Autor Tema: SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN.  (Leído 13064 veces)

Dédalo

  • Visitante
SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN.
« en: 07 Marzo 2011, 08:52 »
Hola, aconsejado por los compañeros he abierto este nuevo post sobre seguridad en el campo de la fundición.
Aunque existe el menos común de los sentidos que es el llamado “sentido común”, algunas normas y aportaciones que den lugar a un “decálogo” creo que son necesarias.
Si quieres empezar a hacer experimentos de química el sentido común te dirá que el agua es inodora, incolora, insípida y algunos dicen que incluso se bebe como la cerveza o el vino. El mismo sentido te dice también que un ácido quema si lo tocas con las manos desnudas. Si tienes ácido sulfúrico y agua lo puedes rebajar con esta última… pero añadiendo ácido al agua, si lo haces al revés, añadiendo agua al ácido puedes acabar como el Fantasma de la Ópera: eso no era evidente y el sentido común no te lo avisa, una norma sí. Sirva este inicio para recopilar esas normas y hacerlo extensivo también a las máquinas. Creo que Tubal Cain decía que “las máquinas no hacen prisioneros”. Siendo un poco macabro creo que muchas veces el oficio de carpintero es evidente al mirar las manos de alguno…: la tupi.

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN.
« Respuesta #1 en: 07 Marzo 2011, 09:44 »
Solo para que quede claro, ¿este hilo pretende tratar de seguridad en general, o solo en lo tocante a la fundición?

La fundición requiere que uno se acerca a fuentes de mucho calor.  (Imagínate los guiri achicharándose a mediodía bajo el solano que hace en Sevilla en Augusto, pero más.)  Como mínimo hay que llevar botas cerradas, guantes de soldador, un delantal o mono de soldado y una mascara/pantalla que proteje la cara.  Personalmente creo que algún tipo de gorro también es recomendable.  (Los que tenemos pelo así evitamos perderlo, los que van en la vanguardia de la carrera hacia la alopecia así evitarán molestas quemaduras.)

Para evitar accidentes hay que pensar antes de moverse, no después.  Si hay más que una persona cerca al horno, hay que comunicar donde y como se va a mover el crisol.  Conviene saber que medidas se tomarán si sobra metal después de llenar el bebedero.  ¿Y si se revienta el molde?  Hay que inspeccionar el crisol antes de cada uso.  (Los chapús caseros frecuentamente usamos un trozo de tubo de hierro con una chapa soldada a modo de crisol.  Esto puede ir bien para el AL, pero solo va a durar durante unas pocas coladas.)  ¿Cuanto tardas en alcanzar el extintor más cercano?  ¿Cuando fue la ultima vez que lo mandaste revisar? 

Como regla general, los "imprevistos" suelen venir a causa de humedad.  Si una gota de metal líquido se cae al suelo y esto esté mínimamente húmedo, estallará, salpicando los alrededores con metal caliente.  Por eso, se sugiere hacer las coladas sobre una capa de arena en vez del suelo del taller.  Hay que tener cuidado con añadir metal a un crisol a medio derretir por el mismo motivo.

Seguro que me he olvidado de alguna cosa básica, pero realmente creo que la seguridad es cuestión de mentalidad en vez de simplemente hacer cosas que han sido detalladas en una lista.


Saludos,

Josh


Carpin: te me has adelantado Josh, he borrado el otro mensaje y edito este
« última modificación: 07 Marzo 2011, 21:28 por carpin »

Dédalo

  • Visitante
Re:SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN.
« Respuesta #2 en: 07 Marzo 2011, 10:43 »
Solo para que quede claro, ¿este hilo pretende tratar de seguridad en general, o solo en lo tocante a la fundición?

Por supuesto sólo fundición ya que en ese apartado se encuentra el post. Yo proponía que se hiciera en las otras áreas también
Dédalo

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN.
« Respuesta #3 en: 07 Marzo 2011, 10:53 »
Por supuesto sólo fundición ya que en ese apartado se encuentra el post.

Así me parecía, pero empezar con un ejemplo de seguridad química me ha despistado un poco.  Contigo hay que recordar que lo tuyo son las analogías.

Josh

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN.
« Respuesta #4 en: 07 Marzo 2011, 14:13 »
Como aficionado a la fundición, sigo el hilo con sumo interés.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Dédalo

  • Visitante
Re:SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN.
« Respuesta #5 en: 07 Marzo 2011, 21:27 »
Bueno entiendo que se pueden abrir tres apartados inagurados con el aporte de joshagrady:
1.-Ropa de seguridad:
-Botas cerradas
-Guantes de soldador
-Delantal, mono de soldador (¿)
-Máscara, pantalla de protección de la cara
-Casco, capucha, gorro
-Mascarilla de filtro de carbón

2.-Medidas de seguridad con respecto al entorno:
-Personas ajenas o propias al proceso.
-Extintor actualizado. ¿Tipo?

3.-Imprevistos peligrosos y que hay que prever:
-¿Qué hacer con el metal sobrante fundido?( Ni me lo había planteado)
-Puede reventar el molde. (¿Por qué y cómo se evita?)
-¿El crisol está Ok? (¿Cuándo no está ok?)
-No se puede añadir metal sólido a un crisol que empieza a fundir. (¿peligro?)
-Un suelo húmedo puede provocar que una gota de metal fundido que caiga sobre él, estalle esparciéndose. (¿Húmedo es mojado?)
-La fundición de latón se debe hacer al aire libre. El zinc de la aleación produce gases blancos venenosos.

Yo propongo que los que más saben sobre este asunto sancionen el post. Que se añadan cosas y que se quite lo que no sea cierto.
Yo quiero hacer, bajo mi responsabilidad por supuesto, algo de fundición, cilindros para vapor y pequeñas herramientas. No lo voy a hacer en mi domicilio, puedo hacerlo en el campo.
No es como enfrentarse a una máquina. Si la veo girar o la veo parada puedo analizar y sacar la consecuencia de qué parte es peligrosa y qué no debo hacer, pero una vez que tengas “agarrado” el infierno del crisol enterarte por la acción de que el agua no apaga sino que te puede hacer estallar todo me parece “pelín” peligroso.
La verdad es que después de ver el “perfecto” molde hecho por carpin no voy a parar hasta hacer algo yo mismo, seguro que no igual de bien pero lucharé por acercarme.
Y claro, habrá que leer libros.
Saludos
Dédalo
« última modificación: 18 Marzo 2011, 11:37 por Dédalo »

Claudio

  • Visitante
Re:SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN.
« Respuesta #6 en: 09 Marzo 2011, 18:03 »
Creo que a la hora de fundir no estaría de mas ir equipados de una mascarilla, a poder ser de filtro de carbon. Los metales en estado líquido sueltan muchos gases, ninguno bueno. Tambien es recomendable hacer las fundiciones en la medida de lo posible en un espacio abierto. Siempre tendemos a pensar que mascarillas, guantes, ropa adecuada no hacen falta escudándonos muchas veces en que "total, va a ser solo esta vez".
 No hay nada que se eche tanto de menos cuando no se tiene como la salud. Me parece muy acertado abrir este hilo, de hecho animo a los moderadores a extenderlo a todas las areas del foro.

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN.
« Respuesta #7 en: 17 Marzo 2011, 23:58 »
Dédalo, te remito a un post antíguo, en el que no se habla de medidas de seguridad, si no más bien de qué hacer cuando esas medidas fallan, pero no deja de estar en la línea de este post.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1775.0.html

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN.
« Respuesta #8 en: 18 Marzo 2011, 09:31 »
Particularmente importante en el aspecto de la seguridad en la fundición es el caso del laton. El laton, está constituido por cobre y cinc. El cinc es muy volátil y produce un humo blanco muy venenoso. Por ello es necesario hacer la fundición al aire libre y estando atentos a la dirección del viento. 
 

ottoman

  • Visitante
Re:SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN.
« Respuesta #9 en: 02 Agosto 2011, 10:33 »
Hola me llamo Francesc y acabo de adquirir un horno para pequeñas fundiciones de aluminio.

Me pregunto que tipo de protección ocular usais para fundición, ya que los infrarrojos que emiten los hornos son dañinos para los ojos.
Dejo un enlace http://www.msaexpert.com.ar/2009/07/las-radiaciones-uv-e-ir-y-la-proteccion.html

Me gustaría saber que gafas o pantalla me aconsejáis.

Gracias.

Xanito

  • Visitante
Re:SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN.
« Respuesta #10 en: 02 Agosto 2011, 15:34 »
Muy interesante el tema.

Tengo guardadas algunas piezas de bronce para  experimentar el día que haga un horno. He leído que algunos bronces contienen arsénico y que al fundirse emite gases venenosos...

Por aquí se ha dicho lo de la careta con el filtro de carbono. Cuando hice el curso de fitosanitarios, creo recordar que el de carbono era el más sencillo y válido para partículas sólidas en suspensión, pero no para gases (Hablo de memoria y puedo estar metiendo la pata hasta atrás  .confuso2).

¿Alguién conoce de verdad las cararcterísticas de los filtros más adecuados para gases tóxicos?
« última modificación: 02 Agosto 2011, 20:33 por Xanito »

ottoman

  • Visitante
Re:SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN.
« Respuesta #11 en: 02 Agosto 2011, 16:49 »
En la pagina de cilmax tienen una lista de filtros para cada elemento. Dejo el enlace.
http://www.productosclimax.com/ftp/descargas/10012011121726catalogo.pdf
(entras en el catalogo y miras la parte de filtros para mascaras, Pág. 13,14)..

A mi también me gustaría saber que filtro usar en cada momento. Lo malo es fundir metales que no sabes que compuestos lleva. Por eso mejor curarse en salud. Una que cubra la mayor de las posibilidades.

Alguna sugerencia. Gracias.


Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN.
« Respuesta #12 en: 02 Agosto 2011, 17:18 »
Este documento de Canada está dirigido a soldadores, pero contiene información valida para la fundición también.

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN.
« Respuesta #13 en: 02 Agosto 2011, 20:32 »
La mayor parte de nosotros fundimos metales procedentes de la chatarra, y resulta muy dificil conocer su composición y su comportamiento en el horno; de modo que lo más indicado en estos casos es fundir siempre al aire libre y no mantenerse demasiado tiempo próximo al horno, a pesar de esa atracción casi mágica que uno  siente al contemplar el horno al rojo vivo y el metal fundido.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado cicatral

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Garrapinillos (Zaragoza) España
Re:SEGURIDAD EN LA FUNDICIÓN.
« Respuesta #14 en: 20 Agosto 2011, 08:53 »
Hola, aunque no tengo mucha experiencia en este campo, como en tantos otros, os dejo un enlace de otro maestro en un foro "hermano", seguro que muchos ya lo conoceis pero nunca esta de mas tenerlo a mano.

http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=11148

Saludos.