Autor Tema: Pasar estrella a triángulo con placa conexiones rota  (Leído 2089 veces)

Desconectado Tornoyfresa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2019
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Alora(Málaga)
Buenas tardes, hace tiempo compre un torno cumbre 022 que pude probar en trifásico y funciona perfectamente, pero ahora que he terminado la obra del taller y me he dispuesto a instalarle un variador para que funcione a monofásico, al abrir la caja de conexiones del motor para pasarlo de estrella a triangulo veo que las conexiones con sus chapitas son inexistentes, ya que está roto el plastiquito, y lo que han hecho es unir 3 cables procedentes del motor entre sí, y de los otros tres uno lo han unido al azul, otro al negro y otro al marrón de la manguera que sale hacia fuera. Puesto que el torno funciona correctamente a 380 asumo que está conectado en estrella, ¿Alguien tiene fotos de un cumbre en estrella y triángulo?¿Que cables debo unir? ¿cómo lo paso a triángulo?
Torno Cumbre 022, grupo de soldar Bester st55, Impresora 3d Anet A8, taladro de columna parkside, diversa herramienta manual y eléctrica.

Desconectado Tornoyfresa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2019
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Alora(Málaga)
Re:Pasar estrella a triángulo con placa conexiones rota
« Respuesta #1 en: 15 Agosto 2020, 17:20 »
Mi duda más concreta es como identificó w2, U2 y V2, porque w1, u1 y v1 si están marcados. 
Torno Cumbre 022, grupo de soldar Bester st55, Impresora 3d Anet A8, taladro de columna parkside, diversa herramienta manual y eléctrica.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Pasar estrella a triángulo con placa conexiones rota
« Respuesta #2 en: 15 Agosto 2020, 19:11 »
Mi duda más concreta es como identificó w2, U2 y V2, porque w1, u1 y v1 si están marcados.

Pues si tienes identificados "los 1" los 2 son los que corresponden con la continuidad de cada bobina

A ver si te lo aclara este enlace

https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&ccid=bKUDIrzl&id=88A9A966F6B1F0F2424EA1CD987F21BEE310D886&thid=OIP.bKUDIrzlsk9xZfPHunjQXAHaDA&mediaurl=https%3a%2f%2fi.pinimg.com%2foriginals%2f6c%2fa5%2f03%2f6ca50322bce5b24f7165f3c7ba78d05c.png&exph=510&expw=1259&q=placa+conexiones+motor+trifasico&simid=608001424550267485&ck=3CE1849EFEC0C0A6BBEF70976938BDCF&selectedIndex=10&FORM=IRPRST&ajaxhist=0

Aunque antes de nada debieras cerciorarte de si la placa del motor (de caracteristicas) pone 220/380 V no vaya a ser que sea de otra tension :-\

Salu2
« última modificación: 15 Agosto 2020, 19:14 por limaton »

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Pasar estrella a triángulo con placa conexiones rota
« Respuesta #3 en: 16 Agosto 2020, 10:15 »
Hola. Aquí hay una foto de un motor original de un 022:

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=34213.0

Según la foto:

- en estrella irían unidos o puenteados Z, X e Y ... y habría que conectar cada una de las tres fases (380 V. entre fases) a U, V y W.

- y en triángulo hemos de puentear  Z con U, X con V e Y con W ... y habría que conectar cada una de las tres fases (230 V. entre fases) a ZU, XV e YW
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado Tornoyfresa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2019
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Alora(Málaga)
Re:Pasar estrella a triángulo con placa conexiones rota
« Respuesta #4 en: 16 Agosto 2020, 11:54 »
Muchas gracias a los 2 por contestar. Voi a comprar la bornera para dejarlo bien pero hoy Voi a cablearlo con fichas de empalme para poder ir configurando el variador. He mirado la placa de características y es 220 380 triángulo estrella como me habíais dicho que mirara. También he mirado las fotos del motor del cumbre pero no me son de gran ayuda porque ahora no me dio de que donde el mío pone u1 sea realmente u1, ya que se ve que está muy tocado.
Tal y como me habéis dicho he identificado los 3 pares, y en vuestros enlaces puedo ver claramente cómo se conecta, pero, ¿Cómo identificó u, v, w?
Ya sé que dije que los 1 los tenía identificados pero viendo lo tocado que está no me fío que lo hayan enchufado como hayan querido mil gracias y saludos
Torno Cumbre 022, grupo de soldar Bester st55, Impresora 3d Anet A8, taladro de columna parkside, diversa herramienta manual y eléctrica.

Desconectado Tornoyfresa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2019
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Alora(Málaga)
Re:Pasar estrella a triángulo con placa conexiones rota
« Respuesta #5 en: 16 Agosto 2020, 12:18 »
¿Si están equivocados y conecto u1 con V2 en lugar de con w2 se quemaría algo? ¿O puedo probar tranquilo? ¿O tengo que identificarlos a la fuerza? Es decir conectar cada 1 con un 2 sin que sea su pareja. Que difícil me resulta explicarme por escrito...
Torno Cumbre 022, grupo de soldar Bester st55, Impresora 3d Anet A8, taladro de columna parkside, diversa herramienta manual y eléctrica.

Desconectado Tornoyfresa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2019
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Alora(Málaga)
Re:Pasar estrella a triángulo con placa conexiones rota
« Respuesta #6 en: 16 Agosto 2020, 14:56 »
Bueno pues cierro el post dándoos las gracias a los 2 ya que ya lo tengo funcionando y con su variador configurado. Abriré un post en breve enseñando mi nuevo taller y como sigo metiendo máquinas. Saludos!
Torno Cumbre 022, grupo de soldar Bester st55, Impresora 3d Anet A8, taladro de columna parkside, diversa herramienta manual y eléctrica.

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Pasar estrella a triángulo con placa conexiones rota
« Respuesta #7 en: 17 Agosto 2020, 12:19 »
Hola. Me alegro que funcione, pero de todas formas creo que sería conveniente que dispongas los contactos dentro de la caja de bornas que vas a poner siguiendo la forma normalizada... como no sé si lo vas a hacer así, prefiero comentarlo... se trata de disponer las tres bobinas (sus terminales, mejor dicho) de forma cruzada, tal como se explica en este enlace:

 http://www.electroclub.com.mx/2019/04/pruebas-basicas-un-motor-trifasico.html

Solo te hace falta un polímetro para identificar las bobinas, que deberán tener resistencias muy parecidas... si después de disponer todo el motor gira en sentido contrario al que necesitas, sólo has de intercambiar el conexionado de 2 de las 3 fases que lo alimentan ... con eso cambiará el sentido de giro. Saludos
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Pasar estrella a triángulo con placa conexiones rota
« Respuesta #8 en: 18 Agosto 2020, 16:14 »
Hola. Me alegro que funcione, pero de todas formas creo que sería conveniente que dispongas los contactos dentro de la caja de bornas que vas a poner siguiendo la forma normalizada... como no sé si lo vas a hacer así, prefiero comentarlo... se trata de disponer las tres bobinas (sus terminales, mejor dicho) de forma cruzada, tal como se explica en este enlace:

 http://www.electroclub.com.mx/2019/04/pruebas-basicas-un-motor-trifasico.html

Solo te hace falta un polímetro para identificar las bobinas, que deberán tener resistencias muy parecidas... si después de disponer todo el motor gira en sentido contrario al que necesitas, sólo has de intercambiar el conexionado de 2 de las 3 fases que lo alimentan ... con eso cambiará el sentido de giro. Saludos

Si...pero no: El recolocar las bobinas en la placa no es tan sencillo como comprobar su continuidad, ya que ésta es la misma siendo (U;V;W) 1-2 que
2-1. Para diferenciarlas hay que emplear otros métodos :-\
 
Salu2

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Pasar estrella a triángulo con placa conexiones rota
« Respuesta #9 en: 19 Agosto 2020, 08:25 »

Si...pero no: ......


Ya, pero me refiero al caso expuesto por Tornoyfresa... asumo que están identificados los terminales W2, U2 y V2 (según la nomenclatura de tu enlace citado en la respuesta 2), ya que en la primera intervención del hilo dice que al abrir la caja de conexiones para pasar de estrella a triángulo hay tres cables unidos entre sí procedentes del motor... que en estrella han de ser los 3 terminales que digo están identificados... Sólo es preciso medir continuidades para obtener sus parejas... Por supuesto, si tuviésemos 6 terminales sin identificar, la cosa sería más complicada...

Saludos 
« última modificación: 19 Agosto 2020, 08:36 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Pasar estrella a triángulo con placa conexiones rota
« Respuesta #10 en: 19 Agosto 2020, 17:44 »

Si...pero no: ......


Ya, pero me refiero al caso expuesto por Tornoyfresa... asumo que están identificados los terminales W2, U2 y V2 (según la nomenclatura de tu enlace citado en la respuesta 2), ya que en la primera intervención del hilo dice que al abrir la caja de conexiones para pasar de estrella a triángulo hay tres cables unidos entre sí procedentes del motor... que en estrella han de ser los 3 terminales que digo están identificados... Sólo es preciso medir continuidades para obtener sus parejas... Por supuesto, si tuviésemos 6 terminales sin identificar, la cosa sería más complicada...

Saludos

Complicado no es, sólo hay que ser "cuidadoso" y no liarse al hacer cambios: sólo hay una posibilidad de una bobina invertida. Así que lo que se hace
es cambiar una entrada por una salida en una de las bobinas: si vemos que no arranca LA DEJAMOS COMO ESTABA y probamos con otra. Si tampoco arranca hacemos lo mismo, de DEJARLA COMO ESTABA. En el tercer cambio ya arranca sin problemas . Ese sería el caso mas desfavorable ;)

Salu2