Autor Tema: ROSCADOR AUTOMATICO - ROSCATOR 160  (Leído 15540 veces)

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
ROSCADOR AUTOMATICO - ROSCATOR 160
« en: 12 Noviembre 2013, 21:03 »
Vendo roscador automático de leva (ROSCATOR), para acoplar a tornos paralelos.
Marca TOR.
Modelo 160.
Con su cajón original

















PRECIO: 220,00 euros.
Gastos de envío a cargo del comprador
Ubicación en:
Poligono industrial Los Albardiales
45340-Ontigola (Toledo)

De esta venta 20 euros irán para el mantenimiento del foro.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:ROSCADOR AUTOMATICO - ROSCATOR 160
« Respuesta #1 en: 13 Noviembre 2013, 16:08 »
demonios un chisme de estos lo tenia el cumbre rural de michel!!y me llamo mucho la atencion
como demonios se usa eso?
para que torno sirve eso?porque esas quias parecen especificas para algun modelo...
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

TOR

  • Visitante
Re:ROSCADOR AUTOMATICO - ROSCATOR 160
« Respuesta #2 en: 13 Noviembre 2013, 16:15 »
¡¡¡Vamos, un ROSCATOR!!!

Habrá algo mejor que eso. Venga hombre que están regalándolo.

Es bonito hasta para ponerlo en un aparador.

TOR, la marca de las marcas.

emocionaTOR

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:ROSCADOR AUTOMATICO - ROSCATOR 160
« Respuesta #3 en: 13 Noviembre 2013, 18:39 »
Pues si es un "chisme" como el de michel.
Originalmente supongo que seria un accesorio para montarlo en torno TOR D360 ó D500.
El anterior propietario lo montaba sobre un CUMBRE O26, pero en mi taller solo se ha montado sobre un JASHONE E180M y si recordais las fotos que subio Michel, pues tambien estaba montado sobre un CUMBRE 022.
En definitiva creo que se puede montar sobre casi cualquier torno paralelo, aunque no coincidan los prismas. De hecho en el Jashone no coincidian (se montaban unos suplementos para que quedase paralelo con la bancada).
Lo que si puede ser necesario, dependiendo del torno que tengas es fabricar un engranaje partido ( que hay que fijar al husillo de roscado del torno como una abrazadera, para no tener que estar desmontando el husillo del torno) y engranar al engranaje recto que se ve tras el delantal del roscator. Hecho esto ya solo es necesario elegir el paso de roscado (en el torno) y la leva (en el roscator) que marca la tabla del roscator dependiendo de la rosca que vayamos a fabricar (metricos y whitworth).
La tabla deja bastante claro lo que hay que hacer:



A la hora de trabajar, puedes elegir dos formas:
     - 1 - Usas el triquete y es totalmente automático.
     - 2 - No usas el trinquete, y entonces tienes que ir metiendo carga cuando hace el movimiento de regreso.

Es un aparato útil si tienes que hacer una serie larga de roscas de una longitud corta.
En los tiempos en los que se ideó se usaba mucho para fabricar piezas de racorería en serie.
« última modificación: 13 Noviembre 2013, 18:46 por RICO78 »
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

borondes2010

  • Visitante
Re:ROSCADOR AUTOMATICO - ROSCATOR 160
« Respuesta #4 en: 13 Noviembre 2013, 22:28 »
El aparato es muy util..pero ojo si se tienen todas la levas..si no toca fabricarlas y eso ya es un pelin coñazo..el roscator es exclusivo para los tornos cumbre 022 y cumbre 026..porque encaja perfecto en sus bancadas..cumbre en su dia se lo encargo a la casa tor que es la que tenia en la epoca la patente del invento..por cierto ese accesorio costaba en la epoca una buena pasta...es muy util para series de roscas cortas.racoreria..etc.. en el cumbre se montaban un piñon en la parte delantera del husillo de roscar y otro en la parte trasera para poder poner el roscator donde se necesitase..yo tengo uno y aunque no lo uso..tengo en mente hacer algun invento con el..pero sera para el año 3000..ja ja que no doy abasto de inventos..el precio del compañero rico es muy bueno...y el mio NO ESTA EN VENTA..ja ja .brinda

tor_nero

  • Visitante
Re:ROSCADOR AUTOMATICO - ROSCATOR 160
« Respuesta #5 en: 13 Noviembre 2013, 22:41 »
Y eso que hace? .confuso2

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:ROSCADOR AUTOMATICO - ROSCATOR 160
« Respuesta #6 en: 13 Noviembre 2013, 23:27 »
Michel, gracias por el aporte histórico de la relación CUMBRE - TOR de este aparto, esto lo desconocia.
Aunque no se vea en las fotos la levas a las que se refiere Michel están completas  .bien
En cuanto al montaje exclusivo para los Cumbres al que hace mencion Michel, como ya he dicho antes yo he trabajado con el sobre un Jashone, y aunque solo ajustaba en el prisma delantero, era totalmente funcional (calzamos con unos suplementos, en la parte trasera para mantener nivelado con la bancada).
Respecto al piñon al que tambien hace referencia Michel y que se monta en el husillo para poder mover el roscator, he de decir que el original estaba en Tomiño-Pontevedra, junto con el cumbre 026 que le vendí al compañero Alexes, podeis verlo en las primeras imagenes de su post de restauracion: http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=10804.0 Como nosotros lo montabamos en el Jashone, fabricamos un engranaje partido a modo de abrazadera ya que el diametro del husillo del jashone y del cumbre son distintos y por lo tanto el original no nos servia.

Respecto a que hace, no se si lo habia dejado claro, es un accesorio que permite realizar en un torno paralelo roscados de forma automatica, sobre todo si utilizas la funcion del triquete, ya que cuando llega a la profundidad de roscado deseada, no avanza mas, solo repite pasada.

PD
Como tengo 2 "chismes" de estos (el que veis y otro mas pequeño), aunque venda este, estoy deseando que llegue el año 3000 para ver con que nos sorprendes Michel  ;D ;D
« última modificación: 13 Noviembre 2013, 23:37 por RICO78 »
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

alexes

  • Visitante
Re:ROSCADOR AUTOMATICO - ROSCATOR 160
« Respuesta #7 en: 14 Noviembre 2013, 02:10 »
El piñón de ese ROSCATOR lo tengo yo, venia montado en el husillo del cumbre que le compre a Rico78, cuando restaure el cumbre lo quite del husillo pero lo tengo guardado, así que si alguien le compra el aparato en cuestión a Rico yo regalo en piñón en cuestión.

Aunque pensándolo bien voy a tener que hacer trato con Raul y traerme ese roscador para galicia y volver a juntarles que igual se echan de menos jejeje ::) ::)

borondes2010

  • Visitante
Re:ROSCADOR AUTOMATICO - ROSCATOR 160
« Respuesta #8 en: 14 Noviembre 2013, 08:53 »
ALEXES creo que los debes juntar..asi el matrimonio..piñon- roscator volveria a sus dias de gloria..ja ja .brinda

alexes

  • Visitante
Re:ROSCADOR AUTOMATICO - ROSCATOR 160
« Respuesta #9 en: 14 Noviembre 2013, 19:16 »
Aquí una foto del piñón en cuestión, la medida del pie de rey es el diámetro interior, tiene un cónico que al apretarlo se bloquea en el husillo




Michel le sigo dando vueltas a juntarles o no pero le estoy buscando la utilidad a parte de hacer roscas  .idea

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:ROSCADOR AUTOMATICO - ROSCATOR 160
« Respuesta #10 en: 14 Noviembre 2013, 20:06 »
Bueno Alex pues tomate el tiempo que necesites para decidirte, total lleva mas de un año anunciado en Interempresas y solo una persona se interesó en el. Por cierto que estuvo a punto de llevarse las dos cosas, el cumbre y el roscator. Lo dicho no creo que le vayan a salir muchas novias en poco tiempo.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:ROSCADOR AUTOMATICO - ROSCATOR 160
« Respuesta #11 en: 21 Noviembre 2013, 23:53 »
Supongo que para el el 160 N puede valer pero estoy sopesando si voy ha hacer tantas roscas como para invertir ese dinero en el, estoy confuso, creo que ese aparato era para hacer roscas en serie noooo....
Y es engorroso montarlo para hacer una o varias roscas y despues dejarlo en modo cilindrado??
Un saludo. .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:ROSCADOR AUTOMATICO - ROSCATOR 160
« Respuesta #12 en: 22 Noviembre 2013, 22:06 »
Pues la verdad es que si. Es para hacer roscas en serie y cuando se monta es para hacer bastantes roscas.
No es algo excesivamente engorroso de montar, pero para una o pocas piezas si lo puedes considerar engorroso, yo no lo considero util para pocas roscas.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado fusval

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2012
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Barcelona
Re:ROSCADOR AUTOMATICO - ROSCATOR 160
« Respuesta #13 en: 11 Diciembre 2013, 00:15 »
jHola Rico 78.
  Creo que el artefacto me valdría para mi cumbre 160. En concreto tengo que hacer unos ejes de inoxidable calibrado de 10 mm con un rodamiento a cada extremo de 8 diámetro interior y una rosca M8, en tiradas de 24 unidades.
Mi duda es si se acoplara a mi torno cumbre 160, o si tendré mucho lió y es mas factible emplear cojinetes de roscar y hacerme un portacojinetes para el contrapunto.
Puedes darme las medidas distancia entre ejes de los prismas, altura de la cresta del prisma sobre el engranaje de acople y diámetro del engranaje.

http://imageshack.com/i/nmzia0j

« última modificación: 11 Diciembre 2013, 00:26 por fusval »
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:ROSCADOR AUTOMATICO - ROSCATOR 160
« Respuesta #14 en: 15 Diciembre 2013, 19:00 »
Perdona Fusval, lei tu mensaje a principios de semana y con todo el lio de trabajo me habia olvidado de ti.
Mañana haber si puedo sacar 5 minutos para sacarlo del cajon y darte las 3 medidas.
De todas formas para tan pocas unidades no creo que te sea rentable.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440