Autor Tema: Maquinas y herramientas variadas curiosas  (Leído 2961 veces)

Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Maquinas y herramientas variadas curiosas
« en: 23 Septiembre 2020, 20:59 »
Bueno, como dije en el post del vaciado del taller de mecanizado, pondré por aquí cosas que voy encontrando, poco a poco.

Para empezar, tres llaves regulables muy curiosas. las dos primeras llevan un resorte para cerrar la boca. La tercera se regula a través de la cuña:




Y esto son dos maquinas para cortar con soplete, ambas patentadas y fabricadas por el abuelo de esta familia. La primera es para cortar discos, fabricada en 1930. Se regula el diámetro con la pieza donde pone el año de fabricación. La base queda fija encima de la chapa y todo el resto va girando. Se enchufa a la corriente:




Esta es para cortar en línea recta. También va enchufada, y lleva ruedas motrices. La pareja de un lado tienen un surco para ir guiadas. y la rueda exterior mantiene la antorcha en su altura correcta:




« última modificación: 23 Septiembre 2020, 23:31 por Toolbar »

Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Re:Maquinas y herramientas variadas curiosas
« Respuesta #1 en: 23 Septiembre 2020, 21:23 »
Y para acabar hoy, una herramienta de la cual no tengo ni idea de su uso (parece un contrapunto). Lleva una rótula...

Edit: El fabricante, Leadbeater & Scott, parece que funcionó desde 1851 a 1899...

« última modificación: 23 Septiembre 2020, 23:28 por Toolbar »

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Maquinas y herramientas variadas curiosas
« Respuesta #2 en: 23 Septiembre 2020, 22:24 »
Que bonitas herramientas vintage .palmas .brinda

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Maquinas y herramientas variadas curiosas
« Respuesta #3 en: 23 Septiembre 2020, 23:17 »
Bonitas reliquias.
 La última pieza podría tratarse de una parte de un compás de varas.

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Maquinas y herramientas variadas curiosas
« Respuesta #4 en: 24 Septiembre 2020, 00:01 »
Muy bonitas,  con estas te haces un museo, seguire esperando fotos.Me encantan las herramientas antiguas.
Gracias por compartir

Desconectado frajagal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 504
  • Ubicación: Córdoba-España
Re:Maquinas y herramientas variadas curiosas
« Respuesta #5 en: 24 Septiembre 2020, 08:59 »
Muy curiosas y muy bonitas, gracias por compartir.

Un saludo

Desconectado riegergsi16v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 36
  • Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Re:Maquinas y herramientas variadas curiosas
« Respuesta #6 en: 24 Septiembre 2020, 09:14 »
Me encantan ese tipo de herramientas antiguas.
Torno EMCO maximat V10. Fresadora EMCO FB2. Sierra de cinta AYERBE 115 SC. Taladro de columna vertical FOX de 16 mm. Maquina de soldar TIG AC/DC 200A. MMA 200A. MIG/MAG 180a. Cortadora de Plasma. Herramienta de mecanica variada.

alogic

  • Visitante
Re:Maquinas y herramientas variadas curiosas
« Respuesta #7 en: 24 Septiembre 2020, 10:47 »
me encanta, gracias por enseñarnoslo.  ;D

yo tendría un problema gordo si me toca una lotería de esas, jiji. al chatarrero no le doy ni los clavos usaos  ;D ;D

un saludo

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Maquinas y herramientas variadas curiosas
« Respuesta #8 en: 24 Septiembre 2020, 17:06 »
Hola

Yo diría (de la última pieza) que la rótula en realidad es una carraca, la cual se puede accionar con diferentes grados de
inclinación. Y que el conjunto en sí sería un taladro :o. Lo digo por que cuando yo trabajaba en montajes de calderería
teníamos un taladro "de carraca" que era un útil similar a ese, al que se le acoplaba un portabrocas. El avance de la broca
se hacía con "un punto" que era idéntico a ese, el cual trabajaba sobre una placa de acero a la que le había que hacer un
inicio de taladro, para permitir el giro y que había que lubricar constantemente. Se utilizaba, amén de los sitios que no había
corriente, en espacios reducidos donde no había forma de meter un taladro convencional (se trabajaba siempre con brocas cortadas)

Salu2

Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Re:Maquinas y herramientas variadas curiosas
« Respuesta #9 en: 24 Septiembre 2020, 18:02 »
Hola

Yo diría (de la última pieza) que la rótula en realidad es una carraca, la cual se puede accionar con diferentes grados de
inclinación. Y que el conjunto en sí sería un taladro :o. Lo digo por que cuando yo trabajaba en montajes de calderería
teníamos un taladro "de carraca" que era un útil similar a ese, al que se le acoplaba un portabrocas. El avance de la broca
se hacía con "un punto" que era idéntico a ese, el cual trabajaba sobre una placa de acero a la que le había que hacer un
inicio de taladro, para permitir el giro y que había que lubricar constantemente. Se utilizaba, amén de los sitios que no había
corriente, en espacios reducidos donde no había forma de meter un taladro convencional (se trabajaba siempre con brocas cortadas)

Salu2

Pues creo que tienes razón , he probado de mover el punto y hace ruido de carraca. En el otro sentido se desplaza en su husillo. Genial gracias!!!

(he sacado un portabrocas con espiga cuadrada que quizás encaje en esta pieza, a ver si lo encuentro)
« última modificación: 24 Septiembre 2020, 18:11 por Toolbar »

Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Re:Maquinas y herramientas variadas curiosas
« Respuesta #10 en: 24 Septiembre 2020, 18:47 »
Bueno, buscando el portabrocas de mango cuadrado he encontrado otros dos (el cuadrado es demasiado pequeño para encajar en la herramienta del post anterior).



El primero es automático. Sólo lo giras para abrir las pinzas y al soltar se agarran la broca:




El segundo lo he puesto en el Hedisa y funciona muy suave, aunque no es superpreciso.

Y el tercero, de mango cuadrado, lleva algo muy misterioso... No hay nada al final de la cadena. Será para un berbiquí?