Autor Tema: material electrico  (Leído 18544 veces)

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:material electrico
« Respuesta #15 en: 16 Abril 2013, 15:24 »

¿Vas a utilizarlos para conmutar las máquinas en el variador?


Pues si. Mañana le sacaré unas fotos al primer cuadro electrico para variador que he terminado y las posteo por aqui.

saludos

Personalmente para los variadores, uso magnetotérmicos tarados a una intensidad entre 5 y 10 A, Los de 20 A --pienso-- no sirven para nada, porque que las potencias que manejamos en nuestros motores son más bien pequeñas y no llegarían a proteger suficientemente.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Glezex

  • Visitante
Re:material electrico
« Respuesta #16 en: 16 Abril 2013, 20:21 »
Hola.
Si no pregunto, no duermo tranquilo...

¿Para qué se utilizan los magnetotérmicos esos en las máquinas? (desde mi total ignorancia,y aunque sea una pregunta tonta).

Un saludo.

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:material electrico
« Respuesta #17 en: 16 Abril 2013, 22:23 »
Hola.
Si no pregunto, no duermo tranquilo...

¿Para qué se utilizan los magnetotérmicos esos en las máquinas? (desde mi total ignorancia,y aunque sea una pregunta tonta).

Un saludo.

En mi caso concreto, Voy a utilizar el variador para varias maquinas.
Yo he agrupado mis maquinas por conjuntos con motores de caracteristicas iguales:
- 1 hp: taladro de columna y sierra alternativa
- 2 hp: torno, fresadora y futura limadora
- 2 hp: Aspiracion virutas y amoladora.
- 3 hp: Sierra de cinta de carpinteria.

Cada variador lleva una botonera con los mandos que coloco en la maquina que voy a utilizar en cada momento.
Las maquinas las tengo permanentemente enchufadas, pero esas tomas de corriente las alimento a voluntad por medio de los termicos: 16 amp para los de 1 hp, 20 amp para los de 2 y 25 amp para el de 3 hp. Por medio de ellos conmuto el trabajar con una maquina u otra
A mi me funciona, y ahorro costos en variadores, que no son baratos precisamente, aunque los compre de ocasión:





Desde aquí quiero dar las gracias al amigo Borondes, ya que sin su inestimable ayuda hubiese sido incapaz de poner a funcionar el variador.

saludos

« última modificación: 16 Abril 2013, 23:06 por eaionin »
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:material electrico
« Respuesta #18 en: 16 Abril 2013, 22:43 »
Eaionin, has tenido en cuenta el consumo de los motores a la hora de colocar las protecciones? Te lo comento porque mirando una tabla que tenia aquí en casa he visto que un motor de 1hp consume 2 amperios (a 400v). En caso de un cortocircuito tu protección actuaria bien ,pero en caso de sobreintensidad......me parece mucho 16A, hablamos de 8 veces su intensidad nominal, vamos que se quema antes de que salte por consumo.
Digo esto sin saber si dispones de guardamotores u otro dispositivo, tal vez lo tengas mas que previsto, pero prefiero comentártelo a que se te vaya a achicharrar algún motor. .bien
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:material electrico
« Respuesta #19 en: 16 Abril 2013, 23:11 »
2 amp son a 400 volt. ; a 220 son 3.5, y en el arranque sube un poco más, de ahí a sobredimensionarlo, aunque se me haya ido un poco la mano. Se supone que el variador lleva una proteccion para el motor, que hace innecesario el guardamotor.

saludos

un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:material electrico
« Respuesta #20 en: 17 Abril 2013, 13:58 »
Hola.
Si no pregunto, no duermo tranquilo...

¿Para qué se utilizan los magnetotérmicos esos en las máquinas? (desde mi total ignorancia,y aunque sea una pregunta tonta).

Un saludo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_magnetot%C3%A9rmico
2 amp son a 400 volt. ; a 220 son 3.5, y en el arranque sube un poco más, de ahí a sobredimensionarlo, aunque se me haya ido un poco la mano. Se supone que el variador lleva una proteccion para el motor, que hace innecesario el guardamotor.

saludos



Los magnetotérmicos deben insertarse antes del variador (entre el enchufe y el variador).  Al colocar el variador, el guardamotor está de más.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Glezex

  • Visitante
Re:material electrico
« Respuesta #21 en: 17 Abril 2013, 14:10 »
hola.
Gracias lo tengo más claro. .bien

Un saludo.

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:material electrico
« Respuesta #22 en: 17 Abril 2013, 16:03 »

Los magnetotérmicos deben insertarse antes del variador (entre el enchufe y el variador).  Al colocar el variador, el guardamotor está de más.

Pepe.

Yo entre el enchufe y el variador, lo que he colocado es un contactor (dentro de la caja pequeña con dos pulsadores y un neon)
Los termicos, como ya he comentado los uso para seleccionar la maquina que quiero usar.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:material electrico
« Respuesta #23 en: 17 Abril 2013, 22:55 »
Lo ideal sería insertar el magnetotérmico antes del variador y después lo que quieras. Porque si es el variador lo que falla ¿cómo reaccionaría la instalación eléctrica?. Quizá sería mejor instalar varios contactores trifásicos paralelos después de la salida del variador (salida motor) que se activasen por un conmutador rotativo.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:material electrico
« Respuesta #24 en: 17 Abril 2013, 23:05 »
esa solución la pensé, e incluso es la más "elegante" pero como he dicho anteriormente mis conocimientos eléctricos son limitados y he tirado por el camino más fácil de resolver por mi.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Torre852

  • Visitante
Re:material electrico
« Respuesta #25 en: 17 Abril 2013, 23:15 »
Si quieres utilizar los magnetotérmicos com interruptores para accionar  desconectar cada máquina por debajo del variador lo puedes hacer, pero solo te van a proteger contra cortocircuitos porque los veo demasiado grandes para las potencias de los motores.

Yo protegeria por encima del variador con un interruptor calibrado correctamente en función de la sección del cable que tengas para no quemar el circuito.

Saludos

Torre852

  • Visitante
Re:material electrico
« Respuesta #26 en: 18 Abril 2013, 10:02 »
Por cierto, ¿alguien sabe donde se pueden comprar diferenciales 2x25A/30mA rearmables baratillos?

Gracias

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:material electrico
« Respuesta #27 en: 18 Abril 2013, 10:31 »
En el mismo sitio donde los he comprado yo:

http://adajusa.es/product.php?id_product=391

Tu eres quien debe meditar la calidad de los mismos en función del uso.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Torre852

  • Visitante
Re:material electrico
« Respuesta #28 en: 18 Abril 2013, 15:14 »
Pues los rearmables no los he visto en esa página.  Los normales si pero los otros no.

Es una medida provisional para una amiga q le salta la luz cuando menos te lo esperas por un problema con la compañía eléctrica y hasta q se lo arreglen pues si salta q se rearme solo.

La calidad me lo va a cantar el comprobador cuando lo pruebe aunque siendo provisional me preocupa menos

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:material electrico
« Respuesta #29 en: 18 Abril 2013, 21:26 »
Torre, rearmable y baratillo creo que son antónimos, jajaja
Perdona la indiscreción, pero me pica la curiosidad de que lo busques de 25A. Aquí utilizamos habitualmente de 40A porque es mucho mas fácil de conseguir y mas barato, imagino que porque no tiene mucho mercado el de 25
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"