Autor Tema: Primera estructura y primeras soldaduras.  (Leído 4168 veces)

rgil2

  • Visitante
Primera estructura y primeras soldaduras.
« en: 27 Septiembre 2020, 23:46 »
Muy buenas a todos:

Estoy metido en un proyecto muy interesante.
Se trata de una sierra de banco para madera en la que la estructura portante es de metal. Tubo cuadrado de 40 x 40 x1,5 mm

Ya hice un proyecto así, por completo en madera, tal como lo hacían en la pagina donde cogí la idea. El problema es que, con los materiales que yo elegí, al conjunto le faltaba rigidez.
La idea para esta sierra esta sacada de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=2ZlFU7DjYZQ

Viendo este problema, inmediatamente pensé que la solución era usar una estructura de metal, mucho mas resistente. Ademas, de otro trabajo anterior me habían sobrado unos tubos cuadrados de metal, que parecían "Que ni pintados" para este uso.

Tal como imaginaba el proyecto, lo propio era soldar la estructura.
Hace muchos (pero muchísimos) años me regalaron un equipo de soldadura con electrodos, un Canora 140. Pero no conseguí hacer soldaduras decentes, así que estaba almacenado al fondo de un trastero, criando polvo.

Decidí sacarlo y leer un poco en Internet sobre como hacer soldaduras. También compré una mascara de soldadura con oscurecimiento automático, unos guantes y electrodos E6013.

Las soldaduras, como es natural, han quedado entre feas y muy feas, pero yo creo que aguantaran muy bien
Como el perfil es de solo 1,5 mm de grosor, de vez en cuanto se hacia algún agujero, pero también llegaba a cerrarlo con mas soldadura.

Estoy muy contento con el resultado e imagino que con el tiempo dominaré mejor la técnica y podre hacer soldaduras mejores.

Ahora estoy a mitad de montar.

La estructura son dos “U” de hierro soldado colocadas boca abajo, que soportan el peso de todo.
Están unidas por unas placas de madera, que prácticamente no soportan carga.

Sobre ellas se articulan dos “alas” (otras dos "U" tambien de hierro soldado) que se pueden abrir o cerrar.
Estas alas se sujetan abiertas por unos tirantes. Como la base es muy estrecha (solo tiene 42 cm de ancho), la estructura volcaría fácilmente (abierta tiene 2 metros de ancho), así que he colocado cuatro patas mas, hechas de PVC, para darle estabilidad. En las fotografiás, las patas de PVC plegadas están sujetas con unos elásticos de goma. Esto es totalmente provisional. Cuando avance mas el tema, les colocare algún tipo de enganche.

La ventaja es que según se necesite, se podrá usar la sierra de banco con la estructura cerrada, medio abierta o abierta por completo.

Ahora algunas fotografiás de como lo llevo.

La estructura cerrada.

2
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Un detalle de la articulación de las alas. Las bisagras estan hechas con angulos de 40 x 40 soldados al tubo de hierro y con un tornillo pasante.

3
  [ You are not allowed to view attachments ]  


La estructura con las dos alas desplegadas y sujetas por los tirantes.

4
  [ You are not allowed to view attachments ]  

La estructura con las alas desplegadas y las patas de PVC colocadas.

10
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Le he colocado ruedas plegables para que sea fácil de mover. También he colocado en el extremo de las patas unos tornillos de M10 para regular la horizontalidad. Una vez que manejaba, mal que bien,  los electrodos, no pude evitar el soldar un tape a los tubos y una tuerca para estas patas. En la cabeza del tornillo-pata he colocado un "gorrete" de plastico hecho en la 3D para que no raye el suelo.

9
  [ You are not allowed to view attachments ]  

La articulación de las patas de PVC la he colocado hoy mismo. Todavía hay que mejorarla un poco.
Las hice en PVC porque es muy económico y me permitía hacerla telescópica, de forma que se pueden ajustar la altura de cada pata de forma muy sencilla gracias a unas piezas que he hecho con la impresora 3D y unos tensores reciclados de las bicicletas.

8
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Para articularla he colocado ángulos de 40 x 40 pero esta vez sujetos con rosca-chapas.

6
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Algunos detalles de las soldaduras

12
  [ You are not allowed to view attachments ]  

18
  [ You are not allowed to view attachments ]  

13
  [ You are not allowed to view attachments ]  

La verdad es que, para ser la primera vez que hago soldaduras, estoy muy contento. Veo que me queda muchísimo por aprender, pero que con el tiempo, esto es una herramienta buenísima para mis bricolajes.

Salud

Rafa
« última modificación: 28 Septiembre 2020, 00:11 por rgil2 »

rgil2

  • Visitante
Re:Primera estructura y primeras soldaduras.
« Respuesta #1 en: 28 Septiembre 2020, 00:02 »
Continuación (¿tal vez soy un poco pesado?)

Para hacerse mejor una idea de como debería quedar el proyecto terminado, subo unas fotografiás de como monté este proyecto todo en madera.

Sus dos alas cerradas.

22
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Abierta solo un ala y la otra cerrada.

23
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Y con la nueva estructura colocada junto a ella.
Es mucho mas alta, pero en planta son prácticamente iguales. No he querido hacerla mas grande por problemas de espacio.

24
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Saludos

Rafa
« última modificación: 28 Septiembre 2020, 00:06 por rgil2 »

Desconectado Andres_CFGS

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Re:Primera estructura y primeras soldaduras.
« Respuesta #2 en: 28 Septiembre 2020, 10:40 »
Para soldar espesores tan finos, lo que es fundamental es preparar la junta de la forma más perfecta que puedas, sin espacios grandes entre los perfiles. Intenta puntear en varios puntos en cada junta, y a las malas, suelda a base de puntos para no aportar mucho calor del tirón y que termine descolgando el material y por tanto haciendo agujeros. Todo esto es más fácil de decir que de hacer, pero poco a poco, todos hemos mejorado. Yo te recomiendo para esos espesores electrodo de 2 mm, pues los de 2,5 son muy gruesos, y los de 1,6 retiemblan demasiado y no hay forma de soldar con ellos.

Por otro lado, como haces mucho trabajo en madera, ten cuidado al soldar, de iniciar un incendio no intencionado, ya que las chispas y el serrín o viruta maderera puede ser una bomba. Ten agua o un extintor, si ves la posibilidad de generar un incendio. Para esto no hay nada como tener el taller bien limpio.

Un saludo.
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

rgil2

  • Visitante
Re:Primera estructura y primeras soldaduras.
« Respuesta #3 en: 28 Septiembre 2020, 11:52 »
Gracias por tu contestacion.

Efectivamente utilice electrodos de 1,6 y de 2 mm y aun asi, pronto descibrí lo facil que es hacer un agujero.

Tendré muy en cuenta el riesgo de incendio. Habitualmente tengo el taller limpio, pero es cierto que con la seguridad, nunca debe uno confiarse.

Un saludo

Rafa


Desconectado l.m

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2019
  • Mensajes: 185
  • Ubicación: cadiz
Re:Primera estructura y primeras soldaduras.
« Respuesta #4 en: 28 Septiembre 2020, 20:44 »
muy buen trabajo, ha quedado de puta madre  .palmas .palmas .brinda .brinda


saludos

rgil2

  • Visitante
Re:Primera estructura y primeras soldaduras.
« Respuesta #5 en: 28 Septiembre 2020, 20:57 »
Muchas gracias l.m

Yo creo que quedara al menos medianamente decente, sobre todo porque al ser la segunda que hago, algo he aprendido ya.

Imagino que la mayoria tenemos esa experiencia. Cuando se acaba un proyecto, se da uno cuenta de todo lo que ha hecho mal y si tuviese que repetirlo, lo haria mucho mejor. Es una especie de maldicion

jonyspain

  • Visitante
Re:Primera estructura y primeras soldaduras.
« Respuesta #6 en: 28 Septiembre 2020, 22:48 »
Que chulada pero cuidado con los dedos estas maquinas son peligrosas, si tienes que soldar materiales finos hay electrodos de 1.5mm de rutilo que va muy bien con poca intensidad. .bien

rgil2

  • Visitante
Re:Primera estructura y primeras soldaduras.
« Respuesta #7 en: 28 Septiembre 2020, 23:58 »
Muchas gracias Tonispain MeKanical.

Ya lo creo que son peligrosas.
Hace veintitantos años estuve a punto de perder un dedo por trabajar con prisas.
Tuve mucha suerte y todo se quedo en la uña destrozada y algunos cortes en el pulpejo del dedo, que curaron muy bien.
Desde entonces les tengo mas respeto que a cualquier otra cosa y ademas ya no hay prisas, las cosas que hay que hacer, o se hacen despacio o no se hacen.
Es la mejor filosofia.

Lo que ultimamente me da miedo hasta de mirarlo, son algunos videos de gente soldando.
Veo en algunos videos a gente trabajando con guantes malos y rotos, que sujetan las piezas con una mano mientras sueldan con la otra.
Mas alla de las posibles quemaduras, imagino que debe ser facil recibir una descarga si la pinza porta-electrodos tiene algun tipo de contacto al mango.
Aunque el voltaje es pequeño, ¿no es peligrosa la descarga con una intensidad de corriente alta?

« última modificación: 29 Septiembre 2020, 00:17 por rgil2 »

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Primera estructura y primeras soldaduras.
« Respuesta #8 en: 29 Septiembre 2020, 00:18 »
hola.
lo de que te de descargas no es tan peligroso, todo depende de la forma en que te de, de si es de mano a la otra mano, si andas bien cardiacamente, pero a lo sumo es un sacudon que te deja atento a no recibir otro en un buen tiempo, pero no quiere decir que sea bueno estar haciendote el duro a ver cuanto aguantas, ya que entonces si el corazon es el que tiene problemas.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

rgil2

  • Visitante
Re:Primera estructura y primeras soldaduras.
« Respuesta #9 en: 29 Septiembre 2020, 13:20 »
Gracias por la información MAX JUAN.

Yo, por si acaso, extremaré las precacuiones, que suele ser la mejor filosofia.