1dsUTCW0caPSOHrw

Un saludo.
« última modificación: 11 Septiembre 2019, 04:33 por Txantxangorri »

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re: duda sobre como realizar la media luna con electrodo
« Respuesta #5 en: 10 Septiembre 2019, 16:44 »
recien mire el canal de caldereria.
el ray bien claro dice que no es soldador, segundo, si, tiene un genio que ni el se lo aguanta y lo demostro en el video de soldar aluminio con electrodo jajaja.
el de caldereria, el sonido en el taller es pesimo, no esta acostumbrado a filmar, no se ve lo que suelda con lo cual es como aprender de un libro, es poco detallista con las razones.
no defiendo ni a uno ni al otro, cada cual sabe que esta bien o mal, o que videos le sirven o no.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Txantxangorri

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)
Re: duda sobre como realizar la media luna con electrodo
« Respuesta #6 en: 10 Septiembre 2019, 17:51 »
 Bueno, es tu opinión y es totalmente respetable aunque no la comparta en absoluto. Que conste que yo a Alejandro no le conozco absolutamente de nada, excepto de verle en Youtube, pero a un profesional se le ve enseguida. Decir que no es detallista y que no explica bien las cosas me parecen argumentos de muy poco juicio, cuando lo que hace es precisamente todo lo contrario. Es un soldador muy bueno y se explica perfectamente para que lo entienda cualquiera. Sin embargo el RAY se pierde en tecnicismos en los cuales en ocasiones se equivoca. Solamente hay que ver el tiempo que lleva con su canal y no ha avanzado absolutamente nada. No sabe apenas soldar en horizontal y hace vídeos de cómo soldar verticales por ejemplo. Como he dicho, cuando los soldadores le corrigen, no sólo no lo acepta sino que hasta rebate sus opiniones. No ha hecho un solo vídeo aún en el que haga un cordón con un electrodo entero, suele hacer cordones muy pequeños y bastante pésimos y darlos como válidos para sus explicaciones. Sé que ha dicho que no es soldador, y pienso que ya es motivo suficiente como para no deber dar lecciones de cómo se debe soldar. Uno puede no ser un soldador profesional pero tener conocimientos suficientes para saber hacerlo, no es el caso de RAY.
Un saludo.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re: duda sobre como realizar la media luna con electrodo
« Respuesta #7 en: 10 Septiembre 2019, 18:51 »
como comente, ni el se aguanta con su genio y menos con su orgullo jajaja.
por otro lado yo soy mas de los tecnicismos, me caen mejor a nivel cerebral.
insisto en que ver por la camara lo que realiza, acompañado de la explicacion es muy bueno, ya que es como estar al lado de alguien soldando con una mascara y viendo lo mismo ( un poco corrido el angulo) lo que ve el que suelda, para mi es la mejor forma de aprender( sumado a los tecnicismos del caso), pero la mayoria que estamos aca y solemos soldar, es para nuestros cacharros, rejas, puertas y cosas en taller o casa, no teniendo nada que ver con una soldadura profesional.
yo en lo personal, prefiero a brazil y a welding, aunque no le entienda nada al fulano a no ser los titulos de youtube, pero se ve bien y se le nota que es profesional, los dos.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado kizito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Madrid
Re: duda sobre como realizar la media luna con electrodo
« Respuesta #8 en: 10 Septiembre 2019, 19:13 »
Se supone que la buena es la B,personalmente me gusta ir con el electrodo recto sin hacer ningun tipo de movimiento.
Y para la segunda pregunta,tienes que arrastrar el electrodo hacia ti,

Practico en media luna porque se supone que la soldadura queda mas fuerte.
Hoy lo hice como dices ( llevando el electrodo hacia mi) y parece que me es mas fácil así.
Me están empezando a salir mejor las media luna, de las que la cascarilla sale sola. Antes lo hacia de izquierda a derecha como enseñan en algunos sitios, pero me salían bastante peor

gracias

Tambien depende de lo que vayas a soldar,el dia que quieras soldar tubo de 1,5mm-2mm y hagas la media luna ;D ;D.....(dejaras de hacerla).

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re: duda sobre como realizar la media luna con electrodo
« Respuesta #9 en: 10 Septiembre 2019, 21:42 »
Normalmente cuando se empieza a soldar, en estos tiempos de ahora, es tanta la información que al final te haces un cacao mental. Y para soldar cuadradillos finos por ejemplo toda esa teoría de poco te vale. Más bien aprender a puntear, a soldar punto a punto. Y hacer cordones hasta que gastes un par de paquetes de electrodos pero de los grandes no paquetillos. En pletina de 8 o 10 mm. Aprender a ponerte de tal modo que veas el baño de fusión, o sea que veas lo que estás haciendo. No te vas a convertir en soldador profesional en tres días. Pero concentra tus esfuerzos en lo que tengas pensado hacer. Si tu idea es soldar cosas ligeras pues mira vídeos de ese tipo de trabajos. O si vas a soldar algo más grande, miras vídeos enfocados a esos trabajos. Pero siempre con los pies en la tierra, no pensando que las cosas se consiguen en dos tardes y cuatro vídeos. Saludos.

Xares

  • Visitante
Re: duda sobre como realizar la media luna con electrodo
« Respuesta #10 en: 11 Septiembre 2019, 14:42 »
muchas gracias a todos.
La verdad es que soldar con electrodo es mas complicado de lo que pensaba, porque hay tantas variantes.. que si así en plano, que si así en vertical, tipo de electrodo, tamaño.... Y como dice Tecleador hay tanta información, y cada uno dice una cosa, o lo hace de una manera.

No aspiro a soldar como un profesional porque esto es mas como un arte, pero si espero cogerle un poco el truco para hacer soldaduras decentes, siempre que mi horrible pulso no me lo impida.

Ahora solo tengo electrodo 6013 de 2.5mm para hacer las pruebas, y con este veo que el cordon no sale muy grueso si lo hago todo recto sin oscilar, por eso lo veo complicado soldar dos piezas con un cordón tan fino.
De momento solo he soldado en una placa gruesa para hacer las pruebas, y ahí no hay peligro de agujerearlo. Tendré que ir probando con placas mas finas.

saludos

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re: duda sobre como realizar la media luna con electrodo
« Respuesta #11 en: 11 Septiembre 2019, 21:26 »
Dedícale tiempo y disfruta del aprendizaje. Tu ventaja es que no necesitas hacerlo bien para ganarte la comida. Así que sin presión  y con dedicación ya verás que vas avanzando. Saludos .bien