Autor Tema: LACA BARNICES PARA GRABADO AL ACIDO EN METAL  (Leído 4038 veces)

prestige

  • Visitante
LACA BARNICES PARA GRABADO AL ACIDO EN METAL
« en: 13 Septiembre 2020, 15:40 »
Buen dia foreros, estoy en argentina y he probado varias tecnicas de grabado en metal, la que mejor resultado me ha dado es con acido ferrico, lo que no consigo por estos LADOS es algun tipo de laca o barniz o pintura que resista el acido . Transferir el diseño y luego aplicar acido, con cera como lo vengo haciendo me es muy dificil transferir el diseño Saludos enormes

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:LACA BARNICES PARA GRABADO AL ACIDO EN METAL
« Respuesta #2 en: 13 Septiembre 2020, 16:53 »
te recomiendo ver serigrafia tambien, puede que puedas hacer shablones y usas las pinturas serigraficas, unas son curado uv y otras al calor.
pero tampoco se si el acido las atacaria, prueva y error es esto.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:LACA BARNICES PARA GRABADO AL ACIDO EN METAL
« Respuesta #3 en: 13 Septiembre 2020, 17:27 »
Hace muuuuuchos años yo hacía grabados sobre metal, reservando con laca de bombillas, un barniz con el que se daba color antiguamente a las bombillas incasdescentes.

Suerte.
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:LACA BARNICES PARA GRABADO AL ACIDO EN METAL
« Respuesta #4 en: 13 Septiembre 2020, 18:43 »
leyendo el tema de pintura para lamparas, tambien podria usar pintura para vidrios, la que se usa en letras de vidrieras.
no se como se comportara con el cloruro ferrico.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:LACA BARNICES PARA GRABADO AL ACIDO EN METAL
« Respuesta #5 en: 13 Septiembre 2020, 20:01 »
a todo esto, que metales son los que tallas?.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado O2Fe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Girona
Re:LACA BARNICES PARA GRABADO AL ACIDO EN METAL
« Respuesta #6 en: 13 Septiembre 2020, 21:51 »
Laca para metales,barniz nitrocelulósico.Acetona + celuloide.El metal bien desengrasado y limpio.Ojo que los vapores de la acetona colocan.Lugar bien ventilado.Ya nos dirás.Salud !

Desconectado vier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 412
  • Ubicación: Menorca
Re:LACA BARNICES PARA GRABADO AL ACIDO EN METAL
« Respuesta #7 en: 13 Septiembre 2020, 23:01 »
No se qué técnica usas, pero yo cuando me fabricaba circuitos impresos de electrónica usaba unas placas que llevaban encima una emulsión que se velaba con el contacto con la luz. Cuando una no me salía bien usaba este spray:
https://es.aliexpress.com/i/33007657149.html
Es algo caro por lo que es, pero funcionaba bien.
Su uso es el siguiente: En una habitación en penumbra pintas la plancha con este spray, lo dejas secar un día más o menos en un cajón en el que no le toque la luz. Después te imprimes en un acetato para transferencias el motivo que quieras gravar en negativo (lo que quieres atacar debe quedar transparente, y lo que quieres conservar en negro).
Ahora pones el dibujo sobre lo que has pintado, que quede bien pegado, y tienes dos opciones: ponerlo al sol unos 15 minutos o dentro de una insoladora, que aquí el tiempo dependerá de la calidad de los UVA que saque el aparatejo. Cuando yo lo hacía para circuitos impresos, usaba un trasto der esos que sirven para secar uñas, que también usan rayos ultra violeta, y tardaba unos 5 minutos.
Una vez insolado, se debe revelar en un baño con sosa sobre un 1-2% de concentración (mucho más no, ya que corres el riesgo de que también se vaya la laca buena). Aquí verás como se va disolviendo la laca insolada mientras se queda la que ha estado protegida.
Una vez está revelado, se mete en ácido. El ácido casero que yo usaba era salfumant mezclado con agua oxigenada de 110 volúmenes (agua oxigenada fuerte). Era bastante rápido y había que ir con cuidado, ya que hacia unos humos que no deberían ser muy saludables.
Una vez atacado, se enjuaga bien enjuagado con agua, y los restos de la laca se van con alcohol de toda la vida.
Bueno, perdón por el tostón, pero si he conseguido ayudar en algo, ya estoy contento.

prestige

  • Visitante
Re:LACA BARNICES PARA GRABADO AL ACIDO EN METAL
« Respuesta #8 en: 15 Septiembre 2020, 00:51 »
Excelente, desde ya gracias por ocuparse, normalmente lo utilizo en las hojas de los cuchillos para grabar distintos motivos o marca o nombre etc. etc. lo mio es hobby asi que saco cuchillos diria personalizados, he grabado con acido, con electricidad o el clasico foco y un lapiz los mejores resultados con acido. pero como les comente en españa veo que usan el sulfaman  creo , pensar que hace un milenio se hacian obras maestras al aguafuerte y yo no logro resultados muy buenos . Saludos cordiales

Desconectado Abdul

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Santo Tome - Santa Fe - Argentina
Re:LACA BARNICES PARA GRABADO AL ACIDO EN METAL
« Respuesta #9 en: 01 Octubre 2020, 14:04 »
Los marcadores de tinta indeleble dan buenos resultados. También tenés esta pintura (la compraba en la sucursal de Rosario) : https://lcdag.com.ar/productos/serigrafia/insumos-serigraficos/tintas-solventes/tinta-pcircuitos-quiplast/quiplast/2995-71013-tinta-azul-pgrabado-acido-azul-x-1-kilo.html

Según el tipo de grabado podés usar cualquier esmalte sintético, que no resisten el ataque con cloruro férrico o ácido nítrico pero te "dan un tiempo".  Me refiero a que con trazos muy delgados o si te olvidás la pieza en cloruro se levanta la pintura.