Autor Tema: Compresor con motores de nevera  (Leído 1939 veces)

Desconectado juanmagaor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Las Palmas
Compresor con motores de nevera
« en: 31 Mayo 2020, 00:04 »
Hola pues eso, que conseguí un deposito y un par de motores de nevera y me he montado un compresor silencioso. El problema que tengo es que cuando los motores van por 4 bares empiezan a calentarse de una manera exagerada. El compañero max me contesto esto:


"hola.
4 bares en un compresor de nevera no es nada, funcionan sin problema aunque no es el caso en si, asta las 500 libras y mas.
el motocompresor se autorefrigera, usando el retorno del gas, aprovechando el remanente de baja temperatura que le queda al entrar en el mismo, con lo cual si se calienta, es que o esta recalentado desde antes o le falta aceite, o la otras es de los que la entrada esta del lado contrario, son mas chicos mas comprimidos y si o si, precisan del gas para mantenerlos frios."

No entiendo,  pa hacer este invento conectas las salidas de aire de los motores al deposito, pero aqui no retorna nada, esto tiene un  tubo que expulsa aire y otro que lo coje.....

Un dato! Los motores los consegui pelados, sin nada, les faltba el dispositivo de arranque. Yo los estoy arrancando con un condensador conectado como si fuera un motor trifasico, es posible que al conectarlo asi la bobina de arranque este continuamente encendida y por eso se calienta????

Otra duda que tengo, en las entradas les puse los tipicos filtros de las instalaciones de aire  , pero al salir el aire sigo notando aceite , existe algun tipo de filtro diferente para que no salga asi???

Por lo demas cojonudo no hace nada de ruido a ver si consigo que no calienten de esta manera....

un saludo
 
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Compresor con motores de nevera
« Respuesta #1 en: 31 Mayo 2020, 01:06 »
hola.
son motores rotativos o alternativos?, si son los tipicos de neveras viejos seguro que alternativos, pero no quisiera pensar que son inverter eso se sabe por el modelo o midiendo las terminales.
con respecto al enfriamiento interno puede que el aire sea suficiente.
el arranque de los motores se hace con relay, ptc, o capacitor, pero no todos usan capacitor y puede que justamente lo estes recalentando con el capacitor.
tendrias que poner foto del termetic y pasarme los datos de los ohms de las conexiones.
el aceite siempre lo va a tirar, tendrias que conseguirte un deposito de expansion para evitar que el aceite salga demas o agregarle aceite por detras cada tanto, o sea por donde chupa aire.
la otra es que lo abras con amoladora, luego le limpies la viruta y le pongas una bisagra a las tapas para agregar aceite por arriba sin problemas.
otro metodo es perforar con cuidado la campana en el nivel inferior por el costado y soldarle algun cañito adaptado con un tubo de plastico o manguera que te haga de visor de nivel de aceite.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado DONFRIO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA (CADIZ)
Re:Compresor con motores de nevera
« Respuesta #2 en: 31 Mayo 2020, 09:24 »
Hola, vamos a ver el principal problema que puedes tener es que al arrancar el compresor de forma directa estes usando los dos bobinados que trae continuamente lo cual te puede llevar al recalentamiento, tambien es verdad que los compresores usan el gas como metodo de refrigeracion. Te explico como veras en tus compresores tienen tres terminales de conexionado electrico, uno pertenece al bobinado de arranque , el otro al bobinado de marcha y por ultimo un terminal que seria el comun, la fase de arranque es, que al principio para arrancar funcionan los dos bobinados tanto arranque como marcha y tras el arranque y vencida la resistencia mecanica a este se desconecta el bobinado de arranque y ya solo sigue funcionando el de marcha, esto es debido al rele de arranque el cual hace esta desconexion y consiguiente funcionamiento, esto es para que el motor venza la resistencia inicial ( estos motores suelen ser de alto par, puesto que trabajan muchas veces con mucha presion en el tubo de salida dicho a lo bestia para que me entiendas.

Lo ideal seria que busques su arrancador o un rele de arranque universal, estos ultimos van por la potencia del motor, asi evitaras el funcionamiento de los dos bobinados a la vez, por el tema temperatura decirte que estos motores pueden trabajar a unos temperaturas elevadas sin problemas ademas de estar protegidos internamente contra los recalentamientos.
Independientemente del tema del aceite, que tambien es importante mira esto que te he dicho.

UN saludo y espero haberte aclarado algo, o te abre liado mas??  Un saludo.
Fresadora ANAYAK FV4,Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, SIERRA OPTIMUN 180 G, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.

Desconectado juanmagaor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Compresor con motores de nevera
« Respuesta #3 en: 31 Mayo 2020, 10:41 »
Hola después de leer la info de Max hize lecturas y localicre el común, arranque y trabajo, después del arranque he desconectado de ambos la patilla del arranque y he notado una gran mejoria, hasta llenan la botella mas rapido, sin embargo uno de ellos, presisamente el mas moderno y el mas que mas flujo de aire da a llegado a los 70 grados, el otro tibio.

Ayer me encontré otro en la basura se lo voy a conectar también y así reduzco el tiempo de llenado y espero que se caliente menos.

Voy a investigar sobre los dichosos PCR a ver si encuentro alguna alternativa de arranque automático sin ellos.

Max al que mas se calienta le puse mas aceite, no se me había ocurrido eso que dices de ponerle un visor para el nivel del aceite, lo que me da un poco de palo es coartarle la carcasa. Lo estudio.

Una duda entiendo que todos llevan PCR pero porque este ultimo que conseguí ayer no lleva condensador???

gracias por contestar
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado juanmagaor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Compresor con motores de nevera
« Respuesta #4 en: 31 Mayo 2020, 10:54 »
Ok gracias Donfrio, a ver si consigo un par de esos reles de arranque universal. Cualquier sugerencia que se te ocurra me vendria genial.

un saludo
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado aitano

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 216
  • Ubicación: Burjasot, Valencia
Re:Compresor con motores de nevera
« Respuesta #5 en: 31 Mayo 2020, 11:01 »
Buenas, recuerda poner un antirretorno entre los motores y el calderín, para que no arranquen con la presión del calderín en contra, se soluciona con una simple válvula de rueda de coche para que el aire no entre  desde el calderín al motor y si desde el motor al calderín, de esta manera arrancan sin presión y se calientan menos.
mini torno italiano pero chino, taladro de columna chino, fresadora BF 20 L VARIO ceneceada , sierra de cinta femi 780 XL y herramienta  variada de mano.

Desconectado juanmagaor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Compresor con motores de nevera
« Respuesta #6 en: 31 Mayo 2020, 11:18 »
Hola Aitano , si se los he puesto, compre dos especificas para aire.


gracias
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado hidetora

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2014
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Zarautz
Re:Compresor con motores de nevera
« Respuesta #7 en: 31 Mayo 2020, 12:35 »
Hola Aitano , si se los he puesto, compre dos especificas para aire.


gracias

Si has comprado las valvulas antiretorno que llevan .los compresores de aire, una de las salidas va al calderin y la otra se conecta al presostato, lo que hace es que cuando alcanza la presion definida y dispara, ademàs, vacia y quita la presion al trozo de tubo que hay entre la valvula antiretorno y el compresor, asi cuando arranca de nuevo, no hay presion en ese tramo que haga que le cueste empezar a moverse al cilindro. Supongo que lo sabias, pero por si acaso.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Compresor con motores de nevera
« Respuesta #8 en: 31 Mayo 2020, 14:27 »
hola.
muy buena explicacion DONFRIO, yo no tengo esa paciencia, pero no todos los motocompresores tienen el termico dentro, los de aire acondicionado rotativos si, pero los alternativos viejos no, igualmente eso es relativo a los años de fabricacion de los mismos.
juan, el capacitor de arranque no es para todos los motores, compra un RELAY O UN PTC, acorde a la potencia del compresor, tambien comprale UN PROTECTOR TERMICO O KLIXON, una bocha( asi le decimos en argentina) no trabaja a 70 grados, asi que olvidate de los capacitores.
hacele lo del aceite que es buena idea la del tubo medidor de nivel.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado valencianet

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 68
  • Ubicación: valencia
Re:Compresor con motores de nevera
« Respuesta #9 en: 17 Junio 2020, 00:41 »
Hola yo también hice un compresor hace años con 4 motores de nevera y el depósito de los frenos de un camión y va muy bien y no se calienta, eso sí los tengo con válvula antiretorno con una T al presostato para que haga la descarga al parar como ya han comentado.
Precisamente mañana voy a comprar 1 motor de aire acondicionado para ir sustituyendo los de nevera que son de 1/4 de cv, y el que le voy a poner ya es de 1/2 cv.
Y una pregunta con los compresores de aire acondicionado de los coches se pueden usar para esto? Hacen mucho ruido? Cargará más rápido que con los de nevera o aire acondicionado de hogar??

Ponnos fotos de tu invento si puedes para que lo veamos, un saludo.

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Compresor con motores de nevera
« Respuesta #10 en: 17 Junio 2020, 08:57 »
Ok gracias Donfrio, a ver si consigo un par de esos reles de arranque universal. Cualquier sugerencia que se te ocurra me vendria genial.

un saludo
Con un temporizador lo puedes hacer. Si tienes algun cuadro electrico que tenga uno lo puedes utilizar hasta que encuentres los reles.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"