Autor Tema: Vuelta a la vida de taladro muy antiguo  (Leído 10599 veces)

VitMot

  • Visitante
Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« en: 20 Agosto 2017, 22:11 »
Hola a todos
Me han dado un taladro de columna muy antiguo,de correas,marca Ignacio Anitua de Eibar.He estado buscando informacion para saber de que año era y demas y no he encontrado nada.
Lo que si que he visto son taladros practicamente exactos pero de otra marca.
El caso es que falta el motor y le quiero poner uno,lo que no se es que ponerle,si trifasico o monofasico y que potencia.
Tambien donde podria conseguir correas o bandas tan largas.Otra cosa que creo que falta es el tensor de la banda.

Os dejo unas fotos.
Gracias y saludos.










Desconectado tobarra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1136
  • Ubicación: Tobarra
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #1 en: 20 Agosto 2017, 22:26 »
No le falta nada a esa máquina, esos cacharros no tenían motor propio, funcionaban todas las máquinas de un taller con un solo motor mediante poleas.

http://www.guachipedia.com/archives/el-viejo-taller-de-aventadoras
« última modificación: 20 Agosto 2017, 22:35 por tobarra »
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

VitMot

  • Visitante
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #2 en: 20 Agosto 2017, 23:34 »
Interesante...
Si te fijas en la foto, en algun momento a llevado un motor independiente en ese soporte que lleva en un lateral.
Tambien venia  una pieza que parece ser la polea de dicho motor.
De todas formas ,evidetemente yo no tengo la opcion de la instalacion.Asi que tengo que empezar por buscarle un motor y acoplarselo.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #3 en: 20 Agosto 2017, 23:40 »
http://www.model-engineer.co.uk/forums/postings.asp?th=98949

en esa pagina en ingles puedes ver uno parecido restaurado como una joya

el amigo pumukyo estubo apunto de conseguirme uno hace un par de años  , me hubiera encantado restaurarlo, aunque yo soy mas radical lo hubiera modificado por completo ,
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

VitMot

  • Visitante
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #4 en: 21 Agosto 2017, 09:20 »
Modificar en que sentido?
Hombre,yo no lo quiero tampoco de adorno,queria que me sirviese para hacer cosas con las que el taladro de mano se me queda corto.
No pretendo que funcione como un ibarnia de engranajes,pero si que tenga fuerza suficiente sin sacarlo de su originalidad.
Tengo opcion de conseguir un motor trifasico pero no se si va a ser demasiado?

Forjador de sueños

  • Visitante
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #5 en: 21 Agosto 2017, 09:23 »
Ignacio Anitua y Éibar son dos nombres ligados a la industria armera , y como muchos otros industriales de esta zona , o bien no era el único producto que salía de sus talleres o fabricaban sus propias maquinarias , como por suerte para ti no estás muy lejos , puedes  hacer una visita a esa bellísima localidad guipuzcoana y recabar información en el museo de armas  , o en el museo de la máquina herramienta de la vecina Elgoibar . Suerte

Desconectado fernandonatur

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Burgos
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #6 en: 21 Agosto 2017, 09:54 »
Hola, museo muy bonito el de Elgoibar, para los que están lejos, pueden realizar una visita virtual de mucha calidad en el siguiente enlace, leer bien las instrucciones, y después clicar en el ratón para se quite la ventana grande, se puede ver todo el museo muy bien, saludos.

 http://www.museoa.eus/es/

 http://www.museoa.eus/fitxategiak/bisitabirtuala/Makina_Erreminta_CAST/Maquina_Herramienta_Makina_Erreminta_CAST.html
« última modificación: 21 Agosto 2017, 09:56 por fernandonatur »
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

llaurisio

  • Visitante
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #7 en: 21 Agosto 2017, 10:41 »
Espectacular el museo ,  .baba  no lo conocía pues en septiembre me voy de vacaciones ha Santander , intentare convencer ha las mujeres para hacer una escapada y ver el museo (ya sabéis como son que me dirán y de vacaciones para ver maquinas) pero la afición es la afición  .yupi

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #8 en: 21 Agosto 2017, 11:35 »
Modificar en que sentido?
Hombre,yo no lo quiero tampoco de adorno,queria que me sirviese para hacer cosas con las que el taladro de mano se me queda corto.
No pretendo que funcione como un ibarnia de engranajes,pero si que tenga fuerza suficiente sin sacarlo de su originalidad.
Tengo opcion de conseguir un motor trifasico pero no se si va a ser demasiado?

Nuestra idea original era motor Triásico y variador, y modificarlo para quitar las poleas planas y poner unas en v y mucho más cortas para que el motor quedase arriba y que estás fueran más cortas pues así de largas eran un peligro . Al descubierto. Además igual ponerle una regla para medir la profundidad
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

VitMot

  • Visitante
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #9 en: 21 Agosto 2017, 12:47 »


Nuestra idea original era motor Triásico y variador, y modificarlo para quitar las poleas planas y poner unas en v y mucho más cortas para que el motor quedase arriba y que estás fueran más cortas pues así de largas eran un peligro . Al descubierto. Además igual ponerle una regla para medir la profundidad


Si ,lo de las poleas con correas "v" lo habia pensado yo tambien.Incluso haberle insertado el motor arriba ,donde va el eje.Pero para lo que yo lo quiero casi mejor ponerle un motor donde le falta y ya esta.Tiene que ser bonito ver todo girando.Yo tengo un compresor de mi abuelo que era dentista,es del año 1917 ,tambien con correas de cuero y es muy bonito verlo funcionar.
Al taladro, lounico eso,ponerle algo que invierta el giro y que varie la velocidad del motor, si que seria interesante.

A Eibar suelo subir cuando tengo que arreglar alguna escopeta.La proxima vez intentate visitar el museo.

Si os gustan las maquinas antiguas y venis por esta zona,os recomiendo visitar tambien la fabrica de boinas "La encartada" convertida en museo.Esa esta en Bizkaia.
« última modificación: 21 Agosto 2017, 12:54 por VitMot »

llaurisio

  • Visitante
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #10 en: 21 Agosto 2017, 18:31 »
Un trabajo bien hecho y útil seria quitar la polea plana de arriba y montas una trapezoidal con una reducción de velocidad con un 25% menos de velocidad para poder jugar con el variador de 20 hasta 65 hercios y montar un motor trifasico de 1.530 rpm 0.75cv y tendrás taladro robusto y con potencia para toda la vida.

marti.llorca

  • Visitante
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #11 en: 21 Agosto 2017, 22:30 »
Yo tuve uno identico hace ya muchos años.
Como te han dicho,. lo tienes completo pues semovia por unembarrado que movia mas maquinas.
Debe de ser de los añps 30.
Es un buen taladro,. yo no lo modificaria demasiado ni invertiria mucho dinero como cambios de poleas, variadores etc.
Dejalo como era original,. tienes dos poleasplanas arriba y abajo,. no llevaban tensor,. eran de cuero y precisamente mi padre era fabricante de correas de cuero y fue el primer oficio que tuve.
Ahora ya no existen pero se hacen correas planas de plasticos y tela,. mira en gogle y te saldra informacion.
Se empalmaban con una maquinita y unos peines de grapas,.. si no lo encuentras dimelo.
Las dos poleas son de tres diametros con lo que tienes tres velocidades del usillo.
Solo tienes que acoplarle un motor,.. el tamaño no importa,. caballo grande ande o no ande,.. a partir de 1 hp y si es de 2 o 3  pues mejor y si tienes trifasico y lo pones trifasico,. mejor aun.
Restaurado de esa manera ,. esa maquina te va a dar muchas satisfacciones.
Un saludo.

VitMot

  • Visitante
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #12 en: 22 Agosto 2017, 10:45 »
Gracias por la informacion y los animos.
La verdad es que cada vez estoy mas ilusionado con el cacharro.Es ya la quinta maquina antigua que tengo y todo el mundo flipa con ellas.
En algun foro americano he visto que recomiendan motores de 1750 rpm,lo cual viene a coincidir con lo que decis vosotros.De 2800 y asi,no porque queman ya las brocas y meten mucha caña a los cojinetes.
Tengo un motor de 1 hp 0.75 kw 1400 rpm ,debe de estar averiado,no creo que merezca la pena repararli ni ponerlo.

Despues me han dicho que me regalan un trifasico grande ,me han mandado una foto de la placa :

parece que pone que gira a 900 y pico rpm.Puede ser?Seria demasiado lento?

Con lo de las correas,ya he visto que ha salido el tema alguna vez en el foro.Gracias por el ofrecimiento Marti,ya te dire ,porque lo suyo seria poner de cuero.Te paso una foto de como va trenzada la del compresor de mi abuelo
Saludos.


marti.llorca

  • Visitante
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #13 en: 22 Agosto 2017, 14:00 »
No te compliques la vida ni te gastes mucho dinero Caray.
La potencia del motor no importa,. si es grande pues mejor.
Tampoco importan sus revoluciones,. las que tenga son validas.
El motor de 1 hp,. pues justo pero valido,.. si el estar estropeado es que tiene los rodamientos echos polvo,. vale la pena cambiarlos pero si es que esta quemado (que si no arranca aera lo mas seguro) hay que bobinarlo pero es mejor echarlo a la basura,.. los motores pequeños hasta 1.5 hp valen mas de bobinar que nuevos,.. el poner el bobinado nuevo solo es rentable en motores grandes.
En lo unico que vas a cambiarle al taladro original es acoplarle un motor.
El motor en una plataforma en el pie del taladro,. debe montar una polea de dos canales para correa trapexoidal tipo A.
La polea conica de tres diametros plana que va con correa plana a la de arriba,. llevara una polea plana que era la que iba al embarrado,. hay que quitar esa polea y ponerle una acanalada de dos canales.
Entonces tendremos el motor con una polea acanalada que es la transmisora y en el eje de la polea conica otra tambien de dos canales que es la receptora.
Jugando con los diametros de esas dos poleas le damos a loa maquina las revoluciones que queramos independientemente de las del motor.
La correa de tu abuelo no la veo bien pero creo que no es la antigua de cuero sino de las modernas .
Ya nos diras,. un saludo.

VitMot

  • Visitante
Re:Vuelta a la vida de taladro muy antiguo
« Respuesta #14 en: 29 Agosto 2017, 15:49 »
La correa del compresor es de cuero,si pinchas en la foto lo ves en tamaño grande.

Esta claro que estas maquinas estaban diseñadas para ser movidas por un embarrado,pero insisto,este en su momento monto un motor y viendo como esta hecho el soporte,con sus guias para tensar y que comparte la pintura original del taladro,me atrevo a pensar que el fabricante podia preparar una es pecie de "Kits" artesanales para colocarles un motor individual a peticion de algunos clientes.O eso o lo hizo un herrero muy fino de la epoca.


Por otro lado tengo la polea del motor que monto ,que tambien parece estar hecha en la fabrica.


Como no me puedo gastar mucho y tampoco me quiero complicar buscando una polea de canal y demas,en cuanto tenga un motor lo que voy a intentar es ponerle la polea plana que veis en la foto y montarlo en el soporte existente,con sus correas planas pertinentes y a ver como va la cosa