Autor Tema: como conecto un potenciometro externo a un variador HY04D23B-T  (Leído 2446 veces)

ramiguz

  • Visitante
Tengo un VF HY04D23B-T y necesito controlar la velocidad de un motor trifasico a través de un potenciometro de pedal y en el manual no encuentro donde conectarlo, alguien me puede ayudar. Gracias

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:como conecto un potenciometro externo a un variador HY04D23B-T
« Respuesta #1 en: 27 Julio 2020, 21:28 »
¿Puedes poner un enlace directo al PDF del Manual del Inverter?
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:como conecto un potenciometro externo a un variador HY04D23B-T
« Respuesta #3 en: 31 Julio 2020, 19:26 »
Hola. Mirando el enlace aportado por limaton reviso este PDF.... Lo siento... no me sale el enlace directo... hay que copiar y pegar en Google y después elegir la segunda fila que sale en el buscador...

file:///C:/Users/user.user-PC/Downloads/HUAN%20YANG%20-%20HY%20Series%20Inverter%20User%20Manual%20(Edited%20by%20CNCDIY.ORG)%20[27%20June%202010].pdf

No encuentro el modelo exacto del variador que citas, pero supongo será similar a lo que se comenta en el PDF... por la nomenclatura, parece un variador grande, de 4,2 Kw. alimentado a 3 fases ... supongo que 380 de tensión entre fases... pero eso sería para un motor bastante grande...?

En la página 11, al final, figura la disposición de los terminales de control.

En la página 12, punto 4) Descripción de control de terminales viene el cambio de sentido de giro por control externo: Hacia delante (normal): FOR; Hacia atrás (invertido) : REV; Terminal Común (+12 V.): DCM 

 Y lo que preguntas, lo del potenciómetro se cita en la página 13 Diagrama de conexionado:

- la alimentación para el potenciómetro (Salida): +10V
- Referencia voltaje (Entrada) (0-10V): VI
- Terminal común: ACM   

También se señala que debes intercalar un potenciómetro de 10 K ohmios...  se supone que LINEAL ... Así que esas conexiones (+10, VI, ACM) son las que has de utilizar para conectar el potenciómetro en la disposición de los terminales de control citada en la página 11.

Además, en la página 18, donde vienen los parámetros, has de poner el PD002 en 1 (Terminal Externo)... creo que así debería funcionar... lo digo porque también existe la opción de controlar el inverter con el potenciómetro que va incorporado en la carátula extraíble... eso se cita en los “Ajustes para la unidad de frecuencia.... ...” que figuran en el enlace de la respuesta anterior...

¿Cómo conectar los tres cables al potenciómetro?... tienes un ejemplo en la respuesta 27 de este hilo:

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=32969.15

Bueno, pues eso es para un potenciómetro normal, como solemos usar para una máquina herramienta, pero para un potenciómetro de pedal, como los que llevan las máquinas de coser y algunos tornos pequeños, no sé ...  nunca he tenido uno... será algo muy parecido.... tendrás que ir probando, identificar los hilos... y tener en cuenta que la medida idónea del potenciómetro es de 10 K ohmios... para utilizar lo más parecido posible...

Saludos

Edito: Se me olvidaba... AGRADEZCO A LOS MODERADORES QUE HAYAN REVIVIDO ESTE HILO... A ver si hay suerte y ramiguz lee nuestras respuestas...

« última modificación: 31 Julio 2020, 20:39 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:como conecto un potenciometro externo a un variador HY04D23B-T
« Respuesta #4 en: 31 Julio 2020, 20:17 »
Hola. Mirando el enlace aportado por limaton reviso este PDF.... Lo siento... no me sale el enlace directo... hay que copiar y pegar en Google y después elegir la segunda fila que sale en el buscador...

file:///C:/Users/user.user-PC/Downloads/HUAN%20YANG%20-%20HY%20Series%20Inverter%20User%20Manual%20(Edited%20by%20CNCDIY.ORG)%20[27%20June%202010].pdf

No encuentro el modelo exacto del variador que citas, pero supongo será similar a lo que se comenta en el PDF... por la nomenclatura, parece un variador grande, de 4,2 Kw. alimentado a 3 fases ... supongo que 380 de tensión entre fases.

En la página 11, al final, figura la disposición de los terminales de control.

En la página 12, punto 4) Descripción de control de terminales viene el cambio de sentido de giro por control externo: Hacia delante (normal): FOR; Hacia atrás (invertido) : REV; Terminal Común (+12 V.): DCM 

 Y lo que preguntas, lo del potenciómetro se cita en la página 13 Diagrama de conexionado:

- la alimentación para el potenciómetro (Salida): +10V
- Referencia voltaje (Entrada) (0-10V): VI
- Terminal común: ACM   

También se señala que debes intercalar un potenciómetro de 10 K ohmios...  se supone que LINEAL ... Así que esas conexiones (+10, VI, ACM) son las que has de utilizar para conectar el potenciómetro en la disposición de los terminales de control citada en la página 11.

Además, en la página 18, donde vienen los parámetros, has de poner el PD002 en 1 (Terminal Externo)... creo que así debería funcionar... lo digo porque también existe la opción de controlar el inverter con el potenciómetro que va incorporado en la carátula extraíble... eso se cita en los “Ajustes para la unidad de frecuencia.... ...” que figuran en el enlace de la respuesta anterior...

¿Cómo conectar los tres cables al potenciómetro?... tienes un ejemplo en la respuesta 27 de este hilo:

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=32969.15

Bueno, pues eso es para un potenciómetro normal, como solemos usar para una máquina herramienta, pero para un potenciómetro de pedal, como los que llevan las máquinas de coser y algunos tornos pequeños, no sé ...  nunca he tenido uno... será algo muy parecido.... tendrás que ir probando, identificar los hilos... y tener en cuenta que la medida idónea del inverter es de 10 K ohmios... para utilizar lo más parecido posible...

Saludos

Edito: Se me olvidaba... AGRADEZCO A LOS MODERADORES QUE HAYAN REVIVIDO ESTE HILO... A ver si hay suerte y ramiguz lee nuestras respuestas...


Por ahí decía que los "HY" tenían todos la misma configuración. Y no resulta dificil localizar si coinciden numeros de borneros. Un ultimo apunte es que
antes de conectar nada se cerciore que el potenciometro de pedal, lo es en realidad, ya que muchas máquinas (de coser, p.e.)lo que llevan es un reóstato
no un potenciómetro, con lo cual habría que hacer "un apaño"

Salu2