Autor Tema: Ayuda desbloquear Variador ALTIVAR 28  (Leído 3373 veces)

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Ayuda desbloquear Variador ALTIVAR 28
« en: 05 Agosto 2018, 11:45 »
Pues compré hace tiempo en ebay, un variador altivar 28, y  hasta ahora solo lo había probado en algún motor, para probar si funcionaba.
Pero ahora, para aplicarlo ya seriamente a una máquina, pues tengo el problema de que solo me aparece la opcion SUP, en el menú.
Por lo que veo está programado a 2 hilos, porque funciona uniendo AI1 con +10,  y uniendo LI1 con +24.
Y la frecuencia está fijada a 65 Hz.
Pero no me aparecen otras opciones en el menú, por lo que pienso qiue pueda estar bloqueado por el anterior dueño, que no me dijo nada cuando lo compre, hace más de un año.
Mi petición de ayuda es, de qué manera podría desbloquear el variador, para poder programarlo  y usar todas sus funciones.

Gracias de antemano.
Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Ayuda desbloquear Variador ALTIVAR 28
« Respuesta #1 en: 05 Agosto 2018, 13:17 »
Aqui tienes el manual en español

http://www.repmatel.es/directorio/Manuales/Telemechanique/altivar58bueno.pdf

como ya os dije en mas ocasiones,,,cuando se compra un variador usado..lo primero resetearlo a parametros de fabrica...y a partir de ay configurarlo segun nuestras necesidades..

para el tema de SUP..lee la pagina 73 del pdf que es en el manual la pagina 163

en la pagina 67 del pdf que seria la 157 del manual creo que tienes como hacer el retorno a los parametros de fabrica..no estoy seguro..te toca leer..

asi que como siempre en estas cosas..lo que toca es leerse tranquilamente el manual..ya se que puede ser un poco coñazo si no os gusta el tema..pero es lo que ay..

pdta...ya sabeis que paso de ayudar en temas de variadores salvo de vez en cuando alguna excepcion..me canse en su dia de discusiones..asi que mi intervencion en este hilo la doy por concluida con esta aportacion.

un saludo

michel
« última modificación: 05 Agosto 2018, 13:23 por TEAM RURAL »

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Ayuda desbloquear Variador ALTIVAR 28
« Respuesta #2 en: 05 Agosto 2018, 14:27 »
Hola Michel,   gracias por responder.
El manual me lo he leido miles de veces, pero el problema es que en el variador no aparecen ni el menú SET, ni el drC, ni el I-O
No tengo otra opcion  mas que el SUP.  Por mucho que pruebe.
Yo tengo otro altivar, y entro en todos los menus sin problemas, pero en éste no hay tu tía.
Ya no sé que hacer.
Por eso pregunto si habrá algún atajo secreto o algo así, por el que pueda ponerlo de fábrica.  Porque como digo, no puedo acceder al menú drC, que es el que tiene la opción de pasar a ajustes de fábrica con el código  -FCS

Saludos,
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Ayuda desbloquear Variador ALTIVAR 28
« Respuesta #3 en: 05 Agosto 2018, 14:37 »
No se decirte antolmos..quizas debas llamar al distribuidor oficial  o al fabricante del variador y consultar con un tecnico haber si te puede resolver tu problema..yo desde luego la respuesta no la tengo.

suerte .bien

pdta..ay variadores que aunque tengan clave de acceso puesta para evitar que nadie cambie cosas.. luego tienen digamos una clave universal de desbloqueo o un jumper que se cambia para realizar el desbloqueo etc....esa informacion suele venir en los manuales..
« última modificación: 05 Agosto 2018, 14:41 por TEAM RURAL »

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Ayuda desbloquear Variador ALTIVAR 28
« Respuesta #4 en: 05 Agosto 2018, 17:22 »
Hola Michel,   gracias por responder.
El manual me lo he leido miles de veces, pero el problema es que en el variador no aparecen ni el menú SET, ni el drC, ni el I-O
No tengo otra opcion  mas que el SUP.  Por mucho que pruebe.
Yo tengo otro altivar, y entro en todos los menus sin problemas, pero en éste no hay tu tía.
Ya no sé que hacer.
Por eso pregunto si habrá algún atajo secreto o algo así, por el que pueda ponerlo de fábrica.  Porque como digo, no puedo acceder al menú drC, que es el que tiene la opción de pasar a ajustes de fábrica con el código  -FCS

Saludos,
Antonio.

¿La pantalla de ese variador es extraible?

Si es así sácala y cambia la posición del interruptor de bloqueo

Tambien prueba, cuando estás en el menú SUP, a mantener pulsado 3" a ver si aparece el submenu COD, y si aparece este mete un 0 o el 6969
« última modificación: 05 Agosto 2018, 17:36 por limaton »

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Ayuda desbloquear Variador ALTIVAR 28
« Respuesta #5 en: 05 Agosto 2018, 19:17 »
Hola, gracias Michel, y limaton.
Pues eso quisiera saber yo, si hay algun metodo secreto.
Pues la pantalla no es extraible.
Probaré mañana, en cuanto tenga delante el variador,  lo de mantener pulsado 3",  y ojalá aparezca el COD.
Sé que dice el manual que de fábrica lleva el 0,  pero claro, siempre y cuando aparezca la opción COD, para introducirlo.
Ya os cuento mañana si funciona lo de los 3".
Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Ayuda desbloquear Variador ALTIVAR 28
« Respuesta #6 en: 06 Agosto 2018, 10:56 »
Hola.
Pues mi gozo en un pozo.  :'( :'(
No hace nada manteniendo 3" los botones. He probado con todos los botones, y nada.
Es que como dije, está programado a 65 Hz,  y de momento es demasiada velocidad,  y ademas al parar me da error de algo así como demasiada carga.   Y ya no va. Hay que pararlo y volver a ponerlo en marcha.
No se.
Alguna otra solución. Por favor.
Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Ayuda desbloquear Variador ALTIVAR 28
« Respuesta #7 en: 06 Agosto 2018, 11:46 »
Hola.
Pues mi gozo en un pozo.  :'( :'(
No hace nada manteniendo 3" los botones. He probado con todos los botones, y nada.
Es que como dije, está programado a 65 Hz,  y de momento es demasiada velocidad,  y ademas al parar me da error de algo así como demasiada carga.   Y ya no va. Hay que pararlo y volver a ponerlo en marcha.
No se.
Alguna otra solución. Por favor.
Saludos.
Antonio.


La otra solución es comunicarse con él via PC: necesitarías el software y el cable de comunicación (conversor USB ó RS232 /RJ 485). Consulta con la delegación de Schneider en la zona a ver si uno de sus comerciales te lo puede desbloquear por ese medio


Salu2

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Ayuda desbloquear Variador ALTIVAR 28
« Respuesta #8 en: 07 Agosto 2018, 21:27 »
Hola, pues ojala los de Schneider me hicieran caso, pero lo dudo, porque no lo compré yo de la casa. Lo compré en milanuncios.
El fallo mío, fue que solo comprobé que funcionaba, pero no creía que iba a estar bloqueado.
No se.  Yo piemso que seguro que debe haber alguna forma de hacer un reset al chip que guarda la configuracion.
Pero claro eso es para entendidos. Y yo de esto solo se a nivel usuario.
Bueno, yo esperaré a ver si alguien de vosotros se le ocurre alguna idea para desbloquearlo, o llevarlo a ajustes de fábrica.
Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

remecdh

  • Visitante
Re:Ayuda desbloquear Variador ALTIVAR 28
« Respuesta #9 en: 08 Agosto 2018, 02:00 »
Hola, e comprado varios cuadros eléctricos con más de 15 variadores iguales,,proceden muchas veces de empresas con cintas transportadoras,,es una gran ventaja tener muchos iguales para mirar parámetros, siento decirte que en estos grupos siempre ay alguno,, que no funciona correctamente, cabezones les llamo, me suena mucho los síntomas que tiene el tuyo,  tengo algunos guardados que no se pueden programar están clavados,también ay que contar que son antiguos,asta una vez uno se me autodestruyo al cambiar la configuración,  no te desanimes pero cuenta también con esa posibilidad

Desconectado Adrianbaio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: La coruña
Re:Ayuda desbloquear Variador ALTIVAR 28
« Respuesta #10 en: 18 Octubre 2018, 01:09 »
Miraste si el pulsador del menu funciona? digo porque igual no te cambia de parametro porque esta tocado a  veces pasa incluso no se porque a veces funciona bien con polímetro en continuidad desoldado de la placa y con tensión no funciona ( me tiene pasado en mandos a distancia).

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Ayuda desbloquear Variador ALTIVAR 28
« Respuesta #11 en: 22 Noviembre 2018, 00:38 »
Bueno, pues me pedí por ebay un convertidor de RS232 a RJ485, y me puse a probar. Y no había manera.
Pero  se me ocurrió  .idea mirar el cable de red, de los que tenemos todos en los routers del ordenador,  que es el que tenía,  y sorpresa,  precisamente la posición de los cables en el conector, era todo lo contrario de lo que tenía que ser.
Me explico,  resulta que en la posición que tiene el conector en el variador (enchufe hembra) en el cable de red (que lleva solo 4 cables dentro, de las 8 conexiones que tiene el conector)  no había cables.  Justamente los cables de un cable RED tiene los 4 cables en una posición en la que no hay conexión en el variador. Casualidad las 4 posiciones vacías.
Entonces conseguí un cable de esos, pero que tiene llenos las 8 posiciones, con 8 cables.
Conecté los que tenían que ser (que lo dice en las instrucciones del variador)  y voila,   .yupi .yupi.   Conexión establecida enseguida, con el PC  usando el software de Schneider que viene también en las instrucciones del variador.

Entonces  solo tuve que decirle en el programa, que pusiera al variador en estado de fabrica,  y perfecto, ya tengo todos los parámetros a la vista, y ya lo he programado sin ningún problema.

Gracias a todos los que me habéis ido dando ideas.  Y por supuesto, si alguien tiene el mismo problema, estaré encantado de explicarle el proceso,  y si necesita también el software o los aparatos, pues no tiene más que decirlo.

Saludos.
Antonio.
 
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado PacoP

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2016
  • Mensajes: 321
  • Ubicación: San Pedro del Pinatar, Murcia
Re:Ayuda desbloquear Variador ALTIVAR 28
« Respuesta #12 en: 22 Noviembre 2018, 20:33 »
Antonio a mi sí que me interesa, yo tengo un Altivar y en su momento tendré que trastear con él.
Si me haces el favor, podrías pasarme los enlaces del convertidor y cable ?

En mi caso, tengo un Altivar ATV12 y en el manual pone que necesito un cable convertidor USB/RJ45. Pero los muy piratas quieren cobrar más de 100 pavos por él:
https://www.schneider-electric.es/es/product/TCSMCNAM3M002P/cable-conexi%C3%B3n-usb-rj45-ats22-para-conexi%C3%B3n-entre-pc-y-unidad-arranque-suave/
Estos cables no tienen nada activo, todo es pasivo con conexiones pin a pin, pero no encuentro el esquema de conexiones para hacerlo yo mismo.

El soft para mi variador se llama SoMove.

Bueno, muchas gracias
Paco

Desconectado PacoP

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2016
  • Mensajes: 321
  • Ubicación: San Pedro del Pinatar, Murcia
Re:Ayuda desbloquear Variador ALTIVAR 28
« Respuesta #13 en: 22 Noviembre 2018, 21:15 »
Vale retiro lo dicho, el cable sí lleva un circuito dentro