Autor Tema: Desempolvando mis juguetes (con fotos legibles)  (Leído 11694 veces)

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Desempolvando mis juguetes (con fotos legibles)
« en: 26 Enero 2016, 12:29 »
Desempolvando mis juguetes

Hola chicos, después de leerlos casi a diario y sentir bastante admiración por todo lo que se trabaja aquí (yo con el CNC no me rompo tanto la cabeza y los cálculos los hago en el CAD), me empezó a picar el gusanillo por poder realizar mis propios proyectos. La finalidad de haber formado parte del foro, como comenté en mi presentación era y es, hacer retrofit a las maquinas CNC EMCO del laboratorio donde trabajo y así, los alumnos puedan hacer prácticas de calidad, no algo medio improvisado para no parar el trabajo de las máquinas grandes.

Por cosas de la vida, en febrero del 2015 un familiar lejano que hacía tiempo que no veía y se dedicaba a comprar lotes de naves, me regaló varios kilos de hierro oxidado, entre otros, una mordaza en cruz (creo que es española por la calidad del acero),







Durante el proceso de desoxidación, me dio trabajo despegar las colas de milano, las saqué con una pletina dando golpes y deslizando ya que los husillos estaban también trancados, (agradecería algún truco para la próxima vez que me vea ante la misma situación).










Al quitar el óxido de la base me encontré que estaba partida y soldada, como no la vi muy recta, me atreví a fresarla y rectificarla de extranjis un día en el trabajo.
















Os dejo un video del mecanizado, era la primera vez que mecanizaba fundición (tremenda guarrada) las condiciones de corte creo que no son las más adecuadas aunque el fabricante las recomendaba, Vc 200 mm/min


https://www.youtube.com/watch?v=s3Y-nyzSbos


Para mecanizar, probé uno de los sistemas de refrigeración por espray recomendado en el foro,


http://www.ebay.es/itm/Mist-Refrigerante-Lubricacion-Sistema-Para-CNC-Torno-Fresadora-Taladro-maquina-/351397744034?hash=item51d0f00da2


Es bastante efectivo, pero para mantener las condiciones de corte en las que estoy acostumbrado, en un primer momento, regulé el sistema con bastante aire y taladrina creándose una nebulosa muy peligrosa. Al tener dos unidades, por una mandaba bastante líquido y poco aire y por la otra, más aire y poco líquido compensando el desalojo de viruta con la refrigeración de la zona y la herramienta. También probé con aceite de corte y fue genial, sobre todo en aluminio, noté una mejoría brutal en los acabados y en los tiempos de corte, pero en acero me va mejor la taladrina. No entiendo cómo pueden mecanizar ustedes en seco, engrasando a pincel o gotero, a nosotros nos duran las herramientas como un caramelo (será la inexperiencia en el mecanizado convencional o las condiciones de corte) y es muy fácil dejar atrás el filo de la herramienta.

El pintado y montaje de la mesa. Las guías de la cola de milano las rectifiqué y le hice unos surcos con la dremel (ya sé que es una chapuza, no me matéis), el pobre taladro casi no puede con la mesa en cruz, pero hace un esfuerzo por aguantarse.












Lo otro que tenía el familiar por allí que medió, fue una mordaza PYH TK 200 T, no sé si es de fresadora o de una limadora que también tiene por allí. Pesa casi igual que la mesa en cruz.









Y esto, fue realmente por lo que me llamó, una fresadora Lagun FU1.LA, tiene bastante utillaje, plato divisor y punto, lunetas para eje horizontal (habrá que buscar el eje para montar las fresas), cabezal hure y cabezal mortajador.















Un porta pinzas ISO 40, con más de medio juego de pinzas (OZ,  hay varias medidas repetidas y faltan otras tantas), a este, ya le saqué la mugre  con el desoxidante de TiTan (también probé el FERRONET, me pareció más potente y barato) y me preparé unos tiradores para adaptarlos a portas que no son NT40 (creo que es así la denominación) que se encuentran bastante más por la red que los que son roscados para los tiradores neumáticos.







Como pueden ver, todo está  en muy mal estado de conservación, estaba en una semi-cueva en la que le entraba humedad y todo está oxidado a más no poder. Lo bueno es que sale con bastante facilidad, me imagino que será por la aleación,  las máquinas donde trabajo, con menos oxido da más la lata.

Aquí en su cueva, antes de sacarla tuve que separar la mesa de la fresadora in situ para que saliese por el pasillo de la semicueva sin tener que quitar todas las cosas.











Al separar la mesa, tuvimos un accidente que casi pudo terminar en tragedia, se nos deslizó la mesa rompiendo el único volante que tenía. Como solo tenía un volante, tomé las medidas y fabriqué una muestra en impresión 3d para comprobar que era correcto.







Quería hacer otros volantes/palancas para mover los ejes, tenía la idea clara de cómo quería hacerlos pero cómo ya está todo inventado, busqué en la red algo de información encontrando esto
 










Esta es mi versión, falta una foto en la que tiene el hexágono para la llave y la almena, pero se lo pueden imaginar.







Después del traslado y pasar penurias para sacarla de la cueva, la llevé a la casa de campo, en una cuadra, para hacerle un previo para  desarma, limpiar, cablear y repintar.













Antes del verano de se me puso a tiro un torno Belflex 520 muy bien de precio y ya que iba a disponer de mi propia fresadora, que menos que complementarla con un torno (dios que gasterío de dinero en utillajes).  Aquí estaba cuando lo fui a ver/probar  y luego tuve que dar otro viaje para irlo a buscar, como anécdota, el torno no podía estar más lejos y gracias a eso no lo habían comprado antes, Gran Canaria es una isla pseudo redonda de radio 25km, el trayecto más largo que se puede hacer desde la capital en el noroeste es ir al oeste, es la Aldea que tiene una carretera muy sinuosa y peligrosa de 140 km ida y vuelta si se va por el norte o una carretera de 206 km  si se va por el sur que es menos peligrosa, para los canarios son bastantes km y por la cantidad de curvas y riscos se tarda aproximadamente 4  horas ida y vuelta, es como hacer promesa, salvo a los de la zona que no lo ven tan lejos .







Aquí ya en su hogar bajo la atenta mirada del calendario de 2012, nunca se pasará de moda.






La impresión y el tacto son de juguete, a tirones, comparado con maquinaria profesional, pero con algo de ajuste parece que nos vamos entendiendo. Como las cuchillas de acero rápido y yo no nos llevamos bien, siempre he utilizado plaquitas, compré un juego de portas, este en concreto, lo que más me gustó fue poder unificar plaquitas. Aunque los podía haber comprado de 12 los compré de 10 por una mala decisión, me dejaron un cambio rápido de herramientas (QCT) de Emco y pensé que no entraban las herramientas de 12.

http://www.ebay.es/itm/7pc-Indexable-Carbide-Lathe-Tools-10mm-set-Includes-a-Boring-Bar-TiN-coated-/271452759515?hash=item3f33d865db:g:Pv8AAMXQ74JTSU4p


Como  en casa solo tenía brocas y pie de rey pasó típico, irse de compras por eBay, compré palpador MITOTUYO,  siendo consciente de las calidades que estaba comprando, también podría comparar en el trabajo las precisiones. Tengo un amigo que trabaja en el servicio de metrología y me miró las histéresis y backlash ¿?, la verdad es que es decepcionante, creo que tenía una desviación de 0’3 mm, pero constante, en todo el mecanismo, pero haciendo pruebas se comportaba, tendré que hacer más pruebas comparando con los aparatos de medidas del trabajo, es una forma de conocer el instrumento y saber hasta qué punto se puede uno fiar de él.

http://www.ebay.es/itm/0-40-0-0-01mm-New-Dovetail-Rails-with-Dial-Gauge-Test-Indicator-Precision-Metric-/281569682225?hash=item418edc6331

Comparador digital, tenéis que tener cuidado con el compartimento de la pila, las lengüetas se pueden soltar, este, pasó el control de metrología, no me acuerdo exactamente cuánto fue la desviación, pero fue poca y la repetitividad aceptable.

http://www.ebay.es/itm/Digital-Sonda-Indicador-Caratula-de-Prueba-Gauge-Reloj-Comparador-25-4-0-01mm-/271915682442?hash=item3f4f700a8a

Soportes articulados, he de decir que aunque veía la foto, cuando llegó a casa me pareció enano, acostumbrado a ver los del trabajo, también parece que alguien se los metió en el cul… del pestazo de la aceite china, cumplen su función aunque echo de menos el micro regulador

http://www.ebay.es/itm/2x-Magnetic-Base-Metric-DTI-Dial-Gauge-Test-Indicator-New-/400933850202?hash=item5d59850c5a

Punto giratorio y porta brocas.

http://www.ebay.es/itm/Precision-Conica-Contrapunto-Contrapunta-Rotatorio-Giratorio-Torno-MT2-Cono-/291293776550?hash=item43d2764aa6
http://www.ebay.es/itm/Porta-Brocas-De-Taladro-Tension-Rapida-1-20m-3-8-24unf-1-2-20-Unf-B12-B16-B18b22-/400746688630?var=&hash=item0


En la limpieza de la fresadora he tenido pocos avances, pero en estos meses he ido trabajando en el torno y haciéndome con algo de herramienta poco a poco, para no crear nuevos hilos les describo un poco la actividad de los últimos meses.

Lo primero que hice fue una boquilla para la pistola de aire comprimido, fue con cuchilla (mis afilados), un taladrado de 3-4 milímetros, di la vuelta y refrenté  hasta que apareció el agujero y di forma de cono.







Los manubrios  para la mesa en cruz, que se desintegraron al intentar moverlos




En otro de mis hobbies, hago grabaciones de audio, sobre todo en orquestas. Necesitaba hacer tornillería y  casquillos para elevar la microfonía y hacer un cardan para direccionar los micrófonos, algunos ejemplos.











Aquí montado el día del espectáculo, es el que le está sacando la foto el compañero, ahí está recogido, creo que llegaba a los 4 metros  y medio.








Por último, para el QCT de EMCO que me prestaron, como el del compañero  pacomb, aunque tenía 4 portas siempre se hacen poco, decidí hacerme unos cuantos más y que fuesen reversible para ponerlos en la otra cara del QCT, lo hice en el hierro disponible que tenía y no sé si pe podrá dar tratamientos para que coja algo de dureza.  Aunque la hice en la fresadora de torreta con CNC que puede inclinar el cabezal, preparé un soporte con dos pletinas soldadas y planificadas un útil para hacerlo a ratos en el trabajo los viernes de última hora. Corté con radial y luego terminé con un fresado a 45º girando la pieza. Lo podía haber hecho contorneando en el CNC pero como les digo, es a ratos o preparando en casa.






En el trazado de las ranuras a 45º me equivoqué y le tuve que dar la vuelta, por la dureza del hierro y las prisas se marcó con los restos de viruta, pero después de darle un arenado (no tengo fotos) se disimularon. Es funcional y espero hacerle un pavonado o algo, mientras, engrasada no se oxida.








« última modificación: 26 Enero 2016, 16:55 por novacila »
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado abona

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 469
  • Ubicación: tenerife
Re:Desempolvando mis juguetes
« Respuesta #1 en: 26 Enero 2016, 13:04 »
hola copi deberías de cambiar el tamaño de las fotos son demasiado pesadas y no se ven bien usa el paint 28x28 la fresadora parece que la sacaron del fondo de la dársena  vas a tener que rectificar todas las guías
saludos
torno

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Desempolvando mis juguetes
« Respuesta #2 en: 26 Enero 2016, 13:40 »
Hola abona.

Ya me imaginé que me iba a caer sugerencia de formato cuando previsualicé, pero las publiqué así porque sino seguía redactando a ratos en un word que llevo escribiendo desde el verano y ya me parecía la biblia. Lo haré luego con el fotosó automatizando y espero que no se estropeen los enlaces, ¿cuando dices, 28x28, te refieres a centímetros o pulgadas?.

La fresadora, fue la humedad de la cueva más una ventana rota que tenía al lado y parte del techo de placas alveolares se filtra a saber de donde.

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Desempolvando mis juguetes
« Respuesta #3 en: 26 Enero 2016, 13:45 »
La mordaza lo mismo tiene arreglo, la cámara no.
Esto es imposible de leerlo ni verlo.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Norc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 324
  • Ubicación: Jujuy, Argentina
Re:Desempolvando mis juguetes
« Respuesta #4 en: 26 Enero 2016, 14:05 »
novacila: si redimensionas las fotos a 800x600 se verán bien

Desconectado abona

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 469
  • Ubicación: tenerife
Re:Desempolvando mis juguetes
« Respuesta #5 en: 26 Enero 2016, 15:52 »
Hola abona.

Ya me imaginé que me iba a caer sugerencia de formato cuando previsualicé, pero las publiqué así porque sino seguía redactando a ratos en un word que llevo escribiendo desde el verano y ya me parecía la biblia. Lo haré luego con el fotosó automatizando y espero que no se estropeen los enlaces, ¿cuando dices, 28x28, te refieres a centímetros o pulgadas?.

La fresadora, fue la humedad de la cueva más una ventana rota que tenía al lado y parte del techo de placas alveolares se filtra a saber de donde.

Saludos,
Novacila.
hola en el paint  yo lo uso en porcentaje en cambiar tamaño 28% en orizontal 28% el vertical
la fresadora se ve bastante machacada vas a tener que rectificar y poner turcite y el problema es que si las guías son templadas no se puede rectificar mucho por que pierde el temple, depende de lo que haya  calado el oxido.
es una opinión no me hagas mucho caso que yo no se mucho del tema haber que te aconseja la gente por aquí
torno

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Desempolvando mis juguetes (con fotos legibles)
« Respuesta #6 en: 26 Enero 2016, 16:48 »
Bueno ya están arregladas las fotos para que pueda ser legible. Quizás puede ser mucha información, pero me cuesta horrores redactar y sacar fotos mientras mecanizo, siempre las tomo después para no llenar todo de aceite o taladrina.


novacila: si redimensionas las fotos a 800x600 se verán bien

Lo que hice fue dejarlas en ancho de 800 pixel y automatizar en Fotosó.

La mordaza lo mismo tiene arreglo, la cámara no.
Esto es imposible de leerlo ni verlo.

Ojalá pudiese automatizar la restauración tan rápida como las fotos.


hola en el paint  yo lo uso en porcentaje en cambiar tamaño 28% en orizontal 28% el vertical
la fresadora se ve bastante machacada vas a tener que rectificar y poner turcite y el problema es que si las guías son templadas no se puede rectificar mucho por que pierde el temple, depende de lo que haya  calado el oxido.
es una opinión no me hagas mucho caso que yo no se mucho del tema haber que te aconseja la gente por aquí

Abona, el oxido sale bastante fácil, sin ningún esfuerzo. La mesa en cruz fue bastante rápido a base de papel de lija y disco de nylon, lo poco que he probado en la fresadora con papel de lija y WD40 sale fácil. Ya veremos si tengo que rectificar y cómo.

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado jstony2000

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 623
  • Ubicación: vigo
Re:Desempolvando mis juguetes (con fotos legibles)
« Respuesta #7 en: 26 Enero 2016, 18:01 »
Hola, que maravilla el tener sitio para hacer esas cosas tan bonitas.
enhorabuena.
muy buen trabajo. .baba
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Desempolvando mis juguetes (con fotos legibles)
« Respuesta #8 en: 26 Enero 2016, 18:19 »
Bueno ya si. Bendita paciencia, yo lo hubiese tirado todo sin pensarlo.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:Desempolvando mis juguetes (con fotos legibles)
« Respuesta #9 en: 26 Enero 2016, 19:12 »
Que maravilla que te regalen todo eso, tener donde dejarlo y ponerlo en condiciones.

 .bien Enhorabuena.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

borondes2010

  • Visitante
Re:Desempolvando mis juguetes (con fotos legibles)
« Respuesta #10 en: 26 Enero 2016, 19:33 »
Lo que yo te puedo aportar..lo primero..la fundicion jamas se echa taladrina( puntualizo..se echa taladrina solo en rectificadora)..si quieres apartar la viruta solo aire...as usado un plato de 45grados con placas negativas..mal echo..la fundicion forjada como esa solo se usan placas positivas..por ejemplo las tipo k PARA ALUMINIO..la mesa de coordenadas es 100% made in spain es de marca BAZUS y es muy muy buena..y sobre la fresadora que te an regalado..pues no se que decirte..bueno si..mucha paciencia porque tienes curro en ella pa aburrir..si la maquina no tiene muchas caidas etc..tendras una buena fresadora convencional..si tiene caidas etc..entonces mandala a la chatarra que no merece la pena gastar pasta en ella.y nada mas .brinda

pdta..la mordaza es taiwanesa y es para usar principalmente en taladros grandes..aunque puede usarse en fresadora pero sin esperar muchos milagros de precision..
« última modificación: 26 Enero 2016, 19:36 por 100% Rural »

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Desempolvando mis juguetes (con fotos legibles)
« Respuesta #11 en: 27 Enero 2016, 00:44 »
El palpador que compraste no es original de Mitutoyo,es una mala copia china.

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Desempolvando mis juguetes (con fotos legibles)
« Respuesta #12 en: 27 Enero 2016, 01:13 »
Hola, que maravilla el tener sitio para hacer esas cosas tan bonitas.
enhorabuena.
muy buen trabajo. .baba

Que maravilla que te regalen todo eso, tener donde dejarlo y ponerlo en condiciones.

 .bien Enhorabuena.

Tomar la decisión de aceptarla fue difícil, el garaje de casa, es de mi padre y aunque cabe montada, eramos conscientes de que en el momento de desarmar se cogería todo el garaje quedando el coche fuera, dejando sin posibilidad a mi padre de arreglar nada (el es mecánico, aunque ya jubilado hace sus ñapas), luego está el polvo, al quitar el óxido mancharía todo, se lo tragaría mis padres y mis dos hijos, el pequeño nació con el regalo y no tenía claro si le iba a poder dedicar todo el tiempo que necesita. Surgió la idea de arreglarla en la casa de campo de la familia, pedí permiso para ponerla en una vieja cuadra que construimos para mi tía de cuando tuvo un caballo, la pega es que está a una hora de camino cada vez que quiera y pueda trabajar.

Bueno ya si. Bendita paciencia, yo lo hubiese tirado todo sin pensarlo.

Lo que dije antes, fue relativamente fácil y semi-automático, más paciencia tendré que tener con la máquina.

Lo que yo te puedo aportar..lo primero..la fundicion jamas se echa taladrina( puntualizo..se echa taladrina solo en rectificadora)..si quieres apartar la viruta solo aire...as usado un plato de 45grados con placas negativas..mal echo..la fundicion forjada como esa solo se usan placas positivas..por ejemplo las tipo k PARA ALUMINIO..la mesa de coordenadas es 100% made in spain es de marca BAZUS y es muy muy buena..y sobre la fresadora que te an regalado..pues no se que decirte..bueno si..mucha paciencia porque tienes curro en ella pa aburrir..si la maquina no tiene muchas caidas etc..tendras una buena fresadora convencional..si tiene caidas etc..entonces mandala a la chatarra que no merece la pena gastar pasta en ella.y nada mas .brinda

pdta..la mordaza es taiwanesa y es para usar principalmente en taladros grandes..aunque puede usarse en fresadora pero sin esperar muchos milagros de precision..

Para mecanizar la fundición solo leí las tablas para el único plato que tenía disponible, mucha variedad tampoco tengo, solo otro de 63mm de planeado y escuadrado, tendría que ver que placas monta, el jefe solo compra placas para inox que dice que vale para todo. Ya leí el por qué de no la taladrina, copio un párrafo de Sandvik por si alguien al igual que yo desconoce el mecanizado de fundición.

Sugerencias de aplicación

Desbaste

    Trabaje preferiblemente sin refrigerante, para minimizar problemas de fisuras térmicas. Utilice plaquitas de metal duro con recubrimiento grueso. GC3040 es la primera elección y GC3220 la optimizadora para alta velocidad.
    Si el desmenuzamiento de la pieza es un problema
    – verifique el desgaste en incidencia
    – baje el avance, fz, para reducir el espesor de la viruta.
    – utilice una geometría más positiva, -KL
    Si es necesario utilizar refrigerante para evitar la formación de polvo, etc. elija las calidades para fresar con refrigerante. K20W es la elección básica, y K15W y GC3040 son las calidades complementarias.
    El metal duro con recubrimiento es siempre la primera elección, pero también se pueden utilizar las de cerámica (CC6190). Tenga en cuenta que la velocidad de corte, vc, debe ser muy alta, por encima de 800 m/min. La formación de rebabas en la pieza limita la velocidad de corte. No se debe utilizar refrigerante.

Acabado

    Utilice plaquitas de metal duro con recubrimiento delgado o, como alternativa, un metal duro sin recubrimiento, por ejemplo, GC3220 sin refrigerante y K15 W con refrigerante.
    Se puede utilizar nitruro de boro cúbico (CB50) para acabado a alta velocidad en fundición gris. No se debe utilizar refrigerante.​


La mesa tiene buena pinta y va suave, lo que no sabía era su marca, ojalá fuese tan suave el torno chino. La mordaza indagué sobre ella, pero no encontré mucha información, solo anuncios que la ponen como para fresa y taladro. Pensé que podía ser de limadora porque es muy parecida a la que monta la del trabajo y estaba con las cosas de la limadora de la cueva.

El palpador que compraste no es original de Mitutoyo,es una mala copia china.

Ya sabía que no era original, yo compré un flamante MITOTUYO chino exclusivo, no un Mitutoyo de esos japoneses, lo que desde que se acciona hasta que marca pasa 0,3 mm pero luego se mantíene constante lo que no me acuerdo es al cambiar de dirección, si volvía a tener por asi decirlo esa holgura. Lo poco que lo he comparado paralelamente con equipo de calidad, parece fiable, pero seguro que me la puede jugar.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:Desempolvando mis juguetes (con fotos legibles)
« Respuesta #13 en: 27 Enero 2016, 20:49 »
bueno pues a ver cuando te pones a restaurar esa fresadora.
la mia estaba peor y consegui recuperarla y quitar el oxido a base de darle con kh7, y nanas.
para pulir guias y mesa usa luego un cepillo de nylon rojo para el taladro,tal como nos  enseñó michel en varios de sus posts.
yo hice asi y quedo bien.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Desempolvando mis juguetes (con fotos legibles)
« Respuesta #14 en: 27 Enero 2016, 22:42 »
bueno pues a ver cuando te pones a restaurar esa fresadora.
la mia estaba peor y consegui recuperarla y quitar el oxido a base de darle con kh7, y nanas.
para pulir guias y mesa usa luego un cepillo de nylon rojo para el taladro,tal como nos  enseñó michel en varios de sus posts.
yo hice asi y quedo bien.

Espero avanzar,  pero con los niños y los compromisos de fin de semana tengo ya tengo la agenda de febrero cubierta y solo puedo subir al campo los viernes después de trabajar o los domingos.

No se si con tanto texto y foto se te pasó,  la mesa la limpié con ferronet y disco de taladro,  creo que se ve alguna foto. También he utilizado KH7 con petróleo y limpia bastante bien.

Por privado me han pedido referencias de la llave almenada para comprarla, aclarar que es fabricada,  comenté que hablase en el hilo para ver que necesitaba. Tengo los planos y modelos en solidworks, también del QCT de Emco tengo el cuerpo y los portas dibujados. Los pongo mañana con el PC.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC