Autor Tema: ¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?  (Leído 4255 veces)

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #15 en: 30 Julio 2020, 14:14 »
si si lo he entendido pero una impresora 3d el eje Z ya sea subiendo el puente o la cama , no trabaja como una cnc , a la hora de trabajar siempre lo hace en el mismo sentido hacia arriba , por lo que nunca va a llevar juego mientras esta haciendo una pieza  siempre esta empujando.... hace una capa y levanta 0,2 hace otra y levanta otros 0,2 .... por eso funcionan bien hasta los husillos trapezoidales estos chinos baratos que usamos en el 90% de las impresoras cartesianas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado stmoi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Huelva
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #16 en: 30 Julio 2020, 16:27 »
Mi máquina tiene una resolución en Z de 400 pasos/mm (lo típico), pero eso no quiere decir que pueda usar una altura de capa de 0.0025mm. Por debajo de 0.05 sólo se consiguen problemas de extrusión. Tan sólo usé una altura tan pequeña una vez para disimular la separación de capas en una superficie que no era del todo horizontal, y ya os digo que hay que tener la máquina bien fina, tanto en cinemática como en extrusión.

Lo más importante en el eje Z es que pueda caer por su propio peso, que los husillos no tengan que tirar hacia abajo. Haciéndolo así, da igual el husillo que le pongas. En el momento que el sistema de guiado, sean ruedas, patines o rodamientos lineales, frenen al eje Z, empiezan los problemas, y cualquier holgura se ve reflejada en la pieza.

Saludos.

alogic

  • Visitante
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #17 en: 02 Agosto 2020, 20:56 »
y no los hay mas finicos. de 6 u 8mm?? con bolas. a mi me vendrian de perlas para mis minimoñadas.
 los de 12mm no pasan por la cañonera de mi tornin m2,por unas decimas  :'( (incluso alguna vez he estado apunto de darle una pasadilla pa que entren) voy tirando de husillo trapezoidal con tuercas-contratuerca.

usando el autolevel se ponen a girar pa arriva y abajo en cada capa. y al final se notan esas holgurillas en el z.

hay un proyecto que venden la shield, que usa motores brushless de coches rc. van zumbaos. añadiendoles el encoder. que hoy dia los hay a buèn precio. es un buen combo. pero no la encuentro. por si alguién mas versado la puede localizar.
este es con motores dc https://www.youtube.com/watch?v=L-_5KsAOVko&feature=youtu.be&list=PLtJHy2HPrc2rm9KFolFWvuqB-ghM-Z0pk



Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #18 en: 02 Agosto 2020, 22:39 »
Aqui tienes husillos de bollas de 8mm paso 1mm..tambien vi algun otro fabricante que los fabrica en 8mm paso 2mm

https://www.tuli-shop.com/miniature-ballscrew-sfk

https://www.alibaba.com/product-detail/8mm-stainless-steel-lead-ball-screw_60700513240.html?spm=a2700.7724857.normalList.57.7ccb63cc4reY46

logicamente ese tamaño y su precision no sale barato..pero existen que es lo importante..luego cada uno decide.

michel
« última modificación: 02 Agosto 2020, 22:44 por Tr Precision Machining »

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #19 en: 02 Agosto 2020, 23:14 »
Aqui tienes husillos de bollas de 8mm paso 1mm..tambien vi algun otro fabricante que los fabrica en 8mm paso 2mm

https://www.tuli-shop.com/miniature-ballscrew-sfk


Tolerancia C7.
Demasiado... Mira arriba en mi calculation...
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #20 en: 03 Agosto 2020, 00:20 »
TecnoWorld

en serio..crees que yo no se las tolerancias de los husillos de bolas..llevo años en el foro explicandolo una y mil veces..Soy muy rural..pero me gusta bastante leer .bien

de todas maneras el enlace primero que le puse trae muy claro tolerancia C5/C7...y en el segundo enlace que puse la tolerancia es C3,DIN5
   


Supongo que sabes que la tolerancia estandar que suelen traen las maquinas comerciales normales de CNC es C5..PARA que sea de C5 para abajo ya tienen que ser maquinas cnc de mucho nivel y muy caras..y la malloria de las veces seran maquinas JAPONESAS..aunque bueno supongo que todo eso ya lo sabes desobra ;)


por otro lado ay que entender que este es un foro de aficionados y la malloria no estan dispuestos a pagar lo que cuestan los husillos de calidad con tolerancias bajas..por lo tanto adaptan sus proyectos a lo que se pueden permitir y el resultado luego puede servirles o bien haber tirado su dinero que suele ser lo habitual..pero bueno cada uno debe decidir y apechugar luego con el resultado.

un saludo .brinda
« última modificación: 03 Agosto 2020, 00:33 por Tr Precision Machining »

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #21 en: 03 Agosto 2020, 09:32 »
por otro lado ay que entender que este es un foro de aficionados

aficinonado solo dice, que no ganas dinero con este que haces. No dice, que eres tonto o haces solo chapuzas. Este es otro categoria.
Hay tambien satelites de radio construido y lanzado por aficionados...

Citar
de todas maneras el enlace primero que le puse trae muy claro tolerancia C5/C7...

C5 es acceptable, pero C7 no. Ni idea pq han puesto los dos jejejeje
   
Citar
Supongo que sabes que la tolerancia estandar que suelen traen las maquinas comerciales normales de CNC es C5..PARA que sea de C5 para abajo ya tienen que ser maquinas cnc de mucho nivel...

Aquí no hablan de máquinas de fresadoras, tornos etc. En este máquinas no es tan importante.
Aquí hablan de impresoras 3D y especialmente del uso de más que un husillo en la eje Z.

Si usas solo un husillo esta igual... puedes tomar que quieres.
Aquí he hablado sobre las tolerancias de husillos para enseñar que puede ser que la tolerancia se suma a un valor igual que la capa que quieres imprimir, que dice, a un lado el cabezal hace nada, al otro lado la capa es el doble. Este es inacceptable. Y si, hablamos de 0,2mm, de 200µm.

Pero a mi igual, quiería solo ayudar y evitar cosas inesperadas.
Si es así, que aficionado a algo dice hacer chapuzas voy a decir nada en futuro...  .brinda
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #22 en: 03 Agosto 2020, 13:02 »
Aunque sean C7 ... o peores, imagino que tendrán menos error que uno de rosca trapezoidal, ¿no?

Un saludo.

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #23 en: 03 Agosto 2020, 14:23 »
Aunque sean C7 ... o peores, imagino que tendrán menos error que uno de rosca trapezoidal, ¿no?

La forma de rosca no tiene nada que ver con la tolerancia. Hay tambien husillos con rosca trapezoidal rectificado, que son muy preciso. (Aún no muy comun).
La forma de rosca elijas por otros motivos (carga, velocidad etc..)


Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado juanmagaor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Las Palmas
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #24 en: 03 Agosto 2020, 18:07 »
Tecnoworld , las Prusa y las Prusa I2 (yo me hice una)   usaban de husillos en el eje Z dos varillas roscadas M8 con sus respectivas tuercas.

La explicación de como puede funcionar te la da Kankarrio aqui:

"si si lo he entendido pero una impresora 3d el eje Z ya sea subiendo el puente o la cama , no trabaja como una cnc , a la hora de trabajar siempre lo hace en el mismo sentido hacia arriba , por lo que nunca va a llevar juego mientras esta haciendo una pieza  siempre esta empujando.... hace una capa y levanta 0,2 hace otra y levanta otros 0,2 .... por eso funcionan bien hasta los husillos trapezoidales estos chinos baratos que usamos en el 90% de las impresoras cartesianas"


Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #25 en: 03 Agosto 2020, 22:31 »
Está claro que hablamos de husillos "chinos" de los típicos de 8 mm para impresoras 3D, la verdad, no es que tengan mala pinta, pero 700 mm sin un solo soporte aparte d ela tuerca y el acoplamiento flexible .... pues no lo veo muy correcto.

Supongo que cualquier husillo de bolas tendrá más precisión.

También supongo que si además doblo el diámetro ... de 8 a 16, algo ayudará.

... si además en vez de 2 husillos, pongo 3, pues creo que ayudará algo más.

Por supuesto la idea es poner los husillos con sus correspondientes soportes BK - BF.

Estoy esperando el presupuesto de husillos HiWin originales. En principio he pedido presupuesto de los 1605.

Un saludo.

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #26 en: 22 Agosto 2020, 11:24 »
Doy mi humilde opinión. Si el sistema de autonivelado es como creo que es (no puedo ver videos) me parece que son ganas de rizar el rizo y buscar problemas donde no los hay. El sistema corregiría el posible desnivel de la cama sumiendo y bajando constantemente el eje z con lo que es multiplicar problemas.

A veces os oigo hablar de precisiones y tolerancias y me pregunto si se os ha olvidado que estamos hablando de una máquina que pone pegotes de plástico derretido encima de otra capa de plástico derretido. Que precisión de medida queremos conseguir en la pieza resultante? La impresión 3d no es para eso y empeñarse en eso creo que solo puede conducir a un pozo de inversión económica y frustración. Esta bien modificar tu maquina para que funcione lo más decentemente posible, o incluso crearla de cero, pero dentro de unos márgenes razonables. No hay que pedir peras al olmo.

Estoy de acuerdo al 100% con Kancarrio. Si utilizamos 3 husillos iguales te van a valer cualquiera. Si los usas de bolas pues tendrás un extra de suavidad en el movimiento, aunque no creo que ganes precisión, por lo que bien explica Kancarrio. En cuanto a que no vale un husillo de tal tolerancia porque no tiene la precisión necesaria... Creo que el pegote de plástico absorba esa imprecision de sobra. Lo que hace falta (como bien te han dicho) es un sistema de guiado firme y suave. Con eso evitarás la mayoría de los problemas.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:¿Qué husillos de bolas para impresora 3d?
« Respuesta #27 en: 25 Agosto 2020, 10:40 »
   Yo tengo un diseño y terminado al completo desde hace meses, aunque aun no me he puesto a ello, intentare dar mis opiniones, aunque en este mundo existen muchos caminos de igual forma viables.
   En cuanto a los husillos,  de Z tres están bien, pero mejor sin acopladores, osea esos en  los que los motores van sólidos con los husillos y en cuanto a la regulación de los puntos de unión con la cama no me gusta nada lo de los patines, es caro e innecesarios, es mucho mas sencillo hacerlo mediante una rotula y rodillos muuuucho mas económicos e igualmente eficaces.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]

¿Podrías pasarme el diseño?

Estoy haciendo pruebas para el motanje de los tres ejes y montarlos sin nada ... imposible: a la que se desnivele 1 cm. crea una tensión enorme.

Al fina estoy viendo que el primer montaje no es tan descabellado: Si no se permite un cierto desplazamiento la tensión es mucha.

... y tengo claro que quiero el autonivelado: eso de estar nivelando la cama es un verdadero engorro y cuesta su tiempo y con el peso de la placa de aluminio y estos motorcillos, a la que se quedan sin corriente es fácil que se desnivelen.

Un saludo.