Autor Tema: Construcción de un horno electrico  (Leído 214263 veces)

Desconectado Diego Gonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 227
  • Ubicación: Asturias
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #15 en: 12 Junio 2010, 14:55 »
Hola Carpin.

Enhorabuena por tu horno. .ereselmejor .ereselmejor  Hace mucho tiempo que quiero hacer algo parecido, pero siempre tenia otras cosas entre manos.

Hace una semana o por ahi compre kanthal (unos cuantos metros) de 1.3mm y algunos que otros componentes, sin embargo, y aunque dices que son faciles de encontrar, los elemenos aislantes de ceramica, asi como la regleta y los cables aislantes de fibra no se donde buscarlos. ¿Me podrias decir que tipo de tienda, o en que tienda compraste los tuyos?

No creo que sea muy caro, y se que se pueden emplear otras soluciones (como una antorcha de tig) pero preferia encontrar algo como lo que nos muestras.

Un saludo y gracias anticipadas
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado Diego Gonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 227
  • Ubicación: Asturias
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #16 en: 12 Junio 2010, 22:00 »
Hola de nuevo. :D

Por supuesto, cuando digo Carpin, por ser el autor del horno, tambien digo cualquier nombre de alguien que me pudiese ayudar :P y sepa donde localizar esas piezas, porque algun dia se vio en el mismo problema que yo.

Un saludo y gracias
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado DiegoMR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: guadalajara
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #17 en: 12 Junio 2010, 22:15 »
Hola buenas,
Yo construllo hornos para vidrio el material en madrid: hornos molina
En barcelona tienes muchos, hornos pujol, Plamaso
En castellon thermalceramic.

Ahora donde estoy no tengo telefonos ni direcciones busca en la red si no encuentras dimelo y te los pasare.
En asturias no conozco a nadie pero de seguro que lo hay, el material es alumina. Busca por asturias empresasas que construyan hornos o que hagan mantenimiento. Realmente solo necesitas tubo de alumina para pasar los muros y al final de este tubo puedes acer la conesion directa con tornillo tuerca y arandelas en inox, al cable le pones un terminal y al hilo cantal en la conexion primero debes hacer un trenzado para que el hilo quede doble y se caliente menos ( el calor lo quieres dentro del horno no fuera) cuando saques el hilo por fuera del horno lo curbas al diametro del tornillo o un poquito mas, cortas el sobrante y haces la conexio. Importante es que el curvado lo hagas pegado al tubo de alumina, ya que asi la conexion queda rigida y sin movimiento para que no toque el chasis o cualquier otra parte del horno.

Un saludo
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #18 en: 13 Junio 2010, 00:25 »
Hola Carpin.

Enhorabuena por tu horno. .ereselmejor .ereselmejor  Hace mucho tiempo que quiero hacer algo parecido, pero siempre tenia otras cosas entre manos.

Hace una semana o por ahi compre kanthal (unos cuantos metros) de 1.3mm y algunos que otros componentes, sin embargo, y aunque dices que son faciles de encontrar, los elemenos aislantes de ceramica, asi como la regleta y los cables aislantes de fibra no se donde buscarlos. ¿Me podrias decir que tipo de tienda, o en que tienda compraste los tuyos?

No creo que sea muy caro, y se que se pueden emplear otras soluciones (como una antorcha de tig) pero preferia encontrar algo como lo que nos muestras.

Un saludo y gracias anticipadas
Yo lo compre en ULIGAR en Madrid, pero supongo que se podran encontrar en cualquier tienda un poquito especializada especializada
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Diego Gonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 227
  • Ubicación: Asturias
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #19 en: 13 Junio 2010, 21:01 »
Gracias.

Unos compañeros me han dado referencias para buscar en mi provincia. en suministros industriales y cosas por el estilo. En madrid hay mucho, como la que tu dices, y sobre todo resistencias Alonso, pero por aqui me costaba encontrar negocios dedicados a algo tan especifico como estos mencionados.

Espero encontrarlo... Si no habia pensado en hacer un pequeño molde, y mezclar ceramica con alumina u otros refractarios, y luego prensar, para hacer las cuentas que aislan el cable.

Lo que mas me fastidia es que es un elemento comun, pero aun no di con el comercio adecuado... En fin gracias y unsaludo
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado Diego Gonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 227
  • Ubicación: Asturias
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #20 en: 14 Junio 2010, 18:14 »
Hola de nuevo,

Solucionado, lo encontré todo menos el cable aislante de fibra, pero bueno, toro no podia encontrarlo ya que me he pateado unos cuantos poligonos para dar con todo. En resumen por 5 euros se pueden tener 4 regletas triples y cientos de pastillitas.

Espero ahora avanzar en el horno experimental con el que estoy, y aportar algo de una vez jeje

saludos
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

CUMA

  • Visitante
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #21 en: 25 Octubre 2010, 22:38 »
Buenas, mi duda es si yo puedo en vez de que la potencia sea 4400w, sea inferior, y eso que conllevaría, es que yo de electricidad no entiendo casi nada, siento mis pocos alcances a la electricidad.
Un Saludo

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #22 en: 26 Octubre 2010, 23:28 »
La potencia del horno va a influir en el tamaño, en definitiva en la cantidad de metal que podamos fundir de una vez y en el tiempo que tarde en fundirlo. Por lo tanto podríamos decir que la potencia es directamente proporcional al tamaño del horno e inversamente proporcional al tiempo que necesitamos para fundir. Pero cuanto mejor aislamiento tenga el horno, habrá menos perdidas y por lo tanto con una potencia menor y un aislamiento mayor tal vez podríamos fundir la misma cantidad de metal en el mismo tiempo.
Como ejemplo de todo esto, también puedes echar un vistazo al horno de Mecroket en este post:
 http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,170.0.html
y veras que el ha aumentado el asilamiento y ha disminuido la potencia
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

qwerty

  • Visitante
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #23 en: 27 Octubre 2010, 01:15 »
Carpin, donde puedo encontrar informacion acerca del hilo kanthal?

Planeo hacer un horno de puerta frontal grandecido y quería ir echándole un ojo al tema del calculo del hilo, pero no he encontrado mucho acerca de ello (creo que el que usaste es kanthal A o A-1 no?)

Saludos

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #24 en: 27 Octubre 2010, 09:42 »
http://www.kanthal.com/

Yo tengo un manual del fabricante en el que viene la descripción y datos técnicos de los hilos resistivos.
Mándame una dirección de correo y te lo envío.
« última modificación: 27 Octubre 2010, 09:44 por delcano »
 

qwerty

  • Visitante
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #25 en: 27 Octubre 2010, 10:34 »
Gracias delcano, te mando mi email por privado.

En la web estuve mirando peor no aparecía el datasheet de los diferentes tipos de hilo que tienen (solo de algunos)

Desconectado mecrocket

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1120
  • Ubicación: Madrid
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #26 en: 27 Octubre 2010, 19:10 »
Es importante recordar que las características físicas/eléctricas del hilo utilizado limitan muchos parámetros de construcción del Horno ...

El tipo del hilo, su diámetro y las características geométricas de las espiras afectan directamente al rendimiento y, lo que no es menos importante, a la vida espera del hilo antes de cascarla ....

salu2
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

qwerty

  • Visitante
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #27 en: 27 Octubre 2010, 20:49 »
La idea es buscar el hilo adecuado para las características de horno que quiero realizar y ya que no soy muy ducho con la electrónica/electricidad (apenas tengo unos conocimientos básicos) estoy intentando documentarme todo lo que puedo sobre estas resistencias y sus cálculos.

SI alguien que haya hecho un hornito quiere compartirlos  ::)

Y gracias nuevamente a delcano por el pdf, que aunque al final encontré algo mas de informacion en la web oficial era muy general.
 

raul 07

  • Visitante
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #28 en: 24 Noviembre 2010, 15:25 »
Amigo este horno el cual esta bien bueno puede fundir metales ferrosos? Estoy muy interesado en poner en marcha tu proyecto..!

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #29 en: 24 Noviembre 2010, 18:12 »
Para fundir materiales ferrosos, necesitarás otro enfoque distinto.
El hilo de Kanthal A1 que es el de mas alta temperatura, tiene un límite de 1400º C. Los ladrillos refractarios tambien tienen un límite dependiente de su calidad. La temperatura para fundir hierro es al menos de 1300º C con lo que el margen de seguridad es muy pequeño si es que llega.
He visto hornos para fundir hierro en la revista Model Engineer y en vez de hilo, usaban varillas de carburo de silicio y los ladrillos refractarios eran de la calidad mas alta.