Autor Tema: Modificación de fresadora, ayuda con las r.p.m. y las poleas  (Leído 1676 veces)

Desconectado jonathan donoso

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 81
  • Ubicación: Chile
Tengo que cambiar el motor de mi fresadora (antigua) ya que el que trae es de 1 fase y 1hp, pero es muy pesado y genera movimiento en la maquina (originalmente traía un motor mas pequeño) ahora voy a instalar un motor de 1hp trifásico de aluminio (pesa menos de la mitad que el otro) con un variador de frecuencia. Mi pregunta es cual es la velocidad mas alta para una fresadora con ese dato puedo montar un juego de poleas que como máximo me den esas r.pm. y luego bajarlas a gusto con el Variador. tb tengo que hacer las poleas, las que trae no están bien adaptadas.

saludos desde Santiago de Chile.

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Modificación de fresadora, ayuda con las r.p.m. y las poleas
« Respuesta #1 en: 29 Julio 2020, 10:28 »
Sería conveniente que pusieras a qué tipo de fresadora te refieres...   
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Modificación de fresadora, ayuda con las r.p.m. y las poleas
« Respuesta #2 en: 29 Julio 2020, 15:28 »
T puedo montar un juego de poleas que como máximo me den esas r.pm. y luego bajarlas a gusto con el Variador.

Pero con este pierdes el par del motor y no vas a fresar nada con en ejemplo 300rpm (cabezal grande, o taladrar 25mm).
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Modificación de fresadora, ayuda con las r.p.m. y las poleas
« Respuesta #3 en: 29 Julio 2020, 17:58 »
compra si te es posible un motor de 1.5cv carcasa reducida que tiene el mismo tamaño que uno normal de 1cv..compralo de 1500 revoluciones y le pones una desmultiplicacion 2a1 que te de a el cabezal con 50 hz unas 750rpm

con eso mantendras el par y luego el variador lo configuras que vaya hasta 120hz de maximo asi podras fresar con herramientas pequeñas o taladros con brocas pequeñas sin problema.

si en vez de poner polea trapecial..colocas poleas dentadas tipo htd o T5 o poly V.. mucho mejor..y en caso de usar correa trapecial usala dentada por dentro que transmite mejor la fuerza y admite radios de poleas pequeños..ademas dura el doble mas y es mucho mas silenciosa.

un saludo

pdta..si tu economia te lo permite compra un variador de marca conocida con control vectorial..asi podras aprovechar todo el potencial del motor mucho mejor.
« última modificación: 29 Julio 2020, 19:39 por Tr Precision Machining »

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Modificación de fresadora, ayuda con las r.p.m. y las poleas
« Respuesta #4 en: 29 Julio 2020, 20:33 »
Hola, acabo de ver la máquina a la que supongo te refieres... una fresadora con unos años ... no sé si la marca es GRAF o CRAF, de la Industria Argentina... cono morse 3 y unos 140 ó 150 kg. de peso...

Respondiendo a tu pregunta de cuál puede ser la velocidad más alta para un tipo de fresadora así, yo diría que 3.000 r.p.m. Es parecida a los taladros españoles Hedisa, aunque tu máquina, como es natural, es más robusta en la pínola, y tiene el eje Z con guías de cola de milano, lo que da un ajuste preciso...

De origen porta para la transmisión de potencia creo que dos poleas simétricas e invertidas, supongo que trapeciales, no sé si de 3 canales o más... no lo veo en las fotos que pusiste... dices que tienes que hacerlas por no estar bien... supongo que en aluminio...

Bueno, primero comentar que lo suyo es que pongas un motor de 4 polos y 1.500 r.p.m... te da el doble de par que uno de 2 polos y 3.000 r.p.m., y sus vueltas se adaptan mejor al caso.

Segundo, si el variador que pones es sencillito y baratito,  de control escalar, te perderá par de forma dramática en cuanto te salgas hacia abajo o hacia arriba del intervalo 25 Hz. - 75 Hz. Para no perder tanto par tendrás que poner un variador con control vectorial, mucho más eficiente en el mantenimiento del torque, y también más caro... por ejemplo, un variador de buena calidad te mantendrá perfectamente el torque a 5 Hz. (unas 150 r.p.m.), y a menos Hz. también...

Por lo tanto, si pones un motor de 1 C.V. (4 polos, 1.500 r.p.m.) con un variador escalar, te perderá par motor fuera del intervalo apuntado... POR ESO el consejo que te dan de poner el motor más potente, porque si baja el torque, bajará menos en términos absolutos con un motor más potente...

Y si pones un variador vectorial con un motor de 1 C.V. ... pues tendrás el torque perfectamente controlado a casi todas las velocidades... PERO si pones un motor algo mayor de 1 C.V. ... (1,5 C.V. o más incluso...) con un variador vectorial, tendrás un sistema que te dará igual o mayor  torque en todas las velocidades....

¿Y otras posibilidades mecánicas de incrementar el torque?... pues claro, desmultiplicar... Si la polea conductora da 2 vueltas y la conducida da 1, incrementas al doble el torque... como el caso comentado de los motores de 2 polos ó 4 polos... PERO si desmultiplicas tendrás buen comportamiento para las velocidades bajas pero peor para llegar a velocidades altas, ya que tendrás que subir mucho los hercios ... por ejemplo, si desmultiplicas 2 a 1 tendrás como te han comentado 750 r.p.m. en la pínola, y subiendo a 120 hercios te dará unas 1.800 r.p.m. ....

EDITO: No me he dado cuenta.... si el motor es normalito, sus rodamientos aguantarán como máximo el doble de su velocidad nominal... es decir, en un motor de 4 polos, 3.000 r.p.m.... por lo tanto, para obtener 1.800 r.p.m. en la pínola con desmultiplicación 2-1, tenemos que poner el motor a 3.600 r.p.m.... no es factible... rompería... así pues, con esa configuración el máximo es de 1.500 r.p.m. en la pínola... que se alcanzaría a 100 Hz. ...OJO que no digo que en un motor mejor no se puedan subir más las vueltas... 

Conclusión... ninguna... que tienes que pensar lo que te va mejor, por tus necesidades de fresado, por los precios del variador, los tamaños y pesos del motor, y el juego que te pueden dar las poleas... Yo pondría SIEMPRE un variador vectorial, un motor MÍNIMO de 1,5 C.V. (y 4 polos claro) y lo de la desmultiplicación... pues es que en tu caso NO hay problema, ya que tienes que hacerte dos poleas con 3 ó 4 canales... los haces más o menos como de origen... y mantendrás siempre las dos posibilidades, variación mecánica por poleas y electrónica por variador... bueno, es un decir, porque se supone que quieres el variador por comodidad, y no para seguir cambiando la correa en las poleas...   por eso, tocar las poleas lo menos posible...

     

       
« última modificación: 29 Julio 2020, 21:10 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado jonathan donoso

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 81
  • Ubicación: Chile
Re:Modificación de fresadora, ayuda con las r.p.m. y las poleas
« Respuesta #5 en: 30 Julio 2020, 06:02 »
Que siempre encuentre respuestas en este grupo, muy agradecido a todos!

Es un Graf de industria argentina. los materiales que yo utilizo son algún acero SAE 1045, Duraluminio T4 y Technyl.
A la Maquina le han metido mucha mano, las poleas van mal, quedaron mal ajustadas no giran centradas, solo dejaron una en el motor de 40mm, el sistema que hicieron tensar la correa al cambiar poleas (que ya no se pueden cambiar porque no hay cambios) es muy difícil de usar.

hasta el momento he instalado un juego de porta boquillas oz25 y ya he podido realizar algunos trabajos en acero y aluminio, cosas no muy pesadas, pero que son parte del trabajo diario del taller. Me gustaría sacarle el máximo provecho a esta maquina, ademas porque es heredada y le tengo mucho cariño.

voy a seguir los consejos y luego les cuento, muchas gracias!