Autor Tema: Aleación de bajo p.f.  (Leído 4066 veces)

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Aleación de bajo p.f.
« en: 16 Mayo 2016, 19:55 »
Hoy, ordenando el sótano, he encontrado unas cajas con algunos kilos de metales que compré, hace muchísimos años, pensando en preparar una aleación de bajo punto de fusión, como el metal de Wood. Tengo -aproximadamente- seis kilos de cadmio, medio kilo de bismuto, unos cuatro kilos de varillas de soldadura marcadas SN - L 33 (que supongo serán 33% estaño, resto plomo) y otros tres kilos de plomo en recortes.

La composición del metal de Wood (y de otros parecidos) está 'en los libros' y en internet, así que por ahí no hay problema. Se me ha ocurrido preparar la aleación del caso utilizando un soplete de propano y una olla de hierro, poniendo las cantidades de metales sólidos necesaria, calentar hasta fundir, y verter luego el metal en unas 'lingoteras' hechas de cartón. Como la temperatura es baja, aguantarán perfectamente. Supongo que habrá que revolver con un palo para facilitar la mezcla...

Cualquier sugerencia será bienvenida...

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Aleación de bajo p.f.
« Respuesta #1 en: 16 Mayo 2016, 20:29 »
hola.
para formar aleaciones primero se funde el metal que tiene mas alto punto de fusión, grados, luego el que le sigue y así asta el que es mas bajo.
con respecto al palo no creo, ya que el plomo funde a 300 y algo, algo que no recuerdo jajaja, creo 325.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado pumukyo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: MADRID - BASE SECRETA
Re:Aleación de bajo p.f.
« Respuesta #2 en: 16 Mayo 2016, 21:17 »
lingotera de carton?

Pon al lado un buen extintor y sal corriendo... eso arderá al instante. hazlo de cemento o algo asi, pero seguro que de carton no.
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Aleación de bajo p.f.
« Respuesta #3 en: 16 Mayo 2016, 21:44 »
sabes que no leí lo de cartón jajajajajaja, pero tiene razón.
el punto de fusión del plomo no se tiene que contar, el metal wood, de seguro funde a menor temperatura que el punto de inflamabilidad del cartón.
pero primero lo haces, después lo dejas enfriar por si no tenes como medir la temperatura, y cuando empieza a endurecer lo calentas un poco mas, así esta en su punto de temperatura tomado a ojimetro, lo volcas donde quieras y listo.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado pumukyo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: MADRID - BASE SECRETA
Re:Aleación de bajo p.f.
« Respuesta #4 en: 17 Mayo 2016, 00:07 »
de seguro funde a menor temperatura que el punto de inflamabilidad del cartón.

Seguro que te confudiste en esta frase y quissite poner mayor, no es por corregirte si no por no llevar a equivocos al compañero.

Mañana te digo el punto de inflamabilidad del carton pero el papel esta sobre 200grados. ( da la casualidad que trabajo en una fabrica de carton ondulado)

Pero lo mas probable es que salga ardiendo y no tenga capacidad de enfriar el metal y aparte de arder te salga todo desparramado.

No me quiero imaginar lo peligroso que puede ser eso.
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Re:Aleación de bajo p.f.
« Respuesta #5 en: 17 Mayo 2016, 07:22 »
de seguro funde a menor temperatura que el punto de inflamabilidad del cartón.

Seguro que te confudiste en esta frase y quissite poner mayor, no es por corregirte si no por no llevar a equivocos al compañero.

Mañana te digo el punto de inflamabilidad del carton pero el papel esta sobre 200grados. ( da la casualidad que trabajo en una fabrica de carton ondulado)

Pero lo mas probable es que salga ardiendo y no tenga capacidad de enfriar el metal y aparte de arder te salga todo desparramado.

No me quiero imaginar lo peligroso que puede ser eso.

El p.f. del metal de Wood es de 65ºC, más o menos. Cito de memoria, pero por ahí está. Así que no hay ningún problema en usar cartón para la lingotera.

Desconectado pumukyo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: MADRID - BASE SECRETA
Re:Aleación de bajo p.f.
« Respuesta #6 en: 17 Mayo 2016, 11:04 »
cito de la wiki pedia.

Metal de Wood.

Metal de Wood es una aleación de 50% de bismuto, 25% de plomo, 12,5% de estaño y 12,5% de cadmio en peso. Su punto de fusión es de 70 °C (158 °F).1 Esta aleación recibe el nombre de su inventor el dentista Barnabas Wood.2

Es empleado en sellado de tanques de gas, reparaciones de antigüedades, aleación fusible, modelaje y soldaduras. Es tóxico por su contenido de plomo y cadmio al momento de fundirlo, por lo que debe evitar inhalar los vapores desprendidos. Existen diversas aleaciones no tóxicas empleadas como sustituto.

Me callo entonces, aguantara el carton seguro.

TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

marti.llorca

  • Visitante
Re:Aleación de bajo p.f.
« Respuesta #7 en: 17 Mayo 2016, 13:51 »
Vamos a ver compañeros.
Adelanto que yo soy un ignorante,. vaya eso por delante.
Puntos de fusion.
321 Cadmio.
271 Bismuto.
232 Estaño.
327 Plomo.
Lo que dice Max,. correcto,. en las aleaciones no se funden todos los metales a la vez,. primero el de mas alto punto de fusion y luego los otros en escala decreciente.
Las lingoteras.
Maco,. no vengas con inventos,. coje un trozo de angulo de hierro de 50 o 60 ,. le sueldas a las puntas una platina que lo tape y se mantenga en pie,. el angulo al reves y ya tienes una lingotera.

Segun mis escasos conocimientos,. el punto de fusion de una aleacion depende de los puntos de fusion de los metales aleados y el tanto por ciento.
Ejemplo.
Si aleamos un metal  cuyo punto de fusion sea de 1.000 grados y otro de 500 con el 50% de cada uno,. la aleacion tendra un punto de fusion de 750 grados.

Y yo me pregunto.
Si aleamos cuatro metales cuyos puntos de fusion van de algo mas de 300 a  232 el mas bajo.
Como es posible que el punto de fusion resultante sea de 70 grados,.. no tiene sentido.
Un saludo a todos..

Poisdata.
Es posible que mis sesenta años de experiencia en este tema no me hayan servido para nada y si es asi,. no me importa reciclarme.

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Re:Aleación de bajo p.f.
« Respuesta #8 en: 17 Mayo 2016, 14:52 »
Vamos a ver compañeros.
Adelanto que yo soy un ignorante,. vaya eso por delante.
Puntos de fusion.
321 Cadmio.
271 Bismuto.
232 Estaño.
327 Plomo.
Lo que dice Max,. correcto,. en las aleaciones no se funden todos los metales a la vez,. primero el de mas alto punto de fusion y luego los otros en escala decreciente.
Las lingoteras.
Maco,. no vengas con inventos,. coje un trozo de angulo de hierro de 50 o 60 ,. le sueldas a las puntas una platina que lo tape y se mantenga en pie,. el angulo al reves y ya tienes una lingotera.

Segun mis escasos conocimientos,. el punto de fusion de una aleacion depende de los puntos de fusion de los metales aleados y el tanto por ciento.
Ejemplo.
Si aleamos un metal  cuyo punto de fusion sea de 1.000 grados y otro de 500 con el 50% de cada uno,. la aleacion tendra un punto de fusion de 750 grados.

Y yo me pregunto.
Si aleamos cuatro metales cuyos puntos de fusion van de algo mas de 300 a  232 el mas bajo.
Como es posible que el punto de fusion resultante sea de 70 grados,.. no tiene sentido.
Un saludo a todos..

Poisdata.
Es posible que mis sesenta años de experiencia en este tema no me hayan servido para nada y si es asi,. no me importa reciclarme.

Es un eutéctico, y eso (que el p.f. de la mezcal sea menor que el de los componentes) es propio de los eutécticos. Por ejemplo, en el sistema plomo-estaño el eutéctico es 62% estaño, resto plomo, y su p.f. es de 183ºC más bajo que el del plomo (327ºC) o el estaño (232ºC).

Hay eutécticos muy estudiados, como este mismo, o el sistema plata-cobre-oro, por ejemplo... Siempre, el p.f. se deprime en el eutéctico respecto a los componentes individuales.

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Re:Aleación de bajo p.f.
« Respuesta #9 en: 17 Mayo 2016, 14:58 »
Este, por poner otro ejemplo, es el diagrama del sistema cobre-plata:



El eutéctico corresponde a la composición 72% plata, 28% cobre, y su punto de fusión es un poco inferior (juzgando por el diagrama) a 800 ºC, que es mucho menos que los 1000ºC de la plata o los 1080ºC del cobre...


marti.llorca

  • Visitante
Re:Aleación de bajo p.f.
« Respuesta #10 en: 17 Mayo 2016, 17:50 »
Vale..vale,,vale  amigo Xavier.
NUNCA TE ACOSTARAS SIN SABER UNA COSA MAS..
Tienes toda la razon  y a mi no me averguenza reconocer cuando estoy equivocado.
Efectivamente,. no habia caido en el punto eutectico que lo conocia pero casi olvidado pues en mis años de actividad industrial no me hacia falta ese tipo de aleaciones.
Tienes razon,.. muchas gracias por recordarmelo.
Un saludo.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Aleación de bajo p.f.
« Respuesta #11 en: 17 Mayo 2016, 20:57 »
pues yo me acabo de enterar de una cosa que desconocia por completo,

es esto lo que llaman metal babby??

aparte del moldeo de piezas que aplicaciones tiene ?
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado leugimr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: S.S. Reyes
Re:Aleación de bajo p.f.
« Respuesta #12 en: 17 Mayo 2016, 21:28 »
Yo tampoco lo conocia, igual se puede usar para imprimir  en impresorras 3D con alambre de este metal .idea
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Re:Aleación de bajo p.f.
« Respuesta #13 en: 17 Mayo 2016, 21:28 »
Babbit. No... Esa es una aleación antifricción, para cojinetes de rozamiento.

En 'Wikipedia' hay listadas algunas aplicaciones de esas aleaciones de bajo punto de fusión. Una que recuerdo es para los 'fusibles' de los 'sprinklers', hay otra, con galio como componente, que funde a -19ºC (Creo recordar. Escribo de memoria...) y que se usa para termómetros clínicos sin mercurio...

Es un tema complicado, que conozco solo superficialmente, pero sé que no todas las aleaciones son eutécticos, y -por ejemplo- las cobre-níquel forman una solución sólida continua, para cualquier composición, y el punto de fusión se puede calcular por proporción, como decía el compañero marti.llorca...

Desconectado Gonzalo63

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Madrid
Re:Aleación de bajo p.f.
« Respuesta #14 en: 17 Mayo 2016, 23:29 »
Cita de: kankarrio
aparte del moldeo de piezas que aplicaciones tiene ?

Yo lo uso para doblar tubos metálicos sin que se estrangulen: Se llena el tubo con esta aleación, lo cual es una operación sin peligro porque no quema. Se espera a que solidifique y se dobla el tubo a conveniencia. Luego se calienta ligeramente el tubo y se vacía por gravedad, recogiendo el metal fundido para otra ocasión.

Hay quien lo hace con agua congelada, pero se necesita un refrigerador para enfriar rápidamente el tubo lleno de agua y el proceso resulta más caro y bastante más lento.
« última modificación: 17 Mayo 2016, 23:32 por Gonzalo63 »