Foro MetalAficion

Zona Técnica => Electricidad y Electrónica => Mensaje iniciado por: roy en 26 Febrero 2013, 22:23

Título: Ayuda con motor electrico
Publicado por: roy en 26 Febrero 2013, 22:23
   Hola tengo problemas con el motor del bombo, no arranca al conectarlo necesita un empujón y cada ves gira en un sentido distinto esta conectado a 220 voltios y puede ser conectado a 380 voltios , lo tengo que dejar trabajando toda la noche y si se cortara la energía el motor se quemaría al quedar bloqueado, quizás exista algún interruptor que al faltar el suministro de energía, este corte la pasada de electricidad a las maquinas al volver esa.
                                            gracias roy     
Título: Re:Ayuda con motor electrico
Publicado por: pacomuson en 26 Febrero 2013, 22:36
Entiendo que es un motor trifasico que lo tienes conectado en monofasico no ??
 Para conectarlo a la red y si hay fallo de red no te arranque al volver esta,lo tendras que arrancar atraves de un contactor.
Título: Re:Ayuda con motor electrico
Publicado por: operario112 en 26 Febrero 2013, 22:46
Hola Roy.
Si lo que necesitas es que si se va el suministro deje de funcionar lo tienes que hacer como te indica pacomuson, con contactores y la maniobra con pulsadores y su respectivo enclavamiento a través de contactos auxiliares del contactor.
Si el problema es que " se va" una fase solamente, necesitarías un vigilante de tensión, pero eso ya es algo mas complicadillo.
Lo que no acabo de entender mucho es lo que comentas de que necesitas darle un empujón para que arranque, interpreto que tienes un motor de 220 trifásico conectado a monofásico sin condensador o con este "cascado" y no actúa. Como quiera que sea te recomiendo que no lo hagas trabajar así, ya que lo puedes quemar.
Título: Re:Ayuda con motor electrico
Publicado por: roy en 26 Febrero 2013, 22:50
   pacomuson,si el motor esta a 220  y puede conectarse a 380 según la placa, y al dejarlo por la noche el problema es si se va la luz y volviera el motor seguirá recibiendo corriente y se quemara,
 
Título: Re:Ayuda con motor electrico
Publicado por: roy en 26 Febrero 2013, 22:55
operario112 , si lo del empujón es que debo hacer como los aviones antiguos con la enlice para que arranque y cada ves arranca en un sentido distinto ( como los motores que arrancan con una cuerda )
Título: Re:Ayuda con motor electrico
Publicado por: roy en 26 Febrero 2013, 22:59
 lo de los contactores alguna ves tuve en una maquina era un interruptor doble apretaba las dos clavijas y una se devolbia sola,es eso lo que me comentan.lo del condensador no tiene,
Título: Re:Ayuda con motor electrico
Publicado por: tecmec en 27 Febrero 2013, 08:11
Hola Roy. El motor es trifasico o monofasico?. Es posible que tenga el condensador ya un poco cascado y que por eso te arranque en ambos sentidos. Para lo del tema de que si falta el suministro eléctrico no vuelva a arrancar, puedes poner un PKZ con una bobina de mínimos. (es mas económico que el contactor con botonera) y hay PKZ que detectan fallo de fase. Que tensión tienes?
Título: Re:Ayuda con motor electrico
Publicado por: aldrin en 27 Febrero 2013, 20:57
Yo anteriormente tenia un torno que empezó a necesitar un empujón para arrancar, era de 220 mono.  Tenia dos condensadores y empezó a fallarle el de arranque, que era creo el mas grande, fue cambiarlo, no es caro y arrancar perfecto.
Título: Re:Ayuda con motor electrico
Publicado por: roy en 28 Febrero 2013, 14:08
 Hola  aldrin, mi problema no lo he sabido explica, el arranque no me complica,ya que una vez puesto ya esta, lo malo seria si se cortara la luz y esta funcionando la maquina y yo no estoy para cuando vuelva  la luz  para darle el empujón a la polea del motor y de no ser a si  este se quemaría , necesitaba un interruptor que cortara la energía al motor cuando la energía  falte.la energía   Yo uso son 220 con posibilidad de 380 pero seria otro lió las concesiones del motor.
  Ya creo tener la solución ya comentare si funciona.con un interruptor como los de las maquinas optimun ( los de dos botones rojo y verde ) los e probado cortando el suministro a las maquinas(Fresadora y taladro )y al dar esta, están desconectados lo malo es que como repuesto hace unos 7 años me pidieron unos 25 euros por un interruptor de esa marca, si alguien conoce una marca blanca para uno de esos
                          gracias roy
Título: Re:Ayuda con motor electrico
Publicado por: aldrin en 28 Febrero 2013, 19:57
Puedes cortar la linea con un contactor con re-alimentación, si se va la corriente dejas toda la linea que quieras fuera de servicio hasta que tu no vuelvas a dar corriente con un pulsador, es mas o menos lo que comentas pero con un contactor cualquiera.
Título: Re:Ayuda con motor electrico
Publicado por: tecmec en 02 Marzo 2013, 21:01
Te vuelvo a sugerir un disyuntor (PKZ) con bobina de mínima tensión. Hay marcas que no son caras